Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
121 veces compartido 15 Comentarios

Análisis Samsung Galaxy A5 2017: gama media con diseño premium

Actualización: Análisis final

Samsung ha comenzado el nuevo año con el lanzamiento del Galaxy A5 2017 durante el CES de las Vegas. Este smartphone de gama media, muy esperado por muchos usuarios, incorpora el mismo diseño del laureado Galaxy S7. En este análisis os contamos nuestras impresiones sobre este nuevo dispositivo que ha llegado al mercado con Android 6.0 Marshmallow un poco adornado.

Evaluación

Pros

  • Diseño
  • Batería
  • Pantalla
  • IP 68
  • Always-on-Display
  • Game Launcher

Contras

  • Versión desfasada de Android
  • Precio

Mejor oferta: Samsung Galaxy A5 (2017)

Precio más barato

Samsung Galaxy A5 (2017) – Disponibilidad y precio

El Galaxy A5 2017 se presentó oficialmente a principios de enero y se lanzó a la venta el 3 de febrero. Su precio de salida es de 429 € y se puede elegir entre cuarto colores: azul, negro, oro y rosa. En su caja encontramos un cable USB tipo C - tipo A, cargador 5V / 2A y auriculares.

 

 

Samsung Galaxy A5 (2017) – Diseño y acabado

La principal característica del Galaxy A5 2017 es, sin ninguna duda, un diseño muy elegante que se desmarca del resto de dispositivos de gama media. Con el paso de los años hemos visto como los diferentes fabricantes han luchado por traer un dispositivo de especificaciones medias aunque suficientes bajo un diseño atractivo que recuerda a la gama alta. El Galaxy A5 2017 es uno de ellos y tiene toda la esencia del Galaxy S7.

AndroidPIT Samsung Galaxy a5 2017 4864
El parecido con el Galaxy S7 es indiscutible. / © AndroidPIT

El A5 2017 cuenta con un cuerpo metálico que se descubre en sus bordes, cubierto por dos partes de cristal. En la parte frontal, la pantalla es plana con un efecto 2,5D en el borde del vidrio que la cubre, otorgándole cierta profundidad. En la parte frontal tenemos arriba el logotipo de la marca y sobre él la cámara frontal, el altavoz para las llamadas y los sensores de proximidad. En la parte inferior tenemos el mismo botón físico del S7, hasta casi con las mismas dimensiones y también con sensor de huella dactilar incorporado. A los lados también tenemos los botones capacitivos de atrás y miltitarea.

Un diseño elegante que hará centrar la atención sobre la gama media

En la parte trasera del dispositivo las curvas que hace el cristal son aún más pronunciadas hasta tocar el aluminio de su borde. El marco se confunde gracias a que cuenta con casi el mismo color que el cristal aunque no disfruta de su brillo. A la derecha de la cámara trasera encontramos un flash de un solo LED. La cámara sobresale muy poco, casi imperceptible al tacto. Sobre una superficie plana queda estable y no se tambalea como lo hacía el Galaxy S6. La superficie del Galaxy A5 2017 es muy uniforme por ambos lados.

AndroidPIT Samsung Galaxy a5 2017 4834
La cámara no sobresale nada. / © AndroidPIT

En el lado derecho sobre el botón de encendido y apagado encontramos el altavoz principal (dicho altavoz por lo general en los modelos Galaxy y en concreto en el Galaxy A5 2016 se encontraba en el borde inferior junto al puerto USB).

El altavoz se coloca en el marco derecho

Puede parecer algo inusual, pero en esta posición es bastante difícil de tapar el alatavoz con la mano mientras manejamos el dispositivo, al jugar o realizar cualquier otra tarea.

AndroidPIT Samsung Galaxy a5 2017 4855
Slot con tarjeta SIM y microSD. / © AndroidPIT

En el borde inferior ya no vamos a encontrar por tanto la típica rejilla para que salga el sonido. Sin embargo, aquí continúan el mini-jack para auriculares, el puesto USB tipo C (con OTG) y un micrófono. En la lado izquierdo tenemos el control de volumen y una ranura para alojar una tarjeta nanoSIM  y en la parte superior otra ranura para una microSD, detalle que incorpora el Galaxy A5 2017 con respecto a su predecesor. 

AndroidPIT Samsung Galaxy a5 2017 4859
Puerto USB Tipo C y  mini-jack. / © AndroidPIT

El borde metálico tiene algunas intersecciones para aislar las diferentes antenas. El Galaxy A5 2017 suaviza sus líneas en comparación con la generación anterior. Su dimensiones de 146,1 x 71,4 x 7,9 mm son un poco más grandes que las del Galaxy S7 pero mantiene el mismo espesor.

El efecto curvado de sus bordes esconde el pequeño aumento de sus dimensiones.

El Galaxy A5 2017 es muy seductor y cómodo al tacto. También es fácil de manejar con una mano gracias a sus bordes redondeados. El acabado en vidrio, como es normal, vuelve a atraer las huellas dactilares. Al final te pasas el día frotando el teléfono para limpiar si eres un poco maniático. El Galaxy A5 me parece bastante duradero, tras unas semanas de uso no tiene ningún rasguño visible a pesar de ser cristal.

El modelo en negro, el utilizado para este análisis, es elegante en apariencia pero un poco anónimo, aunque hay otro tres colores donde elegir con mucha más personalidad.

Samsung Galaxy A5 (2017) – Pantalla

En el Galaxy A5 2017 nos encontramos con una pantalla Super AMOLED de 5,2 pulgadas con una resolución de pantalla Full HD (1920 x 1080 píxeles) dejando una densidad de pantalla de 412 ppp. La protección del vidrio es Gorilla Glass 4. Por lo tanto estas especificaciones son idénticas a las de la generación de 2016.

Los colores son brillantes y tiene gran contraste. Bajo la luz del sol la pantalla es fácil de ver aunque sea un panel AMOLED. Si la luz es muy directa vas a tener que subir el brillo al máximo. Los ángulos de visión son bastante buenos.

El Galaxy A5 2017 integra Always-on-Display, una función poco común en la gama media

También cuenta con un modo noche como el que incorpora Android Nougat para filtrar el espectro azul de la pantalla y no perturbar nuestro ciclo de sueño. Esta opción la podemos encontrar en la sección de pantalla dentro de los Ajustes. 

AndroidPIT Samsung Galaxy a5 2017 4869
Galaxy A5 con Always-on. / © AndroidPIT

Otra novedad que incorpora el A5 2017 es la función de Always-on-Display. Esta función introducida con el Galaxy S7 nos muestra información constantemente sobre la hora, la fecha, el estado de al batería y las notificaciones con el fin de evitar encender la pantalla para consultar esta información, ahorrando así bastante batería.

Samsung Galaxy A5 (2017) – Funciones especiales

Certificado IP68

Samsung ha tomado la acertada decisión de traer al mercado la nueva generación Galaxy A con resistencia la agua y al polvo. En concreto un certificado IP68, algo nada común en la gama media. Según este certificado, el A5 2017 es totalmente resistente a la entrada de polvo y capaz de sumergirse hasta 1,5 metros durante 30 minutos.

Game Launcher

El Galaxy A5 2017 también cuenta con el Game Launcher del S7. Para los que no lo conozcan, se trata de una plataforma que optimiza la experiencia de juego con algunas funciones específicas: deshabilitar las notificaciones durante el juego, bloquear los botones capacitivos, bloquear la pantalla, capturas de pantalla y grabar la pantalla.

Cada vez que inicias un juego, verás en algún lado de la pantalla un icono naranja que le da acceso a las diferentes opciones y desde donde se pueden activar. Una joya que hará las delicias de todos aquellos que quieren sumergirse en el juego sin interrupciones.

Samsung Galaxy A5 (2017) – Software

Este probablemente sea uno de los puntos flacos del A5 2017. El dispositivo cuenta con Android 6.0.1 Marshmallow de serie y no Nougat para estas alturas de año. La última versión de Android fue lanzada a finales de agosto y ya ha alcanzado a los Galaxy S7 y S7 Edge. Esperamos que en las próximas semanas se actualice a Android 7.0 Nougat.

TouchWiz desde luego no es ninguna novedad pero en este caso es un poco más ligera con un menú de ajustes mucho más ligero sin tantos apartados. En un análisis más profundo veremos como ha afectado esta limpieza a la productividad y rendimiento. 

Al final solo hay disponibles 23,1 GB de memoria interna y 1,1 GB de RAM

Entre las aplicaciones preinstaladas tenemos un buen paquete de aplicaciones de Google, otro de Samsung (S-Health y S Voice incluidas), y otro de Microsoft (seis en total). Así que al final de los 32 GB que tiene anunciados en la caja hay disponibles tan solo 23,1 GB. Y para la memoria RAM queda libre 1,1 GB para nuestras aplicaciones. En el lanzador también tenemos Upday, un agregador de noticias que puedes personalizar con tus gustos. Al igual que Google Now o Shelf (OnePlus) puedes sacarlo tirando del borde izquierdo.

AndroidPIT Samsung Galaxy a5 2017 4851
El sistema ya ocupa buena parte de los recursos. / © AndroidPIT

Cuando pulsamos prolongadamente sobre uno de los iconos de la pantalla de inicio aparece un pequeño menú con algunas opciones. Dependiendo de la aplicación podemos tener información de la aplicación, desinstalar, poner en modo inactivo o añadirlo al área personal. Esta área es un servicio que mantiene contenido, archivos y aplicaciones de forma privada que solo nosotros podemos ver.

No puedo decir que el lector de huellas sea lento, pero no brilla por su exactitud

El lector de huellas reconoce hasta tres huellas diferentes. Durante el uso a veces no se reconoce a la primera tu huella dactilar, pero las veces que lo hace el desbloqueo es bastante rápido. Con el dedo índice tenía un porcentaje de éxito bastante mayo que con el dedo pulgar.

Samsung Galaxy A5 (2017) – Rendimiento

Para mover al Galaxy A5 2017 tenemos un procesador octa-core Exynos 7880 funcionando a 1,9 GHz acompañado por 3 GB de RAM. La parte gráfica se completa con una GPU Mali-T830MP2. Para la memoria interna tenemos de serie 32 GB, que gracias a su slot. se puede incorporar más memoria con una microSD de hasta 256 GB. 

Para un uso estándar el Samsung Galaxy A5 2017 no da ningún problema

En la práctica, el Galaxy A5 2017 es muy fluido navegando por internet, en redes sociales, moviéndote por el sistema e incluso jugando a títulos como Real Racing 3. No he notado nada de lag o sobracalentamiento. Desde el punto de vista gráfico también da la talla para su gama. La gestión de la multitarea también me parece impecable.

Estos son sus resultado en los diferentes benchmarks:

  • Geekbench 4.0 single-core: 775
  • Geekbench 4.0 Multi-Core: 4109
  • PCMark Work Performance: 3988
  • PCMark Storage: 3853
  • 3DMark Slingshot Extreme: 814
  • 3DMark Slingshot OpenGL 3.0: 1146
  • 3DMark Ice Storm Unlimited: 13413
  • Google Octane: 4063

Samsung Galaxy A5 (2017) – Audio

Como ya hemos mencionado anteriormente, Samsung ha decidido mover el altavoz desde el borde inferior hasta el borde derecho del dispositivo sobre el botón de encendido. Esta nueva posición deja siempre el altavoz al descubierto cuando cogemos el dispositivo en horizontal, como para jugar. Es un altavoz mono, pero incluso en la gama alta hay poco smartphones con sonido estéreo.

La calidad del sonido es buena, aunque me esperaba algo más de volumen máximo. Algunos terminales de la misma gama como el Huawei Nova Plus, por ejemplo, dan algo más de sonido ambiente. Durante las llamadas el sonido es claro y se entiende perfectamente a ambas partes. El altavoz no defrauda.

GalaxyA5 audio
Ecualizador y radio FM incorporados. / © AndroidPIT

En la caja, Samsung incorpora un juego de auriculares con los que, además de escuchar música, se puede sintonizar la radio. También cuenta con ajustes de audio incluyendo un ecualizador, que ya estaba presente en la generación de 2016.

Samsung Galaxy A5 (2017) – Cámara

Ambas cámaras montan sensores de 16 megapíxeles con f/1.9 de apertura, lo que permite una buena entrada de luz. En la generación anterior la cámara frontal era de tan solo 5 MP, así que en el apartado selfie tenemos un buen aumento de calidad. La cámara frontal no ofrece estabilizador óptico, lo que supone perdida de calidad en condiciones de poca luz.

AndroidPIT Samsung Galaxy a5 2017 4846
Cámaras de 16 MP. / © AndroidPIT

El software de la cámara ofrece una gama de filtros que puedes elegir deslizando hacia la izquierda. Cuenta incluso con un modo dedicado a las fotos de alimentos. También cuenta con un modo Pro, HDR, panorama y noche. En la cámara frontal tenemos un modo especial para selfies panorámicos para grupos.

Los colores son vivos, nítidos y realistas. La calidad de las fotos tomadas de día es bastante buena

El modo Pro es un poco escueto permitiendo cambiar la sensibilidad ISO, la exposición y el balance de blancos. No se puede ajustar la velocidad de obturación.

iso comparison
Diferentes valores ISO. / © AndroidPIT

Los colores son vivos, nítidos y realistas, y la calidad de las fotos tomadas durante el día es bastante buena. Con condiciones de iluminación más pobres aparece un poco de ruido y se pierde nitidez en los detalles. A pesar de esto, los colores permanecen bastante realistas.

iso 1250 2
Con poca luz lo detalles son un poco borrosos. / © AndroidPIT

Como señala mi colega Stefan Möllenhoff, al mantener la ISO baja, la cámara utiliza velocidades de obturación rápidas (1/17 segundos con ISO 250) que produce imágenes borrosas cuando no se puede sostener el dispositivo firmemente y las condiciones de luz no son óptimas. Cuando la ISO es mayor que 800 la calidad de imagen se degrada de manera significativa.

hdr mode on off 1
HDR en acción. / © AndroidPIT

El modo HDR funciona bien y mantiene los detalles en las zonas muy brillantes o en las de sombra. Para cambiar a la cámara frontal sólo tienes que deslizar hacia arriba o abajo. Samsung también ha integrado el modo belleza que permite cambiar el tono de la piel, adelgazar la cara y ampliar los ojos. 

 A pesar de que las dos lentes ofrecen 16MP, la cámara trasera ofrece mejores diparos. Ambas cámaras permiten grabar vídeo de 1080p a 30fps. 

Galería de imágenes de muestra del Samsung Galaxy A5 2017

La galería se sincroniza automáticamente con Samsung Cloud. En el menú de ajustes puedes desactivar la creación automática de historias, activada por defecto. Las historias se crean a partir de la cara, la fecha o lugares en los que se han tomado fotos y vídeos. También puede optar por compartir las historias con tus contactos. Bajo invitación, también pueden añadir fotos y vídeos.

Samsung Galaxy A5 (2017) – Batería

La batería del Galaxy A5 2017 cuenta con una capacidad de 3000 mAh. Esto supone un ligero aumento con respecto a la generación anterior y cuenta además con carga rápida. El A5 2017 cuenta con carga rápida que le permite llenar completamente la batería en aproximadamente 1 hora y 20 minutos.

La autonomía es uno de los aspectos más destacados del Galaxy A5 2017

Usando el dispositivo a un brillo del 50% con todas las tareas cotidianas como WhatsApp, redes sociales, email, algunos minutos de juegos, llamadas y videollamadas, su batería es capaz de aguantar un día y medio.

Dentro de la opción de Mantenimiento del dispositivo encontramos diferentes modos para poder exprimir aún más la vida de su batería.

Samsung Galaxy A5 (2017) – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 146,1 x 71,4 x 7,9 mm
Peso: 159 gr
Tamaño de batería: 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 5,2 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 1920 x 1080 píxeles (424 ppi)
Cámara frontal: 16 megapíxeles
Cámara trasera: 16 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 6.0 - Marshmallow
Interfaz de usuario: TouchWiz
RAM: 3 GB
Memoria interna: 32 GB
Memoria extraíble: microSD
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 1,9 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.2

Primer veredicto

Samsung ha demostrado que no quiere liderar la gama media. El Galaxy A5 2017 muestra un nuevo diseño que podría confundirse con la gama alta. Tiene una buena oferta de colores en sintonía con las tendencias actuales y ofrece cualidades que no suelen estar presentes en los dispositivos de esta categoría, tales como la certificado IP68, el puerto USB de tipo C y la función Alwas-on-Display. La pantalla y la batería son buenas, su cámara no es como la del S7 como suponíamos pero aún así no defrauda.

El altavoz también se ha movido para mejorar la experiencia de usuario, detalle que muestra los valores de esta gama Galaxy A 2017. Su precio de salida es de 429€ aunque ya se puede encontrar por casi 50€ menos despegandose un poco del rango de los gama alta económicos como el OnePlus 3T. Sin embargo el Galaxy A5 es una apuesta diferentes, más diseño y menos rendimiento.

El Galaxy A5 2017 es un dispositivo de gama media bien hecho, completo y capaz de satisfacer las necesidades del usuario medio. Las diferencias con el Galaxy S7 son claras (menos rendimiento y peor cámara) pero estéticamente son bastante parecidos.

15 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Pues lo tengo y estoy impresionada para ser de ese precio pues bueno te da lo que quieres buena camara buena batería excelente diseño muy elegante y otras funciones que en realidad tienen su punto a favor y sin duda buen sonido suena muy bien para no decir espectacular

  • Si tan sólo saliera al mercado con un precio de $380 máximo sería un éxito.
    Porque $430 es mucho para un gama media Premium, más en mi país algunas tiendas le suben unos $100 dólares más y quedan a más de $500 dólares este A5 2017. >:v por eso muchos se van a por la Gama J que son buenos y más baratos.

  • es un cuento te entra por lo ojos y no anda nada y menos por ese precio

  • Diego Hace 3 meses Link al comentario

    Es un móvil lento cómo un caracol. Hay gamas medias de cualquier otro fabricante con mejor cpu y gpu, y a un precio inferior, la cámara peor que la del Huawei Nova (por poner un ejemplo).

  • muy buena pero los precios creo están por los cielos, con otros precios sus salida serían más rápidas e invadirian el mercado en menos tiempo.

  • Xabin Hace 3 meses Link al comentario

    Para qué estéticamente me pareciera ya perfecto, los botones de retroceso y multitarea deberían ser simplemente dos puntos como en el Oneplus, y que no apareciera la palabra Samsung en la parte superior del frontal

  • Muy pero muy caro, con esa guita ahora mismo un S7, y ni hablar de otras opciones, nada un teléfono gama media al precio de uno de gama alta, sin palabras

  • me agrada el diseño.

  • Un equipo premium y que sea un tipo gama media,está de locos,...Es como iPhone,sólo por prestigio es tan caro? Se que es bueno pero no es para tanto,al fin y al cabo lo material se queda aquí..jajaja

  • carlos Hace 3 meses Link al comentario

    tiene un buen diseño

  • Samsung últimamente está haciendo un gran trabajo con casi todos sus modelos, pero también tienen la desventaja más grande que es el precio.

  • fdorc Hace 3 meses Link al comentario

    Este precio es una locura y habrá que esperar. A 429€ este A5 me compro un S7 o S6 ahora mismo y no salgo de Samsung.

  • Henry Hace 3 meses Link al comentario

    Habrá que esperar unos meses a que baje de precio, pero tiene buena pinta el móvil.

121 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK