Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
28 veces compartido Sin comentarios

RTVE.es | Móvil - Televisión Española en tu smartphone

Hace tiempo que la televisión dio el salto desde la tradicional pantalla de casa a nuestros smartphones, sin embargo, la mayoría seguirmos viendo los contenidos a través del ordenador o la pantalla de TV tradicional. Hoy analizamos la aplicación de RTVE para smartphones (la aplicación para tablets es diferentes) comentándoos todas las posibilidades que ofrece por si os estáis planteando descargarla en vuestros terminales. 

Evaluación

Pros

  • Gran variedad de contenidos
  • Óptimo funcionamiento
  • Contenidos en directos
  • Interfaz sencilla

Contras

  • Un menú más eficaz
  • Opciones para compartir en redes sociales
Analizado con Versión de Android Root Modificaciones Versión analizada Versión actual
Samsung Galaxy S2 4.1.2 1.5.4 Varía según el dispositivo

Funciones & Uso

La aplicación de RTVE concede, sin duda, especial importancia a la información. Nada más iniciarla, accedemos directamente a la sección de "Noticias", donde se ofrece una recopilación de los vídeos y noticias más importantes del día. En cuanto he empezado a ojear la aplicación, lo primero que me ha llamado la atención es que los iconos del menú se encuentran en la parte inferior. Es ahí donde podemos visionar las diferentes secciones de la aplicación: "Noticias", "tve a la carta", "Rne a la carta", "Telediario" e "Info.".

Por otra parte, en la parte inferior de la primera sección de "Noticias" podemos encontrar varias subsecciones que nos dan acceso a los diferentes contenidos informativos: "Internacional", "Cultura", "España", "Economía" y "Ciencia y Tecnología". Me ha llamado especialmente la atención que aquí no se incluya una sección de deportes.

RTVE Menu
© AndroidPIT

Al mismo tiempo, en la parte inferior encontramos enlaces englobados en la pestaña "Directos" gracias a los cuales podemos acceder a ver los diferentes canales de TVE directamente en nuestro smartphone o escuchar las diferentes emisoras de RNE. En caso de que queramos visionar el "Canal 24 horas" deberemos descargar una aplicación alternativa.

RTVE directo
Imagen de emisión en directo en tve / © AndroidPIT

Las secciones "A la carta" tanto de "tve" como de "Rne" funciona como una guía práctica a través de todo el contenido que estas ofrecen. En primer lugar se ofrece una recopilación de los vídeos más destacados y en segundo lugar los más populares, de forma que obtengamos un acceso rápido a las informacones más relevantes del día o los contenidos con más éxito que ofrece el canal. En caso de que queramos localizar por nuestra cuenta los contenidos que nos interesen, podemos acceder a la sección "Categorías" donde aparece un listado con los diferentes géneros y tipos de contenidos que ofrecen el canal o la emisora como "Informativos", "Series", "Cine", "Documentales", "Deportes"...

TVE Carta
© AndroidPIT

He de avisar que si queréis ver capítulos de series los podéis ver desde esta aplicación, pero si queréis ver las películas emitidas en programas de cine del estilo "Versión española", estas no se encuentran en la categoría del programa, este sólo incluye el coloqueo previo y posterior a la película. Por otro lado, para acceder directamente a los canales y verlos en directo, podemos hacerlo a través de la sección canales.

RTVE Series Canales
© AndroidPIT

En el caso de la sección de "Rne a la carta" el funcionamento de la aplicación es más sencillo ya que simplemente ofrece la posibilidad de escuchar los canales pero no hay distribución de contenidos por categorías. Lo que sí incluye es un vídeo directo de Rne en el que se puede ver a los presentadores en el estudio miesntras se emite el programa, algo que siempre será interesante para los más aficionados a la radio.

RNE Carta
© AndroidPIT

La sección "Telediario" ofrece accesos directos a los últimos dos informativos emitidos y enlaces a contenidos y reportajes concretos emitidos en otros informativos de la cadena. En esta sección quizá sí se echaría de menos tener un archivo mayor de informativos, pero si tenemos en cuenta que un usuario en el smartphone puede que quiera buscar contenido más casual y menos concreto, esto no supondrá un problema.

En la parte superior de la aplicaciónm aparece constantemente un anució que nos invita a compartir nuestros contenidos preferidos en redes sociales. Al principio pensé que sería la clásica opción que enlaza con aplicaciones como Facebook o Twitter pero en realidad se trata de una aplicación alternativa que hay que descargar aparte denominada "+tve" y que nos permite realizar capturas de pantalla de contenidos de tve hasta 30 segundos y compartirlos en las redes sociales. Quizá eche de menos una opción más tradicional para poder compartir cualquier artículo o vídeo, pero la opción de hacer capturas no deja de ser interesante aunque requiera la instalación de otra aplicación.

compartir rtve
© AndroidPIT

Pantalla & Controles

Si bien la estructura y diseño globales de la aplicación están bien elaborados, se quedan un poco pobres al compararlos con los de las aplicaciones de otros canales públicos de TV como pueda ser la BBC, donde la clasificación de contenidos es algo más dinámica ofreciendo desplazamientos verticales para categorías y verticales para contenidos.

A nivel de estructura, la aplicación de tve no deja de ofrecer simplemente listados de contenidos. Si bien la calidad de los contenidos es interesante, seguramente más que la BBC por la variedad, la manera de ofrecerlos resulta algo simple. Por otro lado, esto se convertirá en una ventaja para todos los que prefieran la sencillez y simplicidad.

Velocidad & Estabilidad

En esta categoría no hay nada que se pueda reprochar a la aplicación de RTVE.es, durante mi prueba no ha presentado ningún tipo de bloqueo ni retraso a pesar de la categoría y el peso de los contenidos ofrecidos tanto en directo como en streaming. Se puede decir que el funcionamiento y la estabilidad son óptimos.

Precio/Eficacia

La aplicación RTVE.es | Móvil se puede descargar de forma completamente gratuita de Google Play.

Veredicto final

RTVE.es | Móvil cumple con su propósito de forma óptima: ofrecer un acceso directo a los contenidos de tve y de rne, tanto de información como de entretenimiento, una gran virtud frente a otras aplicaciones similares como la de la BBC, y hacerlo sin ningún tipo de bloqueo ni retraso.

Otra cuestión es si los contenidos ofrecidos son apropiados para ser visionados en un smartphone o si serían más adecuados para una pantalla algo más grande. En cualquier caso, si en algún momento no tenemos más acceso que nuestro terminal, esta aplicación es una plataforma óptima para acceder a los contenidos de RTVE. 

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
28 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK