Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
119 veces compartido 11 Comentarios

¿Qué es el Kernel y para qué sirve?

La palabra kernel es un de esos conceptos que circulan habitualmente en el mundo de la terminología Android en boca de muchos usuarios. Sin embargo, creo que no me precipito si afirmo que, seguramente, la mayoría no sabría qué responder si le preguntamos qué es exactamente. Para eso está nuestra sección Android para Principìantes, en la que hoy os explicamos qué es el kernel y para qué sirve.

ANDROID para PRINCIPIANTES
Todo lo que necesitas saber sobre el kernel./ © ANDROIDPIT

¿Qué es el Kernel?

El kernel o núcleo es la parte central o el corazón del sistema operativo de nuestro Android. Se podría decir que el kernel funciona como intermediaro entre el software y el hardware, puesto que es el que recibe las órdenes de los elementos del sistema operativo para enviárselas a este. A la hora de ejecutar las aplicaciones, el kernel sería el intermediario entre la aplicación en sí y el hardware. Al utilizar la aplicación de teléfono, por ejemplo, sería el que indica al dispositivo que ha de realizar una llamada.

Sin embargo, aunque el kernel sea el corazón del sistema operativo, es independiente de él, se encuentra separado, por lo que podemos actualizar el kernel sin necesidad de cambiar la versión de Android con la que trabaja el smartphone y, por tanto, sin perder los datos que tenemos almacenados. 

Los requisitos para actualizar nuestro kernel serían tener instalado un recovery personalizado, como ClockworkMod o TWRP, y tener el kernel guardado en la tarjeta de memoria. 

¿Qué tipo de kernel utiliza Android?

Android utiliza Linux como kernel o núcleo y en esté núcleo está el denominado Dalvik, una máquina virtual de Java creada por Google, es decir, un software que simula una computadora y que permite ejecutar aplicaciones. La diferencia entre el funcionamiento de un smartphone y un PC es que el Dalvik contenido en el kernel de Android ejecuta archivos .dex en lugar de archivos .class, que son los clásicos que ejecuta la máquina virtual de Java en nuestro PC. Los archivos .dex son más compactos y están optimizados para smartphones. 

¿Cómo se instala un kernel nuevo?

Al igual que se puede modificar la versión de Android, con la posibilidad de instalar ROMs personalizadas, también se puede modificar el kernel de nuestro smartphone. Por ejemplo, en muchas ocasiones la ROM que tenemos instalada no funciona del todo bien por problemas con el kernel, circunstancia en la que resulta recomendable modificar el kernel. Estos casos son undamentalemente típicos de usuarios más avanzados, que hayan rooteado su terminal y que hayan instalado una ROM personalizada. Es imprescindible que, antes de modificar el kernel, nos informemos muy bien acerca de la compatibilidad del que queremos instalar con nuestro equipo.

Antes de nada, si queremos consultar la versión del kernel que tenemos instalada en nuestro terminal, no tenemos más que entrar en el menú de Ajustes y acceder a la sección Acerca del dispositivo y deslizarnos hasta el punto donde indica Versión de kernel.

VersionKernel
Descubrirás la información del Kernel en "acerca del teléfono". / © ANDROIDPIT

Existen diferentes métodos para modificar el kernel de nuestro terminal. Uno de los más sencillo, sería utilizar la aplicación creada por uno de los desarrolladores del famoso foro de XDA Developers denominada Universal Kernel Flash y que permite a los usuarios de dispositivos rooteados instalar con facilidad un nuevo kernel compatible. Podéis descargar esta aplicación desde els iguiente enlace:

Universal Kernel Flash (FREE) Install on Google Play

Los pasos para instalar kernels desde esta aplicación serían tan sencillos como descargar el kernel personalizado guardándolo en la memoria interna o tarjeta SD, abrir la aplicación permitiéndole acceso root, seleccionar la imagen del kernel en formato bin, md5 o img, flashear el kernel y reiniciar el dispositivo. En cualquier caso, este no es más que un método y no es compatible con todos los terminales. Seguramente en la red encontraréis el método que mejor se adapte a vuestro dispositivo.

¿Alguien ha modificado su versión de kernel y quiere compartirlo con nosotros?

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • El cambio de kernel parece otro campo en el que se asumen grandes riesgos para una expectativa de escasos beneficios, salvo, quizás, para desarrolladores muy expertos, en otras palabras, un excelente ámbito para que el usuario común, la práctica totalidad de los usuarios, no se atreva a tocar.

  • Hola tengo un cel connect modelo cnp5001l y no tiene servicio google que puedo hacer

  • Los kernel igual se actualizan cada vez ?es como los ROM?

  • Marc Hace 11 meses Link al comentario

    No serán pocas las veces que he escuchado hablar del kernel y de cuantos de éstos puede llevar un procesador. Mi pregunta es la siguiente. ¿Para que se utilizan 2 o más kernel y que beneficios se obtienen al contar con más de uno?

    • hola, el kernel es el programa maestro que controla todo el dispositivo android y abre todos los demás programas. Nunca se utilizan 2 kernel a la vez. Siempre se elige usar uno, que puede ser el que viene de fábrica que es el que ha estado funcionando o uno nuevo que sustituye al anterior.

      La razón para querer sustituirlo puede ser que un kernel mas nuevo puede ser mas rápido que el anterior y entonces el teléfono o tableta funcionará mas rápido que antes. Tambien puede hacer que se cuelgue menos o darle otras capacidades.
      Pero si se cambia de la manera incorrecta o por uno equivocado puede que dejen de funcionar cosas en nuestro telefono. Sin embargo si se siguen los pasos bien siempre se puede regresar al anterior de fábrica. Es solo cuestión de intentar y aprender.

  • Mi nexus 4 no cuenta con tarjeta de memoria externa, entonces donde almaceno el kelmel? . Gracias de antemano a la atención prestada a mi pregunta. Saludos

  • Buenos dias, tengo un galaxy s4 GT-i9190 (s4mini), recien instale el android 4.4.2 kitkat, y ahora me da ciertos problemas de calentamiento y cuando pasa en ocasiones el tactil no me agarra, ejemplo estoy en un juego y voy a disparar y no y luego si da y asi es titilante el mal funcionamiento, la cosa es que leyendo en cietos foros vi que dicen que puede ser poblemas de compatibilidad del kernel, puede ser cierto esto? como lo podria solucionar?

  • Hola. Tengo una pregunta. Al kernel se le puede hacer un backup al igual q le hacemos a nuestra rom antes de instalarle una nueva?
    Y la versión del kernel es diferente para cada dispositivo Android?

  • tengo un samsung note3 modelo= GT-N9000 esta instalando el IMEI y lo apague y lo encendi d nuevo pero no arranca se queda la pamtalla en negro y dice samsung y no sale nada mas nesecito ayuda porfavor ya tengo 1 dia d estar intentando d que arranque y no encuentro solucion en ninguna pagina de internet y tampoco puedo ser rooot y instalar recoviry que hago para hacerlo encender ............?????????????????????????????????????????????????????????????????????? se lo voy agradecer mucho attd billy.sandoval

    • ¿Cómo y por qué instalaste el IMEI?

    • Un resultado esperado, para quién toca elementos que desconoce de las cosas, lo lamentable es que sea posible modificarlas en un terminal y, en ese sentido, parece ser que Android es especialmente permisivo.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK