Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
137 veces compartido 3 Comentarios

¿Qué es la memoria Flash? Android para principiantes

La memoria flash es una de las partes más importantes de nuestro teléfono Android, ya que es ahí donde queda registrada toda la información, ya sean aplicaciones instaladas, archivos descargados o cualquier archivo temporal. Es, digamos, el disco duro del teléfono. En este artículo te explicamos qué es y cómo funciona.

¿Qué es la memoria Flash?

Inventada en 1984 pero generalizada mucho más tarde, la memoria Flash permite múltiples lecturas y escrituras de datos a la vez, ya que funciona mediante impulsos eléctricos, al contrario que las antiguas memorias que solo podían hacer una acción cada vez. Lo anterior a la memoria Flash eran los discos duros "de toda la vida", donde un disco gira y que se rompía bastante fácil (para alivio de algunos políticos), además de ser armatostes bastante grandes.

Esa evolución, y la ausencia de partes móviles permitió el surgimiento de nuevos dispositivos como los mp3 portátiles y la desaparición del discman, así como la universalización de las tarjetas SD y memorias USB basadas en esta tecnología.

Estas memorias se caracterizan por su buena resistencia a golpes (al contrario que las antiguas memorias), mucha más velocidad y menor consumo de energía, aparte del silencio. Al igual que los antiguos sistemas de memoria, tienen una vida útil, la cual está entre 10.000 y un millón de escrituras/borrados.

androidpit sd card 2
Tarjetas SD / © ANDROIDPIT

¿Cómo funciona una memoria Flash?

La forma de trabajar en el interior de las memorias Flash se basa en la interacción de electrones con el campo eléctrico existente dentro de la memoria. Las celdas que componen la memoria están escritas en forma de ceros y unos, la típica escritura binaria. Esto, en la celda se traduce en que existe o no campo eléctrico. Al pasar el electrón por cada una de las celdas, se genera una lectura de ceros y unos que es capaz de traducirse e interpretarse en forma de archivo, canción, imagen o cualquier otra cosa.

Si queremos escribir un archivo en la memoria Flash, los campos magnéticos de las celdas serán mucho más fuertes para retener electrones y de esa forma, la celda se cargará eléctricamente. Para borrar, es necesario aplicar una corriente contraria al campo eléctrico para hacer que esos electrones salgan. Este procedimiento, de forma continuada como solemos hacerlo al borrar o crear archivos es lo que debilita las celdas y puede, al final, romper la memoria. 

Ya existen pequeñas memorias Flash en forma de tarjeta SD  pero quizá no sabes qué tarjeta  SD comprar

¿Qué veremos dentro de poco? ¿Se acabarán los problemas de almacenamiento con la nube?

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola Rosa
    El artículo a sido de los más interesantes. Te agradecería si continuaras con algún otro de este estilo. Me interesan mucho.
    Entonces para aquellos que pasan la cifra del millón de escrituras ¿no necesitan borrar los discos duros?y desaparece todo lo escrito?. Pues les va a facilitar ese trabajo. jejeje Un saludo amiga
    Una Donostiarra 😉

  • No se si entendí bien, la memoria flash es la que permite leer,ejecutar o administrar lo que tenemos almacenado en este caso en el celular?

  • Joche Hace 2 meses Link al comentario

    Gracias Rosa, no sabía que Las celdas que componen la memoria están escritas en forma de ceros y unos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK