Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 8 veces compartido Sin comentarios

Un smartphone para ciegos y personas con poca visión

 

Las personas ciegas o con poca visión tienen ahora la oportunidad de disfrutar de un smartphone. El sistema braile existe desde principios del siglo XIX y las cosas han mejorado mucho desde entonces. Un gran número de personas de nuestra sociedad cuenta con este problema y por eso también tenemos que pensar en ellos. Por esta razón, avanza la tecnología de los smartphones, tablets o televisores o smart tvs, para que absolutamente todos nosotros podamos utilizar las nuevas tecnología y acceder a ellas.

Mucha gente piensa que la llegada de los smartphones con sus pantallas táctiles iban a ser un completo enemigo para los ciegos y las personas con poca visión, cuando la verdad es que no. Bueno, la verdad es que yo pienso que han tardado en llegar. Se ha avanzado mucho en el estudio de las pantallas táctiles y caeríamos en un error si pensásemos que no se puede sentircon los dedos a la hora de utilizar una aplicación determinada o leer una carta o e-mail.

Todo esto va a cambiar con unas nuevas aplicaciones dirigidas a las personas ciegas y con poca visión o campo de visibilidad. Unos ejemplos de estas dos aplicaciones son Brailletouch y Mobile Accessibility. Con estas aplicaciones, los discapacitados visuales podrán utilizar smartphones para realizar llamadas, enviar mensajes de forma más rápida, etc.

¿Cómo funciona BrailleTouch?

BrailleTouch utiliza un sistema controlado por seis dedos y no requiere ningún movimiento de dedos del usuario. Basta con colocar el teléfono en modo apaisado (horizontal) y controlar con el dedo índice, corazón y anular los bordes de la pantalla y escribir. Hay que tener mucha concentración para poder escribir. Habrá una aplicación de BrailleTouch para Android muy pronto. Veamos cómo funciona esta aplicación en el siguiente vídeo:

Vídeo: BrailleTouch ayuda a las personas ciegas y con poca visión

También podemos pensar que la tecnología se dirige sobre todo al comando de voz y será mucho más cómodo. Pues la verdad es que también es una posibilidad, pero los resultados que estamos viendo es que aún deja mucho que desear, todavía es muy deficiente. 

¿Cómo funciona Mobile Accessibility?

Esta aplicación pertenece a una empresa llamada CodeMobility. Ellos han pensado una manera de desarrollar aplicaciones para dar la posibilidad a los ciegos de acceder al mundo de los smartphones y a todo lo que ello implica de forma intuitiva, fácil y simple ante todo. Esta aplicación es muy parecida a las que ya existen para los ordenadores, que incluyen un lector de pantalla de Nuance Vocalizer y un menú de acceso a todas las funciones del teléfono (Agenda, mensajes, alarmas, Internet, aplicaciones, configuración, etc.).

Esta aplicación está dirigida a todos los usuarios de Android que tengan problemas de visión y se encuentra en varios idiomas: español, inglés, alemán, italiano, francés y portugués. Se puede acceder a una demo de un mes y después podrás comprar la versión completa si ves que te gusta y te acostumbras a ella. La versión completa cuesta unos 69 euros.

Para que nos hagamos una idea de Mobile Accessibility, veamos el siguiente vídeo: 

Enlace al vídeo de Mobile Accessibility

 Para descargarte la aplicación demo de Mobile Accessibility en español, haz clic en el siguiente enlace:

Mobile Accessibility Demo ES

Descargar Mobile Accessibility Demo ES

Fuente: BBC, golem.de

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
8 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK