Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
142 veces compartido 8 Comentarios

¿Qué es VoLTE (Voz sobre LTE)? - Ventajas e inconvenientes

La mayoría de las operadoras de todo el mundo están a punto de cambiar su tradicional red de 2G, que se usaba para las tradicionales llamadas de voz, por la nueva y rápida red 4G. Por supuesto los consumidores nos veremos afectados por este cambio de paradigma. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre VoLTE. 

dont call me
VoLTE el siguiente paso de las llamadas. / © ANDROIDPIT

¿Qué es y cómo funciona VoLTE?

VoLTE es, simplemente, llamadas de voz a través de la red LTE, o usualmente llamada 4G. Hasta ahora las operadoras utilizaban las redes GSM o UMTS para transmitir las comunicaciones de voz entre terminales y la red 3G y 4G se encargaban de transmitir nuestros datos a través de internet. El desarrollo de esta tecnología ha hecho que cada vez se puedan transmitir más datos a mayor velocidad. 

Con VoLTE las operadoras disponen de un servicio capaz de transmitir nuestra voz en pequeños paquetes comprimidos a través de internet al igual que hacen con nuestros emails cada vez que usamos Gmail o las conversaciones de WhatsApp.

¿Mi smartphone puede usar VoLTE?

Para poder utilizar VoLTE debemos disponer de un smartphone con conexión a redes LTE, es decir vuestro Android debe tener 4G. Por supuesto, nuestro operador debe ofrecer este servicio y a través de un pequeño software podremos hacer llamadas VoLTE. En un futuro, no muy lejano, este software que, en principio puede llegar en forma de aplicaciones, estará integrado en el sistema de cualquier smartphone.

En España, Vodafone liberará en los próximos meses una aplicación (Android 4.0 o superiror) llamada Call+ para que los clientes de esta operadora puedan disfrutar de las llamadas de voz enriquecidas a través de la red 4G. Aquí puedes leer toda la nota de prensa de Vodafone.

Vodafone
Vodafone será la primera compañía en ofrecer este servicio en España. / © ANDROIDPIT

Ventajas de VoLTE

Las ventajas de usar la red 4G para el envío de datos son evidentes: más velocidad y más datos. Ventajas de las que se va a aprovechar también VoLTE. Para los usuarios en general las ventajas van a ser estas:

  1. Voz en alta definición. La calidad de la llamada va a dar un salto con las llamadas VoLTE. El método de compresión en las llamadas tradicionales usa un códec de 8 kbps, pero con VoLTE el códec puede llegar a tener de 13 kbps además de un método de compresión más moderno. El rango de frecuencias también se va a ver aumentado de 300-3400 Hz a 50-7000 Hz. Esto se traduce en una llamada mucho más clara que una llamada móvil tradicional.
  2. Conversaciones enriquecidas. Junto a la llamada, las operadoras podrán ofrecer un conjunto de servicios conocidos como RCS (Rich Communications Services). Estos servicios pueden incluir funciones como videollamadas, transferencia de datos, adjuntar localización o imágenes a la conexión de la llamada, e incluso traducción simultánea durante la misma.
  3. Conexiones más rápidas. El tiempo de establecimiento de llamada con VoLTE se va a ver reducido con respecto a las llamadas a través de 2G. Puede que este tiempo de unos siete segundos que ahora mismo esperamos para conectar se vea reducido a la mitad. 
  4. Menos consumo de batería. Los servicios de VoLTE tienen un consumo de energía más moderado en comparación con los servicios de VoIP como Skype. VoLTE no es tan exigente con sus requisitos de red, y por ello consume mucho menos energía que una llamada de voz por Skype.
  5. Integración con Wi-Fi. No sólo se puede usar VoLTE a través de la red 4G, si no que también podemos usarlo a través de cualquier conexión Wi-Fi, con el consiguiente ahorro en nuestra tarifa de datos.

Inconvenientes de VoLTE

En cuanto a los problemas que pueda traer es de destacar que se trata de una tecnología nueva y como tal todavía necesita un desarrollo más optimo para un servicio de calidad. De momento estos son los inconvenientes de VoLTE:

  1. Desconexión de la llamada. Como ya hemos mencionado, es una tecnología nueva y la red 4G todavía no tiene una extensión suficiente para garantizar una llamada sin desconexiones ya que utiliza antenas diferentes al resto de tecnologías.
  2. Limitado a ciertos dispositivos. Como también hemos mencionado arriba, los únicos terminales que soportarían las llamadas VoLTE serán los que cuenten con tecnología 4G.
  3. Sin comunicación entre operadoras. En principio sólo se puede llamar a través de VoLTE entre clientes de la misma operadora, es decir llamadas por ejemplo entre un cliente de Vodafone y otro de Movistar no se podrán realizar a través de VoLTE.
  4. Cambio de precios. Ahora que ya nos hemos acostumbrado a la tarifa plana en llamadas, nos cambian la tecnología. Las llamadas VoLTE, como hemos mencionado, circulan a través de la red de datos. Por lo tanto el cobro de estas llamadas las encontraremos en la parte sobre uso de datos de nuestra factura.

Desde luego que se trata de un avance con respecto a la forma de comunicarnos que revolucionará las tradicionales llamadas de teléfono como el mismo teléfono revolucionó las comunicaciones.

¿Qué os parece esta nueva tecnología, tienes ganas de probar?

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • El futuro cercano es la voz a traves de redes 3G (umts)... Con codec y.otras mejoras que permita audio HD con la casi misma o misma calidad que voz sobre lte pero sin la necesidad de usar un software y sin usar los datos del celular lo que es conveniente para los usuarios y operadores y no cogestionar la nueva red 4G LTE. Además la voz sobre LTE tiene muchos problemas de compatibilidad entre operadoras ya que algunos usan redes 2G para voz y con suerte existe infraestructura que permite la retrocompatibilidad. Todo esto sin contar la gran inversión que entrega diferencias y ventajas nulas en comparación con las llamadas sobre 3G con audio HD. En la actualidad la mayoría de las llamadas en los distintos países se cursan mediante red 2G y en algunos casos sobre red 3G pero con calidad de 2G del año 2005.

    La única operadora en sudamérica que usa esta tecnología desde 2016 es entel en Chile www .entel. cl/vozhd/ ellos le llaman llamadas HD sobre red 3G. Según entel esta tecnología ocupa internet (datos) sobre red 3g umts paranfuncionar pero que ocupa un mínimo de ancho de banda y además es retrocompatible con llamadas sobre redes 2g y no necesita nibgún software especial ni configuración de parte del usuario o modificacion a la configuracion del celular y prácticamente todosnlos celulares con 3G son compatibles y tiene la capscidad de tener cancelación de ruido en caso de el celular la posea.

    Ni si quiera existe hardware que permita la retrocomostibilidsd con redes 2G al hacer llamadas sobre voz LTE y recíen en 2015 existio el hardware para retrocompatibilidad con red 3G de parte de ericsson

  • Estupendo artículo, de veras! ¿Podrías aportarnos más información sobre el aprovechamiento de VoLTE no tanto sobre redes 4G (habida cuenta de las limitaciones de implantaciones de estas redes en el mundo de hoy), sino más bien dentro del estándar WIFI? Gracias!

  • VoLTE no limita a hacer llamadas sólo entre usuarios VoLTE de una operadora, el único inconveniente es que si el enlace entre las operadoras no permite el audio en alta definición la llamada se tramitará con audio de calidad convencional. Esto se arreglará rápidamente una vez que las operadoras mejoren la calidad del enlace entre ellas.

  • me parece estupendo, estos avances tecnológicos mejoran la calidad de vida de los ciudadanos

  • Esto ya debería haber sido implantado hace mucho... sinceramente la calidad de las llamadas en comparación con otros aspectos da pena

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      18-may-2015 Link al comentario

      La red 4G todavía no tiene una cobertura muy extendida que digamos, no la tiene plena ni la red 3G... pero sin duda va a ser el futuro.

  • Eso de que no se puedan hacer llamadas VoLTE entre personas con operadoras diferentes va a ser más un lastre que otra cosa, sobre todo en España, que entre que el 4g no está muy extendido y la cantidad de operadoras que hay, esta clase de llamadas se van a poder contar con los dedos de las manos.

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      18-may-2015 Link al comentario

      Supongo que eso lo mejoraran rápidamente, de momento el único ejemplo de VoLTE está en 2 operadoras de EE.UU. y cada una con su servicio, pero supongo que esto lo pondrán a punto rápido ya que es un poco absurdo que no se pueda llamar entre operadoras.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK