Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
151 veces compartido 34 Comentarios

Samsung Galaxy S7: Snapdragon vs Exynos

Como ya sabrás, el Samsung Galaxy S7 viene con dos procesadores: una variante con Snapdragon 820 de cuatro núcleos para Estados Unidos, y la otra con el Exynos 8890 de ocho núcleos para el mercado internacional. La pregunta que muchos se han hecho a estas alturas es: ¿Cuál de ellos es mejor? Trataremos de decirlo en esta comparativa de titanes.

AndroidPIT Samsung galaxy s7 edge 10 review
¿Qué variante del Galaxy S7 es mejor? / © ANDROIDPIT

Las diferencias entre los procesadores de ambas variantes del Galaxy S7 son las siguientes.

  US Variant International Variant
Procesador Qualcomm Snapdragon 820
Quad-Core, 14 nm
2 x 1.59 GHz, 2 x 2.15 GHz

Samsung Exynos 8890
Octa-Core, 14 nm
4 x 2.6 GHz /2.3 GHz + 4 x 1.5 GHz

GPU Adreno 530, 624 MHz Mali T880MP12, 650 MHz
Memoria Dual-Channel LPDDR4 1,866 MHz Dual-Channel LPDDR4 1,794 MHz

Una aclaración respecto al Exynos 8890: verás que en su configuración de núcleos pone 4 x 2.6 GHz / 2.3GHz + 4 x 1.5 GHz. No me he vuelto loco, me explico. Los 4 núcleos más pequeños son Cortex A-53, pero los otros 4 núcleos son propios de Samsung: Exynos M1. Estos últimos funcionan con tecnología big.LITTLE, es decir, que en ningún caso pueden funcionar los 4 núcleos a 2.6 GHz, sino que sólo funcionará 1 ó 2 de ellos. Si en algún momento se necesitasen los 4 núcleos Exynos M1, entonces todos ellos funcionarían a 2.3 GHz.

Al principio, al ver los datos en Phonearena, pensé que tendría la configuración tri-cluster que usa el Helio X20 de Mediatek, pero me resultaba poco creíble, por lo que investigué más a fondo. Para resumir: si es necesario que funcionen los 8 núcleos, los M1 funcionarían a 2,3 GHz y los Cortex A-53 a 1.5 GHz, y si sólo se necesitan un máximo de 6, los Cortex A 53 funcionan igual, pero los Exynos M1 tendrían dos núcleos funcionales a 2,6 GHz. Si aun así te quedan dudas, pregunta en los comentarios y responderé lo mejor que pueda.

Exynos vs Snapdragon: rendimiento

Dado que no tenemos la versión estadounidense del Galaxy S7, utilizaremos los datos que proporcionan en Phonearena. Los datos que podemos ver en dicha web es que el Snapdragon 820 viene al mercado a derribar a la competencia. Si bien en multicore el Exynos le gana la partida, el single-core es el Snapdragon quien se lleva la partida (en ambos casos por poco, todo sea dicho).

AndroidPIT Samsung galaxy s7 REVIEW 1
El Snapdragon gana en singlecore.  / © ANDROIDPIT

Exynos vs Snapdragon: eficiencia

Según la lógica, el Exynos debería gastar más energía por el hecho de tener el doble de núcleos que el Snapdragon, pero no todo es tan sencillo. Dado que en la web no hay datos, no se puede confirmar, pero debemos tener en cuenta que tanto Samsung como Qualcomm habrán puesto sus esfuerzos en mejorar la eficiencia energética de sus procesadores. Por lo tanto, lo mejor es no dejarse llevar por los núcleos y confiar en las tecnologías implementadas por ellos.

Exynos vs Snapdragon: desarrollo

Otra cuestión importante para aquellos amantes de la personalización es el tema de la facilidad que ofrecen ambas versiones del Galaxy S7 a la hora de instalar software de terceros y del acceso root. Al principio la versión internacional llevaba ventaja, pero ahora la versión con Snapdragon parece haber tomado la delantera. Esto se debe principalmente a la predisposición de Qualcomm de liberar los drivers de sus procesadores para las tareas de desarrollo.

Al principio los recoveries modificados y CF-Autoroot para el Galaxy S7 y S7 Edge sólo estaban disponibles para la versión internacional del dispositivo, pero desde el 18 de marzo esto ha cambiado al estar disponible también para la versión estadounidense.

AndroidPIT Samsung galaxy s7 edge 9
La versión internacional superó inicialmente a la versión estadounidense en cuanto a modificabilidad. / © ANDROIDPIT

Una vez conseguido, el modelo Snapdragon tiene algunas ventajas claras. Samsung comparte la documentación del procesador de Qualcomm con los desarrolladores, lo cual les permite desarrollar firmware de terceros. A largo plazo (o medio, diría yo) es plausible encontrarnos con CM 13 disponible para el Galaxy S7 estadounidense. Otra historia es la versión exynos, cuya documentación Samsung no comparte, por lo que más allá del acceso root, el desarrollo de firmware de terceros es, en el mejor de los casos, muy difícil.

Conclusiones

Samsung lanzó dos versiones diferentes de su Galaxy S7 con una clara intención: hacer un seguimiento del rendimiento de ambos procesadores. Si bien el Snapdragon puede gozar de algunas ventajas, los propietarios de un S7 Exynos no tiene por qué quedar decepcionado.

Ahora me gustaría concluir con algo muy subjetivo: hemos visto las diferencias de ambos procesadores en los diferentes benchmarks, pero debemos tener en cuenta que son dispositivos nuevos y no se trata más que de simples números. Habría que comprobar qué tal envejece cada una de las variantes y lo bien (o mal) que rinden ambos dispositivos tras un tiempo considerable. Las diferencias numéricas no deben ser relevantes a la hora de decidir cuál es mejor: simplemente tienen unas diferencias que no notarás a no ser que los compares a la vez y seas muy quisquilloso.

¿Qué opinas sobre las diferencias de ambos procesadores? ¿Hay algo que te llame especialmente la atención?

151 veces compartido

34 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Yo hice la comparativa entre el exynos y Snapdragon y las aplicaciones las abre más rápido el exynos .. en su mayoría.. yo me quede con exynos ya que si pude hacer la comparativa entre ambos móviles antes de elegir uno..

  • Hola! Alguien me puede asesorar, Soy de mexico y compre un Samsung Edge S7 por Amazon, solo que me mandaron una versión Internacional (SM-G935FD) y pues obviamente me lo mandaron con el Adaptador, ¿Si yo le comprara un cargador aquí en México afectaría mucho mi celular por la diferencia de amperaje? y tengo también la complicación de que la garantía no sería válida aquí en México y no se que tan complicado sea hacerla efectiva fuera del país.

  • Tengo el S6 y es Exynos. Tengo instaladas 150 aplicaciones y va rápido y bien, pero echo en falta que dure un poco más la batería. Alguien me podía decir si el S7 Snapdragon se calienta? y como es la duración de la batería?

  • Tengo el S6. Me recomendáis que me pase al S7? y si es así, que versión me recomendais, Snapdragon o Exynos. Yo tengo el S6, con 150 aplicaciones instaladas, es exynos y va como un tiro. Tengo entendido, de siempre, que los Snapdragon se calientan más. y consumen más batería. No se si me podéis ayudar con estas dudas.
    Gracias

  • A ver, yo recuerdo perfectamente cuando salió al mercadl mi S6 con el nuevo exynos blablabla. La gente decía que touchwiz había mejorado muchísimo (nunca antes tuve un Samsung) y a mi el móvil en cualquier versión de Lollipop me iba siempre a tirones, como si fuera un móvil antiguo, mientras iba a las tiendas de operadoras y veía los galaxy a3, a5 o a7 com procesador qualcomm y que iban como la seda y sin tirones (a comparación) por eso tanta propaganda me quedé flipando. Además esta vez si, pero la anterior Samsung no facilitó los drivers para los desarrolladores... en definitiva me quedo com qualcomm.

    • Influye enormemente la optimización... El año pasado muchos sacaban los números de Antutu para decir que Samsung tenía el mejor procesador, ahora resulta que no les gusta que Qualcomm retome la cima... De todas formas, a estos niveles si uno observa tirones en un móvil tan caro es porque su software no está bien logrado, cuando lanzan un Nexus puede ocurrir al principio pero no tardan nada en corregirlo.

    • Yo tengo el s6 edge, y hasta ahora no noté nada raro. Responde rápido, es fluído, y eso que ya le instalé encima más de 45 aplicaciones, y no se achanchó como me ha pasado con otros equipos android de samsung.

  • Todo lo que sea de Samsung es bueno

  • Yo quiero ver el 820 del S7 vs 820 de otra marca para saber que tan bien a implementado Samsung este chip en su móvil.

    • Pues encontré esta comparativa del G5 y un S7 con el 820:
      youtu.be/PHY13jLJQ1E

      El resultado me dejo sorprendido.

      • ¡Estoy MUY sorprendido!, nunca imagine una paliza 😮

        Voy a sonar quisquilloso pero " ahora con el cajón de apps " para ver si los resultados se mantienen 😀

      • Jajajaja a los fans de LG no les gustaria esa comparativa, por más optimizado que este el G5 no puedo toparlo ni con un palo.

  • Me quedo con el Snapdragon, aparte de tener mas puntuación en single core(que en teoría son tareas simples, osea lo que mas se usa) , tiene gráfica mas potente y mayores facilidades respecto al mundo del desarrollo en Android.. aah, y se me quedaba, el Exynos se calienta mas que el Snapdragon, después de algunos benchmarks seguidos(correr Antutu consecutivamente por ejemplo) las puntuaciones bajan bastante, desde 130.000 a 110.000 , y el terminal se eleva a los 40 grados, el Snapdragon llega a la misma T° pero no baja su puntuación mas de 5000 puntos. La noticia salio hace una semana aprox: http://andro4all.com/2016/03/galaxy-s7-sobrecalentamiento-maxima-potencia-perdida-rendimiento
    La fuente muestra resultados en el apartado gráfico pero hay muchas comparaciones en YT del canal " L BS " donde el S7 con Exynos baja su rendimiento dramáticamente al cabo de un rato. Saludos

    • Muy buena información, a tener en cuenta... Sin embargo, la perdida de rendimiento no es notable, tienes que repetir varias veces el test para tumbar un 25% de la puntuación y aun con 110000 en Antutu esto es considerablemente más alto que la mayoría de móviles actuales.

    • El exynos 7420 también se recalienta muchísimo, cuando esa fama se la ganó el 810 1st gen. También se nota una pérdida importante de rendimiento en el galaxy s6.

  • Yo prefiero mil veces el snapdragon.... Esos Exynos son de tres meses luego de eso el rendimiento cae por completo

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK