Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 93 veces compartido 13 Comentarios

Mi experiencia con las VR: alienante, agobiante y absolutamente recomendable

He vuelto a la realidad hace aproximadamente 2 minutos. Todavía tengo las pupilas dilatadas. la cabeza pesada y el cuello dolorido pero con el entusiasmo de una adolescente de 13 años a la que acaban de regalar un Tamagotchi (sí, me hizo muy feliz hace quince años). Finalmente he tenido la oportunidad de sumergirme en el mundo virtual ofrecido por Oculus en las Samsung Gear VR y quiero compartir mi experiencia así como dar un par de consejos ¿Listo para entrar a otra realidad?

No es la primer vez escucho " seguro que como trabajas con Android habrás probado ya la realidad virtual" afirmación y a la que siempre había respondido con un vago " ah...sí...es muy interesante..." de esa manera ocultaba mi ignorancia sobre el tema. Ya había probado las Gear VR y también las Google Cardboard pero mi experiencia tridimensional se había limitado a 2 ó 3 minutos. Finalmente me decidí a abrir el armario de los dispositivos, agarré el Samsung Galaxy S7 edge y las Samsung Gear VR y me sumergí durante una hora en el mundo virtual.

ANDROIDPIT VR glasses 2
El viaje empieza aquí. / © ANDROIDPIT

Configuración inicial y navegación

Sobre  las 10:50 cogí el Samsung Galaxy S7edge, la batería marcaba 97% (recuerda este número porque volverá a ser de utilidad en unos cuantos párrafos). Desbloqueé la pantalla y busqué un app dedicada a la VR. Durante unos cinco minutos estuve buscando una aplicación en Google Play Store sin éxito (He de decir que temprano por la mañana no estoy muy lúcida). Al final sólo tuve que abrir una tapita y conectar el smartphone vía USB a las gafas.

AndroidPIT samsung gear vr daria 4
Los botones son fácilmente alcanzables para los que acostumbramos a usar la mano derecha/ © AndroidPIT

Después de conectar los dos dispositivos se inició la descarga de Oculus. El único problema es que para llevar a cabo la configuración inicial tienes que separar el smartphone de las gafas. Después tuve que descargarme siete aplicaciones en las cuales me tuve que registrar con una dirección de correo electrónico. Una vez el el store de Oculus pude descargar aplicaciones gratuitas o bien 6 vídeos tridimensionales o juegos interactivos.

Finalmente, después de unos 10 minutos volví a colocar el smartphone en el visor lista para un poco de acción pero Oculus frenó mi entusiasmo con un tutorial inicial. Te recomiendo que no te lo saltes como hice yo porque entonces al camino es más largo. Sigue las instrucciones y en pocos segundos sabrás como seleccionar el contenido, navegar a través de las pantallas y volver a inicio en cualquier momento. Los botones me han parecido cómodos de usar, se encuentran a las derecha pero entiendo que a un zurdo le pueda resultar más incómodo.

AndroidPIT samsung gear vr daria 1

Entrando al mundo virtual.  © AndroidPIT

Consejos útiles

  • Regula el autoenfoque utilizando la ruedecilla negra que se encuentra en el visor.
  • No te saltes el tutorial inicial, es importante para entender cómo funciona la navegación.
  • Limpia la pantalla del smartphone y la lente de Gear VR con una paño de microfibra.
  • Retira el smartphone de las VR para poder descargar aplicaciones con mayor facilidad.

De la vergüenza inicial a un estado de trance

Todo estaba listo, sólo tenía que acceder a la biblioteca de medios y  elegir aplicaciones descargadas anteriormente para disfrutar de la emoción de la realidad virtual. El problema número uno: la superación de la vergüenza inicial e ignorar las provocaciones.

Como puedes imaginar estaba en la oficina, una habitación llena con mis compañeros de trabajo, listos para hacerme burla, ponerme las manos frente a la cara y hacerme chistes aun sabiendo que llevo los auriculares puestos. Pero al mismo tiempo no podía permanecer quieta en al silla ya que los juegos te obligan a moverte y mirar hacia los lados para evitar los obstáculos. No me quedó otra que resignarme a parecer una loca.

aAndroidPIT samsung gear vr daria 5
Riéndose de mí. / © AndroidPIT

En cuanto a las aplicaciones, he intentado instalar todas las gratuitas y debo decir que Hold on to your set y Ocean drift me parecieron bastante innecesarias.La primera te da la opción de asistir a un espectáculo del Cirque du Soleil, mientras que la segunda es como estar en un submarino explorando el fondo del mar en busca de especies raras de peces. Nada emocionante. Sin embargo he sido secuestrada por Anshar Wars 2, me olvidé del mundo y traté de derribar naves enemigas durante más de 20 minutos.

Por desgracia no puede probar Gear VR con un mando lo que creo que habría contribuído a hacer la experiencia de juego más intuitivo ya que el trackpad para moverse es bastante incómodo pero a pesar de estos reveses, he de decir que los gráficos tridimensionales y la música me cautivaron completamente.

AndroidPIT IT samsung gear vr galaxy s7
Aplicaciones gratuitas. / © AndroidPIT

Consejos útiles

  • Utiliza las VR solo o en compañía de alguien de confianza.
  • Durante el uso de las VR colócate en el centro de una habitación, sentado en una silla, giratoria si es posible.
  • No te molestes en pausar el juego, las VR se pausan automáticamente cuando no las tienes delante de los ojos.
  • Hazte con un mando para una mejor experiencia de juego.

Consecuencias físicas y consumo de la batería

El problema de esta alienación no es tanto el dolor de cabeza que yo personalmente no he sufrido, sin embargo he sentido pesadez en los ojos y el cuello rígido. Las pupilas tardan en adaptarse a la luz solar (como si salieras de un after). Además 157 gramos del teléfono más 318 gramos de gafas es casi medio kilo que soportar mientras mueves la cabeza de un lado a tratando de esquivar los meteoritos, el cuello lo nota.

AndroidPIT samsung gear vr daria 3
La tortícolis como efecto secundario de la vida virtual © AndroidPIT

Y ahora volvemos al tema de la batería. Después de estar usando durante más o menos una hora el dispostivo, la batería que restaba era de 84%. Solo un 13% menos lo cual teniendo en cuenta las descargas, la pantalla QHD y el tiempo de juego, no es mucho. 

Consejos útiles

  • No utilizar las gafas de realidad virtual durante mucho tiempo para evitar dolor en el cuello y molestia en los ojos.
  • Utilizar un cable USB para tener siempre cargado el smartphone

Conclusión

Finalmente he llegado a probar la emoción del mundo virtual ofrecido por Samsung en colaboración con Oculus y he de decir que he quedado fascinada. Si se usa con moderación, este dispositivo futurista ofrece una experiencia multimedia sin igual realmente fascinante.

El problema estriba en el precio, no tanto de las samsung Gear VR que se pueden encontrar por unos 100 euros sino por los smartphones compatibles: Galaxy S6, S6 edge, S7, S7 edge o Note 5 que no son especialmente económicos. Si tienes uno de estos dispositivos yo recomiendo acompañarlos de las Samsung Gear VR.

¿Ya has probado la realidad virtual? ¿Qué te opinas de la VR?

93 veces compartido

13 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • A veces pienso que el ser humano en general es efectista y muy mentiroso; la calidad visial de la gafas es una porquería. Se ve horriblemente mal; borroso a decir basta. No se si necesitaré lentes de aumento pero realmente se ve mal. Tengo la impresión de que es por la distancia interpupilar; los que vemos demasiado borroso es por que los lentes que usa el trasto son especiales. El ojo para apreciar el efecto de 'inmersión' debe estar situado exactamente en el centro de las lentes... luego al variar el ángulo de visión pierde el centro y las imágenes (naturalmente) se distorsionan. Frente a eso no hay nada que hacer; es un defecto semejante al natural del ojo humano al ver doble cuando se enfocan imágenes a diferentes distancias; la imagen que esté enfocada se verá nítida y con volumen y la desenfocada se verá doble y borrosa. Pero eso es natural y hay que acostumbrarse. De la misma manera el ajuste de la distancia interpupilar es necesario para no ver borroso en todas las instancias. Las personas que ven 'bien al centro' y 'borroso a los costados' no tienen nada que hacer; los que vemos borroso en todas las instancias CAGAMOS. Eso nos pasa por tener una distancia interpupilar demasiado amplia; o bien tenemos ojos de pez martillo, o somos extraordinadiamente amorfos o cabezones.

  • como puedes decir que son facinantes las gafas si la resolución de las gafas, la calidad de la imágenes es mala

  • pregunta por favor, este modelo es compatible con un note 4 ?? porque a pesar que en las especificaciones no lo nombra tiene el mismo tamaño de pantalla de un edge + o note 5 y la resolucion es casi igual

  • Hola desde México yo las tengo desde enero y la e utilizado con películas, películas en 3d e comprado un juego y puedo decir que están bien lo malo es la autonomía de la batería se descarga aproximadamente del 100% Aso 13% en 40 minutos y el teléfono se calienta demasiado probado con un galaxy s6edge lo que me falta es para el galaxy s7 Ya que el que yo tengo no es compatible para mi teléfono por otro lado, me gustó un juego de carrera tipo Mario, el de naves espaciales,el de una pelota que rompe muros de cristal, el vídeo de una montaña rusa, el de viaje en helicóptero,etc

  • MoNo 09-jul-2016 Link al comentario

    A ver, yo las compre hace una semana, las use durante 3 días y las devolví... Estan buenas para ver de que se trata el mundo de la realidad virtual, mirar alguna película, videos en 3d, en 360... pero para mi gusto le falta aun, son bastantes incómodas para tenerlas puestas un rato largo, el pad que tiene para navegar por los menús es bastante incómodo (cambia si tenes un joystick).hoy hay pocas aplicaciones en la tienda que posee, y personalmente no me gustó como se ve, de hecho si moves la vista apenas hacia los costados sin mover la cabeza se ve borroso (es logico por las lentes que posee, pero no deja de ser molesto)
    En síntesis es un gadget novedoso para el público en general el cual cualquiera que posea un dispositivo compatible lo puede adquirir pero a pesar de que es muy limitado hoy su uso, tiene mucho potencial a futuro (si se lo proponen).
    En un futuro las volveré a probar.(las probé con un s6 edge+)

  • Gracias Daria. Me imagino que tiene que ser una experiencia inigualable. ¿hay mucha diferencia entre una gafas de 20 € y una de 100?...para ir probando.... Un saludo

  • Yo compré unas cardboard chinas. Lo que hecho en falta en las aplicaciones que probé es poder girar con un mando, porque sino es imposible hacer un giro de 360 grados en un sofá.

  •   39

    Hola Daria
    Es un artículo curioso ya que se sale un poco de lo que es el móvil en sí, aunque está relacionado con ellos
    Debe ser un momento algo así como impresionante, lo que tiene de malo es:
    El Dolor o molestia en los ojos
    Dolor de cabeza, de cuello, espalda, tortícolis etc.
    Ya puedes decir a tus compañeros de mi parte que son unos gamberros.
    Vamos Chicos cuidarla por favor. (Pobre Daria..Un saludo para todos y cuidaros sino como vais a seguir escribiendo artículos.
    Una Donostiarra 😉

  • yo le acabo de regalar una a mi hijo y por supuesto el que las disfruta he sido yo jajaja,

  • yo tengo unas para el samsung galaxy S6 edge + y las utilizo con el dispositivo y he pasado hasta dos horas de uso y me ha quedado doliendo mi cuello...👻👻👻

  • Yo tengo el modelo del Note 5 y es espectacular a pesar que tengo que usarlo con mi S6 y la batería se gasta mucho más rápido

  • Regula el autoenfoque utilizando la ruedecilla negra que se encuentra en el visor.

    Como es esto? es Auto enfoque? o Manual Enfoque? jaja!

  • Estoy de acuerdo. Es una experincia bastante inmersiva aunque todavía está a unos años de ser algo estándar. Esta tecnología va explotar bien cuando llegue a la gama media.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK