Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
82 veces compartido 41 Comentarios

¿Qué es lo que realmente quieres de la cámara de tu Android?

Los smartphones cada vez vienen con cámaras más avanzadas. Esta es la realidad, no solo en el mundo Android, sino en el mundo del dispositivo móvil en general. Más y más dispositivos montan dispositivos de calidad e integran modalidad manual y opciones que nos permiten personalizar nuestras capturas de diversas maneras pero, ¿qué necesitamos realmente?

AndroidPIT omar loves Samsung S7 edge 1387
¿Qué buscas en la cámara de un smartphone? / © ANDROIDPIT

Para muchos usuarios, yo incluída, el smartphone es una cámara portátil que nos permite llamar, enviar mensajes de texto, echar un ojo al correo electrónico y navegar por la red. Encontrar un dispositivo con una buena cámara no es un problema aunque todo depende del presupuesto disponible. Pero, ¿qué necesita realmente un usuario medio? La pregunta del millón que me ayudarás a responder.

¿A quién le importan los megapíxeles?

El megapíxel es el número que indica el poder de resolución de una lente. No son un indicador directo de calidad. Más píxeles se traducen por mayor resolución lo que supone por tanto una mayor número de detalles capturados en una foto. Esto es la teoría, pero en la práctica existen otro parámetros que afectan a la calidad final de la imagen. Conocer el número de megapíxeles puede ser muy útil sobre todo para saber cuánto puedes extender el zoom digital y en qué formato puedes imprimir una foto, pero no los megapíxeles lo que los usuarios buscan realmente

Si bastara solo con los megapíxeles solo sería necesario hacer un smartphone con una cámara principal de 21 megapíxeles, pero todos sabemos que para tener calidad no hacen falta 21 MP, los 12 MP del Samsung Galaxy S7 o del Huawei P9 son más que suficientes para asegurar una excelente calidad.

AndroidPIT oneplus 3 vs HTC 10 7900
¡OnePlus 3 con 16MP y HTC 10 con 12MP! / © AndroidPIT

¿Quién de vosotros sabe usar realmente la modalidad Pro?

Hemos visto como los últimos tope de gama han puesto en marcha un modo manual o Pro que permite a los usuarios más geeks o entusiastas de la fotografía configurar manualmente algunos valores como los ISO, la velocidad de obturación y la profundidad focal. El G4 fue pionero en este sentido y ahora hay muchas marcas y dispositivos que integran este modo. Sin duda es útil para los iniciados pero para el usuario medio que quiere apretar un botón y que salga una foto chula para compartir con amigos y familiares. 

Personalmente, aunque me guste la fotografía y me  resulte curioso navegar a través de la configuración de la cámara de mi P9 para tratar de obtener resultados diferentes, me doy cuenta de que la mayoría de las veces uso el modo automático: rápido y práctico. La pereza muchas veces gana la batalla.

AndroidPIT lg g4 vs g5 camera 0878
LG G4 y LG G5 ofrecen una interesante función  manual: ¿pero cuantos lo usan?  / © ANDROIDPIT

Esto es lo que realmente necesitamos

Una interfaz fácil de usar

La verdad es que lo que queremos es una interfaz de cámara con un software sencillo e intuitivo que nos permita acceder a las opciones con un solo tap sin que tener que volvernos locos buscando. Un software que se ejecute sin problemas y vaya directo al grano.

En el Galaxy S7 solo basta un swip lateral para descubrir la modalidad de captura que se ofrece. La ruedecilla que se muestra en la pantalla nos da acceso directo  a los ajustes de la cámara. El mecanismo en el Huawei P9 es básicamente el mismo: swipe a la derecha para ver la modalidad de captura mientras que a la izquierda podrás ajustar la resolución. En el Sony Xperia X Performance debes pulsar primero el icono con forma de engranaje o sobre los puntos laterales para acceder a las diferentes opciones. ¿Cuál es el mejor de los tres? Es una elcción personal. En mi opinión la menos cómoda es al del Sony, pero estoy segura de que muchos opinarán lo contrario.

Fotos óptimas con un clic

En el uso cotidiano, la cámara debe ir directamente al grano y esto sería que apretando un botón el modo automático capturase buenas fotos en un instante, haciendo justicia a los colores y los contrastes. Lo que realmente queremos es que con un solo clic podamos tomar grandes capturas, tanto al aire libre como a cubierto, de día y de noche. Sí, tal vez pido demasiado pero la verdad es que somos perezosos y los momentos son fugaces y no queremos perder tiempo con los ajustes manuales. 

androidpit android camera comparison
La pereza y la fugacidad aliados de un modo automático de calidad. / © ANDROIDPIT

Efectos integrados

La mayor parte de las fotos que hacemos terminan en las redes sociales como Facebook o Instagram en primer lugar y en segundo lugar en los chats de WhatsApp, Telegram o Snapchat. Obtener el mayor número de "me gustas" es el objetivo de muchos y un buen efecto puede ayudar. A muchas personas les gusta tomarse su tiempo para editar las fotos antes de hacerlas públicas.

Para evitar tiempo y espacio en la memoria evitando la descarga de apps, la mejor solución es tener una cámara con efectos incorporados directamente en la aplicación nativa. Sony y Huawei permiten encuadrar un escena aplicando diversos filtros seleccionables con un solo tap.

¿Qué buscas realmente en la cámara de un smartphone?

Ahora toca el turno de conocer tu opinión y saber qué es lo que buscas en una cámara de smartphone. Responde esta encuesta y dinos

¿Qué buscas realmente en la cámara de un smartphone?
Ver resultados

 

41 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Pues a mi tampoco es que me importe mucho aunque me gusta que las haga lo mas decentes posible lo que si me interesa mas es que haga buenas fotos con poca luz.

  • La foto es directamente proporcional al tiempo que tienes para tomarla, de ahi el modo que puedes utilizar.

  • lo que realmente quiero es que capte momentos de la vida , en buena calidad y lo mas real ... para cuando sea viejito mirar y decir ,,, este fui yo , este soy yo !

  • Rafa Hace 4 meses Link al comentario

    Que tenga Flash de Xenon. La marca que lo incorpore se llevará el gato al agua...

  • Hola Jessica, no soy fotógrafo, lo único que busco es guardar determinados momentos por eso que lo que me interesa es una fotografía nítida y con buenos colores y luz, que pueda sacar fotos aceptables en condiciones adversas de luz o movimiento. El arte lo dejo para los profesionales. Un saludo.

  • Como poseedor de un LG g4 una vez q aprendes a usar el modo pro se vuelve vicio.... y eso q es para gente normalita con un poquito de ganas de ir mas allá.... no se requiere q seas un experto profesional de la fotografía para sacarle el máximo provecho del modo pro... Larga vida al LG G4!!!!

  • Max Hace 4 meses Link al comentario

    Creo que lo que mas me interesa en una camara de gama media alta - alta es la apertura focal

  • Harper Hace 4 meses Link al comentario

    La cámara del celular es para fotos espontaneas con amigos y lo que busco de ella es solo eso, una calidad aceptable para subirla en alguna red social, si quisiera fotos profesionales compro una cámara fotografica nata y me pongo a recorrer el mundo.

  • Yo le vería ma apertura,el tamaño del sensor, la micra y la distancia focal...😑😑😑😆✔

  • Yo elegí la modalidad Pro, aunque se que muy probablemente la usaría en contadas ocasiones, sin embargo tengo un buen motivo: la modalidad Pro nos permite de cierta forma, fragmentar los parámetros (capacidades) de una cámara para sacar mejor provecho a la captura. Bueno, y esto ¿para qué? Les aseguro que mas del 90% de nosotros dispara una foto o video en circunstancias apresuradas, cuando no hay mucho tiempo para elegir detenidamente la mejor toma.

    Sin embargo, el modo Pro es muy útil para esos momentos en los que quieres capturar un paisaje cautivador o a un modelo muy paciente. ¿Y eso qué? Bueno, dentro de los entusiastas de la fotografía "de a pie" habemos algunos que nos encanta retratar paisajes (landscapes) o escenas de la vida cotidiana como una tarde en la plaza, el paisaje urbano de la ciudad o el encanto de un pueblito en la montaña (ojo, que no es lo mísmo que tomarle 5 fotos a tu desayuno o a tu café de starbucks para subirlas a Instagram, eso es usar la cámara para trivialidades, aceptémoslo).

    Yo creo que un buen modo automático es lo mas práctico y por ello, lo más facil de acatar, la prueba es el iPhone que apenas y permite algunos modos de cámara, pero no permite (hasta hoy) modificar cada parámetro, por segmentos. Quizás eso le ha valido el apelativo de "la camara mas popular" (que no la mejor, aunque poco le falta).

    En fin, éste artículo se titula ¿qué es lo que realmente quieres de la cámara de tu android? Mi respuesta sería: una cámara con estabilizador de imagen que no genere el molesto efecto llamado "aberración de barril" que tanto ha aparecido en los smartphones de los últimos 2 años (y que aparentemente, casi nadie percibe). Es decir, tomar fotos y especialmente videos que no padezcan de ese feo efecto gelatina ó efecto burbuja que hasta en el S7 aparece (lo siento pero punto a favor del iPhone que ademas de esa estabilizacion brutal que logra, esta limpio de ésta clase de efectos).

    Ya para dejar de aburrir a los lectores con tanta palabra, un último parrafito: me gustaría señalar que ultimamente se ha aclamado la tremenda apertura focal que han conseguido móviles como el S7, pero yo personalmente, creo que una apertura excesivamente aumentada (es decir, reducida) no solo consigue fotos mas luminosas, sino que saca luz de lugares donde no hay luz. Lo que digo es que me encantan las camaras que capturan lo que el ojo humano es capaz de ver, ni mas ni menos: colores naturales y luz natural. Nada de tonos sobresaturados ni incidencia de luz excesiva. Fotos sin maquillaje ni efecto wow que tanto se aplauden en ocasiones. Sólo un buen modo HDR y un estabilizador como debe de ser (sea óptico o digital).

    No saben cómo les agradezco esa infinita paciencia que tienen para leer mis largos comentarios.
    Muchísimas gracias. Saludos!! C:

    • Hola Charly
      Yo a veces he borrado parte de lo escrito ya que sino terminaria por escribir parte de un libro Y para no aburriros lo borro tras editarlo inclusive Un saludo
      Una Donostiarra 😉

      • Lo tomaré en cuenta para la próxima, gracias Pilar!

      • Hola Charly
        Eh eh. No te equivoques. Yo lo digo por mí porque el otro día escribí hata una.II parte y terminé por resumirlo ya que me da la sensación de que aburro un poco a los compañeros con esos comentarios tan largos.El día menos pensado voy a tener que escribir junto con Sergio, Rosa etc. Un saludo
        Una Donostiarra 😉

  • Aunque vote por el modo Pro/manual, ciertamente un modo automático qué se adapte rápidamente a la situación es lo ideal ya que muchas veces ajustar los parámetros para una foto ocasional es complicado

  • 15

    Pintar un cuadro o sacar billetes a mansalva!!!!
    Un murcianico😉

  • Yo primero siempre me fijo en el sensor y en la apertura. Luego, me voy a 3 o 4 reviews, y saco conclusiones.

  • Hola Jessica
    Yo creo que una camara reflex nunca será sustituida por la que tienen los móviles por muy buenos que sean estos .
    Lo que me gustaría es no tener que tocar nada en la cámara del móvil que fuera inteligente y reconociera si necesita flash y todo lo necesario para que las fotos sean CASI como las dd las cámaras Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • Yo solo quiero mayor tamaño de sensor y mejores estabilizadores...

  • Quiero un tlf con botón fisico para tomar foto y vídeo que sea rápida y de 12mp f/1.6 que pueda grabar 720p 60fps Quiero que tome foto a los reflejos de cristales o al reflejo del ojo.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK