Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 164 veces compartido 11 Comentarios

Qué son los mAh y cómo afectan al rendimiento de tu batería

Al ver el número de mAh en la ficha técnica de un smartphone es fácil adivinar si la autonomía del teléfono en cuestión va a ser buena o no. Sin embargo, esto no siempre es así. Te explicamos qué son exactamente los miliamperios hora (mAh) y cómo afectan al rendimiento de tu terminal.

Qué son los miliamperios hora

El miliamperio hora es la unidad de carga eléctrica estándar que se utiliza para medir la cantidad de energía que una batería puede proporcionar al dispositivo al que está conectada a lo largo de una hora. Se utiliza esta unidad de medida para conocer la cantidad de carga eléctrica que una batería es capaz de almacenar. Se podría entender así que un dispositivo que incorpora una batería de 2000 mAh tendría una duración de batería superior a otro de 1000 mAh.

Sin embargo, esto no es siempre así. El tiempo que un smartphone tarda en descargarse no solo depende de la cantidad de electricidad que la batería sea capaz de proporcionar al dispositivo, sino también del consumo eléctrico del terminal, lo cual depende de muchos otros elementos.

Factores que afectan al consumo de batería de un teléfono

En primer lugar, el tipo de batería que un dispositivo tenga condicionará lo rápido que se consuma la batería. Sin embargo, actualmente, todos los smartphones vienen con baterías de litio (algunas de iones de litio y los más recientes de polímero de litio) por lo que en este aspecto difieren muy poco.

lgg2 lgg4 bateria extraible
Las baterías extraíbles, en peligro de extinción. / © ANDROIDPIT

Como es lógico, cuanto más recursos necesite un teléfono para funcionar, más rápido se descargará su batería. Esto significa que un teléfono de mayores prestaciones requiere mucha más energía que uno de especificaciones más modestas. Razón por la cual un Nokia 3210, con una batería de 1250 mAh, era capaz de aguantar una semana sin necesidad de cargarlo, mientras que un teléfono como el Nexus 6, con una batería de 3220 mAh, aguanta una media de un día.

La pantalla es a menudo nombrada como uno de los elementos que afecta en mayor medida al rendimiento de la batería. En primer lugar, la tecnología que utilice cada pantalla será el primer factor a tener en cuenta, ya que los paneles IPS LCD hacen uso de la energía de una manera distinta a un Super AMOLED. Los últimos, por ejemplo, apenas generan energía al plasmar colores negros en la pantalla, mientras que un IPS LCD reconoce el negro como cualquier otro color y descarga el mismo nivel de energía. Además, una mayor resolución requerirá un mayor nivel de energía, puesto que consumirá más batería que una pantalla de menor calidad en el mismo intervalo tiempo. El brillo de la pantalla también afecta profundamente a la autonomía y es algo que el propio fabricante ajusta, tanto el máximo como el mínimo.

Por otro lado, el software que utilice un dispositivo afectará también al uso que haga el terminal de la batería, lo que está estrechamente relacionado con las capas de personalización que los fabricantes incluyan en sus teléfonos. Por esto, un teléfono con una fuerte capa de personalización como TouchWiz de Samsung, o Sense de HTC, afectaría de manera más negativa al rendimiento de la batería de lo que lo haría un teléfono de Motorola o un Nexus, que no incluyen capas de personalización. Sin embargo, esto tampoco es blanco o negro en la práctica, puesto que algunos de estos fabricantes, como Sony o Samsung, incluyen modos de ahorro en sus interfaces para evitar precisamente este problema.

IMGL8950
El mundo de las baterías es más complejo de lo que pueda parecer a simple vista. / © ANDROIDPIT

Por último, los procesadores más potentes requieren también unas baterías más grandes para poder satisfacer las exigencias del smartphone en cuestión.

En conclusión, el número de miliamperios hora que veas en la ficha técnica de un smartphone no significará nada si no echas un vistazo al resto de especificaciones. Recuerda comprobar las especificaciones de la pantalla, así como el rendimiento del teléfono y las capacidades del software.

¿Conocías el significado de los mAh?

164 veces compartido

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Entonces si en la ficha tecnica de una pc portatil dice que la batería utiliza 3000 mAh, cuanto duraría aproximadamente?

  • El wifi y los datos quitan bateria, asi como mantener abiertas varias aplicaciones a la vez, para cargargar rapido el movil es bueno ponerlo en modo avion. Si necesitan cargadores externos para celular puede encontrarlos aqui guiaclasificadoscolombia.com

  • Ya va siendo hora de que salgan baterías mínimo de 5000mAh para satisfacer la demanda tecnológica actual.

  • yo tengo una pequeña bateria de 3900mAh en un smartphone unibody y no he tenido problemas de recargar durante el dia,,mejor dicho durante dos dias y noches completas de uso normal

  •   19

    Carlos T y lago X,
    lo que cita Sergio Colado "El miliamperio hora es la unidad de carga eléctrica estándar que se utiliza para medir la cantidad de energía que una batería puede proporcionar al dispositivo al que está conectada a lo largo de una hora", esto es lo mismo que mA*h=C, o viceversa, el Culombio es la cantidad de carga eléctrica desplazada por una corriente de un amperio fluyendo por segundo, C=A*s.

    *- El Amperio es la unidad de intensidad de corriente eléctrica.
    *- El mAh es la unidad de carga eléctrica (culombio); mAh=C, o intensidad de corriente eléctrica por hora igual a carga eléctrica.

    Creo que le habeis interpretado mal.
    Un saludo

    • ¡Acabo de recordar que la fisica no es lo mío!

      •   19

        Me gustaría que matizaras la expresión.
        Consideras que estoy equivocado en lo expuesto?

      • De ninguna manera lo considero.
        Leí el artículo y los comentarios y trate de entender pero no pude. (bueno entendí poco)

        Lo que pasa es que la física nunca se me a dado, fue mi talón de aquiles en la preparatoria je je je je !!
        Un saludo!

  • Lo único es que el amperio (miliamperio) es una unidad de intensidad no de carga, la unidad de carga es el culombio, la relación entre ambas es A=C/s, donde s=segundo y C = culombio.
    Por lo demás es un interesante artículo.

  • Muy interesante e intructivo el articulo !
    He comprado un Oneplus One con una bateria de 3100 mAh, sabria alguien decirme que tal va?
    No soy un usuario que utilize aplicaciones que exijan mucho del procesador, pero si que utilizo muchas horas de pantalla.
    Alguna estimacion de la duracion de la bateria de este terminal?
    Gracias y saludos !!

    •   19

      Aunque tengas 3100 mAh y, como dices, utilizas muchas horas de pantalla, tienes el problema del tamaño de la pantalla que influye para su consumo. Según tu uso, lo tendrás que cargar todas las noches. Se calienta algo en la carga y si se hace un uso importante del mismo; CyanogenMod lo solucionará cuando lo actualice a su versión 12.
      Por otro lado, tiene un rendimiento a la altura de los de gama alta.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK