Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
294 veces compartido 32 Comentarios

Cómo recuperar fotos y vídeos borrados en Android

Seguro que más de una vez has borrado sin querer alguna foto de tu smartphone y al momento te has dado cuenta de que esa no era la foto que querías borrar. Antes de echarte a las manos a la cabeza, no te preocupes , puedes recuperar la foto de tu Android. Lo más importante, mantener la calma y actuar con rapidez.

Lo primero que tienes que hacer es desactivar WiFi y las conexiones de datos de tu teléfono, el motivo es que cuando se eliminan datos (música, fotos, vídeos...) no se eliminan realmente hasta que se sobreescribe algo sobre la memoria del dispositivo. Por eso es importante actuar con rapidez. Vamos a darte dos opciones para recuperar tus fotos y vídeos borrados accidentalmente de tu smartphone, una para usuarios root y otra para usuarios no root.

Si no eres root 

Lo primero que debes hacer es conectar la memoria del móvil (interna o externa) como un Dispositivo de Almacenamiento Masivo en el ordenador, es decir, como si fuera un USB. Aunque se puede hacer conectando el terminal directamente, lo correcto es utilizar un adaptador de memoria micro SD (o de la tarjeta que utilice tu móvil) a SD o USB. Os los recomiendo ya que no todos los móviles Android administran la memoria de igual forma, y por otro lado la velocidad de recuperación se puede ver gravemente afectada.

Luego descarga Recuva (puede ser la versión gratis), que es un programa para recuperar archivos. Puedes intentarlo con otro programa, pero Recuva es el más recomendado para este tipo de acciones.

Normalmente, para que la mayoría de estos programas funcionen, la memoria debe estar en un formato como FAT32, NTFS o similar. Si no la reconoce, podéis hacer un formateo rápido (procurando primero sacar los datos importantes) a FAT32 y luego seguir el proceso.

AndroidPIT Xiaomi mi yi review action camera 0649
Momentos imborrables. / © ANDROIDPIT

Al ejecutar Recuva lo primero que hay que hacer es seleccionar el tipo de archivo que se desea recuperar: Imágenes, Vídeos, Música, Documentos, etc. Luego se elige la opción para recuperar desde una localización específica y la letra en la cual se encuentra la memoria del móvil de la cual deseas recuperar los Archivos. Recuva busca en todo el sistema y tarda unos cinco minutos. Una vez termina la búsqueda, Recuva nos devuelve las fotos en su calidad original.

Importante: Cuando Recuva termine de encontrar los archivos borrados y ya vayas a recuperarlos, intenta hacerlo en un dispositivo diferente del cual los estás recuperando, ya que a veces puede causar conflictos y dañar la recuperación. Así que si estás recuperando desde el móvil, grábalos en el disco duro del PC.

Si eres root

Descarga en tu ordenador el programa gratuito Dr. Fone disponible para Mac o PC.  Existen otro programas disponibles pero Dr. Fone nos ha dado siempre muy buenos resultados.

Instala el programa, ejecútalo y registrate. Verás esta pantalla:

androidpit wonderfone recover photos 1
Conecta tu smartphone al ordenador con un USB. / © ANDROIDPIT / Wondershare

Conecta tu smartphone al ordenador a través de un cable USB. Tendrás que tener activada la depuración USB en tu smartphone para que el proceso funciones. Para hacerlo solo tienes que ir a Ajustes > Acerca del teléfono > y en 'Número de compilación' pulsa repetidas veces hasta que se active la opción.

De vuelta en Ajustes verás Opciones de desarrollo ve hacia abajo y verás la opción Depuración por USB y actívala. Verás una notificación en la parte inferior de la pantalla de Dr. Fone diciendo que la depuración por USB está activa.

Para dispositivos con Android Lollipop, deberás autorizar a tu ordenador a través del mensaje de confirmación que aparecerá en tu teléfono.

Una vez Dr. Fone se ha conectado con tu teléfono, podrás seleccionar entre varias categorías de archivos borrados. Nosotros nos centramos en los archivos fotográficos pero como puedes ver en la imagen tienes muchas más opciones.

AndroidPIT Wonderfone recuperar las fotos 3
La mayoría de los programas de recuperación pueden ahorrar una gran variedad de datos importantes. / © AndroidPIT / Wondershare

La siguiente pregunta que te hace el ordenador es si deseas explorar los archivos borrados o todos los archivos. Si quieres una recuperación rápida, selecciona la opción de archivos borrados. Tendrás que aceptar la clave RSA haciendo clic en tu smartphone sobre Aceptar siempre. La conexión entre los dos dispositivos es segura.

Una vez hecho esto, Dr. Fone analizará tu teléfono y lo reiniciará. Si recibes un mensaje en tu PC diciendo que tu teléfono se ha conectado de nuevo, ignóralo; simplemente deja que Dr. Fone haga su trabajo. Puede conceder todos los permisos a Dr. Fone sin miedo.

androidpit wonderfone recover photos 7
El programa escanea tu teléfono. / © ANDROIDPIT / Wondershare

One vez Dr. Fone ha finalizado el análisis de tu teléfono recibirás los resultados en la pantalla en donde podrás marcar las casillas de los archivos que quieras recuperar, después haz clic en recuperar y los archivos se guardarán.

AndroidPIT Wonderfone recuperar las fotos 8
Sólo tiene que elegir los archivos que quieres guardar y pulsar recuperar. / © AndroidPIT / Wondershare

Como ves, es bastante sencillo recuperar tus fotos si actúas a tiempo. Lo mejor para no perderlas en el futuro e tener una copia de seguridad de tus fotos.

La prevención, tu mejor arma

Si quieres evitar en el futuro llevarte estos sustos, puedes hacer una copia de seguridad de tus fotos. Con Google Fotos podrás tener capacidad ilimitada (siempre que no sean muy grandes) para guardar tus fotos y la función de copia de seguridad es muy fácil de configurar. 

Una vez hayas instalada la aplicación solo tienes que ir a la configuración de la aplicación y elegir copia de seguridad y sincronización, de esa manera puedes elegir con qué frecuencia deseas hacer la copia de seguridad. Para que nunca más pierdas una foto importante.

Google Fotos Install on Google Play

¿Alguna vez has perdido una foto importante? ¿Pudiste recuperarla? ¡Cuéntanos tu anécdota en comentarios!

32 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Iñaki
    • Mod
    Hace 2 meses Link al comentario

    Gracias @Rosa, un articulo muy bueno.

  • Joche Hace 2 meses Link al comentario

    Gracias por este articulo Rosa

  • el programa recuva es muy bueno, lo recomiendo al 100%

  • La manera más fácil para recuperar fotos y archivos borrados en android es con diskdigger pro, solo se hace con root pero su funcionamiento parece mágico.

  • Hola ,he entrado en la pag para bajar el programa Dr.Fone .Y no da soporte a android solo a IOS.

  • Google fotos no me convence... me da la sensación de que está mal optimizada, además que no quiero guardar absolutamente todo ....por eso cuando hago fotos importantes guardo una copia en su respectiva carpeta de Google Drive y en el PC y punto.

    • AlexT Hace 2 meses Link al comentario

      A mi me gusta Google Fotos, lo malo es que siendo una aplicación que es capaz de almacenar cosas tan comprometedoras de forma instantánea no tenga código de acceso como lo hacen Dropbox o Mega

  • Hola Rosa
    Este tipo de artículos son muy interesantes
    Nunca he perdido ninguna foto hasta el momento, pero este comentario lo guardaré a buen recaudo para cuando alguien del foro tenga este problema así sólo tendré que abrir este artículo para cerciorarme.
    Se que no es el tema pero suelo guardar todos estos artículos en Dropbox y últimamente me dice ¿que no hay sitio?. Tengo que buscar una solución. Un saludo amiga
    ...... Una Donostiarra😉

    • Hay un límite de almacenamiento gratuito y ya habrás llegado a ese límite. Haz limpieza de archivos que no quieras o prueba con Google Drive.

      • Unai Hace 2 meses Link al comentario

        Y si eso no le funciona, siempre cabe la posibilidad de usar lápiz y papel. Porque dice el dicho que "más vale un lápiz corto que una memoria larga". Un saludo.

      • Hola Piador XXI
        Gracias por contestar. He comenzado a guardarlos en Favoritos.
        Ahora lo que tengo que hacer es separarlos en diversas carpetas para encontrarlos más fácilmente.
        Sino, si pudiera guardarlos en Drive (La Nube) quizás sea mejor ya que es donde mejor guardo los documentos, fotos etc. Un saludo
        Una Donostiarra 😉

  • eloisa Hace 3 meses Link al comentario

    Hola Rosa.
    He probado Recuperación de Datos Android y eso me funciona muy bien. www.android-recovery.es

  • He recuperado video mp4 borrado por error del movil con recuva pero me dice que tiene calidad pobre y no puedo abrirlo. Hay alguna solución? Gracias!

    • Iñaki
      • Mod
      Hace 6 meses Link al comentario

      lo único intentar reconvertirlo con algún programa de los muchos que existen por el mercado, prueba "vídeo to vídeo" a mi me gusta bastante y es el que uso para hacer los mp4 para el móvil ...

    • Hola Yolato
      Podrías mirar en "Es File Explorer". Allí encontrarás todo. Lo que tendrás que mirar es si el sonido es mejor o no. Suerte. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 7 meses Link al comentario

    Gracias @Rosa, lo guardo en favoritos, porque uno no sabe cuando le va a venir bien, buen detalle.

  • Este tipo de proceso se emple para cuando hayas borrado una foto de manera que luego la quieres pero, si ha dejado la cuenta de Google exactamente (Gmail) con la sincronizacion de fotos activa y conectada a una red de datos. Hay tienes tus fotografías auto guardadas.

  • Daniel Hace 7 meses Link al comentario

    Suelo recuperar informacion de discos duros pero aún no de móviles.
    Excelente artículo a tomar en cuenta.

  • También pueden usar diskdigger, esta para PC y Android me han servido ambas

  • Hola Rosa
    Lo que no recordaba es que aparte de guardarse las fotos el la APP "Fotos",tambien se puede hacer una copia de seguridad.
    El trabajo a sido genial, espero seguir leyendo muchos mas tan interesante como este o más. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK