Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK

"¡Quita tu smartphone de mi vista!" - Los conciertos del s.XXI

Smartphones at Concerts

(Foto: Brandon Remler)

Hace unas semanas fui a un concierto que merecía la pena. Hace tiempo que no me permitía el lujo de ir a conciertos buenos. Después de una larga cola, búsqueda de bebida y buen sitio comienza lo bueno. Aunque lo bueno duró muy poco. Un hombre delante de mí sacó su smartphone y comenzó a grabar . En ese momento me surgió una pregunta: ¿Qué significa esto? ¿A dónde nos lleva este comportamiento? ¿Se puede concebir concierto sin smartphone?

Conciertos del Siglo XXI

He aquí una opinión totalmente personal que he querido compartirla con vosotros. Acepto críticas y comentarios.

El concierto

Regresamos al hombre delante de mí con su smartphone (¿era Android? Realmente no me fijé). Para poder grabar bien con un smartphone en un concierto hay que alzar los brazos. Ahora tenemos a un hombre con brazos levantados delante de mí. Resultado: no contacto visual entre escenario y servidora. Por supuesto podría desplazarme a algún lado, pero por desgracia el concierto estaba bastante lleno (normal) y todo el mundo ha encontrado el hueco para su cabecita (y/o smartphone). Aún así intenté buscar un sitio mejor. Buscando me di cuenta de que aquel señor no era el único que había sacado un smartphone para grabar el concierto, sino que más o menos 1/3 del público iluminaba el concierto con las pantallas de sus teléfonos.

Llegados a este punto, admito que perdí un poco la compostura y decidí pedirle dignamente al hombre de enfrente si podía guardar el smartphone para que pudiera ver algo del escenario. La música, la tensión y el alcohol (por su parte más que por la mía) hizo que me encontrara inmersa en un debate absurdo que terminó con la canción. Lo que no pudo terminar fue mi indignación. Duró exactamente dos canciones más, pero no eran de mis preferidas.

¿Por qué estaba tan molesta? Creo que lo que más me enervaba era el hecho de que 1/3 de los asistentes veían el concierto a través de las pantallas de sus dispositivos. Me entraron ganas de gritar: "¡Maldita sea! ¡Habéis pagado para ver este concierto en live y no a través de una pantalla!" Todo el rato mirando a la pantalla para saber si está bien enfocado o si la calidad es buena. Lo siento, pero he de abriros los ojos. Todavía no hay smartphones capaces de grabar sonido y vídeo de realmente buena calidad. A lo que he de añadir que nada puede sustituir la experiencia de un vivo. La única solución que se me ocurre es que se hace para tenerlo de recuerdo, colgarlo en Facebook, enseñarlo a los amigos. A la pregunta, ¿disfrutaste del concierto? No creo que la respuesta sea sí.

El problema

Lo peor de todo esto, es que con todas esas pantallas caí en ellas y empecé a mirar. Solo durante un par de segundos. Por desgracia, la mirada me llevaba al pensamiento una y otra vez de por qué no pueden disfrutar de un concierto en condiciones. ¿Hemos llegado a ese estado tecnológico?

Repito que es comprensible que queramos tener un recuerdo del concierto y poder compartirlo a través de las redes sociales. Aún así, ¿es necesario grabar el concierto completamente? Basta con una canción, ¿no? El resto queda en la memoria, hasta que pasados los meses nos pregunten y no seamos capaces de recordar tan claramente la atmósfera, el olor, la lista de canciones completas y el espectáculo en sí.

Puede que todo el enfado o desilusión sea en vano y la mejor solución sea unirme a ellos y participar en el alumbramiento colectivo de conciertos. También podría dejar de ir a conciertos y empezar a verlos en Youtube. O ir y tomar el riesgo de verme envuelta en otra discusión. No quiero ni imaginarme cómo será cuando en lugar de smartphones empecemos a sacar tablets.

Tablets at Concerts

Y para terminar he creído conveniente añadir esta imagen que ha estado circulando por mi Facebook compartida por varios de mis amigos. La verdad es que me gustó mucho. ¿Qué opináis al respecto?

Rock Audience

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Isabel V.
    • Staff
    27-feb-2012 Link al comentario

    Arriba esas manos!!! XD

  • Estoy totalmente de acuerdo, que pena perder esa sensaciòn de un concierto en vivo.. la visiòn que nuestros ojos genera no es ni por asomo la que un smartphone puede proporcionar. Ni decir queda las sensaciones tan gratas que producen poder cerrar los puños y saltar libremente mientras todo tu cuerpo vibra con ese temazo que te pone la carne de gallina, en lugar de tener que estar pendiente de la pantallita de tu móvil...de que la imagen sea nitida, de activar el zoom para poder ver mas de cerca a tu cantante favorito.
    Vamos, nada mas cerca de la realidad. Porque al final, cuando llegas a tu casa te das cuenta de que has pagado por ver un concierto en video de mala calidad y que no has disfrutado una mierda de este.
    Así que volvamos a los conciertos de antaño, con los dos brazos en alto, brincando como locos.. y los mòviles, apagados y guardados en los bolsillos.

  • Ahora las manos abultan más... y hay que buscar el hueco. La realidad es que estamos aprovechando las opciones que nos da la tecnologia, pero creo que siempre hay que hacerlo desde el respeto.
    Vi un sitio donde se promueve esto, www.fuialconcierto.com y en la mayoria de videos aparecen telefonos como comenta Isabel... curioso!

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK