Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 253 veces compartido 14 Comentarios

Qué es el modo avión y para qué sirve

Seguramente la mayoría sepáis lo que es el modo avión, sin embargo, puede que no conozcáis detalladamente el funcionamiento de esta característica que todos los smartphones y tablets incorporan. En nuestra nueva entrega de Android para Principiantes os explicamos cuál es el funcionamiento exacto del modo avión.

Android Principiantes
© AndroidPIT

¿Qué es el modo avión?

Como ya sabéis, en los aviones no se podía viajar con móviles o tablets conectados hasta que la Autoridad Europea de Seguridad Aérea (EASA) autorizó el uso de aparatos electrónicos, incluyendo reproductores mp3 o libros electrónicos, en todas las fases del vuelo, pero con una condición: que estén conectados en modo avión. Los riesgos que puede haber relativos a interferencias en caso de que llevemos los móviles conectados en modo normal no están del todo claros, en cualquier caso, se trata de una medida de prevención. Mejor prevenir que curar.

Lo que hace el modo avión es que se desconectan las conexiones inalámbricas del dispositivo evitando el envío o recepción de señales de radio, ya sea WiFi, Bluetooth, 3G... Se desactivarán servicios como el plan de datos o los servicios de voz por lo que no podréis ni conectaros a internet ni hacer llamadas. 

Lo que sí podremos hacer mientras estemos en modo avión es usar funciones locales como leer libros o escuchar música (siempre offline), editar documentos o jugar a juegos.

¿Cómo activar el modo avión?

La ruta a seguir para activar el modo avión puede cambiar en función del dispositivo, pero en general no tenéis más que acceder al menú de Ajustes de vuestro Android, Entrar en la sección Mas ajustes y allí encontraréis la pestaña para activar el modo avión. Así de sencillo.

ActivarModoAvion
© AndroidPIT

Para activarlo de forma rápida, no tenemos más que pulsar el botón de encendido durante unos segundos y se nos ofrecerá directamente la opción.

ActivarModoAvionRapido
© AndroidPIT

Pequeña excepción con el WiFi

En algunos casos, el operador aéreo y las leyes normativas os permitirán conectar el WiFi y el Bluetooth mientras estéis en modo avión. Para ello no tenéis más que acceder a Ajustes, una vez habilitado el modo avión, y activar la conexión WiFi.

Imagino que a todos os viene la misma pregunta a la cabeza: ¿Por qué se puede usar WiFi y no se pueden hacer llamadas? La cuestión es que las ondas WiFi operan en bandas de baja frecuencia de entre 2.4 y 5 Ghz y cualquier uso de mayor alcance está expuesto a un excesivo riesgo de interferencias. Otros defienden que el auténtico motivo es que el WiFi te lo pueden cobrar, pero este es otro debate aparte. ¿Qué opináis vosotros?

Sea como sea, el modo avión presenta otras interesantes funcionalidades como, por ejemplo, evitar que las llamadas o los mensajes nos despierten por la noche sin necesidad de apagar el móvil. Activando el modo avión podremos dejar el móvil encendido toda la noche, sin que gaste apenas batería y asegurándonos de que la alarma sonará al día siguiente, pudiendo dejar activada la conexión WiFi. 

Y vosotros ¿utilizáis el modo avión con algún otro propósito?

253 veces compartido

14 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  •   5

    Excelente comentario!!!!!Un abrazoo!!!

  • Mi duda es... entonces el modo avión es como apagar el celular ?

  • En mi telefono samsung galaxy trend diariamente a las 22.00 horas se activa solo el modo avion. No se por que. Como puedo corregir esto. Gracias.

  • Interesante, creo que ahora utilizare mas el modo avion gracias a lo que han comentado, no pense que sirviera para tantas cosas.

  • Podría utilizar el modo avión para desconectar todo y permitir solo recibir llamadas? Por razones de emergencia por mi profesión debo mantener el celular activo durante las noches pero no deseo recibir notificaciones de mensajes, etc. Solo la alarma y llamadas entrantes.

  • Esperen... en cierta forma entonces el modo avion te permite no recibir llamadas por un tiempo, incluyendo sms, whatsapp...
    Por que he visto programas que te ofrecian justo eso, disculpen si la duda es muy obvia xDD

  • ¡Lo uso TODAS las noches para dormir desde que tengo Android, porque sólo he tenido uno de estos que se enciende cuando suena la alarma!

  • Yo lo uso mucho por las noches para no ser molestado mas que nada porque mi movil creo que lo apago 1 vez cada 4 años para sacar la Sim y comprarme otro
    jajaja.
    Alejandro!!!!, gracias a ti hoy me voy a dormir sabiendo algo más:
    Yo siempre he creido que activando el modo avión se desconectaba todo como inicialmente asi lo hace cualquier movil, pero no tenia ni idea que una vez activo se puede encender de nuevo el wifi.Una función muy interesante para estar "apagado o fuera de cobertura" pero recibir whatsapp o mirar internet.

    • A mi también me sorprendió cuando me enteré. Imagino que el hecho de que las compañías aéreas puedan ofrecer Wi-Fi a un cierto coste animaría a ofrecer esta posibilidad.

  • hola yo lo utilizo para cuando no tengo mucho tiempo de cargarlo y se carga más rápido, igual para viajes largos lo utilizo, pero mi pregunta es si no es malo ponerlo en modo avión cuantas veces sea...

  •   9
    ### 17-jun-2014 Link al comentario

    Yo llegue a usar el modo avion en un Nokia con symbian y si, eso fue hace años!
    Fue en un viaje de carretera y lo active para ahorrar bateria y asi escuchar musica durante todo el camino xD

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK