Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
155 veces compartido 21 Comentarios

Scareware: avisos falsos de virus que asustan a los usuarios de Android

Muchos usuarios Android en todo el mundo se asustan ante los mensajes un tanto dudosos sobre virus en algunas páginas web. Las notificaciones aparecen en forma de descarga en MP3 o actualizaciones de Google Play, lo que causa molestias a los usuarios. En este artículo te informaremos sobre los ejemplos más comunes de "scarewares" y cómo evitarlos.

Para aquel que no lo sepa, AndroidPIT es una de las mayores comunidades del mundo Android. No sólo existe nuestro foro español, sino también un foro alemán que posee algo más de un millón de usuarios, en el cual algunos miembros están cada vez más asustados por los scarewares presentes en Android.

Durante meses, los usuarios han recogido una serie de capturas de pantalla e información relativa a scarewares en la publicidad de Android. Aparecieron algunos anuncios falsos durante la navegación por 9GAG y otros sitios conocidos, lo que provocó una ola de incertidumbre entre los usuarios.

Notificaciones como "Tu dispositivo puede estar infectado por un virus" o "El dispositivo ha sido bloqueado temporalmente debido a..." y vibraciones ocasionales completarán esa sensación de inseguridad.

malware scareware android 1
En Alemania muchos usuarios se enfrentan a mensajes como este. / © ANDROIDPIT

La notificación de virus, por lo general, es seguido por un aviso de que tienes que pagar una cierta cantidad de dinero o descargar una aplicación de antivirus X, por lo general con bastantes errores gramaticales (los hay vagos hasta para amenazar). Algunas apps parecen legítimas, indicando el modelo y versión de Android tu smartphone, con logotipos y URLs que parecen verdaderas.

malware scareware android 2
Presiona el botón de ir atrás o reinicia tu dispositivo. / © ANDROIDPIT

Por supuesto, esas notificaciones son falsas y completamente inofensivas. Gracias a JavaScript, desde hace algunos años, las páginas web pueden hacer vibrar a tu dispositivo. Estos son algunos ejemplos. Además, tu navegador es capaz de enviar datos importantes de tu smartphone a todos los sitios. Puedes comprobar esta información aquí. Esto es deliberado, dado que las páginas pueden adaptar el contenido a cada dispositivo.

malware scareware android 3
El malware puede asustar a los usuarios mostrando información cierta sobre los dispositivos. / © ANDROIDPIT

¿Qué debes hacer si te sucede esto?

¿Qué debes hacer cuando te aparece un anuncio de este tipo? Nunca le des al botón de aceptar o a cualquier enlace del anuncio, pues de esta forma le das permiso al sitio para que ejecute una secuencia de comandos en tu dispositivo.

Dependiendo de la versión de Android, el navegador y la versión de Webview de tu dispositivo, este script puede aprovechar una vulnerabilidad y manipular tu navegador. En lugar de eso, te voy a contar un secreto ancestral que me enseñaron los monjes Shaolin el otro día, que me los encontré por la calle y les dije que me molaba su ropa: dale al botón de ir atrás o reinicia el dispositivo

Algunos sitios de malware son un tanto persistentes y con esa técnica ancestral no sería suficiente, manteniéndose en la web permanentemente. La técnica que eliminará esa pesadez (también es ancestral y me la dijeron los Shaolin) es ir a Ajustes > Aplicaciones >buscar la app o navegador > Borrar datos.

Si este consejo llegó demasiado tarde para ti, puede que el script ya se haya ejecutado en tu dispositivo. Hay varias formas de eliminar esta "infección". La primera opción es acceder a la app o navegador siguiendo la ruta del párrafo anterior, pero esta vez, en lugar de Borrar datos, desactivando la app. Con esta acción los cambios realizados se eliminarán y los ajustes volverán a su origen. Al reactivar la app todo debería volver a la normalidad.

A veces estos ataques no vienen de una página web, sino de una aplicación. Estas apps tienen banners publicitarios, con los cuales estas invasiones son posibles. En algunos casos, una app de descargas de MP3 puede ser la culpable. En este artículo te ayudamos a diagnosticar el problema

Si estos pasos no solucionan tu problema, quizás tengas que recurrir a una técnica extrema, que sólo los más sabios de entre los Shaolin conoce, tendrás que... (música de tensión) restaurar los datos de tu dispositivo a valores de fábrica. Como sabrás, este método borrará todos tus datos, fotos, vídeos, contactos, etc., por lo que viene bien hacer copias de seguridad

¿Alguna vez has recibido esta clase de mensajes en tu smartphone?

21 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • kevin Hace 9 meses Link al comentario

    Me aparecen muy seguido, pero simplemente doy en regresar y ya

  • Muy buena la nota. Yo uso el boton volver y santo remedio. pero por temor no vuelvo a esa página nipor casualidad. En fin. Ah. Una pregunta :¿uBlock no era un malware, Vic Fortes?

  • Usar Firefox con la extensión uBlock. Santo remedio señoras y señores..

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 9 meses Link al comentario

    Muchas gracias @Santiago, de momento y toco madera no me ha pasado, pero el articulo esta bien, para algún usuario por el foro, que si se ha visto sorprendido por estas "peculiaridades", un saludo.

  • Muchas gracias Sergio, a veces lo más sencillo es la mejor solución. Saludos.

  • Hola Santiago
    Yo recibí el primer ejemplo que pones en varias ocasiones. Hice una captura de pantalla pero fué hace mucho tiempo y es algo que apareció en varias ocasiones.
    No hice caso al aviso sin mas. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

  • Esos anuncios falsos si caen mal y muchos usuarios se asustan porque cuando aparecen el anuncio "Se ha detectado 5 tipos virus en su batería" y derrepente el teléfono empieza a vibrar, muchos se asustan e instalan lo que dice el anuncio. lo mejor es cerrar esa página y abrir otra. 👍

  • XD no se si es que soy superdotado pero el algo básico para los que usamos PC desde pequeños... No aceptar esos banners ni nada por el estilo.. Solo te descargan apk maliciosas que entran al system y mágicamente rootean el móvil

  • preocupante

  • menos mal que uso windows 10 mobiles, lo bueno de windows 10 mobile no te permite y es muy dificil de infectar el teléfono, a pesar que android es un sistema muy bueno y se merece un 10 por sus miles y miles de app que tiene en la play store, pero no es muy confiable, es demasiado fácil que el teléfono se llene de virus!!

  • También si pones un bloqueador de anuncios funciona ya que estos son anuncios

  • Buen articulo!!! Me a pasado con el navegador Chrome varias veces, lo que hago es abrir una nueva pestañas y borro todo

  • Daniel Hace 9 meses Link al comentario

    Al principio le daba en aceptar, intentaba cerrar la página y aveces la tenía otra vez y por consecuencia infectaba la PC pero después de documentarme aprendí lo que se explica aquí.

    No hay mejor manera de aprender que leer y estar al día 😀

  • a mi también me han aparecido esas páginas y nada doy a la x de la pagina y punto

    • A veces dándole a la X es tambien trampa, te recomiendo que hagas como yo y si es posible intenta instalar un bloqueador de publicidad y por supuesto un muy buen antivirus, saludos

      • Hola Ronald
        Que Antivirus es bueno, porque lo mismo decís que es peor tener un Antivirus ya que el móvil está protegido de por sí y el antivirus no hace nada aparte de ocupar memoria etc.etc. Antivirus SÍ o Antivirus NO. cuando os pongáis de acuerdo me lo decís. Un saludo
        Una Donostiarra 😉

      • Yo cada 6 meses mas o menos me instalo todos los antivirus en el movil, los buenos, y analizo mi movil con cada uno. Despues los desinstalo, no tiene sentido en Android tener antivirus. Con cada actualizacion gorda suelo restaurar de fabrica.

  • Estuve un tiempo recibiendo estos avisos de virus pero una vez que me aparecían le daba a retroceder, eliminaba historial, pasaba el clean máster con su respectivo anti virus, nunca pero nunca le daba a aceptar o que me dirigiera a su propósito...yo para evitarme este mal estoy utilizando el adblock para no taparme con la molesta publicidad, tanto en el movil como en la PC....además que es molesto te consume datos y más batería, saludos

    • Hola Ronald
      Y como consigues que no te aparezca propaganda usando el Adblock si yo lo tengo instalado y la propaganda no desaparece ni un solo dia del año.Un saludo
      Una Donostiarra 😉

Mostrar todos
155 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK