Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK

La depuración USB es básicamente permitir que un ordenador se conecte directamente al smartphone para poder pasar información. La depuración USB es la clave para poder instalar un nuevo software en nuestro dispositivo como un custom recovery, rootear o flashear el sistema operativo al completo. Antes de activarlo vamos a conocer qué es y qué hace la depuración USB.

¿Qué es la depuración USB?

Depuración es una traducción directa de la palabra inglesa debugging, que hace referencia al proceso de búsqueda y solución de errores en un programa informático.El debugging o depuración por extensión es el desarrollo de un programa o aplicación. Tradicionalmente el desarrollo de aplicaciones en Android se hace con Android Studio en un ordenador, pero para probar si la aplicación funciona necesitamos pasarla al smartphone que es donde se ejecuta el código.

Aquí es donde entra la opción de depuración USB. Con ella podemos conectar el smartphone al ordenador y probar la aplicación que estamos desarrollando a través del cable USB. Es una herramienta para desarrolladores, por eso la encontramos en el menú secreto destinado al desarrollo. 

androidpit usb smartphone pc 3
Depurar software a través del USB. / © ANDROIDPIT

¿Para qué nos sirve la depuración USB?

La depuración USB nos sirve para conectar y pasar información entre el smartphone y el ordenador. Las herramientas que utilizamos para llevar esta tarea acabo son el ADB (Android Debug Bridge) para la mayoría de los smartphone o algunos otro programas según el fabricante como por ejemplo Odin para Samsung.

Así que el primer paso para cambiar alguna parte del software de tu smartphone es activando la depuración por USB. Esto nos abre la puerta del Root, instalar un custom recovery, instalar una nueva ROM o volver a flashear por completo es sistema operativo de fábrica.

androidpit usb debugging
Depuración conectada. / © ANDROIDPIT

Por supuesto si queremos desarrollar una aplicación para Android activar la depuración por USB es la piedra angular que nos permitirá probar la aplicación en el dispositivo mientras la estamos desarrollando. De esta manera podemos ver inmediatamente que efectos tienen los cambios que introducimos en el código de nuestra aplicación.

No hay necesidad de tener la depuración por USB constantemente activa en el dispositivo ya que esto supone un riesgo para la seguridad del dispositivo. En el caso de robo si la depuración por USB está activa será más fácil acceder a los datos que contiene el terminal o a instalar otro sistema operativo.

¿Cómo activar la depuración USB?

Antes de nada activa la depuración USB solo cuando lo necesites. Cuando termines desactívala.

Esta opción se encuentra en el menú oculto para desarrolladores. Para activar este menú debemos entrar en Ajustes > Información del teléfono y pulsar varias veces sobre el Número de compilación hasta que aparezca el aviso de que las opciones de desarrollo están activas.

AndroidPIT depuracion usb 02
Activa el menú de desarrollo y allí lo encontrarás. / © AndroidPIT

Ahora en el menú de Ajustes vamos a tener otro apartado llamado Opciones de desarrollo. Si bajamos un poco dentro de este nuevo menú vamos a encontrar un apartado llamado Depuración y su la primera opción es Depuración por USB. Solo con pulsar sobre ella se activará. Para desactivarla vuelve a pulsar. Los nombres de los menús y opciones pueden variar según el fabricante pero más o menos quieren decir lo mismo.

¿Alguno de vosotros había usado la depuración USB con anterioridad? ¿Sabíais para que servía?

23 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK