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Seguro de móvil - Todo lo que necesitas saber antes de contratar uno

No sé si os habéis parado a pensar en el precio de los smartphones. Si no, ya estoy yo aquí para ayudaros. La gama alta de smartphones supera en la mayoría de los casos los 500 €. Por supuesto existen muchas otras opciones a precios más bajos, pero aún así si queremos un smartphone decente vamos a tener que gastar 150 € o más. Un precio alto para un teléfono si tenemos en cuenta que está todo el rato en nuestras manos, que se pueden caer rompiéndose en un 80% (o más) de los casos. Para contrarrestar esto existen seguros de móviles, ahora bien, ¿merecen realmente la pena? 

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Seguro que a más de uno le suena esta imagen... / © ANDROIDPIT

Al igual que hacemos con una casa o con nuestro coche, también existe la posibilidad de contratar un seguro para nuestro móvil. Puesto que mi labor es la de informaros de la posibilidades que existen, voy a comenzar este artículo ofreciendo los tipos de seguros existentes. Más tarde como conclusión, os invito a debatir si realmente es necesario contratar un seguro. 

Asegúralo con tu operador

Si te has comprado tu terminal a través de un operador de telefonía, siempre tendrás la posibilidad de añadir un seguro. Una opción sencilla para aquellos que no se quieran complicar mucho la vida. 

Movistar

Movistar por ejemplo tiene solo un tipo de Seguro Móvil (contrato mínimo de un año) con cuatro niveles de pago dependiendo del valor de tu móvil: el máximo es de 10,99 euros al mes y el menor de apenas 2 euros al mes.

La cobertura sí es igual para todos: desde el robo o sustracción del terminal, las llamadas fraudulentas, o los daños, caídas, accidentes,... (hasta tres siniestros al año). Y la respuesta de Movistar promete ser en un máximo de 72 horas proporcionando un teléfono igual o de las mismas características y un nuevo SIM. En el caso de las llamadas, la indemnización llega a los 1.000 euros. 

seguro movistar androidpit
Según el valor del móvil la cuota mensual y la franquicia varía. / © Movistar

Orange

El Seguro Móvil de Orange está compuesto por Tranquilidad Orange y Tu Experto. El primer servicio sería lo que consideraríamos el seguro normal y el segundo es atención al cliente personalizada. La tarifa del seguro dependerá del smartphone que tengamos y va de los 3 € (Samsung Galaxy Trend) a los 13 € (Samsung Galaxy Note 4). La permanencia mínima es de 6 meses. 

Este seguro cubre rotura, oxidación, robo y hurto, prometiendo el envío de un smartphone idéntido en 24 horas. Por otro lado, ofrece hasta 1.500 € en la factura por uso fraudulento de llamadas. 

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Lo mismo sucede con Orange. / © Orange

Vodafone

Vodafone tiene cuatro tipos de coberturas con diferentes cuotas mensuales: 

  • Móviles de Voz y Smartphones de gama Mini y Gratis: 3 euros. 
  • Smartphones de gama Básica: 5 euros. 
  • Smartphones de gama Avanzada: 9,5 euros
  • Smartphones de gama Premium y Tablets: 12 euros

La cobertura es exactamente igual en todos sus seguros, con ellos estarás protegido ante robo con violencia, sustracción del smartphone por estar en tu vehículo, daño accidental, daño por líquidos, pérdida por fuerza mayor y un uso fraudulento en llamadas (cubre hasta 500 euros).

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Tabla de precios de Vodafone. / © Vodafone

Pero además tiene otra oferta, un seguro ante la rotura de pantalla por 3 € en smartphones de gama básica y de 6 € en gama avanzada, premium o tablets. 

Pólizas externas

Si eres de los que no quieren darle más dinero a su compañía de teléfono igual prefieres una póliza externa. La cobertura que estas suelen ofrecer es igual con todas las compañías. Te suelen asegurar ante robo con fuerza, aunque normalmente no ante hurtos, ante roturas del smartphone tanto la pantalla como otras partes del mismo, contra el vertido de líquidos en el teléfono y contra las llamadas fraudulentas. Se pueden contratar en varias plataformas relacionadas con la telefonía  y siempre habrá que tener en cuenta varias cosas que van a modificar el precio de tu seguro:

  • La cobertura (solo la pantalla, robos, rotura total, etc.)
  • El modelo de smartphone (cuanto más caro sea el terminal más caro el seguro)
  • Tipo de pago (al año, al mes, etc.)
  • Cuota inicial (por darse de alta en la aseguradora, no todas lo exigen).

The Phone House

The Phone House trabaja con una empresa externa de seguros llamada Geek Squad. Ofrece dos tipos de pólizas para tu smartphone:

La póliza esencial (desde 4 euros) cubre caídas, accidentes, roturas del terminal y el derrame de líquidos, el óxido en la placa y la humedad. También cubre hasta 300 euros los accesorios del smartphone que se hayan visto damnificados. 

El seguro total (desde 6 euros) añade a lo anterior la cobertura en caso de robo y también de hurto. Además ofrece cobertura hasta 3.000 euros en caso de llamadas fraudulentas, así como 300 euros de accesorios. 

Internity

La empresa experta en telefonía móvil tiene seis modalidades de seguros para tu smartphone aunque dos de ellas están dedicadas solo a la rotura de pantalla, parten de los 12 euros por trimestre en el caso de teléfonos inteligentes (cubren daños hasta 150 euros) y 15 euros en el caso de tablets (cubren hasta 250 euros en daños). 

El resto de tipos de seguro son los siguientes, todos tienen cobertura ante atracos, catástrofes naturales, accidentes, robos y siniestros. 

  • Classic: 9 euros al trimestre y cobertura hasta 130 euros.
  • Plus: 12,47 euros al trimestre y cobertura hasta 230 euros. 
  • Óptima: 14,97 euros al trimestre y cobertura hasta 390 euros.
  • Premium: 22,47 euros y cobertura hasta 530 euros.

Lo bueno de Internity es su variedad, pero os recomiendo leer bien las condiciones en los seguros porque hay muchísima letra pequeña. Aquí tenéis todas las exclusiones de las pólizas

Conclusión

Uno de los primeros pensamientos que se nos puede venir a la cabeza es que por una pequeña cantidad de dinero al mes podemos respirar tranquilos. No tan rápido, hay que leer la letra pequeña y caer en la cuenta de que dependiendo del smartphone pagaremos una cantidad mayor o menor.

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Si pierdes tu smartphone en un despiste no se considera robo.  / © ANDROIDPIT

También es importante que tengamos en cuenta la franquicia, un dinero extra que se paga en según qué casos. Por ejemplo, si nuestro seguro es de Orange, tendremos que pagar franquicia por sustitución del terminal; si nuestro seguro es de Movistar se pagará franquicia por rotura. Y hablando de Movistar, el seguro es de un año y tendremos que pagar los 12 meses completos, aunque cambiemos de operadora.

Todos estos detalles son muy importantes antes de contratar un seguro, pero el más importante de todos es: ¿realmente lo necesito? Desde mi punto de vista creo que el precio de los seguros móviles es alto para lo que realmente ofrecen. 

Termino con un sencillo consejo: no olvidéis que en vuestras manos tenéis un potente mini ordenador y no un móvil convencional. Daros cuenta del valor que tiene y tratarlo con un poco de cuidado. Si tenéis manos de mantequilla compraros una funda o un protector de pantalla de esos transparentes que ni se notan. 

Yo desde que se me cayó mi Samsung Galaxy S3 he decidido no volver a mirar el smartphone mientras bajo escaleras. 

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5 Comentarios

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  • el problema de los seguros es, que si te rompe el tlf, no te dan uno nuevo como te dicen. te dan uno reacondicionado, es decir, si te rompe a los 15 dias de comprarlo, te llevas uno usado con 6 meses o mas con suerte, pues tambien pueden darte otro movil similar sin ser de la misma marca alegando que no tienen stock. es mas, ante una reparacion de pantalla, es posible que te cambien el tlf en lugar de reparartelo, y en cualquiera de los casos, perderas la garantia, ya que el imei cambiara y el fabricante alega que son moviles reacondicionados y no nuevos. a mi me han estafado 150 euros de seguro y 50 de franquicia y se han quedado mi s7 edge dorado de 4 meses a cambio de uno reacondicionado negro, con fallos y samsung dice que ese movil es de los primeros fabricados, es decir, casi un año. gracias a the phone house por su seguro de m....

  • no os recomiendo el seguro con orange ya que la franquicia es alta (a mi me quieren cobrar 70 euros siendo el primer parte que doy en 15 meses por robo) y teniendo en cuenta el dinero del seguro que he pagado hasta ahora (150 euros) más la franquicia de 70 no vale la pena por el dinero que me van a abonar [además tengo que seguir pagando a plazos el terminal durante 9 meses más (24 meses de permanencia) o en su defecto liquidarlo]. Y mira porque a mi me lo han robado pero a mi padre también le cobraron 70 euros de franquicia para que le arreglaran la pantalla del samsung, y digo yo, ¿cuanto puede costar una pantalla nueva? Y eso llevando ya meses pagando el seguro, en su caso 6 euros al mes. Preguntando en la tienda orange (todo esto del seguro se hace a través del teléfono) no sabían ni que se pagaba franquicia. De echo, el día que firmé lo del seguro móvil no me lo dijeron ni me dieron ningún documento, sólo me hicieron firmar en la pantallita que tienen. Ahora si voy a pedir una copia del contrato del seguro a ver....

  • el problema es que si quieres sacarte un seguro después de averlo comprado cómo por ejemplo te lo piensas mejor y a los 2 meses de tenerlo q aun eata nuevo sin rasguños quieres sacarle el seguro y ya no puedes, ese es el gran problema, que si quieres seguro tendría que ser en el momento de la compra y no hay vuelta atrás

    • Isabel V.
      • Staff
      06-ene-2015 Link al comentario

      Gracias por ese aporte, no lo he especificado en el texto y creo que es una información muy útil para otros usuarios :)

  • Iván At.
    • Mod
    06-ene-2015 Link al comentario

    Yo la verdad me entere de todo esto en un post anterior, creo que aquí lo hacen las operadoras al ser contrato, pero jamás he comprado un teléfono de un operador.

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