Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 59 veces compartido 42 Comentarios

El ranking de Google que pone en evidencia a los fabricantes de smartphones

Google se planta. Puede que esta sea la noticia que llevo años esperando. La gran G quiere acabar con la fragmentación en Android y para ello va a presionar más a los fabricantes de dispositivos. El objetivo es que lleven acabo más rápido las actualizaciones a la última versión de Android. Y el método es un ránking de fabricantes.

La lista de la vergüenza

De acuerdo con Bloomberg, Google ha creado una lista con los fabricantes que más tardan en actualizar sus dispositivos a las últimas versiones de Android o en actualizar las mejoras mensuales de seguridad. Desde luego se trata de la lista de la vergüenza ya que pone en evidencia a los fabricantes que no se preocupan lo suficiente por la seguridad de sus usuarios. La lista todavía no es pública pero seguro que no va a tardar mucho en filtrarse y salir a la luz.

Con esta lista Google pretende ponerle las pilas no solo a los rezagados si no también a las primeras marcas. Con esta estrategia Google pretende invertir la balanza y que su tabla de fragmentación de versiones de Android deje de dar vergüenza. Los datos para mayo, tras año y medio, Lollipop no supera a Kitkat y Jelly Bean juntos que acumulan más del 50% de los dispositivos con Android. Y Marsmallow, tras ocho meses solo ha conquistado el 7,5%.

android fragmentation may 2016
Fragmentación a fecha de 2 de mayo de 2016. / © Google

Llega el cambio de rumbo

El inicio de los fallos de seguridad de redoble comenzó con Webview, el cual se sacó del núcleo de Android para poder actualizarlo fácilmente sin la necesidad de hacer intervenir a los fabricantes. Con Stagefright el paradigma de la seguridad en Android se vio tocado. Con el descubrimiento de este fallo de seguridad se vio que 1.400 millones de dispositivos estaban expuestos y se debía actuar rápido. El agujero se tapó y Google cambió la política de seguridad.

Desde entonces cada mes se libera una actualización que corrige fallos de seguridad. Pero dicha actualización no llega a todos en cuanto se libera. Principalmente son los terminales Nexus los únicos que la reciben cuando se publica. Algunos directivos de fabricantes como Jason Mackenzie de HTC calificó esta política de actualizaciones mensuales de "poco realista".

AndroidPIT HTC 10 Hands on 5055
Las actualizaciones mensuales no les gustan a todos. / © ANDROIDPIT

Tener una versión fresca de Android es más importante de lo que parece. No solo trae nuevas funciones al usuario final sino que además cada versión trae nuevas herramientas que los desarrolladores pueden utilizar para mejorar sus aplicaciones. Si decides utilizar en el desarrollo de tu aplicación una API que solo está desde Lollipop en adelante dejas fuera al 57% de los dispositivos. Es decir, reduces a la mitad la posibilidad de que sea un éxito.

Lo mismo pasa con las funciones más esperadas como Doze o Now on Tap que solo están disponibles en Marshmallow para el 7% de los usuarios. Es por ello que las nuevas funciones de Google se han presentado en el Google I/O como otra aplicación más en el market. Allo y Duo no dependerán así de las lentas actualizaciones de los fabricantes.

Mantener Android actualizado debería ser algo crucial tanto para usuarios como para fabricantes. De hecho es una de las mejoras que más preocupa a los usuarios lo cuales además les reclaman a los fabricantes.

Largo camino hasta superar a la competencia

Es imposible no fijarse en lo que hace el archienemigo de Android: iOS. Es cierto que en la carrera tecnológica los dos se retroalimentan en funciones y características. También es inevitable compararlo y el campo en el que Android pierde por goleada en en las actualizaciones del sistema. 

AndroidPIT thinking of getting iphone 3363
Un buen ejemplo a seguir en cuanto actualizaciones se refiere. / © ANDROIDPIT

Actualmente el 84% de los dispositivos móviles de Apple corren con la última versión de iOS (iOS9), frente al 7,5 % de los dispositivos con Android 6.0.1 Marshmallow. Unas cifras bastante desalentadoras. Incluso Hiroshi Lockheimer, responsable de Android, Chrome OS y Play acepta que no es una situación ideal.

El objetivo está claro: actualizar y cuanto antes mejor. Para ello Google va a presionar a los fabricantes que usan el sistema operativo del androide pero incluso el mismo sistema va a tener que cambiar en el futuro si quieren que las actualizaciones sean verdaderamente rápidas.

¿Crees que el fin de la fragmentación está cerca?

42 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Mi Huawei p8 lite tiene la versión 5.0.1
    Asi que...qué más puedo decir?

  • Hola Luis
    No les interesa actualizar la gama media de esa forma mas de uno cambiará de móvil para no esperar que actualicen el que tienen. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

  • hoy, 30 de mayo y mi Samsung note 4 todabia no recibió la actualización a marshmallow

  • No se puede comparar a Android con iOS, éste último tiene su sistema operativo encerrado en una sola marca: Apple. Android en cambio corre en múltiples marcas cada una con sus capas y características, es más difícil estar a la última.

  • El problema de las actualizaciones es por los bloatware, cuando Android es puro es mas facil actualizar (ademas de los Nexus, Motorola). Otro ejemplo, los smartphones rooteados con CM, que pueden actualizar de esa manera.
    Es mas, Android deberia exigir que los fabricantes no agreguen nada de bloatware

    • Te olvidas de los operadores de telefonía, ellos son los reyes del bloatware.

      • Ese es el principal motivo por el que me compro siempre un iPhone como telefono principal. Tengo la deliciosa experiencia que no va a venir con mierda dentro, ni siquiera con la basura del logo de la operadora que ya de por si es incomodo tener que esperar su carga. Y mi otro telefono que es el secundario, un Nokia Lumia 1520, que corre con el ultimo Windows y que (si bien windows aun no esta al nivel de Android y mucho menos de iOS), si bien biene con un par de aplicaciones basuras de la operadora, esas se pueden quitar sin comprometer al equipo y sin que te esten jorobando la existencia. Extraño Android en algunas cosas, y un telefono que me esta guiñando el ojo es el Huawei P9. Y eso es porque el P8 Lite de mi enamorada, se maneja muy bien y lo mejor es que el 80% de la basura de la operadora se puede quitar sin problemas.

      • Lol te has quedado atrás.. Últimamente se puede retirar toda la basura de operadora xD... Y si no quieres esa basura solo debes comprar una versión internacional(versión libre) del móvil

    • No es el bloatware en sí, sino las capas de personalización

  • Pues suerte! no es por ser pesimista pero a los grandes fabricantes solo les interesa la pregunta de: Que dispositivo lanzaremos el año que viene? y olvidan los modelos antiguos, tu sabes por lo del mercadeo y esas cosas.

  • Google debería poner que los terminales de Gama Media en adelante tengan 3 años de actualizaciones aunque sea

    • Creo que eso seria el punto final para que la gama alta pierda contra la creciente gama media, muchas personas compran gamas altas para contar con un buen ciclo de actualizaciones algo que en la gama media solo los Motorola pueden sacar pecho, imagina un Galaxy A3 o A5 con 3 años seguros de actualizaciones o algún Sony Xperia de gama media o LG, serian completamente perfectos para todo público al menos que siempre exijas una alta potencia o una cámara SUPER top.

      • Exacto y por eso es que las grandes compañías de telefonía no realizan actualizaciones de software a sus modelos pasados de moda, ya que eso provocaría menos ventas, menos consumos y menos ingresos a la compañía. Casi que te dicen ¿quieres la última versión de android? Pues compra el último dispositivo que e diseñado. Marketing puro y salvaje

      • Un móvil de la gama alta debe diferenciarse por características que justifiquen su compra… pero no haciendo trampa, un equipo que cuesta $250 debe recibir el mismo trato en lo referente a actualizaciones de seguridad y soporte oficial que uno de $700, por bien hacia el ecosistema, para evolución y desarrollo de las aplicaciones, esto de las actualizaciones no solo puede quedar para los equipos de alto rango. Siempre habrá mercado para equipos más caros, para gente que quiera pagar por mejor procesador, la mejor pantalla, los últimos avances técnicos… Entiendo que cada día se hace más difícil esa diferencia, un buen gama media creo que cubre los requerimientos de prácticamente de todos nosotros, pero hacia allá debería apuntar Google y los fabricantes.

      • Muy de acuerdo contigo Gustavo pero lamentablemente no es así por culpa de las marcas que solo se empeñan en su gama alta actual, aun no entiendo como un Note 3 no pudo recibir Marshmallow y me imagino que el S5 no actualizará a Android N teniendo potencia de sobra para mover esa actualización. Volviendo a la gama media, tienes razón es que los fabricantes deben darle el mismo soporte que un gama alta, vamos que no todos se pueden gastar 700 dolares/euros cuando se les da la gana.

      • muy de acuerdo con ustedes amigos pero la realidad es otra, importa más la ganancia que se obtiene un nuevo terminal que mantener el prestigio de la marca cuidando los dispositivos que han creado.

Mostrar todos
59 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK