Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
125 veces compartido 17 Comentarios

La revolución de las baterías está en marcha

Ser objetivo no siempre es fácil cuando se habla de un smartphone: a algunos les gusta un tipo de diseño y a otros no; unos prefieren TouchWiz mientras que otros prefieren Android Stock; unos quieren un smartphone potente mientras que otros simplemente se conforman con un aparato con el que puedan charlar por WhatsApp. Sin embargo todos son unánimes en una cosa: la autonomía del smartphone nunca es suficiente y es algo que hay que mejorar. Una investigación en Estados Unidos propone una solución, aún experimental por el momento, pero muy prometedora.

¿Hacia el fin de las baterías de Li-ion?

Sabemos que las baterías actuales son del tipo litio ionizado, y, hasta el momento, la única forma de aumentar su capacidad es aumentar el tamaño de la batería. En otras palabras, cuanto más grande es el aparato más posible es (al menos en teoría) ponerle una batería mayor. Pero si el móvil es grande también será más grande la pantalla, de modo que crecería así mismo el consumo, por lo que los beneficios de esta “solución” no son verdaderamente considerables. La optimización del software, por supuesto, permite mejorar la autonomía, pero sólo hasta cierto punto.

Una universidad de Florida ha hecho un descubrimiento que podría revolucionar el ámbito del material electrónico: un tipo de batería que puede almacenar muchas más energía y funcionar como el primer día después de más de 30000 recargas. En la práctica, los investigadores pretenden que no solo es posible cargar por completo el smartphone en algunos segundos sino que además hay la suficiente energía para aguantar, al menos, una semana.

AndroidPIT Smartphone Overheating 2583
¿Va a firmar la sentencia de muerte de las baterías de litio clásicas este descubrimiento? © AndroidPIT

Mejor capacidad y una recarga más rápida… pero todavía no

No sucederá enseguida. La tecnología está lejos de ser simple y todavía hará falta un tiempo para que sea testada y accesible por completo y probablemente será necesario simplificar el proceso de fabricación. El material utilizado es el grafeno, que, por su naturaleza, es muy delgado y se calienta muy lentamente, lo que ciertamente representa una ventaja. La clave del éxito en este tipo de batería reside en la tecnología: la forma en tubos permitiría evitar los problemas que podemos ver en las formas bidimensionales clásicas.

Todavía hará falta un tiempo para que estas baterías sean testadas por completo

Así, gracias a este sistema, tendremos un sistema más estable que podrá ser recargado mucho más a menudo. La naturaleza del grafeno permitirá igualmente que la corriente se propague más fácilmente, lo que se traducirá para el usuario en unos tiempos de recarga mucho más rápidos.

El responsable de la investigación Yeonwoong Jun, sin embargo, ha precisado que todavía no está lista la tecnología para su comercialización, pero que este estudio traerá “grandes consecuencias en gran número de tecnologías”.

Artículo realizado en colaboración con Luis Ortega

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • panasonic realizo grandes pruebas de baterias de dimensiones pequeñas con gran capacidad

  • imaginen un motorola x force con panel solar y ademas certificacion ip68 seria un monstruo que no tendria competidores

  • y porque no regresar a los paneles solares como el antiguo blue earth ahora ya son flexibes y mas esteticos para que se esten recargando continuamente las baterias y evitar el uso de corriente alterna

  • El uso del grafeno permitirá el desarrollo de ordenadores mucho más rápidos y con un menor consumo eléctrico que los actuales de silicio. Además, se estima que un disco duro de este compuesto, del mismo tamaño que uno de los empleados actualmente, podría almacenar hasta mil veces más información.
    Con el grafeno se crearía una nueva generación de dispositivos adaptados a la fisionomía del ser humano, sin formas ni colores preestablecidos, con pantallas flexibles, plegables y táctiles. Además, diversos estudios recientes han comprobado cómo nanocircuitos de grafeno podrían mejorar de manera significativa la velocidad y calidad de las comunicaciones inalámbricas. Realmente, este tipo de productos suena casi a ciencia ficción, pues medirían mil millones de veces menos que un metro.
    Por sus propiedades energéticas, el grafeno permitirá la creación de baterías de larga duración que apenas tardarán unos segundos en cargarse. Además, las energías renovables pasarán a un plano más relevante, ya que, entre otros, las placas solares recubiertas de este material serán mucho más eficientes y permitirán una forma más ecológica de consumo energético.

  • luis Hace 4 días Link al comentario

    Sean pacientes, en 10 años sale el primer modelo de batería de nueva tecnología con unos sorprendentes 1000miliamperios de capacidad.

  • La revolución de las baterías ya comenzó hace unos meses. Si no creen en lo que digo preguntenle a Samsung como quedó luego del ataque de las baterías de sus Note 7...

  • Muy bueno

  • Proyectos de súper baterías hay varios y me temo que alguno debe estar ya patentado a la espera de sustituir el oro líquido. Por otra parte, tener que cargar todos los días el móvil supone nuestro granito de arena para que las eléctricas saquen un saquito y los fabricantes de smartphones, al no haber ya casi modelos de batería reemplazable, a actualizar a los dos o tres años el terminal.

    • Hola Jm
      Estoy de acuerdo, ya que con tanto cargar los móviles poco a poco sube nuestro consumo eléctrico aunque apenas se note en una persona, son millones de móviles los que hay por el mundo.

      Y como bien dices para solucionar el problema de los móviles cuya batería no es extraerle. O lo llevamos a un técnico o terminamos por cámbiar de móvil. Todo un chollo. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • Hola Benoit
    Si tras cargarla va a durar una semana. No entiendo a que viene que digan que tendremos un sistema más estable que podrá recargarse más a menudo ya que necesitaremos hacer menos recargas que ahora. Es decir en lugar de cargar varias veces al día lo carogaríamos una vez a la semana.

    Habrá que esperar si de verdad lo consiguen y pueden sustituir a las actuales.

    Si se calientan menos como sería el caso el móvil sufriría menos
    De todas maneras habrá que esperar a ver como funciona con el paso del tiempo. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • ¿Cuánto tiempo llevan prometiendo las baterías de grafeno? No sé, igual hay intereses de ciertos países para que no lleguen a salir a la luz...
    Por cierto, no es "Litio ionizado", es "iones de Litio".

    • Hola Harry
      Ya puedes ir haciéndote a la idea de que si algo se demora es porque hay intereses de por medio seguro

      Para cuando se pongan de acuerdo, o saquen al mercado aquello que deberían haber hecho, es porque la balanza de intereses no se a decantado todavia.

      Tendremos que esperar a ver "quien se lleva el pez al agua". Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • Eso me gusta ...💫💫

  • Se hará una eternidad esperar una buena batería, mientras los móviles actuales solo superen a sus predecesores con minutos de autonomía.

    Es desilucionante que la cosa más importante que deberían tener los smartphones sea tan escasa.

    • Hola Christopher
      La verdad es que es un tema sobre el que ya deberían haber encontrado solución hace Mucho tiempo.

      Es algo sobre lo que deberían saber que es uno de los más importantes aunque no el más por supuesto.
      Lo mismo que trabajan en mejorar el material del móvil "La batería" es más importante. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • Noticia super vieja

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK