Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 62 veces compartido 2 Comentarios

¿Qué es una ROM y cuáles son sus beneficios?

Seguro que has oído cientos de veces hablar de las populares ROMs de Android, sin embargo, ¿serías capaz de explicar en qué consiste exactamente una ROM? Si no lo tienes claro, no te preocupes. En nuestra nueva entrega de Android para Principiantes te explicamos qué es exactamente una ROM y cuáles son los beneficios e inconvenientes que puede ocasionar instalar una en nuestro Android.

Android Principiantes
© AndroidPIT

¿Qué es una ROM?

En líneas generales, una ROM es una memoria que contiene el sistema operativo de tu Android y otros componentes como el WiFi, la radio o el Bluetooth. Si profundizamos más, los elementos que complementan una ROM son el kernel (núcleo del sistema, intermediario entre el software y el hardware), el sistema operativo en sí (interfaz de usuario creada para ejecutarse en una máquina virtual de Java denominada Dalvik), y las funiones del núcleo, aquellas necesarias para que el dispositivo funcione y que se ejecutan por encima del kernel, como el calendario, el teléfono, los mensajes, las Gapps...).

Sin embargo, las ROMs no son el sistema operativo que llega de fábrica con nuestro smartphone, sino una versión del mismo, que puede ser original, es decir, desarrollada por Google (Stock ROM); o modificada, creada por un equipo independiente de desarrolladores (las conocidas como ROMs cocinadas o Customs ROM). Esta posibilidad se debe al hecho de que Android (a diferencia de iOS, por ejemplo), es un software libre, es decir, ofrece un código abierto que puede ser modificado por quien quiera. 

Si bien las ROMs oficiales pueden llegar vía OTA (de forma automática) o podemos instalarlas de forma manual, en el caso de las ROMs cocinadas, lógicamente, siempre tendremos que optar por la segunda opción. Instalar una ROM de forma manual se conoce con el término de flashear.

¿Cuáles son los beneficios de una ROM cocinada?

Los que tengáis un poco de curiosidad sobre el fucionamiento del sistema operativo de vuestro smartphone, seguramente os informéis de las novedades que os trae cada nueva versión de Android antes de instalarla. Sin embargo, lo que pueden hacer las ROMs cocinadas es ofrecer novedades alternativas a la versiones oficiales.

Lo más interesante que nos puede ofrecer una ROM cocinada es corregir los errores y mejorar el rendimiento de una versión oficial. Habitualmente, las diferentes versiones oficiales de Android no llegan a nuestros dispositivos tal cual las crean los de Google, sino que siempre son sometidas a una personalización por parte del fabricante. Por ello, en ocasiones, las ROM cocinadas pueden ser una buena alternativa ya que pueden implementar elementos que el fabricante no haya tenido en cuenta. Los únicos terminales que reciben una versión de Android pura (o casi pura) son los Nexus (que llevan el sello de Google) y los fabricados por Motorola (hasta hace poco perteneciente a Google).

Por otro lado, como muchos ya sabréis, los terminales un poco más antiguos se suelen quedar fuera de las rondas de actualización de los fabricantes, como ha sucedido recientemente con el Galaxy S3 de Samsung. En estos casos, instalar una ROM cocinada que ofrezca una adaptación de la nueva versión de Android para nuestro terminal, puede ser una opción muy interesante. 

Entre las ROM cocinadas para Android, las más famosas serían las desarrolladas por los equipos de CyanogenMod, Paranoid Android o AOKP, entre otros. Si queréis saber más sobre las ROM cocinadas más famosas, podéis consultar la siguiente encuenta publicada en AndroidPIT: ¿Cuál es la mejor ROM de Android?

Google kNow contatos ligacoes
© Google, CyanogenMod, AOKP, Paranoid Android, Omni/AndroidPIT

¿Cuáles son los inconvenientes de una ROM cocinada?

Para poder instalar una ROM cocinada, lo primero que tenéis que hacer es rootear vuestro Android, lo que, básicamente, consiste en obtener la posibilidad de acceder al sistema operativo para poder efectuar cambios sobre el mismo. Este tipo de procesos son más recomendados para usarios avanzados, aunque con un poco de información y cautela, todos podemos llevarlos a cabo.

Rootear un terminal y modificar el sistema operativo mediante la instalación de ROMs no oficiales, puede acarreanos problemas con la garantía en caso de que el dispositivo se estropee. En la mayoría de los casos, la solución sería reinstalar una ROM o firmware original, eliminar el root y poner el contador de flasheos a cero, sin embargo, parece que las últimas versiones de Android y el diseño de algunos de los últimos terminales en salir al mercado podrían dar problemas en este sentido.

Por otro lado, antes de instalar una ROM cocinada siempre conviene leer las experiencias de los usuarios que las hayan instalado en sus terminales, ya que podrían llegar acompañadas de algunos bugs o errores. 

Si os decidís a inatalar una ROM, podéis consultar los numerosos tutoriales publicados en AndroidPIT, en los que explicamos los pasos detalladamente. Lo más importante es que la ROM que vayáis a instalar se corresponda con vuestro modelo de smartphone y que, antes de nada, hagáis una copia de seguridad de toda vuestra información.

Si hay algún aspecto del mundo de las ROM que os despierte curiosidad y que no os haya quedado lo suficientemente claro, no dejéis de plantearlo en los comentarios.

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • hola buenos dias quisiera saber si hay alguna rom con android kit kat para mi.huawei y 530 gracias

  • Hola quisiera saber si existe alguna rom para mejorar un samsung galaxy core, y tambien como particionar una sd externa para usar link2sd, he escuchado de partition wizard, recovery modificado y aparted que esta en google play, gracias por la ayuda

62 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK