Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
79 veces compartido 13 Comentarios

Shashlik: Cómo instalar aplicaciones Android en tu PC con Linux

Shashlik es un proyecto para traer todas las aplicaciones de Android a los PCs que corran con Linux. Todavía está en su fase de desarrollo pero la cosa promete mucho. Por el momento está disponible en su fase beta para que puedas probar tus apps favoritas en distribuciones Debian y Arch Linux en 64-bit.

¿Qué es Shashlik?

Shashlik es una palabra de origen eslavo y hace referencia a un plato de carne que se cocina a la brasa. Algo así como un pinchito pero cambiando el palito por algo parecido a una espada, y con trozos de carne bastante más grandes. Y eso es Shashlik: una espada para tu pingüino de Linux en la que clavar aplicaciones Android.

En concreto Shashlik es un proyecto Open Source dedicado a poder ejecutar la máquina Dalvik que tiene nuestros androides en un Linux normal. Con esto podemos instalar y ejecutar apps directamente desde su acceso directo en el escritorio de Ubuntu, por ejemplo.

AndroidPIT Shashlik 2
Android apps en el menú de tu Linux. / © ANDROIDPIT

De momento está en desarrollo y todo el mundo puede colaborar en su GitHub reportando fallos e incluso desarrollando si te animas. La última versión es la 0.9.3, que no llega a ser muy estable pero permite ejecutar varias aplicaciones y hacerte una idea.

Cómo instalar Shashlik

Al contrario de la mayoría de los paquetes que instalamos en Linux, con Shashlik no vas a tener que escribir ni una instrucción, ni siquiera vas a tener que abrir el terminal. Tampoco hace falta configurar nada. Desde luego que hay que reconocer el trabajo del equipo de Shashlik, porque lo están poniendo muy fácil.

Solo tienes que descargar el paquete para Ubuntu o para AUR e instalarlo con el instalador de paquetes. El Shashlik original está desarrollado con el KDE Plasma 5 y funciona en varias de las distribuciones Ubuntu y Debian más extendidas, como Linux Mint.

shashlik 01
Descargar e instalar. / © ANDROIDPIT

Instalar apps Android en Linux

Una vez instalado el paquete de Shashlik ya podemos instalar aplicaciones Android. El procedimiento es muy sencillo. Lo malo es que no todas las aplicaciones funcionan.

Primero descarga el archivo APK de la aplicación. Hay muchos lugares y repositorios en internet donde conseguirlos. También los puedes conseguir gracias a tu smartphone extrayendo los archivos APK de tus aplicaciones.

shashlik 02
Busca shashlik-install. / © ANDROIDPIT

Cuando tengas el archivo APK pulsa con el botón derecho del ratón y busca la aplicación shashlik-install en la ruta /opt/shashlik/bin/shashlik-install y pulsa en Añadir a lista. Ahora elige la aplicación que acabas de a­ñadir. Parece que no ocurre nada pero, aunque no lo creas, la aplicación se ha instalado en tu Linux. 

AndroidPIT Shashlik 1
Jugando al Flappybird en Ubuntu. / © ANDROIDPIT

Entra en el menú o busca la APK que acabas de instalar por su nombre y arráncala. Puede tardar un poco en iniciar pero en menos de un minuto puedes estar jugando al Flappy en tu Linux.

¿Alguna vez has deseado tener una aplicación en el escritorio de tu PC?

13 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK