Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 45 veces compartido 3 Comentarios

Probamos en París la cámara Samsung Gear 360

Recientemente he probado la cámara VR Gear 360 de Samsung durante una gira de prensa que ha tenido lugar en París. El viaje ha sido muy divertido y he disfrutado con la cámara pero he descubierto algunos fallos durante la grabación con ella. Esta ha sido mi experiencia.

Vamos a empezar en La Défense, un barrio de grandes altura en las afueras de París. No todos los grandes edificios son bonitos pero en este distrito hay un edificio que destaca sobre otros: el Grande Arche. Este edificio está en el eje visual del famoso Arco del Triunfo. Algunos edificios cuentan con fantásticas ideas arquitectónicas y preciosos detalles pero esto no es todo. Estos son mis primeros pasos con la fotografía VR.

androdipit samsung gear 360 2
Gear 360  / © ANDROIDPIT

Lo primero que hay que señalar es un cuestión de sistema. Hay dos formas de hacer una foto o un vídeo con la Gear 360.

  • Usarla con la mano o colocarla en el suelo y manejarla desde el smartphone
  • Mantener pulsado el disparador durante unos segundos para iniciar la grabación sin el teléfono

Ambas opciones tienen sus pros y sus contras y son adecuadas para diferentes situaciones. Las grabaciones espontáneas no serían el principal uso de esta cámara. Enciende la cámara, desbloquea el teléfono, espera a que haga conexión con la cámara y luego inicia la función de cámara Live desde el administrador. Es un poco complicado.

Por otro lado, existe solo un botón de disparo en la cámara situado en la parte superior lo cual puede hacer difícil el acceso cuando la cámara está en la mano. Lo que ayuda en este caso es que la Gear 360 desencadena una cuenta atrás de dos segundos antes de hacer la foto.

Gear 360: tomas panorámicas que transmiten la atmósfera

Así que con la Gear 360 intenté capturar el panorama y la atmósfera a mi alrededor. En la Défense intenté primero encontrar la mejor manera de hacer fotografías: ¿la pongo en el suelo con el minitrípode? Es una posibilidad pero el suelo está muy cerca y de alguna manera el macro queda muy enfatizado. ¿La coloco en el aire? Buena idea pero esa opción no es muy sencilla, además mi mano aparecía en la imagen. Finalmente decidí poner la cámara en el suelo, empezar a grabar, e irme un poco hacia atrás.

ANDROIDPIT la defense
La Defénse (2-D foto con el Galaxy S7).  / © ANDROIDPIT

Esta vista es muy bonita en La Défense. En las tomas panorámicas la Gear 360 tiene sus límites, esto lo puedes ver en las siguientes imágenes. A veces, carece de la capacidad de captar las sutilezas ópticas en los edificios así que los detalles de las fachadas lejanas no se aprecian con claridad.

Cuanto más cerca se encuentra el objeto, mejor es la calidad de la captura. La distancia óptima para disparar es, aproximadamente, entre uno y siete metros, dentro de esta distancia, los detalles con la Gear 360 se ven bien, los objetos más distantes pueden perder detalle. Pero, en general, la calidad de la imagen es bastante buena aunque las imágenes originales se pierden cuando se ven con las gafas de realidad virtual.

ANDROIDPIT grande arche
Una foto en 360° con el Grande Arche de fondo (La imagen se ha reducido por razones técnicas). / © ANDROIDPIT

La foto ha sido reducida por razones técnicas. Las fotos a la resolución completa está disponible en Google Fotos.

Imágenes de Gear 360 vistas con la gafas Gear VR

Al mirar las fotos con las Gear VR, las dimensiones y el ambiente de las imágenes originales se preservan. El Grande Arche visto con las gafas de realidad virtual impresiona tanto como si estuviéramos allí. Incluso los detalles que se ven en el horizonte, tales como la torre Eiffel, se reconocen fácilmente.

El problema sigue siendo que la pantalla del Galaxy S7, para las aplicaciones de realidad virtual, no tiene una densidad de píxeles suficientemente alta. Los subpíxeles individuales son todavía visibles y la nitidez de detalles de la cámara se pierden.

androidpit samsung gear vr 2
Solo con el Gear VR puedes ver la verdadera profundidad de las imágenes. / © ANDROIDPIT

Antes de que podamos ver la imagen en el smartphone montado en las Gear VR, la cámara debe enviar la misma imagen al dispositivo. Compartí algunas imágenes en Facebook donde algunos usuarios comentaron que la calidad no era muy buena. Comparadas con las imágenes del Galaxy S7, son ciertamente de peor calidad. Esto se debe a que Facebook comprime la imagen por lo que se pierden los detalles. Supongo que Facebook pronto mejorará este aspecto.

Otra observación tiene que ver con la perspectiva. Las imágenes tomadas son circulares y una buena corrección no siempre es fácil. A parte de la calidad de la imagen, con las gafas VR en algunas imágenes o  vídeos se nota que el horizonte esta ligeramente torcido. Con en software adecuado se puede corregir en un ordenador pero es más fácil si la Gear 360 está correctamente alineada.

El trípode es una buena opción para la Gear 360

El tour nos llevó a otras partes de París. Poco a poco me di cuenta que el uso de un trípode con la Gear 360 es más útil de lo que parece en principio, sobre todo para tomar fotos en realidad virtual. El trípode eleva la cámara un poco sobre el suelo dándole una perspectiva mucho más natural en las capturas. 

ANDROIDPIT paris basketball
La Gear 360 sobre el trípode. / © ANDROIDPIT

Buscar un plano compatible con VR es una tarea que se aleja muchísimo de la fotografía tradicional. La cámara captura todo lo que está a su alrededor pudiendo centrar nuestra atención en cualquier parte. Así que si queremos destacar algo la Gear 360 debe estar lo más cerca posible del centro de la acción. La cámara será capaz de capturar toda la atmósfera del lugar colocando un énfasis en lo que queremos destacar.

Gear 360 en el Stade de France

Por la noche pudimos asistir al partido de la Eurocopa entre Polonia y Alemania. Por razones legales desgraciadamente no podemos publicar imágenes del estadio. Aquí también tuve alguna apreciación más sobre las imágenes VR como que los objetos y personas cercanos tienen bastante detalle pero se va perdiendo a medida que están más lejos como los jugadores en el campo. Pero por supuesto todo el ambiente quedaba ahí mucho mejor que en una foto tradicional 2D. 

androdipit samsung gear 360 1
Samsung Gear 360. / © ANDROIDPIT

Los cambios de iluminación siguen siendo complicados con la Gear 360 como en la fotografía tradicional. En un estadio el campo de juego está mucho más iluminado que las gradas. Este cambio en la intensidad no le hacía ningún bien a la Gear 360 que en algunos casos sacaba el campo sobresaturado.

Cuando ves las fotos del estadio con la VR parece que estés verdaderamente allí. Las imágenes desde la grada no son lo ideal ya que la acción tiene lugar muy lejos del punto de disparo pero por lo menos puedes capturar el ambiente en la grada.

Gear 360: Conclusión desde Paris

Para una conclusión completa un viaje a París no es suficiente, aunque si lo bastante para tener una impresión contundente. Las primeras impresiones con la cámara han sido muy buenas. También es cierto que en algunos casos los resultados no son del todo convincentes pero el espectáculo visual es bastante impresionante. Vamos a probar la cámara más profundamente y volveremos para mostraros nuestras conclusiones finales.


Declaración: Samsung patrocino el viaje a París, el catering y nos invitó al partido de la Eurocopa entre Polonia y Alemania.

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Espero y te hayas divertido.

  • Waoo.

  •   39

    Hola Hans-Georg
    A mí me da la sensación de que la parte más cercana a nuestra visión pasa de ser recta a levemente redondeada.
    Las personas que están en primera fila se ven un tanto deformes. Lo mejor dentro se lo diferente son los edificios.
    ¿Por qué no prueba a poner la cámara en la parte mas alta de un edificio para hacer las fotos enfocando el suelo desde la mayor altura posible.
    ¿Has hecho alguna de ese estilo?. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

45 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK