Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
81 veces compartido 11 Comentarios

Qué son los sistemas de archivos en Android - F2FS vs EXT2

En la serie de artículos de Android para Principiantes buscamos que sepáis el máximo de Android y todo lo que le rodea. Hoy toca algo bastante técnico, y es que vamos a hablar de los sistemas de archivos.

ANDROID para PRINCIPIANTES
El sistema de archivos se encarga de gestionar la memoria / © ANDROIDPIT

El sistema de archivos o ficheros (filesystem) es el componente dentro del sistema operativo encargado de administrar y usar las memorias del terminal. Su principal función es la de asignar el espacio a los archivos y administrar el espacio libre que queda, así como gestionar el acceso a los datos protegidos. ¿Queréis saber más?

Sistemas de archivos en Android

La estructura de los archivos en un disco duro o memoria flash suele estar ordenado de forma jerárquica, rara vez los vamos a encontrar de forma lineal o plana. Para indicar la ubicación de un archivo se suele hacer mediante una "cadena de texto". La nomenclatura puede cambiar en función del sistema utilizado, pero casi siempre suelen seguir una misma estructura, la ya conocida por todos, XXX/YYY, nombres de carpetas separado por barras, de izquierda a derecha en orden de importancia.

En Android tenemos dos sistemas de archivos, son EXT4 y F2FS. ¿Cuáles son sus diferencias?

EXT4 en Android

Cuarto sistema de archivos extendido, o en inglés, "fourth extended filesystem", es un sistema de archivos transaccional que fue creado por Andrew Morton en 2006, como mejora a EXT3. El 25 de diciembre de 2008 se publica el kernel Linux 2.6.28 que lo hace oficial dejando de lado la fase experimental.

Este sistema de archivos es capaz de trabajar con tamaños mucho mayores, ya que puede mover archivos de hasta 16 TB. También existe la posibilidad de crear hasta 64.000 subdirectorios, el doble que con EXT3.

La desfragmentación también es algo que este sistema de archivos cuida, y es que ya es posible desfragmentar archivos individualmente. Ya no es necesario desmontar el disco para proceder al desfragmentado del sistema de archivos entero.

Este sistema de archivos es el que la gran mayoría de terminales Android utiliza por defecto.

files
EXT4 está de serie en casi todo Android. / © ANDROIDPIT

F2FS en Android

Las siglas significan en inglés "Flash-Friendly File System". Se trata del sistema de archivos creado por Kim Jaegeuk en Samsung para el núcleo Linux (en lo que Android se basa). Fue creado de forma específica por y para que tuviera muy en cuenta las características de los dispositivos de almacenamiento Flash, es decir, la forma de memoria que tienen los smartphones en su grandísima mayoría. Nuestros teléfonos traen una memoria de estado sólido, o SSD, junto a tarjetas SD, en ambos casos con tecnología flash.

EXT4 vs F2FS

Uno de los usuarios más activos en XDA Developers, Androguide.fr, ha realizado diversas pruebas en las cuales enfrenta a ambos sistemas de archivos para dirimir cuál es mejor y más rápido. ¿Quién gana?

Para el proceso realiza pruebas con los benchmarks más usuales, como pueden ser Quadrant, AnTuTu o RL Bench entre otros, en un mismo teléfono (un Sony Xperia Z1) utilizando un sistema de archivos diferente cada vez. Con el fin de que los resultados fueran viables siguió una metodología muy concreta y que os resumimos a continuación:

  • Wipe Data e instalación de CyanogenMod
  • Instalación de las Google Apps y actualizadas a su última versión.
  • Instalación de aplicaciones adicionales (Pimp my Z1, Disk Info, Benchmark apps)
  • Reseteado del terminal justo antes de cada benchmark y modo avión activado.

En cierta medida, los resultados sorprenden. F2FS bate en la mayoría de medidas a EXT4. Es decir, estamos casi todos usando el sistema de archivos "lento". F2FS es, aproximadamente, cinco veces más rápido que EXT4 a la hora de acceder a bases de datos y al realizar escrituras aleatorias (los dos procesos más comunes en Android). EXT4 solo se impone en la lectura secuencial, trabajando un 20% más rápido que F2FS.

ext4 f2fs versus
EXT4 a la izquierda y F2FS a la derecha. Estos datos son de Quadrant / © Androguide.fr

Solo se conocen los datos en un Xperia Z1, por lo que no podemos extrapolar la afirmación de que F2FS es mejor que EXT4, ya que habría que probarlo con muchos más terminales y, sobre todo, más modernos. Recomiendo encarecidamente visitar el hilo de XDA Developers para ver la información concreta de cada benchmark.

¿Os gustaría cambiar a F2FS? ¿Querríais un tutorial para cambiar vuestro sistema de archivos?

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK