X

Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta

Ropa inteligente, ¿el futuro de la moda?

Alejandro Alonso Nieto
1

A la mayoría todavía nos suena a película de ciencia ficción, pero lo cierto es que el desarrollo de prendas de vestir inteligentes ya es una realidad. Las populares Google Glass o los relojes inteligentes no son más que una muestra de las numerosas ropas interactivas que incorporan mecanismos tecnológicos y que están ya en el mercado o a punto de lanzarse. ¿Dejaremos de hablar de prendas para hablar de widgets?

Tron Legazy
Fotograma de la película "Tron: Legacy" / © Ulizes - flickr.com

En Estados Unidos lo denominan "wearable technology" (tecnología para llevar puesta) y en España se conoce con el nombre de "ropa tecnológica". Aunque suene a la película Matrix, se trata de un sector en pleno auge. Al parecer, y según datos del portal BBC Mundo, la compañía financiera CreditSuisse pronostica que en unos cinco años el mercado de las prendas tecnológicas moverá alrededor de 50.000 millones de dólares. De hecho, ya existen eventos y ferias dedicadas a este tipo de pendas. Sin ir más lejos, el próximo octubre se celebrará en Barcelona un encuentro mundial dedicado a la aplicación de los tejidos inteligentes en la industria de la moda y en el que estarán presentes firmas como Adidas, Arena o Philips.

Las populares gafas de Google o los smartwatches o relojes inteligentes son los ejemplos más conocidos de esta tecnología para llevar puesta. La ropa inteligente significaría ir un paso más allá mediante la integración de la tecnología con la ropa a través de la utilización de pequeños dispositivos que pueden transmitir datos acerca de los signos vitales y el entorno del usuario. Al mismo tiempo, la ropa inteligente también permite la generación de energía para el consumo mediante nuestros movimientos naturales a través de fibras nanoeléctrónicas. Esta podría ser, además, una interesante manera de ahorrar energía.

Las prendas electrónicas más curiosas

Uno de los sectores en el que la ropa inteligente resulta más útil es en la sanidad. Permitiría el chequeo inmediato de los signos vitales de las personas enfermas de forma que el personal médico pueda saber cuándo se necesita ayuda. Las utilidades médicas son las más numerosas pero no las únicas. A continuación os ofrecemos un repaso de las prendas electrónicas ya fabricadas más interesantes.

Pijama para prevenir la múerte súbita de los bebés

Entre los más curiosos que se han desarrollado encontramos un pijama para bebés que permite prevenir la muerte súbita del lactante y que cuenta con una placa de poliuretano elástico y unos sensores para controlar la respiración en el pecho de un bebé y el estómago.

smart baby suit
 © Verhaert Masters in Innovation

Calcetines inteligentes

Siguiendo en el terreno de los calcetines inteligentes, la compañía Heapsylon lanzó recientemente unos calcetines denominados Sensoria. Estaban provistos de sensores capaces de prevenir lesiones o detectar en la gente mayor pérdida del equilibrio, además de contar pasos y escalones.

Unbenannt
© Heapsylon

Ropa que te levanta la moral

La ropa inteligente no sólo puede ofrecer ayuda para tratamientos físicos, sino también psicológicos. En Canadá dos instituciones científicas (la Universidad de Concordia y el instituto de estudios digitales Goldsmiths College's) han creado un prototipo de prenda hecha a base de telas tejidas con diferentes tipos de sensores inalámbricos que permiten realizar un seguimiento de una amplia variedad de marcadores biológicos como la temperatura, el pulso, la respiración y la respuesta galvánica de la piel. La información se recopila en una base de datos y se utiliza para desencadenar una respuesta. Cuando se detecta que el usuario está en un punto emocional particular, la base de datos envia órdenes a la ropa para ayudar a tratar de cambiar ese estado de ánimo en la persona.

11227smart textiles 1
© wearableabsence.com

Muse: control mental de dispositivos

InteraXon, un grupo con sede en Toronto, ha elaborado un dispositivo que han bautizado con el nombre de Muse, una cinta que, colocada en la cabeza, permite manejar mentalmente distintos aparatos como el móvil, el tablet o la televisión. Para elaborar esta cinta realizaron una campaña de recaudación de fondos con la que lograron un total de 287.472 dólares.

Muse1
© InteraXon

El anillo inteligente

La compañía coreana Shanda ha elaborado un anillo el que denominan el "anillo Geak", un dispositivo que utiliza un chip de Comunicación de Campo Cercano (NFC, por sus siglas en inglés) para identificar accesorios. Este anillo serviría como un remplazo de la contraseña que se suele usar para bloquear el teléfono, ya que permite desbloquear una pantalla con sólo tocarla. Al parecer, por ahora sólo funciona en dispositivos Andriod, pero el objetivo es que sea compatible con los teléfonos de otros sistemas operativos antes de fin de año.

anillo inteligente
© Shanda

Cazadora con control de iPod

Entre las prendas que ya se encuentran en el mercado y que más se acercan al concepto de ropa tecnológica, encontramos un abrigo impermeable elaborado por la firma O'Neils y que lleva un pequeño joystick incorporado que funciona como control para el iPod. El precio de esta prenda es de es de 324,62 dólares que vendrían a ser unos 209,97 euros.

ONeills iPod
© O'Neils

Traje de músculos artificiales

Concluimos con la prenda electrónica que más nos ha llamado la atención. Se trata de un traje de músculos artificiales elaborado por la Universidad de Ciencias de Tokio. Funciona a través de la presurización de aire generada mediante componentes eléctricos y permite levantar entre 15 y 20 kilos de peso adicionales. Especialmente pensado para trabajadores de la construcción, se trata de una versión más ligera de otro robotraje creado por la misma universidad.

irex muscle
© Engadget

¿Qué opináis de este tipo de prendas? ¿Las consideráis útiles o meros juguetes tecnológicos?