Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 140 veces compartido 12 Comentarios

Cómo tener seguridad máxima en tu smartphone Android

La seguridad de vuestro smartphone es una de las cosas más importantes, debido a que con ella se evitan pérdidas de datos, robos o entradas no deseadas a nuestro teléfono. Hay varias formas de aumentar esa seguridad y en este artículo os contaré las más importantes.

android sicherheit teaser
¡Qué nadie acceda a tu smartphone! / © ANDROIDPIT

Consejos básicos de seguridad

Lo más básico de lo básico, cosas que casi todo el mundo sabrá hacer, pero por si acaso, lo explico para los profanos en la materia. De fábrica, nuestro teléfono Android añade varias opciones con las que aumentar la seguridad del teléfono, como es la pantalla de bloqueo y demás. 

Definir, primero y básico, una opción de bloqueo de pantalla. Existen varias opciones, como puede ser desbloquear gracias a un patrón predefinido, a una contraseña o con un número PIN. Esta será la primera barrera contra ladrones, cotillas, espías y demás chusma que intente hacer algo en vuestro terminal o simplemente ver qué tenéis dentro.

También considero que el bloqueo automático de pantalla debe estar activado, es decir, que tras unos segundos sin utilizar el teléfono, la pantalla se apague. Si dejas el teléfono en la mesa, te despistas, y alguien lo coge sin tener la pantalla bloqueada, podrá hacer lo que quiera con él.

security smarthone 1
La primera línea de seguridad. / © ANDROIDPIT

Acto seguido, para asegurar tu teléfono cuando está apagado. Estamos acostumbrados a casi ni apagar el teléfono, pero es importante que esta opción que os indico a continuación esté activa. Considero muy necesario, si no digo directamente imprescindible, que el terminal nos pida el PIN al encenderlo, cosa que normalmente viene por defecto, pero en caso de que no esté activa, se hace de forma sencilla. Vamos a Ajustes –> Seguridad –> Bloqueo de Tarjeta SIM, y una vez allí tenemos que fijarnos que Bloquear tarjeta SIM está marcado y activado. Ahí también podremos cambiar el número PIN fácilmente.

En caso de que nos lo roben, tenemos varias opciones. Primero, y la que Google nos facilita, es el Administrador de Dispositivos. Debemos dirigirnos a Ajustes –> Seguridad –> Administradores de Dispositivos. Una vez allí, debemos tener activado Administrador de dispositivos. Una vez esté activado, podemos ir a Google, en nuestro PC, y en esta web, estando logueados con el mismo email que tenemos en el teléfono, podremos ver dónde está nuestro terminal, hacerlo sonar o bloquearlo. Solo funcionará, lamentablemente, si no lo han apagado y sigue disponiendo de internet. Si el ladrón lo desactiva, con este programa no podremos hacer nada.

security smartphone 2
Google nos ayuda algo si nos roban el teléfono. / © ANDROIDPIT

Si queremos aún más seguridad si nos roban el terminal, debemos tener instalado en el teléfono la aplicación Cerberus. El problema es que es gratuita de prueba una semana, tras ese tiempo, debemos comprar una licencia de por vida por 3€, y sinceramente, me parece barato para todo lo que ofrece esta aplicación. 

Cerberus anti-robo Install on Google Play

Aparte de localizar tu dispositivo, te permite iniciar una alarma a alto volumen, podrás borrar los datos de tu teléfono a distancia, bloquear el terminal con contraseña, grabar el ruido y sonidos de alrededor y muchas más cosas. Habilitará el GPS automáticamente para decirte dónde está exactamente, y aunque no tenga internet, funcionará gracias a comandos enviados por SMS al teléfono. Si el ladrón cambia la SIM, el sistema detecta el número de teléfono y seguirá enviando esos comandos. Cerberus es la aplicación de seguridad perfecta.

Protege tus datos y archivos

Seguridad no es solo evitar que te roben el teléfono, o si te lo roban, encontrarlo. También debes tener seguridad con tus datos y archivos, quizá tengas documentos importantes del trabajo, o personales, en el terminal. Igual que también conservar tus contactos y números de teléfono guardados.

Realizar un backup de forma más o menos periódica es algo a tener en cuenta. Nunca sabes, primero, cuándo te pueden robar el terminal, y segundo, cuándo se puede romper tu teléfono o dejar de funcionar. Debido a esto, tener un respaldo de tus archivos es algo prioritario.

En la guía definitiva sobre Backup os hemos ya explicado como tener una copia de seguridad de archivos, contactos, mensajes y conversaciones de WhatsApp, así que toca leer y hacerlo, es importante. 

Screenshot 2013 06 12 17 35 55
Así luce un backup de WhatsApp. © AndroidPIT

La seguridad sobre los contactos y sus números de teléfonos es tan fácil como hacerlo a través de Gmail. Debemos pasar nuestros contactos al correo electrónico. Abrimos la Agenda –> Menú –> Importar/exportar–> Importar desde tarjeta SIM –> Google. Tras esto, Google lo sincronizará automáticamente con nuestra cuenta de Gmail y también podremos consultarlos desde el ordenador.

Espero que estos consejos de seguridad os sean útiles, y sobre todo, que los llevéis a la práctica. Yo ya los tengo, ¿y vosotros?

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Feliz navidad amigos mi pregunta es porque al tener instalado cerberus me lo marca el activirus como un virus y segunda consulta puedo realizar las copias de seguridad de whatsapp en la nube como onedrive para evitar que la SD se me llene y tercero avast anti theft es muy bueno si pero cerberus ofrece más ventajas como sacar una foto al ladrón con solo ingresar a la pagina de cerberus al igual como gravar audio y muchas cosas más que recibirás en al correo.

  • Buenos dias. He pasado tal como deciais,. mis contactos a Gmail,, una cosa,,, si los quiero ver desde mi Pc, como lo tengo que hacer, ==??' Un saludo y gracias. Me encantan vuestras indicaciones y soluciones,.

  • wow. excelente raul avast es exactamente la aplicacion que estaba necesitando muy completa. cuanto costara la version premiun?

    •   31
      Raul R.
      • Mod
      26-oct-2014 Link al comentario

      Que bien que te fue de utilidad :) la premium cuesta 13 dolares al año o 1.8 dolares al mes y la podrás usar en todos los dispositivos que estén registrados con tu cuenta de Google.

  •   31
    Raul R.
    • Mod
    24-oct-2014 Link al comentario

    Gran artículo Daniel!
    Yo uso el bloqueo automático, tengo clave de bloqueo, el admin de google y anti theft de avast :)
    El Anti Theft de Avast se los recomiendo, se activa como un administrador de dispositivos, funciona tambien con comandos via SMS o via web (my.avast.com), permite forzar el activado del GPS / Wifi / datos, hacer sonar la sirena, bloquear el dispositivo, ver la ubicación del dispositivo en GoogleMaps y hasta permite hacer un Wipe de todos los datos del dispositivo.
    También tiene soporte de Root y sigue instalado tras un factory reset, así si te formatean el dispositivo podrás ubicarlo :D

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.avast.android.at_play

140 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK