Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
#TBT 131 veces compartido 48 Comentarios

¿Qué versión de Android te marcó más? A mí, Gingerbread

Esta semana hemos lanzado por fin la versión de Android 7.0 Nougat y confirmado sus nuevas funciones. Por esta razón, es el mejor momento de hacer balance de las versiones pasadas. Por ello he decidido dedicar el #TBT de esta semana a la actualización que más me marcó: Android Gingerbread.

Mi luna de miel con Gingerbread

La versión 2.3 de Android se anunció junto al Nexus S y, entre otras ventajas, trajo "mejoras en la velocidad", "avances en la gestión de energía" y "mejoras de rendimiento gráfico". Si te paras a analizar las palabras utilizadas para describir la versión del sistema operativo en 2010, son las mismas escuchadas esta semana por el personal de Google.

En el momento del anuncio, Gingerbread se denominó "la versión más rápida nunca lanzada". El sistema se modificó para soportar temas con mayor contraste y saturación, elementos que en 2010 fueron pura innovación.

Antes de seguir, debo decir que mi experiencia con Gingerbread comenzó con Sense UI de HTC, por lo que no era una versión pura del sistema. Aun así, muchas de las funciones estaban basadas en esta última versión.

gingerbread UI
Mi experiencia con Gingerbread comenzó con HTC Sense UI / © AndroidPIT

Comparado a versiones previas de Android, Gingerbread era una muy buena actualización. Los desarrolladores de Google implementaron soporte para NFC y creó varias mejoras de usabilidad, ofreciendo atajos en menús y página de inicio e incluso cerrando aplicaciones desde este mismo menú.

También fue en la era Gingerbread cuando las llamadas de internet (a través de contactos SIP) se hicieron posible, así como el acceso de aplicaciones a cámaras. Recuerdo la primera aplicación que utilicé para hacer llamadas a través de internet en mi teléfono: Viber. A pesar de la pésima calidad de llamada, pensaba que el servicio era sensacional.

gingerbread play store viber
Con Gingerbread fue posible hacer llamadas a través de internet. / © AndroidPIT

El método de control de aplicaciones de Gingerbread mejoraba el rendimiento de la batería, dirigiendo los recursos de procesamiento cuando fuera necesario, y hoy todavía nos sorprende el modo Doze.

Fue también con Gingerbread cuando comenzó a aparecer el reporte de cuánta batería consumía cada aplicación, algo a lo que ya nos hemos acostumbrado a día de hoy.

gingerbread tbt app
Así se veían algunas aplicaciones con Gingerbread. / © AndroidPIT

Gingerbread era una versión intuitiva, con una IU de colores más sobrios a los que ahora estamos acostumbrados con Material Design. Las animaciones del sistema eran coherentes y fue uno de los grandes pasos adelante por parte de Android.

En marzo de 2014, Gingerbread todavía estaba en casi uno de cada cinco smartphones, debido a la fragmentación de Android. Hoy Gingerbread está presente en el 1,7% de terminales.

El siguiente vídeo habla de las funciones más interesantes de Gingerbread y es inevitable sentir algo de nostalgia al verlo.

¿Cuál fue, para ti, la versión de Android que supuso una mayor innovación?

48 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK