Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
Análisis 383 veces compartido 66 Comentarios

Análisis del Samsung Galaxy Note 4: Uno de los mayores logros de Samsung

Actualización: Precio actualizado

Parece que tanto en Europa como en la mayoría de Latinoamérica, el Samsung Galaxy Note 4 seguirá siendo el último terminal de la gama Note al que los usuarios podrán acceder. Aprovechamos para contar en este análisis lo que hizo que este se convirtiera en uno de los mejores smartphones de 2014.

 

Evaluación

Pros

  • Pantalla
  • S Pen y software
  • Batería
  • Cámara

Contras

  • Tamaño (un punto muy relativo)
  • Precio

Samsung Galaxy Note 4 – Disponibilidad y precio

El Samsung Galaxy Note 4 se encuentra disponible en negro, dorado, rosa y blanco. Tras casi un año después de su lanzamiento, su precio ha bajado considerablemente, pudiéndose encontrar por alrededor de 600 €. Más información en el apartado 'Dónde comprar'.

Samsung Galaxy Note 4 – Diseño y acabado

Samsung siguió con este modelo su línea estética de 2014, que ya se pudo ver en el Samsung Galaxy Alpha. Nos referimos al marco de metal del Galaxy Alpha. De esta forma, nos vamos a encontrar con un borde de aluminio brillante con las esquinas ligeramente redondeadas. A pesar de ser de metal, los laterales del marco respetan el color de la carcasa. Al igual que en el Alpha, el marco se hace más ancho en la parte superior (para el jack de auriculares) e inferior (para el puerto microUSB y S Pen).

samsung galaxy note 4 back top
El borde de metal brilla por todo el borde, siendo los laterales del mismo color que la carcasa. / © ANDROIDPIT

La parte posterior es similar a la del Galaxy Note 3, ligeramente estructurada dando impresión de cuero, aunque no vamos a encontrar las costuras artificiales en los bordes, por lo que el aspecto de piel de imitación parece algo menos intrusivo. La tapa de la batería está, como siempre sucede en los dispositivos de Samsung, fabricada en plástico, siendo esta muy delgada, flexible y desmontable. Al hacerlo nos encontraremos con una batería reemplazable (3.220 mAh), así como ranuras para la microSIM y la tarjeta microSD. 

samsung galaxy note 4 s pen close up
En la parte inferior del cuerpo del Note 4 se incluye el S Pen. / © ANDROIDPIT

El S Pen se inserta, sin cambios, en la parte inferior derecha del cuerpo; el stylus en sí se mantiene sin cambios en comparación con el Note 3 y está fabricado en plástico siendo muy ligero en la mano. En la parte inferior está ubicada la ranura microUSB y dos micrófonos; en la parte superior tenemos el jack de auriculares y otro micrófono (del cual os explicaremos su funcionalidad más adelante).

samsung galaxy note 4 bottom micro usb s pen
En la parte inferior del Note 4 encontramos el puerto microUSB, la ranura para el S Pen y dos micrófonos. / © ANDROIDPIT

En comparación con el Note 3 no notaremos muchos cambios con respecto al tamaño. El Note 4 es ligeramente más estrecho y más fino. Si los miramos de frente el Note 4 es más alargado, pero en general no vamos a notar grandes diferencias entre uno y otro. Los botones de encendido y de control de volumen se encuentran en su ubicación habitual, esto es, derecha e izquierda respectivamente. Ambos son firmes y presentan buena presión.

En general, el Note 4 presenta un acabado impecable y he de admitir que aprecio las buenas intenciones de Samsung al insertar un borde de aluminio. Es más, creo que el fabricante ha encontrado un buen equilibrio entre ambos materiales.

Por supuesto, tengo críticas en este apartado. La primera es que la cámara sobresale un poco en la parte trasera y esto siempre hace que sea más fácil que se dañe o reciba algún arañazo. Tampoco me gusta su altavoz, Samsung debería invertir algo de esfuerzo en incorporar altavoces estéreo. Por último, me ha resultado un poco cutre y un despiste que al iluminarse los botones de Atrás y Multitarea, así como la luz LED, se vean las rayas de diseño del panel frontal.

Samsung Galaxy Note 4 – Pantalla

La pantalla es impresionante. Ya con el Note 3 afirmamos algo parecido al descubrir una pantalla brillante y nítida. Tanto es así que en más de una ocasión hemos afirmado que es una de las mejores pantallas del mercado, y lo sigue siendo hoy. Samsung ha colocado en el Note 4 una pantalla de 5,7 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles). Así que todo se reduce a una densidad de píxeles de 515 ppi y entra en competencia directa con el LG G3 y con el recién llegado Nexus 6, ambos también con resolución QuadHD.

samsung galaxy note 4 top closeup
La pantalla del Note 4 es muy brillante y nítida, como ya nos tiene acostumbrados Samsung. / © ANDROIDPIT

Esta ficha técnica no lo es todo, por supuesto, también hay que tener en cuenta otros detalles como es la representación de color y el brillo. En este campo he decir que la pantalla roza la perfección: buen contraste, muy brillante, extremadamente nítida y con una excelente reproducción del color. También he podido comprobar que presenta una estabilidad de ángulo de visión superior; se puede leer el contenido desde cualquier ángulo. El listón está muy alto con el Note 4, la competencia puede pasarlo un poco mal al intentar llegar a estos niveles.

Samsung Galaxy Note 4 – Funciones especiales

La serie Note de Samsung tiene una ventaja insuperable. Si miramos al pasado y nos fijamos en el S Pen del primer Note, descubrimos que los coreanos han hecho un gran trabajo de mejora, convirtiendo al lápiz electrónico en un accesorio útil con algunos defectos. En el Note 4 no vamos a encontrar retrasos y el reconocimiento de la escritura es fiable y precisa. Samsung deja claro que quiere que utilicemos el S Pen como si fuera un lápiz normal y esa será la sensación que tengamos cuando estemos escribiendo con él. Por eso, su software reconoce la presión, velocidad y ángulo de inclinación con el que estamos utilizando el S Pen.

samsung galaxy note 4 front s pen
El S Pen hace que el Note 4 sea especial. / © ANDROIDPIT

En la aplicación S Note descubriremos dos nuevas herramientas de escritura: lápiz caligráfico y pluma. En todos ellos, notaremos que dependiendo de la velocidad de escritura, la presión y el ángulo de la punta del S-Pen podremos variar el grosor; el otro modo hará que podamos cambiar la opacidad de la "tinta" virtual.

software note 4 androidpit
Nuevas formas de escribir con el Note 4. / © ANDROIDPIT

Al extraer el S Pen se abrirá automáticamente Air Command, con las mismas opciones que ya se encuentran en el Note 3 y una única novedad en Selección Inteligente. Ahora el S Pen no sólo funciona como un reemplazo completo del lápiz convencional, sino que también como un ratón de ordenador. Así, cuando estemos leyendo textos podremos resaltar elementos de la pantalla pulsando el botón físico y haciendo un gesto de arrastre. Si escogemos esa opción del menú de Air Command y mantenemos el botón pulsado podremos resaltar elementos de la pantalla con un gesto de arrastre, al igual que hacemos con el ordenador.

Por otro lado, si escogemos la opción de Selección Inteligente del menú de Air Command, podremos seleccionar partes de la pantalla. Algo que he encontrado muy útil es que estor recortes de pantalla de guardan en el Scrapbook, que permanece en la página de inicio como si fuera un acceso directo. Desde allí, podremos abrir los recortes y, si hacemos clic en el metatexto, recibir información. Algo muy útil es que si se trata de un recorte de una página web, tendremos información y un link a la web en cuestión. 

software note 4 androidpit 2
Muy útil los recortes de las páginas web. / © ANDROIDPIT

Brevemente menciono el resto de funciones de Air Command. Nota de acción, una especie de post it que transforma nuestros escritos manuales en acciones; Clip de imagen, muy parecido a Selección Inteligente, pero podemos elegir la forma de la selección; Escritura de Pantalla, a través del cual podremos escribir sobre capturas de pantalla. 

software note 4 androidpit 3
Podemos subrayar textos. / © ANDROIDPIT

Nuevo en el Note 4 son los tres micrófonos, dos de los cuales están ubicados en la parte inferior y uno en la parte superior. Todos ellos sirven no sólo para mejorar la supresión de ruido de fondo durante una llamada, sino también son útiles para la captura y grabación de, por ejemplo, entrevistas. Los micrófonos recogen el ruido ambiente, dependiendo de la dirección de la que provenga, así podremos seleccionar que dirección de la grabación queremos desactivar y por lo tanto, hacer que desaparezca el ruido de fondo. He de decir que hace un trabajo realmente bueno y lo encuentro muy útil para mi trabajo en el que realizo entrevistas, pero también voy a reuniones o salas de prensa donde conviene grabar de vez en cuando el contenido de las charlas.

software note 4 androidpit 4
El Note 4 es la herramienta ideal para hacer entrevistas.  / © ANDROIDPIT

Además del S Pen y los tres micrófonos del Note 4, también vamos a encontrar un monitor de frecuencia cardiaca, así como el escáner de huellas dactilares, ambos introducidos con el Samsung Galaxy S5. Los lectores habituales de este blog conoceran nuestras críticas ante el funcionamiento del sensor de huellas dactilares del S5 y del S5 Mini, aunque he de decir que esto ha cambiado totalmente con el Note 4: el reconocimiento de huella es muy preciso y rápido. Por otro lado, la utilidad de este sensor se ha extendido, permitiendo ahora que se pueda utilizar además de la autenticación de la cuenta de Samsung y pagos de PayPal, también para el inicio de sesión web. 

samsung galaxy note 4 home button fnger
También en el Note 4 encontramos un sensor de huellas dactilares. / © ANDROIDPIT

Samsung Galaxy Note 4 – Software

En el interior del Samsung Galaxy Note 4 tenemos Android 4.4.4 KitKat y con total seguridad este terminal se actualizará a Android 5.0 Lollipop. El sistema operativo de Android está acompañado de la nueva versión de la interfaz de usuaro TouchWiz que tiene nuevos iconos. Encontramos diferencias con el Samsung Galaxy S5 en el menú de Ajustes, donde por ejemplo cada categoría está representada por un color. 

samsung galaxy note 4 s pen air command
El software del S Pen se ha ampliado con funciones útiles en el Galaxy Note 4. / © ANDROIDPIT

La función multiventana también se ha mejorado. Ahora las aplicaciones se pueden abrir directamente desde la lista de apps recientemente abiertas, las cuales se muestran como en Android Lollipop, esto es, al estilo carrusel. Esto facilita el uso de esta característica, aunque aún así todavía sólo funciona con aplicaciones del sistema seleccionadas por Samsung y Google.

También enocntraremos otro tipo de función de multitarea llamada Ventana Flotante, algo que funciona con algunas aplicaciones como Cámara, Navegador o Contactos. A través de esta función podremos ajustar el tamaño de la ventana, deslizando desde la esquina superior derecha de la ventana. Desde ahí podremos cambiar el tamaño y la posición e, incluso dejarlo permanente en modo de burbuja. 

Otra novedad es que My Magazine desaparece y es sustituido por Flipboard Briefing. Lo encontraremos ubicado en el mismo lugar, esto es, en el lateral izquierdo de las pantallas de inicio. Otras aplicaciones que encontramos son las clásicas de Samsung como S Health, S Voice, S Note, etc. 

Descubre todas las posibilidades del Galaxy Note 4 en nuestro vídeo de trucos: 

Samsung Galaxy Note 4 – Rendimiento

El Note 4 funciona realmente rápido, pero todavía hay algunos retrasos debidos a TouchWiz. Como ya estábamos acostumbrados con My Magazine, Flipboard puede ser un poco lento a la hora de iniciarse. Si dejamos pasar este pequeño detalle y no somos exigentes, estaremos muy satisfechos con el trabajo del Note 4. En general, el procesador Snapdragon 805 de cuatro núcleos a 2,7 GHz combinado con 3 GB de RAM es espectacularmente potente e iguala, o incluso supera a cualquier otro teléfono del momento. 

Atendiendo al uso diario, no vamos a notar ningún tipo de tartamudeo, excepto en el que acabo de mencionar. En aquellas tareas que tiren mucho de recursos, así como los juegos con gráficos exigentes el procesador y la memoria RAM hacen un gran trabajo. Ahora bien, he notado que el Note 4 (por lo menos el que he estado utilizando) tiende a calentarse demasiado en momentos de mucho estrés. 

Samsung Galaxy Note 4 – Cámara

samsung galaxy note 4 back camera
La cámara del Galaxy Note 4 tiene un sensor de estabilización de imagen (Smart OIS). / © ANDROIDPIT

También aquí Samsung coloca al Note 4 un paso más allá que al Galaxy S5.  La cámara principal con una resolución de 16 megapíxeles tiene un sensor Sony IMX240, los modos de disparo, así como la visión en tiempo real HDR son idénticos a los del S5, pero incluye estabilizador óptico de imagen inteligente (OIS Smart), que nos asegura que incluso con las manos temblando o con tiempos de exposición más largos no obtendremos resultados borrosos. Os invito a ver la siguiente galería (haz clic sobre la primera imagen) donde hemos recopilado una serie de fotografías hechas con el Note 4. 

La cámara hace un buen trabajo en escenas con luz diurna. Además, hace un trabajo excepcional en macro, donde podemos apreciar todos los detalles. En situaciones de poca luz el resultado no es tan bueno, pero gracias al sensor OIS soluciona muy bien el problema y añade nitidez, aunque el ruido se hace notable. Por último me queda mencionar que el HDR es tan bueno como a lo que nos tiene acostumbrados Samsung. 

En cuanto a los modos de disparo, estos se limitan a Autofoco cámara trasera, Enfoque selectivo y Panorámica. Podremos descargar más modos, si lo deseamos como Deportes, Sound & Shot y demás. 

Note4 camera
La cámara del Note 4 es realmente buena. / © ANDROIDPIT

Samsung ha querido centrarse en la cámara frontal y en la tendencia de los selfies tan de moda. La lente frontal tiene una resolución de 3,7 megapíxeles y una apertura máxima de f/1,9, que es significativamente más nítida que en su predecesor, el S5. Una novedad que nos ha gustado mucho es que el monitor de frecuencia cardiaca se puede utilizar como un disparador. 

Samsung también ofrece en el Note 4 una nueva función que ya vimos en el Huawei Ascend P7: el llamado "Wide Selfie", el cual nos permite hacer un autorretrato panorámico y así obtener selfies en grupo (lo que Huawei ha denominado "Groufie"). El funcionamiento será el mismo que en el P7: primero tomamos la imagen centrada y después desplazamos la cámara hacia la izquierda y hacia la derecha. En mi prueba funcionó a la perfección, y el procesamiento fue muy rápido. 

Samsung Galaxy Note 4 – Batería

El Note 4 tiene una batería de buen tamaño, concretamente 3.220 mAh, aunque se puede quedar corto si pensamos en la pantalla QuadHD. Por eso el fabricante añade una nueva tecnología llamada LucidLogix que controla el brillo de la pantalla. Aparte, también tenemos el modo de ultrahorro de energía, que ya conocemos del S5. Por último, cabe destacar su modo de carga rápida que hace que alcance el 50% en tan solo media hora. 

samsung galaxy note 4 back open
El Note 4 tiene una batería extraíble. / © ANDROIDPIT

Samsung Galaxy Note 4 – Especificaciones técnicas

    • Tipo:
    • Phablet
    • Modelo:
    • SM-N910S
      SM-N910C
    • Fabricante:
    • Samsung
    • Dimensiones:
    • 153,5 x 78,6 x 8,5 mm
    • Peso:
    • 176 gr
    • Tamaño de batería:
    • 3220 mAh
    • Tamaño de pantalla:
    • 5,7 pulgadas
    • Tecnología de pantalla:
    • AMOLED
    • Pantalla:
    • 2560 x 1440 píxeles (515 ppi)
    • Cámara frontal:
    • 3,7 megapíxeles
    • Cámara trasera:
    • 16 megapíxeles
    • Flash:
    • LED
    • Versión de Android:
    • 4.4 - KitKat
    • Interfaz de usuario:
    • TouchWiz
    • RAM:
    • 3 GB
    • Memoria interna:
    • 32 GB
    • Memoria extraíble:
    • microSD
    • Chipset:
    • Qualcomm Snapdragon 805 (SM-N910S)
      Samsung Exynos 5 Octa (SM-N910C)
    • Número de núcleos:
    • 4 (SM-N910S)
      8 (SM-N910C)
    • Velocidad máxima:
    • 2,7 GHz (SM-N910S)
      1,9 GHz (SM-N910C)
    • Conectividad:
    • HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.1

Veredicto final

Con el Note 4, Samsung demuestra una vez más que es el rey indiscutible del concepto phablet, tanto en términos de calidad como de funcionalidad. Puede que en el mercado de smartphones las diferencias entre los fabricantes sean cada vez más estrechas, pero una cosa está clara, en el campo de los phablets, la surcoreana no tiene competencia. La integración inteligente del S Pen es la guinda a este pastel. Samsung parece haber hecho todo de forma correcta con su Note 4: tecnología punta, mano de obra fina y una pequeña concesión a las críticas añadiendo el marco de metal. El Note 4 es una de las estrellas indiscutibles de Samsung.

Samsung Galaxy Note 4 – Dónde comprar

Actualmente el Samsung Galaxy Note 4 está disponible en los principales portales de electrónica por un precio de alrededor de 600 €. Comprueba las ofertas actuales en los siguientes enlaces:

66 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Estoy algo confuso estoy por decidirme entre estos dos terminales del 2015 y 2014..aunk el.note 5 es mas bello pero pierde cosas tan importante ...que recomendaciones me darian..voy por el nuebo note 5 o me agarro el note 4?...

    • Daniel Hace 10 meses Link al comentario

      Tú sólo acabas de responder a tú pregunta; si las cosas importantes que pierde el Note 5 son prescindibles para ti, entonces opta por el Note 4 o viceversa.

    • Te recomiendo mas el Note 4 ya que el NOTE 5 NO te deja usar sdcard exttencion de memoria , no cuenta con infrarrojo que te permite manejar a control remoto tus aparatos del hogar; y no tiene salida para tv HDMI fisicamente EL NOTE 5 es m as bonito y mas caro. Pero el NOTE 4 Te dara mas prestaciones y por menos precio. Yo tengo 2 años con el y aun estoy fascinado.

    • Tengo el Note 4 hace casi dos años, he instalado una ROM port del note 5, prácticamente (por no decir que todas) las funciones del note 5 están aquí, incluyendo la rapidez propia del note 5.
      Quédate con el note 4, recomendación personal.

  • saluditos. cual es mejor note 4 o lg g4

  • Larga vida al Note 4, su diseño y su presencia no tienen par, el mejor smartphone que he tenido hasta el momento, sin queja mayor alguna.
    Su legado sin duda seguirá vigente por muchos años más.

  • Te hago una pregunta, lo único que a mi no me gusta es cuando aparece una especie de protector, o algo así, que me muestra la hora, y la música. Me fije en todos los ajuste de todo y no se como desactivarlo. Es algo muy molesto, aparece de pronto la pantalla, luego se bloquea y la tengo que volver a prender y desbloquear.
    Como lo saco?

  • Hola soy de Mexico y tengo GALAXY NOTE 4. y la verdad estoy feliz con el, supero por mucho mis espectativas yo tenia u NOTE 3 Y cuando salIio el NOTE 4 no la pense y lo compre, y ahora que salio e NOTE 5 Lo iva a cambiar pero me lleve un fiasco ya que el NOTE 5 ES UNA DESCEPCION YA QUE : 1. No tiene INFRARROJO. 2. No tiene para SDCARD extencion de memoria ext. 3. No tiene salida MHL HDMI . 4. La BATERIA no tiene la duracion q la de NOTE 4. 5.De nada sirvio que aumentaran la memoria Ram si privaron a usuario de poder extender la memoria externa y eso no se vale en un dispositivo considerado de "GAMA ALTA" . EN RESUMEN ME DESCEPCIONO SAMSUNG DIO PASO ATRAS CON NOTE 5 no voy pagar 800DLLS por una carcasa METALICA bonita de plano NOTE 4 sigue siendo el REY DE GAMA ALTA.

  • Gracias por este analisis la verdad me ha ayudado a conocer mas este movil y sacarle el maximo provecho que ofrece :-)

  • Hola bunas tardes. Yo me compre el galaxy note hace 2 semanas y funciona de maravilla, pero tengo un problema con la cámara, ya que no puedo realizarle configuraciones, de hecho cuando inicio la cámara no aparece la tuerca de configuración...¿Me podría ayudar por favor?...gracias.

  • yo me lo compre hace unos dias aca en la argentina y no me arrepiento. al principio pense que el tamaño me iva a incomodar pero realmente es muy rapido y tuene una muy buena sensacion al tacto

  • Hace unos días renové mi contrato con la telefónica y saqué un Note 4 SM-N910c, y estoy encantado!!!

  • Hola Isabel, necesito de tu ayuda. Me encanta este telefono pero lo único que me echa para atrás es su camara con fotos nocturnas. Actualmente tengo un LG G3 y hace fotos muy buenas de dia como de noche. Según tu opinión cual móvil captura mejores fotos de noche??
    Saludos desde Chile.

    • ISABEL : De seguro no ajustaste la camara a modo nocturno o no ajustaste los diferentes filtros con los qu cuenta la camara . Yo he tomado fotos nocturnas salen muy bien . El NOT 4 TE OFRESE PRESTACIONES QUE LOS DEMAS NO TIENEN, SOLO TIENES QUE FAMILIARIZARTE CON EL EQUIPO. TE RECOMIENDO DESCARGAR EL MANUAL DEL USUARIO DE LA WEB.

  • Hola Isabel! excelente el artículo y lo que comentás.. acá en argentina llego hace poco y hace 1 mes que lo tengo. es el sm n910u, procesador exynos.
    me lo compré en color blanco porque todos quieren el negro. jeje. cual te gusta más a vos?
    Sinceramente lo uso a full y le exijo lo máximo. no le doy descanso. no tengo problemas con la batería e incluso me carga más rápido que cuando tenía kit kat.
    la cámara me vuelve loco,es una maravilla y el S Pen me da todo lo que necesito para ediciones y productividad.
    realmente no me quejo. Y si me dieran a elegir el Note 5 incluso más barato que el 4, elegiría el 4 por su memoria expandible y batería extraible. incluso me gusta más. acá ya está en casas de importadores directos en 5 y no me gustó. pero es opinión personal..
    gracias Isabel por tu dulzura y buena onda como siempre.
    Espero alguna vez vengas a Buenos Aires,Argentina. Serás bienvenida y hospedada con mucho gusto.
    Te mando un beso y un abrazo y ojala estemos en contacto.
    Androidpit no es Androidpit sin vos.

    besos y te quiero mucho!!!

  • Buen móvil pero no soy fan de los phablets

  • jony 31-ago-2015 Link al comentario

    una pasada este terminal. se le.critican muchas cosas a samsung y tal. vez en algunas tengan razón no soy fan de esta marca pero si de la.gama note. pero hay que reconocer que samsung en sus terminales trata de inovar siempre trae algo bueno. el note 5 de seguro estará un pcoo mejor sobre todo los acabados y nuevas funciones del spen para gebte que de verdad ocupamos por la profesión este instrumento es una maravilla y los demás si no quieren. sufrír comprense un iPhone o motorola. saludos

  • iago X.
    • Mod
    31-ago-2015 Link al comentario

    Y se ha olvidado indicar una de las funcionalidades más insólitas, hueco reversible para guardar el S-pen. 😂😂😂😂

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK