X

Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta

Samsung Galaxy Y Duos - Solo un dispositivo con doble tarjeta SIM

Isabel Valencia (traducción)
4

El Samsung Galaxy Y Duos es un dispositivo de gama baja del fabricante surcoreano, cuyo único punto destacado es el hecho de que es un smartphone con doble tarjeta SIM. Esto funciona y tiene sentido para planes de voz, pero cuando se utiliza con plan de datos, va a resultar más satisfactorio utilizarlo solo con conexiones WiFi.

En España podemos encontrar el Galaxy Y Duos entre 100 y 150 € libre a través de Amazon u otras tiendas en Internet. El precio es el perfecto para este smartphone, porque no ofrece mucho más. He aquí mi experiencia tras una semana de uso ininterrumpido.

Design

En términos de apariencia, el Samsung Galaxy Y Duos es elegante. Presenta una altura de 110 mm, ancho de 61 mm y grosor de 12 mm, por lo que debido a su tamaño se hace bastante cómodo su uso con una mano. En la parte superior encontramos el altavoz para las llamadas, justo debajo el logo de Samsung y dos círculos que se asemejan a la luz LED, pero tan solo son sensores de aproximamiento.

En la parte inferior encontramos los botones típicos de Menú, Home y Atrás. Con respecto al funcionamiento de los mismos, no hay ningúnproblema o dificultad. A los lados tenemos el botón de volumen en el izquierdo y en el derecho el de on/off. Arriba el jack para auriculares y abajo la ranura para micro-USB.

 

Si giramos el dispositivo, vemos la cámara de apenas 3 MP situada en el centro. A su derecha los altavoces y abajo, de nuevo, el logotipo de Android. La calidad de sonido no es nada del otro mundo, simplemente decente. El material que recubre al Y Duos es plástico y resulta complicado quitar la carcasa trasera. De hecho parece como que se vaya a romper.

Especificaciones del dispositivo:

  • Procesador a 832 MHz
  • Pantalla de 3.14 pulgadas con resolución de 240x320
  • Android 2.3.6 Gingerbread (sin actualización)
  • Soporte GSM, 3G
  • Cámara de 3MP sin flash
  • Memoria interna de 180MB
  • Batería de 1300 mAh
  • Conectividad: Bluetooth, Wi-Fi, USB
  • Doble SIM
  • GPS
  • TouchWiz
  • Social Hub

Rendimiento

El Samsung Galaxy Y Duos viene equipado con un procesador a 832 MHz, casi nada si lo comparamos con los dispositivos actuales. Por otro lado, la versión del sistema operativo es Android 2.3.6, el cual no proporciona la mejor experiencia a los usuarios. Sin embargo, Gingerbread es la fragmentación de Android que se encuentra en más dispositivos y no hay que olvidarla.

No he encontrado ningún problema a la hora de utilizar Internet a través de WiFi. Consultar el correo electrónico, acceder a redes sociales como Facebook o Twitter y navegar por páginas web como AndroidPIT ha ido sin ningún tipo de problemas. He de decir que tampoco ha sido óptimo si lo comparamos con otros dispositivos como el Samsung Galaxy S Advance.

Cuando se trata de usar este dispositivo para juegos, mejor olvídalo. El Galaxy Y Duos no está hecho para soportar juegos. Repito, es tan solo un smartphone con dos tarjetas SIM. Últimamente, he estado jugando cada día a Jetpack Joyride, así que seguí haciéndolo con el Y Duos. A las pocas horas tuve que renunciar porque parecía que los gráficos habían sido mutilados. Además, era lento y se bloqueaba cada determinado tiempo. Otro gran inconveniente fue el tamaño de la pantalla. No podía ver nada, tan solo mis dedos intentando tocar los controles.

En cuanto a la batería, puesto que el dispositivo no dispone de alto rendimiento, ésta aguanta perfectamente 24 horas, incluso bajo presión, esto es, transmisión de datos, vídeos y fotos.

Doble tarjeta SIM

He aquí el punto culminante de esta revisión de los Galaxy Y Duos. Como podemos ver en la siguiente imagen es muy fácil de poner dos tarjetas SIM en el dispositivo. Basta con retirar la cubierta posterior y la batería. Una vez insertadas y encendido el smartphone, solo tenemos que introducir el PIN de las dos tarjetas y seleccionar las operadoras. Aquí hay que tener mucho cuidado, porque si se selecciona la oepradora incorrecta, la tarjeta no funcionará.

En la barra de notificaciones comprobaremos cuál de las dos tarjetas está siendo utilizada para llamadas y transmisión de datos. La tarjeta SIM funciona muy bien para las llamadas, pero no tanto para el intercambio de datos en conexiones 3G. Un punto a favor y a tener en cuenta es el hecho de que el intercambio de tarjetas es muy fácil, basta con ir a la barra de notificaciones y seleccionar la que se desea utilizar en el momento. En la barra de notificaciones también encontraremos una configuración rápida, que nos permite deshabilitar Wi-Fi, Bluetooth, GPS, sonido y actualizaciones automáticas:

Cámara

A medida que la cámara de los smartphones se están convirtiendo en elementos importantes a la hora de adquirir uno u otro dispositivo, he decidido dedicar un apartado a este tema en mi análisis. En primer lugar, hay que tener en cuenta la cámara del Galaxy Y Duos no ofrece flash, lo que la hace limitada. Sin embargo, a la luz del día, dentro de las posibilidades que ofrece el dispositivo, las fotos son decentes.

No puedo decir lo mismo en ambientes con luz artificial, como una estación de metro, y puede ser peor en lugares con iluminación escasa o nula. Durante el tiempo que he utilizado el dispositivo, dio la casualidad que fui al concierto de una banda de rock llamada Billy Talent y pude hacer algunas fotografías e, incluso, un vídeo con el Galaxy Y Duos. En mi caso, una cámara es extremadamente importante para este tipo de ocasión, por lo que la cámara de este dispositivo de Samsung deja muchísimo que desear. Dicho esto, echa un vistazo a la galería con las imágenes tomadas con la cámara de este dispositivo:

 

 

En el vídeo podemos apreciar, además de una mala calidad de imagen, un sonido que se hace insoportable. Por supuesto, entiendo que la utilicé en una situación bastante extrema y con unas especificaciones muy malas. De todas formas, lo mejor es no engañarnos a nosotros mismos con ella:

Link vídeo en YouTube

Conclusión

Si estás pensando en comprar este dispositivo tienes que pensar bien las razones que te impulsan a ello: el Galaxy Y Duos ofrece la capacidad de utilizar dos tarjetas SIM para gastar menos en llamadas al mes, capacidad de tener acceso a dos planes diferentes de datos, por ejemplo, si una va muy lento, se puede utilizar la otra. 

De todas formas, creo que hay muchas posibilidades de planes de datos en otro tipo de smartphones. En mi caso yo uso la red 3G de mi plan mensual, descargo archivos y aplicaciones, juego en mi smartphone en mi tiempo libre, publico fotos en mi sitio web o red social, uso toneladas de gigabytes para almacenar mi música y no es veo necesario las dos tarjetas SIM. Por lo que, he de decid que yo nunca tendría un Galaxy Y Duos.

Ahora bien, si crees que necesitas un smartphone con doble tarjeta SIM con Android de bajo rendimiento y a un precio ridículo, el Galaxy Y Duos es tu teléfono. He de añadir que no creo que sea lo peor del mercado.

Teniendo en cuenta este análisis, ¿te comprarías un Galaxy Y Duos? ¡Exprésate en los comentarios!

Temas relacionados

También te puede interesar

Noticias / Hardware
3 Hace 23 horas

HTC One M8 vs Galaxy S5 - Comparación de modos de batería (Vídeo)

Noticias / Hardware
11 Hace 3 días

Samsung Galaxy S3 - Cómo acceder al modo de servicio oculto

Noticias / Consejos y trucos
4 Hace 2 días

Android para Principiantes - ¿Qué significan los números del firmware de Samsung?

Noticias / Hardware
2 Hace 2 días

¡El ataque de los clones! - Copias chinas del Galaxy S5, HTC One M8 y Xperia Z2

Noticias / Hardware
6 Hace 3 días

Samsung Galaxy K - ¿Presentación del Galaxy S5 Zoom el 29 de abril?

Noticias / Hardware
0 Hace 4 días

Samsung Galaxy Tab Pro 8.4 y Tab Pro 10.1 llegan a México

Noticias / Hardware
0 Hace 1 semana

Root del Samsung Galaxy S5 (SM-G900F) - Tutorial

Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Alfonso Reimunde SR. 05-dic-2012 Link

    No habeis entendido nada del tema del doble SIM... Es para evitar tener que llevar dos móviles: el privado y el del trabajo.

    Muchísimas personas necesitan un móvil separado del personal y la única opción sin el doble SIM es tener dos terminales.

    0
    0
  • Imagen del usuario
    Admin
    Isabel Valencia 10-dic-2012 Link

    Gracias, pero eso ya lo teníamos claro. El tema está en que la característica de ofrecer doble SIM no debería suponer bajas especificaciones, no?

    0
    0
  • Alfonso Reimunde SR. 10-dic-2012 Link

    De la conclusión del artículo no se desprende eso, sino más bien que la razón fundamental hasta ahora era la de poder usar dos SIM para ahorrar dinero en con los planes de voz/datos. Estoy seguro que vosotros lo sabéis, pero ni siquiera lo mencionáis en el artículo...

    Y no digo que no haya personas que lo compren para eso, pero la razón de su existencia (o por lo menos lo fué en un principio) es la de poder usar el número/SIM de la empresa y el particular.

    Estoy totalmente de acuerdo en que no deberían de ser peores que los de un único SIM, si bien es cierto que en el uso profesional los juegos y otras características de ocio pasan a un segundo o tercer plano.

    Los smartphones de doble SIM deberían ser fundamentalmente herramientas de trabajo y de comunicación, potentes si, pero las características del tipo cámara, etc no son tan importantes. Y lo dice un director de TI con muchísima experiencia tanto en smartphones (tuve el que puede ser considerado primer smartphone serio y usable de la historia, el Palm Treo 650) como en el uso de internet y correo electrónico móvil...

    Hecho en falta que vuestros análisis no estén orientados un poco más al uso profesional y de personas adultas las cuales, sinceramente, no tenemos tiempo de jugar con los móviles (y también he sido un gran jugador de Quake I, II y II, Half Life, Counter Strike, etc...) y además, para eso normalmente ya tenemos PCs en casa.

    0
    0
  • Imagen del usuario
    Admin
    Isabel Valencia 11-dic-2012 Link

    En cuanto a lo de la orientación de los análisis le doy toda la razón. Es cierto que tenemos un público más joven con otro tipo de necesidades y por eso los análisis se orientan más en esa dirección. Pero, sabe qué? Me ha dado una idea para un artículo :)

    Gracias por su comentario!

    0
    0

Author
9

Ocultacion de iconos en el menu