Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 804 veces compartido 133 Comentarios

¿Tu smartphone no carga bien? Problemas y soluciones

Puede que hayas sufrido este problema más de una vez y seguramente te has apresurado a comprar un cargador cuando la solución estaba al alcance de tu mano con un poco de esfuerzo y un poco más de conocimiento. Para que no te pase otra vez, te traigo cinco consejos para arreglar un teléfono que no carga bien.

El problema

Puede que el teléfono no se cargue cuando está conectado, que la carga sea realmente lenta, o que tu dispositivo se descargue demasiado rápido. Estos problemas de smartphones y tablets son bastante comunes y puede que el problema tenga más de una explicación.

La mayoría de los problemas de carga están relacionados a tu cable USB o incluso al puerto de tu dispositivo.

1. Arreglar el puerto DIY USB 

La solución más rápida, fácil y la mayoría de veces más satisfactoria es simplemente hacer una pequeña reparación en nuestro teléfono. Un problema común es que la pestaña metálica en el interior del puerto USB y el cargador micro USB no hacen buen contacto, ya sea por un defecto de fabricación, o por el trasiego de conectar y desconectar el cable constantemente. Si notas que ningún cable hace buen contacto puede que este sea tu problema.

android usb smartphone pc 1
Presta atención a que todo haga buen contacto. / © ANDROIDPIT

Todo lo que hay que hacer para solucionarlo es apagar el dispositivo, retirar la batería si es posible y usar algo pequeño, como un palillo de dientes, para hacer una especie de pequeña palanca en la pestaña que está en el interior del puerto USB del dispositivo. Hay que hacerlo con muchísimo cuidado y de forma muy suave. Luego habrá que volver a insertar la batería y enchufar el dispositivo. Nueve de cada diez veces solo se necesita hacer esto. 

2. Cambia los cables

La parte más débil de un cargador es por supuesto el cable, no el adaptador que se conecta a la toma de corriente. Así que si tu dispositivo tiene problemas de carga y la solución anterior no ha ayudado, es posible que tu cable esté defectuoso. Antes de salir corriendo a comprar un reemplazo, intenta coger un cable USB de repuesto de otro dispositivo y sustituirlo. Muchas veces el cable se ha estropeado porque está siendo constantemente doblado, enrrollado y otros mil motivos.

Androidpit usb type c 0401
Puede que solo tengas que reemplazar el cable USB y no el cargador completo. / © ANDROIDPIT

En lugar de comprar un nuevo cargador completo, puede que solo necesites un cable nuevo. A la hora de adquirir uno comprueba que soporta el estándar USB de tu cargador y tu smartphone. Sobre todo hay que prestar atención con los cables USB tipo C.

Del mismo modo, si el cable finalmente no es el problema, comprueba el adaptador del enchufe de la pared, puede que esta sea la causa. Además, comprobar la misma combinación de cargador y cable con otro dispositivo y ver si funciona normalmente. Los usuarios de iPhone, por ejemplo, deben tener más cuidado porque su cargador tiene un puerto un poco más débil.

3. Limpia el puerto y toma precauciones

A veces, la razón de que un dispositivo no cargue correctamente es simplemente que hay algo atascado en el puerto, un poco de polvo o suciedad que bloquea la conexión. Pelusa de nuestro bolsillo y otros desperdicios minuciosos pueden meterse por todos los recovecos de un smartphone, así que échale un vistazo para asegurarte de que no hay nada dentro del puerto micro USB.

s4 esploso
Fabricación poco fiable, la carga excesiva, la suciedad, un mal ambiente de carga... todo puede provocar graves problemas. / © Sammy Hub

Por supuesto, asegúrate de no cargar el teléfono cerca del agua o en lugares excesivamente calientes o húmedos. Además, no debes sobrecargar el dispositivo, la carga durante la noche competa es innecesaria, la batería apenas necesita 2-3 horas para estar completa y dejarla más es muy mala idea, puede dar lugar a las temidas explosiones de baterías o simplemente dañarla en términos de capacidad. 

4. Cambia la batería

Si tu dispositivo es viejo, o parece estar actuando de forma extraña en cuanto a su batería, es posible que este componente esté defectuoso. Si tu Android tiene una carcasa desmontable abre la tapa de la batería y asegúrate de que no esté abultada, deformada o tenga fugas. Si lo está, quítala inmediatamente y limpia bien el área con cuidado para evitar la corrosión.

ANDROIDPIT battery 4
Las baterías del fabricante de tu smarphone son la mejor apuesta. / © ANDROIDPIT

Si la batería no es extraíble, comprueba que el cuerpo del smartphone. Si la batería está hinchada, el smartphone notará este abultamiento. Reemplaza la batería por una original o de un fabricante de componentes con calidad probada y buena reputación.

Nunca utilices una batería abultada, es bastante peligroso

Una nueva batería debe durar entre uno y dos años antes de ser reemplazada, aunque esto siempre dependerá del uso que le des y los ciclos de carga y descarga. Si ves que tienes que cambiarla antes de que pasen dos años, prueba a comprobar la garantía, lo más probable es que cubra esta situación y puedas exigir un reemplazo gratis. 

5. Carga en un conector de pared

Cargar el dispositivo en una toma de corriente de pared siempre va a ser más rápido que a través del PC o el portátil. Del mismo modo, el voltaje es diferente, con una toma de corriente la potencia es el doble que la de otro dispositivo. En los USB 3.0 de algunos ordenadores (los que tienen la pestaña de plástico azul) la potencia de carga es más alta que en los tradicionales USB 2.0.

comment connecter smartphone android ordinateur pc androidpit france image 00
Tu ordenador no va a cargar tan rápido tu dispositivo como lo haría una toma de corriente en la pared. / © ANDROIDPIT

Por supuesto, si estás usando un cable de carga y un adaptador diferente al que viene con el teléfono este podría ser el problema por lo que no se transmite la suficiente energía para tu dispositivo, y es porque no es lo suficientemente potente para tu smartphone. También puede haber un problema con tu toma de corriente, pero esto es lo menos probable. Para cargar más rápido tu terminal, ponlo en modo avión o simplemente apaga el teléfono. 

Si todo esto falla, comprueba dos veces que tienes la toma de corriente conectada. Es lo primero que te preguntarán si llamas al servicio técnico para obtener ayuda, que podría ser el siguiente paso si ninguna de las soluciones de este artículo te han servido. 

¿Te da problemas de carga tu smartphone? ¿Has podido arreglarlo? ¿Cómo? 

804 veces compartido

133 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • tengo un Nexus 6p desde hace unos 6 meses. apenas comprado le instale la tarjeta para carga inalámbrica LENTA y los 6 meses funcionó perfectamente en lo referente a carga inalámbrica.
    Se ocurrio probar la app AUTOMATE de Llamalab. luego de la instalación de AUTOMATE y LUEGO de habilitar los permisos adicionales a AUTOMATE (que requieren incluir apps adicionales (Automate app permissions, Automate network permissions, etc) el nexus 6p dejo de realizar carga LENTA . No obstante, siguió cargando en carga rapida (sin tarjeta de carga inalámbrica, vía USB C).
    la desinstalación de AUTOMATE de Llama Lab no mejoró la situación y el 6p siguió sin carga lenta.
    estoy juntando coraje para para hacer la vuelta a fábrica. cuando la haga les informo

  • Hola que tal, yo tengo el Sony XA 2016, me lo compre hace menos de 5 días, a los dos días me cargaba super veloz y en 1h ya lo tenia cargado, después al tercer día se tardó 3hs y me tiene preocupado que tarde así, probé con otro cable y lo mismo, le puse otro cargador y igual, es lo mismo ¿Que puedo hacer?

  • amigo necesito tu ayuda por favor, tengo un sony xperia m5 y el celular carga pero despues de un momento comienza a descargarse a la vez, que es lo que puedo hacer?

  • Hola por favor necesito ayuda, mi celular en el samsung J1 hasta hace pocos días funcionaba bien pero ahora la batería llega al 25% y se apaga, de ahí cargo el celular estando apagado y la batería sube demasiado rápido como al 50%, eso no es normal o si? porque pasa esto? y hay alguna , manera de arreglarlo?

  • amigo por favor necesito tu ayuda mi celular un huawei cun l03 me carga pero se descarga a la vez y carga demasiado lento que puede ser eh intentado de todo y la bateria esta en buen estado
    por favor necesito ayuda

    • Te cuento, en eso tengo entendido que puede ser una falla del cargador o el cable que se debe a que si el cable no tiene buen funcionamiento hace una carga lenta, lo que hace que al mantener en sentido el dispositivo mientras se carga en vez de cargar marca que carga pero es tan poca la carga que el cable manda que al estar ensendido se descarga más que cargar, es decir, carga pero el cable al no tener funcionamiento al 100% y estar ensendido el teléfono logra descargarse

  • Hola, tengo un problema con mi celular, es de la marca BLU, cuando conecto el cargador si esta cargando y después deja de cargar solo por 5 o 6 segundos y vuelve a cargar y lo hace en ciclo o cea varias veces, que puedo hacer

  • Tengo un note 3 t Mobile le cambien el motherboard y todo funcionó bien el teléfono anda muy bien pero cuando me conecto el cargador se apaga sólo y también si conectó lo conecto a la pc tambien se apaga , intente cambiar toda la pieza del puerto de carga por uno nuevo pero sigue igual ,no se me ocurra nada , otro detalle cuando apaga no prende tengo que sacarle la batería para que funcione sugerencias porfavor

  • Tengo un Huawei G Play Grande con el cargador Samsung original que vino en un Galaxy j1 y desde que le preste el cargador a mi primo que el tiene un galaxy s3 Mini desde ahí ahora mi celular carga lento sólo con ese cargador porque mi amigo tiene un galaxy j1 ace y mi celular si carga rápido con ese cargador; los dos tenemos el mismo cargador yo creo que ya tengo que cambiar de cargador :(

    • Es el cargador porq ya comprobaste poniendo otro cargador y te funciona muy bien y rápido, eso quiere decir que la batería de tu terminal esta bien

  • Tengo un lg g4, tarda como 7 horas en cargar completo y la batería se descarga en muy poco tiempo. Nose que le paso? Y el celular anda perfecto es solo la bateria .

    • Tengo el mismo problema en LG G4. Se demora demasiado en cargar, más de 6 horas y no termina de cargar. Y se descarga rapidamente.

    • Cambia urgente la batería amigo, dicen que si la batería de tu movil carga más de 2 o 3 hs es porq esta dañada y si dejas que la batería dañada esta siga en el dispositivo lo dañara

  • Agos Hace 6 meses Link al comentario

    me compre un celular nuevo, anoche lo puse a cargar a las 1:30 y ahora son las 17:00hs y no termino de cargar(es la primera vez que lo cargo) puedo desenchufarlo y ponerle otro cargador o va a dañar el celular?

  • Gracias por el articulo, siempre actual.

  • De un día para el otro mi s6 empezó a cargar lento y se me descarga muy rápido aun así sin usarlo y yo este durmiendo no se que le pasa

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK