Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 554 veces compartido 32 Comentarios

¿Qué hacer cuando se moja tu smartphone?

Pongámonos en una situación bastante común. Tenemos que ir al baño. Como estamos en medio de una conversación, partida de Candy Crush, sumergidos en varios tuits o en lo que sea que nos impide desprendernos de nuestro smartphone, decidimos llevarlo con nosotros al cuarto de baño. Varios minutos más tarde nos encontramos con que nuestro smartphone está mojado por consecuencia de una terrible caída. ¿Qué hacemos?

El cuarto de baño es un ejemplo del día a día, pero en realidad nuestro teléfono se puede caer en piscinas, en el mar, o  se puede mojar con bastante facilidad.

Lo primero que tenemos que hacer es mantener la calma porque no está todo perdido. Lo primero que vamos a hacer es sacar nuestro smartphone del agua lo antes posible. Cuanto más tiempo pasa, más agua se puede filtrar. 

Una vez que tenemos lo básico, pasemos a hablar de los pasos a seguir. 

Qué NO hacer

  • Si estaba apagado, no lo enciendas. 
  • No presiones ningún botón o tecla.
  • No lo sacudas ni agites. Tampoco hagas presión sobre él o le des golpes. 
  • No juegues a los médicos con tu smartphone y comiences a retirar piezas. El dispositivo viene con un indicador de daños causados ​​por líquidos (LDI, en sus siglas en inglés), el cual si se activa podría invalidar la garantía. Al abrir el teléfono es fácil que se active. Si crees que es absolutamente necesario desmontarlo, hazlo, pero solo si crees que tienes la experiencia necesaria. 
  • No le soples. Esto podría enviar agua a otras partes internas del teléfono que no han sido alcanzadas todavía, causando más daño en el proceso.
  • No apliques calor de ningún tipo, incluyendo un secador de pelo.Un calor excesivo podría dañar tu smartphone. Tampoco lo metas en el microondas o en el congelador. 

Qué hacer para resucitar a tu smartphone

1. Si tu teléfono no estaba apagado, apágalo y déjalo en posición vertical.

2. Retira la funda protectora, en caso de que tuvieras una. Extrae la tarjeta microSD y la tarjeta SIM de sus ranuras.

3. Abre la carcasa de atrás y retira la batería si es que en tu teléfono se puede. Esto no es posible con los modelos con batería no extraíble.

samsung smartphone
El smartphone se puede salvar. / © ANDROIDPIT

4. Toma un paño o toalla de papel para secarlo con cuidado. Lo más importante es que el agua no traspase otras zonas.

5. Si el daño del agua es muy grande, puedes utilizar una aspiradora con un adaptador para aspirar cuidadosamente el agua que se pueda encontrar dentro de las grietas, y que con un trapo no son fáciles de alcanzar. 

6. El siguiente paso es introducir el smartphone en una bolsa de plástico llena de arroz crudo. El arroz es muy bueno para la absorción de líquidos. El mito del arroz es cierto. 

7. Existen bolsas de secado para teléfonos. Si, por casualidad, tienes una... ¡es el momento de utilizarla! Por otro lado, si no tienes una, pero te consideras una persona torpe, puede que sea interesante comprar una. Se venden en la mayoría de tiendas de electrónica. 

bolsa secado
La firma Kensington ofrece bolsas de secado. / © Kensington

8. Sea donde sea que hayas metido el teléfono (bolsa de secado o recipiente con arroz), déjalo un par de días ahí dentro. 

9. Pasados ese par de días, puedes volver a encender el teléfono. Es recomendable comprobar que todo funciona a la perfección, así que date un paseo por la interfaz, prueba el altavoz reproduciendo algo de música u otras cosas como llamadas o la respuesta táctil de la pantalla. 

10. Si tu teléfono no se enciende en absoluto, intenta cargar el teléfono para ver si esto funciona. Si no se carga, posiblemente la batería esté dañada. Así que deberás reemplazarla o dejarla secar durante más tiempo. En el peor de los casos, puede que tu teléfono esté dañado y no haya ninguna solución. Te recomendamos llevarlo al servicio técnico para que un profesional lo revise.

11. Si el teléfono se enciende y funciona como debería, no te confíes. Es aconsejable que mantengas un ojo de cerca para ver si en los próximos días cambia de comportamiento. 

Funda acuática

Existen varias opciones en el mercado, algunas un poco caras para lo que realmente ofrecen. Mi consejo es que le echéis un vistazo a las diferentes opciones que hay en internet. De entre ellas, os recomiendo Overboard que te permite hacer un uso completo del teléfono.

funde waterproof overboard
Por si eres un poco torpe.  / © Overboard

¿Te ha pasado alguna vez? ¿Conoces otros consejos para compartir con el resto de usuarios? 

32 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Una consulta, a ver si alguien me puede responder... Como seco o como hago para que no estén empañadas las cámaras del celular mojado?

  • Yo tenía un bq que se me cayó a una fuente lo deje en arroz y no funcionaba lo guarde en una caja sin nada y hace un mes lo encontré me dio por intentar haber si encendía y se encendió y funciona perfectamente 👌👌

  • Justo yo lo acabo de enterrar mi móvil en arroz, mi P8 Lite se me cayó en un recipiente con agua. Veré si lo puedo recuperar, gracias por los consejos. Saludos.

  • Mi padre lo dejo caer en cerveza fría (no tengo idea de como hizo eso) y aunque usamos el método del arroz, el teléfono no revivió.

  • Lo del arroz realmente funciona, mi hermana menor por un error metió su Moto X al agua y lo dejó 24 horas en una ziploc llena de arroz y hasta ahora el teléfono sigue funcionando excelente.

  • hace un tiempo pusisteis si no me equivoco un artículo sobre un producto que vendían en internet (waterrevive). que recuperaba móviles mojados.... no se cuanto de efectividad tendrá... ya que nunca me a pasado (tocó madera)

  • Cómprate un celu con resistencia a las salpicaduras y se acabó el asunto :-B

  • Hace años mi Xperia P murio en un charco, lo dejé en arroz durante unos 4 dias y nada, me acabé comprando otro movil.

    Lo más curioso es que lo guardé en su caja y lo dejé en el trastero, ahí se quedo hasta ahce como 2 meses o algo menos que lo encontré haciendo limpieza. Por pura curiosidad lo puse a cargar y probé encenderlo.

    Y si, el milagro sucedió, el telefono encendió, pero la bateria se consumia de forma bestial, lo tuve cargando toda la noche, y por la mañana funcionaba a la perfección, hasta pude pasar fotos y varios archivos que tenia en su memoria interna a mi PC. Me fuí a trabajar y cuando llegue a casa el telefono estaba apagado, lo puse a cargar y ya no encendia. No habia manera de hacer que encendiera.

    Supongo que el problema es la bateria ya que el telefono funcionó durante un tiempo, no he tenido ganas de comprar una nueva para comprobarlo pero creo que algun dia lo haré.

    Desdeluego es un experiencia curiosa, que queria compartir.

  • Por el calentamiento de mi moto g 2014 que la temperatura llega hasta unos ardientes 50°C todos los días lo meto al congelador se enfría y no pasa nada hasta se queda empañado y húmedo el cel pero nunca he tenido ningun problema.

  • Daniel Hace 8 meses Link al comentario

    Gracias por la nota, espero que no me suceda y que mejor que un móvil tenga protección contra liquidos.

  • Por experiencia y por que trabajo reparando moviles y ordenadores os aseguro que el arroz es muy poco util, os explico, el arroz absorbe el agua cierto pero no absorbe las sales minerales que quedan depositadas en la placa y estas son las que hacen daños a largo plazo, estas sales crean corrosion en la placa creando falsos contactos y pequeños cortocircuitos, por lo tanto el arroz evita el liquido y a corto plazo funciona pero si esa corrosion de las sales toca un lugar concreto a largo plazo puede estropear tu movil, es entonces q no es muy eficaz lo ideal es desmontar cada pieza y tornillo y meterno todo en agua propilica (agua destilada) y limpiar cuidadosamente con un cepillo de dientes suave, dejar secar y montarlo todo, claro para esto hay que tener paciencia ganas y experiencia, un saludo y espero que os sirva.

  • rafael Hace 8 meses Link al comentario

    Gracias me perece muy útil el artículo. Y saludos

  • Después de leer el artículo, ya sé cómo resucitar a mi smartphone si se moja. Lo único que quiero es que no se moje...

  • en serio tuvieron que mencionar el arroz en un articulo para enterarse que servia para sacar la la humedad? 😧 cero investigacion tienen algunos 😧

  • Tirale mas agua y luego te compras otro, se acabo el problema...

  • Que funda es esa!! Que desgracia xD

  • Hola Rosa
    Yo había oído lo del arroz pero pensaba que eran habladurías
    Sin embargo si tú lo dices sus. Pues tendré que creerlo. Ahora eso de que haya quien quiera bañarse con el móvil me parece un poco exagerado. Me a gustado el artículo, arroz aparte ya que haces comentarios que desconocía. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK