Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
684 veces compartido 77 Comentarios

Síntomas de un smartphone infectado con virus y cómo eliminarlo

Nuestros sistemas operativos suelen ser seguros, pero... la amenaza siempre está ahí. Nuestros smartphones han nacido para estar conectados con el mundo exterior. Es su principal ventaja pero también es la puerta por la que vienen los peligros. Mas vale estar prevenido.

Ningún sistema operativo está libre de virus por mucho que nos hagan creer que sí. Pero esto no quiere decir que no sean seguros. La mayoría del malware y virus aprovechan vulnerabilidades de versiones antiguas del software de nuestro dispositivos o intentan pillarnos desprevenidos para que les demos permiso para instalarse.

Ni siquiera los dispositivos de la manzana están libres de peligro. Hace unos años cuando su mercado no llegaba la 20% de los dispositivos mundiales ningún criminal se molestaba en perder el tiempo en desarrollar malware para estos dispositivos. Pero la cosa ha cambiado mucho desde hace unos años. Ahora tampoco se libran de la amenaza.

AndroidPIT virus 3
¡Software sucio anda suelto! / © ANDROIDPIT

Con una cuota de mercado de alrededor del 80% de todos los smartphones vendidos en el mundo, Android forma claramente parte del blanco. Google saca cada mes un parche de actualización al que cada vez más fabricantes se suman. Pero todavía a un problema pendiente y es la gran fragmentación. La primera mediada para evitar daños es tener actualizado todo el software, tanto sistema como aplicaciones. Esto se puede aplicar a cualquier aparato que ejecute un software tanto smartphone, como ordenador, como router, etc.

Cómo saber si tu smartphone está infectado

Los síntomas pueden ser muy variopintos. De hecho si es un buen virus ni te vas a dar cuenta que lo tienes. La mayoría de malware que nos podemos encontrar va a buscar sacar tajada por medio de anuncios de publicidad. Lo habitual es tener avisos de anuncios que no sabemos de donde han salido.

Hay cuatro síntomas muy claros de una infección o de que tenemos un malware que no controlamos:

  • Publicidad en la barra de notificaciones. Esto puede ser producido por algunas aplicaciones normales, así que el malware se aprovecha de ello para que no sospeches.
  • Redireccionamiento. Si visitas algunas paginas y no llegas a donde se suponía que que ibas puede que estés afectado. Algunas veces es la propia página web la que está afectada y se aprovecha de su tráfico para dirigirlo a otra parte.
  • Uso excesivo de las conexiones a internet. Si de repente sube por arte de magia el volumen de datos que descargas o subes a internet, sospecha. 
  • Uso excesivo de la batería. Si en el consumo de batería tienes una aplicación que gasta más energía de lo que debería muy posiblemente está haciendo cosas que no debe. 
virus android 01
¿Alguna vez has visto un aviso como este? / © ANDROIDPIT

Qué tipos de virus o malware podemos pillar

La raza humana se caracteriza por tener una imaginación ilimitada, tanto para lo bueno como para lo malo. Los criminales siempre están pensando en un nuevo método para aprovecharse de lo ajeno con poco esfuerzo. Hay muchos tipos de malware, virus o gusanos y está bien tener una idea de todo lo que hay:

  • Adware. Este es el típico de la publicidad, no es peligroso pero desde luego es un engorro.
  • Spyware. Roba información de tu dispositivo. No suele producir un mal funcionamiento ya que intenta pasar desapercibido. El botín suelen ser tus contraseñas con las que luego pueden llegar a extorsionarte.
  • Scareware. Son los anuncios que nos asustan con que tenemos el terminal infectado o algo parecido para que aceptemos unos permisos, pinchemos en un link o descarguemos un software.
  • Ransomware. Suelen parecer avisos de la policía y son bastante peligrosos ya que muchos bloquean el dispositivo. Para liberarlos piden una cantidad de dinero. Tras el pago de la cantidad no suele ocurrir nada y el dispositivo se queda igual.
  • Troyano. Es un malware que se introduce en el dispositivo sin levantar sospecha para más tarde introducir más malware.
  • Worm. Del inglés 'gusano'. Es capaz de replicarse y copiarse en otros dispositivos. Como los típicos correos que llegan de alguien infectado. Suelen buscar una recompensa monetaria.

Cómo librarse de un virus o malware

1.- Prevenir

Como siempre más vale prevenir antes que curar. Como ya he comentado lo fundamental es tener todo el software lo más actual posible.

La primera medida para evitar daños es tener actualizado todo el software, tanto sistema como aplicaciones

2.- Sentido común

Tenemos que tener mucho cuidado al navegar por internet o cuando nos conectamos a redes Wi-Fi públicas o abiertas. Seguro que alguna vez has recibido un aviso raro o amenazante de una página mientas navegabas. Lo más normal es que fuese un intento de instalarte un malware.

No hace falta que sea una página rara puede ser una página normal y corriente como la web de un periódico que ha podido ser infectado y busca extender la infección lo máximo posible a través de sus miles de lectores. Mucho cuidado con los avisos.

3.- Antivirus

Lo más típico es ser infectado por un virus conocido. La solución puede ser más fácil de lo que parece y pasa por tener un buen antivirus. La mayoría de ellos van a detectar el virus o malware y serán capaces de eliminarlo o bloquearlo para que no cause más daño.

4.- Backup y restauración de valores de fábrica

Si no puedes eliminar el malware por la buenas siempre se puede cortar de raíz el problema. Haz una copia de seguridad de todos tus datos y restaura el dispositivo a sus valores de fábrica para estrena software otra vez.

¿Haz pillado un virus alguna vez? ¿Qué hiciste para eliminarlo?

77 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • rampag Hace 5 días Link al comentario

    El mejor analizador de virus es sin duda virustotal es mil veces mejor para detectar aplicaciones con 58 antivirus a la vez en la nube, ojo pero esto no quiere decir que respalda a un antivirus, les animo a probarlo.

  • No instalen optimizadores, aceleradores, limpiadores y cosas por el estilo. La app de la familia DU, por ej.:DU Speed. Viven denunciando falso positivo sólo para que los uses y cuando lo haces te mandan a versiones pagas. Muchas se apoderan de tu dispositivo en el sentido que cargan primero cuando lo enciendes o lo activas. Si sos meticuloso verás que consume muchos recursos. Son una plaga.
    No instalar versiones de otros fabricantes de app que ya tienes nativas. Estas podes desactivarlas pero no desinstalarlas. Estas ya están más que probadas que es para ese dispositivo. Poner otra igual es recargarlo y no esa necesariamente mejor. Por algo compraste la marca porque confías en sus elecciones de componentes y apps. Ej.: LG al menos el G3 beat trae un optimizador nativo, para que instalar otro?
    #2 es la única solución, pero bueno hay gente que no lo tiene o que por más que se le presente el problema no tienen idea de lo que le están diciendo. De eso vivimos los técnicos al igual que los de otras áreas.
    Los cuidados son los mismos que se le dispensan a una computadora.

  • Tengo un ZTE axon pro llevo tiempo descargando e instalando aplicaciones y hasta ahora no he tenido ningún problema.

  • Normalmente AVG, desde hace 5 años.

  • No instalar antivirus , usar sentido común Y cada cierto tiempo restauración de fábrica. Más nada

  • Ahora son muchas las dudas y preguntas que me pasan mucho por mi cabeza...
    Tengo un Antivirus instalado (AVG Pro) y algunas aplicaciones que no son del Google Play!
    Pero hasta hay todo bien...
    Mi problema o posible problema es que cuando intento descargar algún torrent, casi siempre me sale algún tipo de avertencia desde una página web, describiendo mi modelo de terminal, (en mi caso HTC One M9) y me indica que mi dispositivo está infectado por algún tipo de virus o me re dirige a la Google Play para que me descargue alguna aplicación, e incluso hay momentos en que tan siquiera me re-dirige al Google Play y me sale el archivo a descargar (por supuesto que no lo instalo!)
    Pero todo esto de re-dirigir a otras páginas y de no permitir descargar el archivo (en esté caso un torrent) y después de pasar el Antivirus (el Antivirus me describe que mi terminal está limpio de virus) Después de todo lo leído debería hacer caso al Antivirus o deberían tomar una decisión más drástica, como restablecer el teléfono.
    Mi pregunta sería? Si piensan que mi dispositivo puede sufrir algún tipo de virus?
    Muchas Gracias de antemano.

    • Iñaki
      • Mod
      Hace 2 meses Link al comentario

      En tu caso, es publicidad engañosa, lo único que intentan es que instales tal productos o tal otro, o intentar que toques el boton que sea para instalarlo algo, cierras esa ventana y a seguir ... (esto pasa mucho en las páginas de torrent, viven de la publicidad, sino los enlaces no serían gratuitos ...) con tener un poco de cuidado donde se toca, vale ...

  • Hola Luis
    Lo que tenemos que hacer es descargar las APPs con cuidado y no desde cualquier sitio, sino que sean de confianza, si queremos tener protegido el móvil.

    Si tenemos cuidado cuantos menos antivirus tengamos mejor
    Lo mejor descargar uno limpiar el móvil y desinstalarlo, ya que lo único que hace es ocupar sitio el movil. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

  • Lo que más funciona son los reinicios de fábrica, ya que a veces, ni los mejores antivirus pueden.

  • Aquí dos artículos que dicen que instalar un antivirus no sirve de nada:

    https ://goo. gl/XmxbbF

    https ://goo. gl/U7tPiZ

    Otro terreno ambiguo más...

  • Llevo 4 años en android y tengo un 50 ℅ de apps de fuera de la store y nunca he tenido un problema.
    Una vez instale un antivirus para probar y era basura, solo advierten cuando te bajas una app de fuera de la playstore lo mismo que hace el dispositivo, lo unico que sirven son para comerte la ram y bateria

    • Mitz Hace 2 meses Link al comentario

      Mas razon q un santo,mi movil dice lo q el tuyo,y sin problemas de virus y demas,con lo cual,al q le toca algo raro es q le toco,sin mas,un virus te puede pillar simplemente por estar en el sitio q no debias en algun momento

  • Principalmente, como lo indica la publicación, hay que tener, en lo posible, nuestras aplicaciones actualizadas y el Cel si se da el caso. La prudencia y el sentido común va en cada uno de nosotros. Nunca he tenido ese inconveniente en el Lg Optimus G E970.

  • Gracias Luis. Vamos, los mismos que en todos los sistemas, de todas formas voy a hacer inacapie en el segundo, que es donde fallamos todos por querer lo que no nos corresponde. Un saludo.

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      Hace 5 meses Link al comentario

      Tener antivirus también te puede salvar de una mano con poco pulso como la mía ;)

      • Hola Luis
        Así es que por si acaso tendremos que tener cuidado con los artículos que escribes, no vaya a ser que entren virus a través de ellos jejeje. ¿No podrían entrar por ahí?. Un saludo amigo
        Una Donostiarra 😉

  • Sentido común. El menos común de los sentidos. Pero el más efectivo.
    No tenga miedo. Tenga cuidado.

  • Hola,mi problema es que recibo publicidad en mi barra de notificaciones.He pasado elantivirus que tengo instalado (AVAST) pero no me detecta ningún virus.Alguien sabe como solucionar el tema ??Muchas gracias.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK