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¿Se pierde la garantía al hacer root en Android?

Escrito por: Luis Ortega — Hace 2 meses

Como todos sabemos ya, ser usuario root nos da la posibilidad de controlar nuestro dispositivo de cabo a rabo. Al hacer root de un terminal se abre ante nosotros un gran abanico de posibilidades que empieza con tener acceso a los archivos del sistema y termina con instalar una ROM personalizada.

AndroidPIT Hide My Root
Root y con garantía. / © ANDROIDPIT

En general los fabricantes se oponen a que los usuarios puedan modificar el software con el que entregan sus terminales e incluso amenazan con retirar la garantía. En Europa la normativa sobre las garantías que un fabricante otorga al comprador tras adquirir un producto se rige por la Directiva 1999/44/CE.

Esta directiva versa sobre el derecho del consumidor a adquirir una garantía por parte del vendedor que respalde que el dispositivo mantendrá calidad durante dos años. Es decir, si durante este periodo el objeto en cuestión presenta algún tipo de fallo, el vendedor tiene que cambiarlo o devolver el dinero, siempre y cuando se demuestre que ese defecto estaba en el dispositivo y no ha sido provocado por el consumidor tras un uso no normal del mismo.

¿Puede la compañía anular la garantía?

Como hemos visto antes si el defecto es causado por el consumidor no lo cubrirá la garantía, por ejemplo, si el terminal se moja. Por lo tanto, no perderemos la garantía mientras que el vendedor no demuestre que el rooteado del dispositivo ha sido la causa del defecto.

El problema viene cuando los fabricantes introducen un Bootloader que no está liberado. Para realizar el rooteo es necesario utilizar un sploit que aprovecha una vulnerabilidad de seguridad del Bootloader para poder instalar nuestro propio software y rootear el terminal. Este es muchas veces el argumento de algunas compañías para anular la garantía. También hay fabricantes como Motorola que cuentan con un Bootloader liberado para no limitar a usuarios avanzados de Android.

Prepara el terminal para mandarlo al servicio técnico

Si tienes un problema y crees que no tienes la culpa lo mejor es restaurar el software del dispositivo a su versión stock deshaciendo el root para que el servicio técnico no te ponga pegas. Algunos dispositivos además cuentan con un contador de flasheos, como el Knox de Samsung, así que asegúrate de restaurar el valor del contador de flasheos a cero.

Aún así, quiero dejar claro que hacer root también conlleva riesgos ya que puedes cambiar cualquier cosa y dejar inservible el sistema. El rooteo del terminal siempre es bajo tu responsabilidad.

¿Has rooteado alguna vez? ¿Qué has sentido?

Luis es editor y moderador del foro. Natural de Granada, donde se formó como geólogo y profesor. Después de muchos devenires profesionales aterrizó en AndroidPIT en 2015. Geek confesado. Le gusta el software libre y como no, Android. Le encantan las apps que gestionan su mala memoria y las que facilitan la vida en general. Le encanta el mar y disfruta de su tiempo libre subido sobre cualquier tipo de tabla.

17 Comentarios

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  • CharlesTroll 1089 Hace 2 semanas Link al comentario

    Luis, soy de Canarias y tengo un Sony Xperia E1. Es uno de los móviles más difíciles de rootear, he intentado rootearlo con towelroot, y un montón de aplicaciones más. Me puedes ayudar???

  • miguel angel Hace 1 mes Link al comentario

    yo rootee mi anterior móvil.un samsung ace 2. ya que al actualizarse iba fatal. quitar apps inútiles y pasar utilidades a la SD. mejoró algo la funcionalidad del dispositivo... incluso me plantee instalar ROM cocinadas... pero al final no me atreví... el actual móvil. un motorola moto G 2014... me lo he planteado pero todavía no me he atrevido... entre otras cosas por las actualizaciones del sistema que me han comentado que igual hay que hacerlo a mano... estoy bastante pez en esto del sistema android...

    • Luis Ortega
      • Staff
      Hace 1 mes Link al comentario

      Si no tienes muchas ganas tampoco es necesario, además Motorola actualiza bastante rápido y sus terminales va muy bien con las versiones stock. Yo soy más partidario de cambiar el software de terminales que no se actualicen por parte del fabricante.

  • Ash Crimson Hace 1 mes Link al comentario

    Estupendo artículo, Luis. Yo recomendaría también que investiguen a fondo antes de hacerlo: saber si a otros les fue bien o mal, o faltó algo etc., ya que el rooteo es distinto entre marcas y modelos de celulares.

  • Luis Garcia Chacon Hace 2 meses Link al comentario

    como vea restablecer de fábrica que podía quitar esa normal tonta que no sirve que ponga así de principio

  • Casel Hace 2 meses Link al comentario

    Eso es en Europa, al menos en mi país el rooteo es ilegal, si lo haces la compañía te anula la garantía (La cual es de un año por cierto)

    • Luis Ortega
      • Staff
      Hace 2 meses Link al comentario

      Casel, ¿de dónde eres? puede que esta información le sirva a tus compatriotas que nos lean.
      Un saludo

      • Casel Hace 2 meses Link al comentario

        De Perú, aunque no sorprende la verdad, no hay discusión sobre el tema así que las compañías hacen lo que se les dé en gana, sobre todo las operadoras, siempre es un año de garantía

  • Miguel Orellana Hace 2 meses Link al comentario

    cuando se abren las opciones de desarrollador puede influir también en la garantía o en este caso no.me ha salido un puntito negro en el S6 nuevo en la parte superior de la pantalla es muy poca cosa y de momento no lo mandaré en garantía crees que si lo mando en 6 meses me pueden poner alguna excusa es que prefiero esperar a mandar lo más tiempo por si le saliese algo más

    • Fierann Hace 2 meses Link al comentario

      No, abrir las opciones de desarrollador no influye en la garantía.
      En cuanto al punto negro de la pantalla, entiendo que es un pixel muerto. Mi recomendación es que lo envíes sí o sí al SAT, el cuándo quieras hacerlo depende de ti jeje, puedes esperar esos 6 meses si quieres.
      Quiero prevenirte, por casos que he visto, que Samsung podría no querer repararte la pantalla alegando que un pixel muerto no afecta a tu experiencia de usuario, pero si te pones firme y das buenos argumentos podrías conseguir que te la reparasen.

      • Miguel Orellana Hace 2 meses Link al comentario

        Gracias en principio llame es poniéndole lo que era y no me pusieron pegas,que es el sat gracias fieran,es el quinto Samsung que tengo y jamás me había pasado es normal que con un mes le pase eso

    • Luis Ortega
      • Staff
      Hace 2 meses Link al comentario

      Estoy de acuerdo con Fierann, pero cuanto más tiempo pase más probabilidades tienes de que suceda algo que anule la garantía sin que el terminal se vea comprometido, como que se vea afectado por la humedad o cualquier tontería. Yo no esperaba más.

      • Luis Gonzalo Hace 2 meses Link al comentario

        Además, un terminal que acaba de salir y está en plena vorágine de ventas, le van a prestar atención rápido para que un cliente molesto no hable de su mala experiencia. Conclusión, mi consejo también, cuanto antes lo mandes al sat, mejor. PD. 1 fallo leve de 5 terminales, no es nada.

  • Fierann Hace 2 meses Link al comentario

    Mi LG G2 está rooteado con Framaroot, ya que no dispongo de ordenador, y no he tenido problemas de ninguna clase. Es cierto que siempre hay que tener cuidado con lo que se instala, se debe leer bien la descripción de la app, módulo o lo que sea, entender exactamente cómo funciona y luego proceder. Si no se entiende, lo mejor es no jugársela.
    Ahora bien, mi Z2 no está rooteado, y tampoco he mirado la forma de hacerlo, está lo bastante ligero y tiene las funciones justas para mí sin necesidad de recurrir a este proceso.
    Mi recomendación desde que rooteé mi viejo HTC One S es que se lean todos los tutoriales con sumo cuidado, los entiendan y, si tienen dudas, las consulten antes de empezar a hacer nada. Y como bien has dicho al final del artículo Luis, cada uno lo hace bajo su responsabilidad ;)