Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 14 veces compartido Sin comentarios

A Samsung le importa una m***** - ¿Pensando en dejar Android?

No podemos negar que en la popularidad de Android de los últimos años Samsung ha jugado un papel muy importante en términos de éxito. Samsung ha sido el único OEM que ha logrado crear un dispositivo (SGS2) capaz de competir en ventas con el iPhone. También han sido la única empresa capaz de generar el mismo bombo y expectación en los consumidores con el lanzamiento de un producto (SGS3). Samsung es, sin duda, la única empresa que comercializa los dispositivos Android de forma agresiva.

Pero, esas no son las únicas cosas que tenemos que decir de Samsung. Hay algo más, que a mí personalmente me llama la atención. A Samsung todo esto le importa una m*****. Por lo menos, ésa es la conclusión que se extrae teniendo en cuenta las últimas declaraciones de Kwon Oh-hyun, el nuevo CEO de Samsung. Según él, se van a centrar más en software y en diseño, por lo que el abandono de Android podría ser una posibilidad. ¿O no?

¿Deslealtad o innovación?

Kwon Oh-hyun es más partidario de un enfoque al servicio de los consumidores existentes centrándose en las experiencias de los usuarios, en el diseño y la creación de un software. La nueva línea de Samsung les permitirá tener un mayor control sobre sus dispositivos, puesto que no tendrán que depender de Google para el software. Esto también les permitirá diferenciarse de cientos de dispositivos Android. Curiosamente, Samsung ha declarado que esperan competir con Google directamente cuando se trata de hardware, lo cual podría crear, de nuevo, problemas de diferenciación. Por otro lado, espero con interés la "cobertura legal" que llegará al ecosistema Android con la protección de patentes por parte de Motorola.

Todo esto puede sonar a deslealtad, pero siendo sinceros, ¿podemos culpar a Samsung? En realidad, Samsung podría actualizar sus dispositivos más rápido y pusieran más esfuerzo en su sistema operativo Tizen y funcionar sin Google a la cabeza, ¿verdad? Con la creciente base de consumidores que Samsung ya tiene, el desarrollo de software para su propio hardware podría considerarse como una ventaja estratégica. No suena para nada despiadado. Además, conozco una empresa que lo ha adoptado como modelo de negocio y parece que le va muy bien: Apple. Si existe alguna empresa en el mundo con el poder y la base de consumidores necesaria para desbancar a Apple, esa es Samsung.

Samsung tiene los ojos puestos en Apple

Con el éxito del Galaxy Nexus, el Samsung Galaxy S2, Galaxy Note y SGS3, podríamos decir que el fabricante surcoreano se ha hecho que el resto de dispositivos de Android queden bastante más atrás. Las cifras hablan, Samsung no tiene un competidor. Las cifras de HTC tocaron mínimos históricos el año pasado, aunque se encuentra en una situación extraña tras haber abandonado el mercado brasileño. LG no lo está haciendo mucho mejor, incluso, está sintiendo la gran competencia de Samsung en el sector televisivo. Sony es casi inexistente y, bueno, Motorola... De Motorola hablaremos más adelante. En resumen, el único competidor de Samsung que nos queda es Apple. Si yo fuera Samsung, me preguntaría: "Si domino el mercado de fabricante Android, ¿qué me impide dominar a Apple?". La respuesta es sencilla: la dependencia de Google para actualizaciones de Android. Por lo que llegamos a la conclusión, otra vez, de que se debría crear un propio sistema operativo en torno a Touchwiz (Tizen), el cual se podría actualizar y optimizar para sus propios dispositivos. De esta forma, resolvemos el problema de las actualizaciones y nos alejamos de los cientos de smartphones Android.

Personalmente, considero que Samsung se planea dejar Android. No sé si realmente lo harán. Puede que todo esté más enfocado a utilizar tácticas intimidatorias con Google. ¿Un farol? ¿Por qué no?

Samsung ve a Motorola como una gran amenaza

Cuando Google compró Motorola, Samsung se puso un poco nerviosa, lo cual es comprensible. El ecosistema perfecto de software y hardware para Android es posible con Googlerola. Samsung se ha dado cuenta de que de está forma Google tiene la oportunidad perfecta para optimizar Android con su propio hardware. Pero, Samsung también puede hacer lo mismo con Tizen.

Conclusión

Tras haber analizado esto. Creo que Samsung no se decidirá a hacerlo. Puede que no le importe nada un montón de cosas, pero algo me dice que el éxito que Android ha traido a la empresa, así como los posibles millones de euros que perdería en caso de abandonar a Android, seguro que importan. Además, hay que tener en cuenta que el sistema operativo de Google le ha proporcionado el liderazgo en la telefonía móvil. Por otro lado, si Samsung decidiera "abandonar" el barco, Google no tendría ninguna duda en centrarse en poner todos sus esfuerzos en Motorola para llevar a Android al próximo nivel, hecho que es lo que exactamente teme Samsung.

Podríamos decir que Samsung está llevando a cabo una estrategia de marketing inteligente, más por miedo que por orgullo. Ellos quieren recordad a Google cómo de importante es Samsung para Android. Una cosa es cierta: Samsung se caracteriza por hacer un gran hardware, pero no software. La realidad de este asunto es que Google necesita a Samsung, tanto como Samsung necesita a Google.

¿Vosotros cómo veis este asunto? ¿Farol o realidad?

Foto: warungdigital.com (editada por mí).

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK