Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
59 veces compartido 20 Comentarios

Sería mejor si hubiera menos modelos de smartphones

Esta semana celebramos el 20 aniversario del smartphone. En agosto de 1996, el Nokia Communicator dio comienzo a la era de las comunicaciones digitales móviles. Debido a su alto precio, pasó sin pena ni gloria. Pero todavía hoy sentimos los efectos de esta revolución.

Mucho ha cambiado en 20 años: Nokia vendió su división móvil y ni una pantalla plegable ni las últimas innovaciones están persuadiendo a los compradores. La batalla por conquistar el mercado se libra ahora en la gama media. Puedes gastar 100, 200 o varios cientos de euros —la decisión es tuya.

Los ciclos de producto en el sector móvil solían ser más cortos. En ocasiones los fabricantes presentaban una nueva generación de teléfonos cada seis meses. Por suerte, esos días han quedado atrás. Pero todavía hoy vemos una corriente continua de nuevos teléfonos que en ocasiones se solapan a causa de sus similares características.

AndroidPIT IT Samsung Galaxy s6 edge vs s7 edge 1471
Además del bulto de la cámara, ¿qué es lo que ha cambiado en el diseño del S7? / © AndroidPIT

Como es lógico, los fabricantes quieren vender el mayor número de productos posible. Y la presión de la competencia en el mercado móvil es alta. Mejor, más rápido y con más funciones; este lema es por el que se guían los creadores de smartphones. Pero quien necesite un teléfono para el uso diario no necesita que ciertas características mejoren cada año.

Son muchas las industrias que no necesitan mejoras anuales

En muchas industrias, no supondría ninguna diferencia que los fabricantes redujesen su catálogo de modelos. Samsung, por ejemplo, lanza nuevos smartphones premium cada año. Sinceramente, las diferencias entre el Note 7 y el S7 Edge son apenas perceptibles. El S7 Edge anula la necesidad de lanzar un Note 7, así que, ¿para qué molestarse en desarrollarlo?

HK
Hans-Georg Kluge
La existencia del S7 Edge hace que el Note 7 sea innecesario
¿Qué opinas?
211 participantes
50
50

Lenovo: actualizaciones con y sin sentido

Otro ejemplo de esto es Lenovo. En lugar de una nueva generación de Moto G en 2016, ¿por qué no hacer que el Moto G 2015 sea  más barato y eficiente? Una reducción oficial del precio, junto a algunos cambios en su fabricación podrían mantener la relevancia de este modelo durante dos años en lugar de uno.

Desde mi punto de vista, Lenovo (que ahora posee Motorola) puede saltarse una generación en el Moto G sin problemas. La generación actual de Moto G podría estar basada técnicamente en el Moto X Play. Si así fuera, Lenovo podría ahorrarse más de un problema.

AndroidPIT Moto G4 Plus vs Moto X Play 4406
Moto G4 vs Moto X Play. ¿Por qué? / © AndroidPIT

Si hubiera menos modelos de smartphones, el soporte de software mejoraría. Si un fabricante siguiera vendiendo su gama media de 2015 un año más, el desarrollo de software sería rentable, ya que las actualizaciones podrían seguir apareciendo durante más tiempo.

Es así como lo hace Apple; los iPhones más viejos continúan a la venta, pero con una reducción oficial de su precio.

HK
Hans-Georg Kluge
Los fabricantes deberían seguir vendiendo sus modelos viejos en lugar de invertir en un nuevo teléfono cada año
¿Qué opinas?
185 participantes
50
50

Como plataforma, Android se beneficiaría de una cantidad menor de modelos de smartphones

Si existieran menos smartphones, los beneficios para Android serían enormes. Además del mal soporte de actualizaciones que la mayoría de smartphones reciben, la cantidad abrumadora de modelos es también un problema.

El gráfico que OpenSignal creó en agosto de 2015 muestra este dilema a la perfección.

device fragmentation android opensignal
Agosto de 2015: un ejemplo gráfico de la escena móvil. / © OpenSignal

Es un gran problema para los desarrolladores de aplicaciones. Una gran cantidad de versiones de Android están a disponibilidad de un solo fabricante. Para no correr riesgos, los desarrolladores tienen que probar sus aplicaciones en todos los smartphones. Lo cual no es una situación ideal, y genera bugs.

Hay esperanza: los ciclos de productos se están comenzando a extender

Para los dos fabricantes de smartphones más grandes, Apple y Samsung, el estándar de nuevos diseños se ha quedado en los dos años. A pesar de que hay nuevos modelos cada año, estos están basados en gran medida en el del año anterior. Este año, se cree que Apple presentará una versión actualizada del iPhone 6 de 2014.

Lenovo ha presentado sus próximos smartphones de una manera similar, ya que el éxito de los Moto Mods está relacionado con la amplia distribución de smartphones compatibles, así que la marca también ofrecirá dispositivos compatibles en 2017.

Todavía hay otro rayo de esperanza. Un smartphone barato adquirido hace dos años queda, en ocasiones, obsoleto. Pero cualquiera que compre un teléfono de entre 200 y 300 € puede estar seguro de que funcionará suficientemente bien pasados dos o tres años. Y el progreso técnico debería asegurar que unos ciclos de vida más largos.

Y eso también beneficiaría al medioambiente: menos materiales y energía malgastados.

¿Crees que necesitamos menos smartphone al año? Deja tu opinión en los comentarios.

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • 11

    Hace cosa de un mes quise comprar un smartphone barato. Mi primera impresión, al encontrar tanta variedad, fue de alegría por la posible competencia que suponia ello y, por ende, precios más bajos.

    Minutos más tarde, vi la realidad: un mercado tan saturado no beneficia al usuario sino a las marcas.

    Las marcas tendrán que subir los precios de los smartphones para compensar las posibles NO ventas.

    Por tanto, los usuarios estamos pagando -literalmente- por tener tan gran oferta de móviles.

  • Cof cof sam cof sung cof... 😷

  • Dan Hace 3 meses Link al comentario

    completamente de acuerdo hay ocasiones en que muchas opciones llegan a confundir al consumidor, mejor un catálogo reducido pero de alta calidad y soporte

  • Hola Hanz
    Lo que deberían hacer es sacar al mercado un número de móviles X que estén preparados para recibir las actualizaciones lo antes posible.

    No es necesario sacar 3 modelos muy parecidos, con 1 es suficiente. De alta gama.

    Lo único que tiene de bueno es que cuantos más saquen al mercado los primeros que salieron bajarán sus precios.

    El "Medio ambiente". Es algo más importante que la fabricación de tantos móviles. Parece que no sabemos el daño que hacen al igual que los ordenadores, pero ese sería otro tema sobre el cual podríamos hablar "largo y tendido" y este no es "el lugar ni el el momento".Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • Algo que faltó comentar es que a veces los diferentes modelos llevan diferentes procesadores y por eso mismo algunos no reciben actualizaciones (Ejemplo: LG Magna con : h500f y h520g)

  • Estoy super de acuerdo con eso, quizá le lusca un poco más a samsung porque sus diferentes móviles están por todas las gamas pero sería bueno si un fabricante hiciera sólo una línea de móviles para todos las gamas, por ejemplo un s8, s8 mini y s8 plus y que no hubieran más líneas como note...

    Si nokia vuelve con inteligencia puede tomar una buena estrategia.

    • Khale Hace 3 meses Link al comentario

      Coincido con vos hasta lo del Note. Creo que es único e irremplazable. Sería una tontería eliminarlo cuando son muchos los usuarios que necesitan la funcionalidad del S-Pen/Air Command. En mi caso, sin dudarlo, cuando pueda, vuelvo a la línea Note. Saludos

      • Hola Khale
        Y antes, cuando no existía el S Pen/Air Command, ¿como se las arreglaba la gente que parece que les resulta indispensable?. Un saludo
        Una Donostiarra 😉

      • Al igual que la gente se las arreglaba para ver tv en blanco y negro sin control remoto.. Son cosas que queramos o no,ya no son posible cambiarlas,tanto como menos de full hd es poco en una tv,un smartphone que es el rey de su clase (5.5"-6") desaparezca. El S Pen es una de las mayores innovaciones de Samsung y es una de las pocas reconocidas,el que le sabe sacar provecho,puede hacer maravillas con él. Saludos.

      • Khale Hace 3 meses Link al comentario

        Hola Pilar, la gente se las arreglaba con las herramientas que había, pero el mundo avanza, aparecen mejoras para optimizar las tareas y no creo que la lógica indique volver para atrás. Como ejemplo exagerado, no creo que a nadie se le ocurriera dejar de fabricar tractores porque se puede arar con bueyes. La clave aquí es el rendimiento. Por supuesto, es mi opinión. Saludos!

  • joshua Hace 3 meses Link al comentario

    Lo único rescatable de un smartphone cada año es que al siguiente bajan considerablemente su precio.

  • Daniel Hace 3 meses Link al comentario

    Existen marcas que han saturado el mercado porque se desentienden de ellos como si los hubiesen regalado.

    Un catálogo menor por marca y gama, daría una buena calidad para actualizar.

  • iago X.
    • Mod
    Hace 3 meses Link al comentario

    Para mi no sobran modelos, aunque podría venir bien que tuvieran mayor diferenciación entre características de un modelo a otro.

    • Hola iago
      Yo creo que hay modelos que son muy parecidos los unos de los otros.
      Sería mejor que salieran al mercado preparados para recibir las actualizaciones lo antes posible etc..... Un saludo amigo
      Una Donostiarra 😉

    • Exacto,hasta 2013 Android era un mar de opciones,a partir de 2014 quedan pocas marcas,las típicas,Samsung,LG,Sony,HTC,Huawei,Xiaomi,Oneplus y Meizu,con sólo 1 o 2 que valen la pena,el problema viene en que todos llevan lo tope en su lanzamiento y nada que los diferencie.

  • La mitad de los modelos sobran.

  • " Menos moviles seria un mejor soporte de actualizaciones "

  • Si Samsung no tuviera saturado el catálogo de móviles, algunos móviles del 2014 tuvieran marshmallow y los del 2015 todos ya actualizados y los del 2016 preparados para recirbir Nougat. Lamentablemente NO es así.

  • La eficiencia no está en la cantidad de equipos sino en la calidad de estos!!!!

  • 15

    Y sin abogados....

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK