Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 14 veces compartido Sin comentarios

Retro-Futuro: 13 profecías de ciencia ficción que se hicieron realidad

Retrofuture

(Foto: modmom.blogspot.com)

Tiempos pasados siempre fueron mejores, o eso dicen. Personalmente lo dudo. En el fondo, sigue siendo lo mismo, lo básico sigue ahí, pero de manera diferente. A todos nos gusta imaginarnos cómo será el futuro en 10, 100 o 1.000 años. Aquí os presento algunas profecías de ciencia ficción que se han hecho realidad. Bienvenidos al Retro Futuro.

1898: Internet

ARPANET

(Foto: static.ddmcdn.com)

Ya en 1898 Mark Twain escribió en su cuento From London Times of 1904 acerca de una tecnología que se parece mucho a internet: "El teléfono mejorado sin límites de distancia ha sido presentado, y las acciones diarias de la tierra se hacen visibles a todos, y podría decirse que también se podrían comunicar testigos separados por cualquier número de kilómetros el uno del otro".

Esta red de comunicación global que describía Twain, fue presentada algo modificada en 1969 por el ejército norteamericano bajo el nombre de ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) y hasta la fecha es conocido por nosotros como World Wide Web.

1899: Reprodutor de vídeo y música portátil

(Foto: creativepro.com)

También H.G. Wells se adelantó a su tiempo en cuanto a las cosas. En su libro publicado en 1899 When the sleeper awakes, describe un aparato que se parece bastante a los reproductores de vídeo como el iPod.


1900: Fotos a color, teléfonos móviles y televisiones

El ingeniero estadounidense poco conocido John Watkins Elfreth predijo que el cambio de siglo XIX al XX traería nuevas tecnologías. Sus predicciones se publicaron en la página 8 de una revista femenina el 20 de diciembre. He aquí algunas interesantes:

Fotografía digital a color:

Watkins estaba convencido de que las imágenes se podrían transmitir rápidamente desde cualquier lugar. Escribió que si una guerra sucedía en China, las fotografías podrían estar una hora más tarde en las revistas norteamericanas. Además, estas fotografías serían capaz de reproducir todos los colores de la naturaleza.

Teléfonos Móviles:

Tan impresionante es su predicción sobre la fotografía como lo es acerca de los teléfonos móviles. Watkins afirma en su artículo: "Wireless telephone and telegraph circuits will span the world. A husband in the middle of the Atlantic will be able to converse with his wife sitting in her boudoir in Chicago. We will be able to telephone to China quite as readily as we now talk from New York to Brooklyn." (traducción: "circuitos inalámbricos de teléfono y telégrafo abarcarán todo el mundo. Un marido que esté en el medio del Atlántico podrá conversar con su mujer, que está sentada en Chicago. Seremos capaces de llamar a China tan fácil como nos resulta llamar de Nueva York a Brooklyn"). En aquel entonces las llamadas internacionales era algo totalmente impensable. La primera llamada internacional tuvo lugar 15 años después de la predicción de Watkins.

Televisión y Webcam

Y otra predicción asombrosa. Watkins escribió que la gente "va a ver el mundo". "Personas y todo tipo de cosas aparecerán en el foco de cámaras conectadas eléctricamente con pantallas a través de una línea con dos extremos, que podrían estar a una distancia de miles de kilómetros", dijo.

1911: Videochat

retrofuturephones

(Foto: modmom.blogspot.com)

El primer teléfono con capacidad de vídeo fue presentado en 1964, mucho antes de que Skype apareciera en 2003. Pero la idea de la telefonía con vídeo es mucho más antigua. En 1911 Hugo Gernsback escribió en su novela de ciencia ficción Ralph 124C 41: "Stepping to the Telephot on the side of the wall, he pressed a group of buttons and in a few minutes the faceplate of the Telephot became luminous, revealing the face of a clean-shaven man about thirty, a pleasant but serious face. As soon as he recognized the face of Ralph in his own Telephot, he smiled and said, “Hello, Ralph.” “Hello, Edward." (traducción: Acercándose al Telephot en el lado de la pared, apretó una serie de botones y después de unos minutos se iluminó la pantalla del Telephot y reveló el rostros de un hombre afeitado de unos treinta años, una cara bonita, pero severa. Tan pronto como reconoció el rostro de Ralph en su Telephot, sonrió y dijo: "Hola Ralph". "Hola Edward". )

1945: Satélites Geosincrónico

Geosynchron Satellites

La precisión de esta predicción es casi un poco espeluznante: 'Extra-Terrestrial Relays', es un artículo que apareció en la revista Wireless Worlden 1945, donde Arthur C. Clarke describe una red de satélites geosincronizados, que se mueven alrededor de la tierra a la misma velocidad y así permanecen en la misma posición permitiendo la comunicación global. En 1920, Hermann Oberth escribió en su libro "El cohete en el espacio planetario" una idea similar, pero la descripción exacta de Clarke se acerca más a la tecnología.

1949: Las cámaras de vídeo vigilancia

Banksy

(Foto: computerarts.com.pt)

En 1949 George Orwell escribió en su libro 1984 que llegaría el momento en el que en la esfera pública se construirían cámaras de vídeo donde podríamos observar a la gente a cada paso, pero sin que ellos supieran que están siendo grabados. En la década de los 70s, las primeras cámaras de vigilancia se instalaron, en la actualidad hay 4 millones de cámaras instaladas, solo en el Reino Unido.

1950: Auriculares

Headphones

(Foto: eel2reeltexas.com)

En 1950, Ray Bradbury describía en su libro Fahrenheit 451 una especie de auriculares bastante grandes, como pesados altavoces con un montón de aros. Sin embargo, Bradbury había soñado mucho antes con la idea de la introducción de pequeños auriculares dentro de los oídos: "And in her ears the little seashells, the thimble radios tamped tight, and an electronic ocean of sound, of music and talk and music and talk coming in, coming in on the shore of her unsleeping mind" (traducción: Y en sus oídos conchas pequeñas, que empujaban más cerca a radios del tamaño de un dedal, y un océano electrónico de sonido, de música y de conversación que viene y viene a la costa de su mente inquieta).

1951: calculadora

Taschenrechner

(Foto: 123rf.com)

En la primera novela de la premiada Saga de la Fundación de Isaac Asimov de 1951 se describe una calculadora. Por aquel momento no se podía ni pensar en que fuera de bolsillo, en lugar de eso ocupaba toda una habitación.

1961: Protector de pantalla

TV Aquarium

(computerbild.de)

En el libro Forastero en tierra extraña de 1961, Robert Anson Heinlein narra la historia de una pantalla de televisión en la que se ve un sigiloso acuario. El desarrollo de salvapantallas se pensó más adelante para proteger contra quemaduras de pantalla. Hoy día, se siguen utilizando a pesar de que las pantallas son más resistentes.

1961: E-Books

 E-Books

(Foto: madamfractal.tumblr.com)

También en 1961, Stanislav Lem escribió Retorno de las estrellas sobre la invención de los libros digitales, que se podían leer en un dispositivo con un tipo de pantalla táctil. Aún así, no es la primera vez que surge la idea de libros electrónicos. En 1863, Julio Verne escribió en su libro París en el siglo XX: "Michel buscaba Literatura... pero nada como una tecnología disponible en las librerías".

1968: Tablets y revistas online

2001 Tablet

(Escena de 2001: Una odisea en el espacio)

Y una vez más Arthur C. Clarke. Si alguno de vosotros estaba pensando: "el nombre me suena..." Es porque es el autor de la novela 2001: Una odisea en el espacio. En sus trabajos aparecen en varias ocasiones una especie de tablet: "In a few milliseconds he could see the headlines of any newspaper he pleased… The text was updated automatically on every hour; even if one read only the English versions, one could spend an entire lifetime doing nothing but absorbing the ever-changing flow of information from the news satellites.” (traducción: "En unos pocos milisegundos él podía ver los titulares de todos los periódicos que quisiera... El texto se acualizaba automáticamente cada hora; incluso si sólo se lee la versión en inglés, se podría pasar la vida no haciendo otra cosa que mirar el flujo cambiante de la información del satélite de comunicaciones").

Bueno, probablemente hubo algunos visionarios y escritores muy acertados en su pronósticos. Por supuesto, algunas falsas profecías estaban allí, pero es realmente sorprendente lo mucho que las personas mencionadas estaban en lo cierto.


Fuentes: TodaystenBBC, All that is Intersting, Mashable, Innovation News Daily 

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
14 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK