Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta

¿Qué es Near Field Communication? ¿Qué utilidad tiene?

Isabel Valencia
3

Qué es NFC

Con la llegada del nuevo Galaxy Nexus y Ice cream Sandwich las siglas NFC se han puesto de moda. Pero, ¿sabemos realmente qué es NFC? ¿Tenemos conocimiento de las opciones que nos brinda? En este artículo voy a intentar explicar qué es Near Field Communication (NFC) y qué utilidad tiene.

Para aquellos que quieran tener una idea superficial de lo que es NFC, podemos explicarlo sencillamente diciendo que es la tecnología que se utiliza por ejemplo en Google Wallet, el sistema de pagos automáticos que ha puesto en marcha Google, en principio solo en EE.UU, pero que pronto cruzará el Atlántico. Pero nos quedamos cortos, eso es solo echar un vistazo a la superficie, tenemos que utilizar una lupa.

Mirando con lupa a la tecnología NFC se pueden ver algunas características útiles, pero que muy útiles. NFC podría elevar la “Informática móvil” a un nivel completamente nuevo, y con ello por supuesto también a “Internet móvil”.

Smartphones e „Internet móvil“ acelera este proceso y lo radicaliza

El concepto de „Internet móvil“ es cada vez más popular y las nuevas tecnologías innovadoras hablan en términos de „Informática móvil“. Ahora es posible con los teléfonos inteligentes navegar por internet desde cualquier lugar, e incluso, escanear códigos de barras para encontrar el mejor precio de un producto e ir de compras con un clic en eBay y Amazon.

En lenguaje de andar por casa, esto significa que la cadena del proceso se acorta de forma significativa. Hace unos años, no tantos en realidad, teníamos que esperar para hacer ciertas cosas en línea a ir a nuestra casa para sentarnos delante del ordenador, ahora eso se puede hacer en, casi, cualquier lugar. Las consecuencias de esto han sido muy duscutidas y hay ciertos sectores empresariales que las ven más graves que lo que fue en un principio el boom de internet, al menos a medio plazo.

Internet móvil, y por tanto los smartphones tienen, por ejemplo, al alcance los sistemas de navegación, lo que hace que se piense en ello como en un modelo de negocio. Desde que los smartphones comenzaron a usar Google Maps los sistemas de navegación, que eran bastante caros, cayeron en desuso rápidamente, y el valor de mercado de los principales fabricantes se redujo drásticamente.

Es bastante probable que este proceso se extienda pronto a otras industrias. Las empresas minoristas se sienten un poco amenazadas por el hecho de que se puedan comparar directamente los precios en las tiendas a través del teléfono. Por otro lado está surgiendo la industria del juego online, que ofrece nuevas oportunidades de negocio en línea, como es el Cloud Gaming, esto es, jugar en la Nube. Nos encontramos, por tanto, con grandes cambios en distintos niveles.

Está claro que internet ha cambiado la industria. Muchas empresas tienen en internet la posibilidad de optimizar las cadenas de suministros. Cualquier industria puede ser un ejemplo de cómo internet ha mejorado el panorama de la misma. Tomemos como ejemplo la industria de la música. Las principales editoriales de música mantuvieron durante mucho tiempo la creencia de que los modelos de negocio existentes eran la única forma para proteger sus ingresos. Se olvidaron de que internet no era el precio que se tenía que tomar para romper algo, sino el medio para hacer la industria más rápida, nueva, y con mejores canales de distribución. Steve Jobs lo vio claro desde el principio. Hoy en día, Apple domina las editoriales de música, y no al revés.

Con los teléfonos inteligentes todo el mundo tiene en su bolsillo acceso a internet y a su ordenador. Acortar los procesos reduce los costes del mismo. La gran pregunta es si las empresas están realmente reconociendo las oportunidades y los riesgos, y se encaminan así al desarrollo de innovaciones en las nuevas tecnologías. Near Field Communication es algo que ha surgido como consecuencia directa de esto y ofrece mucho espacio a la innovación. En un principio parecía como si solo los peces gordos pudieran utilizarlo. Con respecto al tema de NFC se podría hacer una comparación similar con todo el movimiento que hay de aplicaciones en el mercado de smartphones.

Antecedentes

El antecedente más cercano de NFC son los chips integrados RFID, que trabajan a través de identificación por radiofrecuencia. RFID, aunque sea una palabra que no conozcamos, está totalmente integrado en nuestra vida cotidiana, como en un día lo estará por completo la tecnología NFC. Encontramos chips de RFID en todos lados, alimentos, libros, así como en las tarjetas magnéticas, por ejemplo, las que se usan para abrir habitaciones de hotel, en productos en tiendas, en los pasaportes… Estoy convencida de que lo habéis visto alguna vez. Sí, es ese extraño código de barras en tu producto de cosmética o en tu medicamento de farmacia. NFC y RFID es casi lo mismo, ambos se basan en el mismo tipo de chips, pero la diferencia está en que NFC hace uso de cómputos, por lo que necesita de un hardware, y es aquí donde entran en juego los smartphones, que a su vez aportan un software: antena, controlador, y por supuesto, sistema operativo. Para ser compatible con la tecnología RFID, NFC ofrece varios tipos de comunicación. Uno de esos tipos es el Card Emulation Mode, que hace que el smartphone se comporten como una tarjeta RFDI. Con el software adecuado el dispositivo puede ser utilizado como la llave de la habitación del hotel. Con esto nos ahorramos el tener que cargar con una tarjeta adicional y el miedo a perderla.

La gran ventaja de NFC frente a otras tecnologías para el intercambio de datos, como son Bluetooth o RFID, es el hecho de que ofrece una conexión más rápida en las redes entre iguales (peer-2-peer). Desde un punto de vista tecnológico no debe significar necesariamente una infraestructura completamente nueva, en algunos usos puede, pero eso es siempre necesario. Los sistemas basados en RFID podrían utilizarse con tecnología NFC.

NFC funciona de forma similar a Bluetooh, ya que ambas tecnologías consisten en transmisiones de información a corto rango vía ondas de radio, sin embargo, la tecnología NFC es mucho más rápida, pero no soporta distancias mayores a 20 cm. Por otro lado, a diferencia de Bluetooth, los chips NFC aún no se encuentran integrados en la mayoría de los smartphones, por lo que podrían transcurrir algunos años hasta que su adopción en el mercado se haga masiva. Se estima que para el 2015, por lo menos el 30% de los smartphones dispongan de algún tipo de tecnología NFC.

¿Qué es NFC?

Dicho todo esto, creo que ya hemos entrado un poco en materia, para ahora centrarnos en lo que es exactamente Near Field Communication. NFC es un estándar de transmisión para el intercambio de datos. Esta forma de comunicación de datos solo funciona en distancias cortas. Los primeros proyectos con esta tecnología fueron presentados en 2002 por Sony y NXP Semiconductors. Por lo que no es realmente algo nuevo, pero es ahora cuando parece que el tiempo lo ha hecho madurar.

NFC permite a dos dispositivos con chip integrado comunicarse entre ellos y poder pasarse datos, bien sea información de tarjetas de crédito o de billetes o imágenes.

Las posibilidades de la tecnología NFC las podemos dividir en 3 partes:

Modo emulación de tarjeta (Card Emulation Mode): como ya he mencionado antes, compatible con chips RFID, haría que se comportara como una tarjeta RFID. Aquí se inlcuye por ejemplo Google Wallet. El teléfono se transforma en una tarjeta de crédito, que puedes llevar siempre contigo sin necesidad del formato plástico.

Un escenario interesante es el de un teléfono habilitado con NFC, como lo es el Galaxy Nexus. Con chips NFC, el dispositivo móvil podría ser utilizado como llave para tener acceso, por ejemplo, a puertas de hotel, o a la puerta de tu coche. En este contexto, la tecnología NFC podría ser utilizada también para calibrar las posiciones del asiento y espejos del automóvil de forma automática.

Modo lector: Permite leer los códigos RFID de productos, o en anuncios publicitarios en la calle. Por ejemplo, vas caminando y ves el cartel de una película que se va a estrenar, si acercas tu móvil al código podrás ver el tráiler de la misma.

Modo peer to peer (p2p): Comunicación entre dispositivos. Con esta función podrás hacer una transacción a un amigo acercándo ambos teléfonos, o enviar una canción, en unos segundos. Esta modalidad ofrece también la posibilidad de jugar en modo multijugador. La información puede ser cualquier cosa, un link a un navegador o los horarios de la estación.

Con NFC también se podrían comprar billetes, o incluso hacer el check in en el aeropuerto, así como reservar hoteles y alquilar automóviles.

Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo, como sucede con Bluetooth. Como contrapartida, el alcance de la tecnología NFC es muy reducido, pues se mueve como máximo en un rango de los 20 cm, por lo que es más eficaz en cortas distancias, como 4 ó 5 cm.

¿Qué puedo hacer con NFC?

Una vez dicho esto, vamos a exponer claramente un listado de cosas que se pueden o se podrían hacer con NFC:

  • Enviar información de un dispositivo a otro al instante
  • Monitorear tu salud
  • Adquisición de tickets para trenes, aviones, transporte público, etc
  • Desbloquear puertas de hoteles, vehículos, etc
  • Iniciar sesión en redes wi-fi
  • Iniciar una videollamada o conferencia
  • Reemplazar tarjetas de descuento por cupones móviles
  • Realizar pagos con mis tarjetas de crédito virtuales

¿Es NFC seguro?

He aquí uno de los mayores problemas que hay en la tecnología NFC: la seguridad. Muchos son los que si no lo ven no lo creen, y claro dudan de la fiabilidad de algo como pagar sin tarjeta de crédito. Puesto que de lo que se trata aquí es de una tecnología que permite la transmisión de datos de forma sensitiva entre puntos, lo más normal es que esto siempre genere desconfianza, también en el ámbito de la vulnerabilidad de datos, porque podría ser fácil suplantar una identidad.

En general los sistema de pago no son 100% seguros, y NFC no es una excepción. Tenemos miedo a que nuestra información sea robada. La implatanción de la tecnología NFC ha sido lenta a causa de esta razón. Empresas como Samsung, Visa, MasterCard y Google, siguen trabajando para optimizar y para elevar los niveles de seguridad, y así reducir riesgos. Google ha mostrado su preferencia por esta tecnología claramente.

En Google Wallet la información de las tarjetas de crédito está encriptada y almacenada de forma separada al sistema operativo en un chip resistente a manipulaciones. Por lo que solo se puede acceder a la información a través de programas muy específicos y autorizados. Además, de forma adicional, Google ha creado un sistema de tres códigos PIN: uno para desbloquear el teléfono, otro para entrar en Google Wallet, y otro para completar la transacción.

Es obvio que se debe demostrar que es seguro, si no, la gente no se atreve a utilizar este medio de pago. Por ejemplo, en España se realizó una de las mayores pruebas con esta tecnología como método de pago. Fue en Sitges, con la colaboración de Visa, La Caixa y Telefónica.

Conclusión

Lo más seguro que en un futuro la tecnología NFC se encuentre en todos los dispositivos, como ahora lo está Bluetooth. La prueba la tuvismo con Google Wallet, era como el indicador para saber si la tecnología NFC podría entrar en nuestras vidas fácilmente. Creo que la prueba se superó, y Google consiguió además integrar dicha tecnología al Galaxy Nexus de Samsung. Parecía que iba a ser Apple, pero cometieron el error de no presentarlo con el iPhone 4S, pero seguro que el iPhone 5 vendrá con NFC integrado.

En principio tenemos el problema de la seguridad, pero se está trabajando en ello. Ese podría ser uno de los riesgos para las empresas, y uno de los punto débiles, que hiciera dudar a la gente acerca de si su uso es acertado. Pero estoy convencida que el futuro de internet móvil está en NFC.

Temas relacionados

Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • ummo Hace 1 mes Link

    ¿"Mantenieron"? :-P

    0
    • Imagen del usuario
      Admin
      Isabel Valencia Hace 1 mes Link

      Ay qué mal me sentó el 2011... :P
      Gracias por el aviso!

      1