Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 16 veces compartido 4 Comentarios

Smart TVs con Android: ¿serán el futuro o serán un fracaso?

 

Los famosos televisores inteligentes parecen ser una idea atractiva para las empresas y para el consumidor, pero a la vez parece que no terminan de alcanzar en un éxito masivo. El concepto es muy sencillo: crear una televisión que se integre con internet, proporcione a los usuarios acceso a los medios de comunicación y redes sociales,  y que lo haga todo tan accesible como sucede con un smartphone. La idea es buena, se tiene la tecnología para hacerlo y mucha más gente que antes dispone de un smartphone. Entonces, ¿por qué las Smart TV no reciben más atención de la que tienen?

Una tarea difícil

No es nada fácil crear una Smart TV, y si alguien tiene alguna duda os pongo en antecedentes: Google, Apple y Samsung han intentado ya hacer frente a este concepto, pero ninguno de ellos ha tenido el éxito que esperaban. Apple lo intentó con su Apple TV, de la que se fabricó una primera versión en 2006, otra en 2010 y la última en 2012. La Apple TV es un hub que permite reproducir el contenido de iPods, iPhones o cualquier otro producto de Apple en el televisor. Parece una buena idea, ¿no? En realidad lo es, y además a muy buen precio, unos 100 euros. Sin embargo, no ha sido acogida por los consumidores como otros productos de la marca.

A Google le pasó más de lo mismo con su Google TV, de la que se fabricó una primera versión en 2006. Google contó con el apoyo de Intel, Sony y Logitech para su producto, nada más y nada menos. Google TV también consistía en un hub que usando Android y Google Chrome creaba una televisión interactiva con conexión a Internet y también podría funcionar con ciertas aplicaciones y dispositivos de Android. Una vez más, una gran idea, pero los consumidores no lo recibieron con la ilusión que se esperaba, lo que hizo que Logitech abandonara el proyecto por completo. De todas formas, parece ser que Google lo está intentando de nuevo con su Nexus Q.

Samsung le dio un enfoque diferente y no creó un hub para hacer su televisión "inteligente" sino que creó un televisor con todas las características de las Smart TV integrados directamente en ella. Imagina una versión a lo grande de Touchwiz (como se muestra en la foto de arriba) que se ejecuta en tu tele. Tiene buena pinta, está bien de precio para una televisión HD de ese tamaño y funciona tanto con IOS y Android.

El momento idóneo para las Smart TVs

Actualmente, más personas que nunca adquieren un smartphone. La gente está más familiarizada con Android e IOS (Touchwiz en especial, debido a la gran cantidad de Galaxy S2 y S3 que se están vendiendo); utiliza sus móviles y sus tablets a diario para ver los medios de comunicación y acceder a las redes sociales. Lo hacen desde que van en el mtero por la mañana, mientras esperaban al autobús, o cuando esperan a su comida en un restaurante. Todo es fácilmente accesible a través de una interfaz de usuario con la que se está familiarizado, entonces ¿por qué no permitir ese mismo acceso desde el televisor de casa?

Las nuevas Smart TVs 

Tanto Apple TV como Google TV están a la venta a precios muy asequibles. Sin embargo, la mayor parte de la gente no está interesada en gastarse 100 euros en un accesorio extra que tienes que conectar a la televisión. Un accesorio parece que lo hace todo más difícil. No obstante, si el artículo integra todo en sí mismo desde el principio, hay más posibilidades de que la gente se anime a invertir en algo nuevo.

Las televisiones de Samsung son de las mejores del mercado, y si puedes adquirir una televisión HD de 40" de dicha marca y encima es Smart TV, la gente se lo piensa. Ya que Samsung vende muchísimas televisiones, lo más probable es que termine intergrando estas caraterísticas en las nuevas que fabriquen pero mantenga aún precios accesibles para el consumidor. Tanto Samsung como LG se han aliado con Google para empezar a crear Smart TVs basadas en Android.

La magia de las Smart TVs

Imagina el típico domingo de pizza-peli-manta. Llegas al salón de casa, te sientas en el sofá, enciendes la tele y sacas tu smartphone. Activas la función de Smart TV y pulsas el botón de reconocimiento de voz. "Abrir Netflix y ver El Caballero Oscuro". Y de repente estás ya viendo la película. Te está encantando y quieres compartirlo con tus amigos. "Compartir en Facebook". Y de repente aparecerá en tu muro que "Te gusta" El Caballero Oscuro. Todo así de simple.

Por otro lado, tienes la opción tradicional de encender la tele con el mando a distancia y ver lo que sea como siempre. Tener tu smartphone en la mano y postear en tu muro de Facebook lo mucho que te ha gustado la película. Teniendo en cuenta que el precio es similar a una televisión HD estándar, no crees que preferirás poder hacer lo primero y matar dos pájaros de un tiro?

La televisión del futuro

No sé qué pensáis vosotros, pero en mi opinión es una idea muy atractiva y creo que dentro de nada todos empezaremos a adquirir Smart TVs. Es cierto que ya se han fabricado y no han tenido tanto éxito como podrían, pero parece que ahora la idea va por el buen camino. Android y tu televisión, todo en uno... Me parece el futuro, un futuro no muy lejano. Qué pensáis vosotros?

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK