Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 64 veces compartido 8 Comentarios

Qué significa cada símbolo de conexión en tu Android

Muchos usuarios acuden a AndroidPIT preguntando por los diferntes símbolos de conexión a internet que aparecen en la barra de notificaciones de sus dispositivos. Por eso, en nuestra nueva entrega de Android para Principiantes hemos decidido ofreceros una guía útil y sencilla con todos los iconos de red y su significado, para que nadie tenga dudas nunca más.

Android Principiantes

© AndroidPIT

¿Qué tipo de red corresponde a cada símbolo?

Si hemos contratado una tarifa de datos con una compañía telefónica, entonces tendremos conexión a internet pero no todas las conexiones son iguales sino que varían en velocidad y consumo de batería. Es decir, cada tipo de conexión permite un máximo de bajada y subida de datos, algo que notamos en las descargas y en el envío de mensajes por WhatsApp por ejemplo, y opera en una banda de frecuencia diferente, consumiendo las más altas mayor cantidad de batería. Por otro lado, el constante escaneo de redes de nuestros dispositivos para buscar las de mayor conexión, también incide en el gasto de batería.

Los que tengáis Android 4.4, habréis notado que el símbolo de conexión no aparece en la barra superior. Para verlo podéis acceder al menú de ajustes rápidos.

Estos serían los diferentes tipos de conexión:

1. G (GRPS)

Vamos de las conexiones más lentas a las más rápidas. El símbolo G indica una conexión GRPS, el tipo de conexión más lento que podemos tener en un smartphone y que obedece a una red de segunda generación 2G o 2.5G. Todos los smartphones son compatibles con este tipo de redes ya que su freciencia (General Packet Radio Service) es la que solemos utilizar para realizar llamadas. Es la red más extendida en España, por lo que cuando perdamos nuestra conexión, podremos seguir, por ejemplo, enviando mensajes de WhatsApp a través de una conexión de este tipo con velocidades de entre 56 y 144 kpbs, lo que significa que el servicio será muy lento. Eso sí, si queremos navegar por internet con esta red no podremos hacerlo. En cualquier caso, si nos quedamos sin cobertura, por encontrarnos en lugares como un ascensor, un sótano o en medio del campo, mejor será seleccionar una red GPRS que no tener nada. 

2. E (EDGE)

Si nos aparece el símbolo E, entonces estaremos conectados a una red EDGE, evolución de las redes GPRS y que también se denomina 2.75G o 2.8G. La velocidad de este tipo de red ya es considerada 3G aunque no llega a ser tan rápida quedándose en los 384 kbps. Si bien la navegación por internet seguirá siendo excesivamente lenta, podremos enviar mensajes por WhatsApp de forma mucho más eficaz y rápida que con una conexión GPRS. Una de las utilidades más populares de este tipo de redes para muchos usuarios, es establecerlas de forma predeterminada cuando el teléfono está bloqueado para que se conecte a redes más rápidas una vez lo desbloqueemos. Para hacer esto podemos utilizar una aplicación como My Data Manager:

My Data Manager Install on Google Play

3. 3G (UMTS)

3G
© AndroidPIT

En algunos móviles aparecerá el símbolo 3G y en otros una U refiriéndose a conexión UMTS, en cualquier caso, ambos son lo mismo y se refieren a las redes de tercera generación. Este estándar de comunicaciones fue creado para poder transmitir voz y datos, por lo que permite tanto navegar por internet como hacer llamadas. La velocidad de estas redes sería de 384 kbps llegando a alcanzar los 2 Mbps

4. H (HSPA o G+)

H
© AndroidPIT

Este tipo de conexión se basa en las redes 3G o UMTS, pero combinándola con un nuevo canal utilizado para las descargas, es decir, utiliza el sistema HSUPA para subida y el sistema HSDPA para bajada, alcanzando velocidades de descarga de 14 Mbps, lo que nos permite, por ejemplo, descargar archivos grandes o poder ver vídeos sin problemas. Por su parte, la velocidad de subida sería de entre 386 kpbs hasta 5.76 mbps. En algunos dispositivos aparecerá el signo H y en otros (como los de Orange) 3G+, que si bien no es exactamente lo mismo, se puede considerar equivalente. 

5. H+ (HSPA+)

H Plus
© AndroidPIT

Este tipo de conexión será la que tenga vuestro smartphone cuando muestre el signo H+, conexión que también se identifica con los símbolos 3G++ o 3.8G. Si bien es un sistema muy semejante a HSPA, en este caso no solo mejora la velocidad de descarga sino también la de subida alcanzando velocidades de 22 mbps de subida y 84 mbps de descarga, variando en función de cada operadora. ¿En qué notaremos la diferencia con las conexiones HSPA? En que este sistema no solo nos permitirá ver vídeos o descargar archivos pesados sino también enviarlos o realizar vídeo llamadas de alta calidad.

6. 4G (LTE)

4G
© AndroidPIT

El encanto de este tipo de conexión reside en que es la última en llegar (y por tanto la más rápida), pero ese es también su punto débil, ya que es la menos implementada, al menos en España, puesto que aunque las operadoras afirmen lo contrario, las previsiones son bastante pobres. La velocidades con este tipo de conexiones rondarían los 100 mbps de descarga y los 50 mbps de subida, llegando incluso a 1Gb. La evolución de esta red, denominada WiMax, llegaría a alcanzar los 128 mbps de descarga y los 56 mbps de subida, algo que en muchos casos no llegamos a alcanzar ni con el WiFi de casa.

7. WiFi

WiFI
© AndroidPIT

El tipo de conexión WiFi no está incluido en los planes de datos que nos ofrecen las operadoras móviles sino que se basa en puntos de conexión a través de routers mediante un contrato de conexión. Por ello, la velocidad WiFi no es un estándar tan claro como las anteriores sino que depende del tipo de conexión que tengamos contratada y siempre requiere del uso de una contraseña. En cualquier caso, siempre suelen ser mayores que la tarifa de datos contratada por lo que resulta especialmente apropiado utilizarlas para llevar a cabo acciones complejas como actualizaciones de software, por ejemplo. Como ya sabréis, el icono que identifica este tipo de conexiones, son las clásicas rayitas curvadas que recuerdan al icono de un rádar. 

¿Qué tipo de conexión tienes en tu smartphone? ¿Qué tal te funciona a nivel de velocidad y consumo de btaería?

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK