Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
631 veces compartido 252 Comentarios

¿Tu smartphone no carga bien? Problemas y soluciones

Puede que hayas sufrido este problema más de una vez y seguramente te has apresurado a comprar un cargador cuando la solución estaba al alcance de tu mano con un poco de esfuerzo y un poco más de conocimiento. Para que no te pase otra vez, te traigo cinco consejos para arreglar un teléfono que no carga bien.

El problema

Puede que el teléfono no se cargue cuando está conectado, que la carga sea realmente lenta, o que tu dispositivo se descargue demasiado rápido. Estos problemas de smartphones y tablets son bastante comunes y puede que el problema tenga más de una explicación.

La mayoría de los problemas de carga están relacionados a tu cable USB o incluso al puerto de tu dispositivo.

1. Arreglar el puerto DIY USB 

La solución más rápida, fácil y la mayoría de veces más satisfactoria es simplemente hacer una pequeña reparación en nuestro teléfono. Un problema común es que la pestaña metálica en el interior del puerto USB y el cargador micro USB no hacen buen contacto, ya sea por un defecto de fabricación, o por el trasiego de conectar y desconectar el cable constantemente. Si notas que ningún cable hace buen contacto puede que este sea tu problema.

android usb smartphone pc 1
Presta atención a que todo haga buen contacto. / © ANDROIDPIT

Todo lo que hay que hacer para solucionarlo es apagar el dispositivo, retirar la batería si es posible y usar algo pequeño, como un palillo de dientes, para hacer una especie de pequeña palanca en la pestaña que está en el interior del puerto USB del dispositivo. Hay que hacerlo con muchísimo cuidado y de forma muy suave. Luego habrá que volver a insertar la batería y enchufar el dispositivo. Nueve de cada diez veces solo se necesita hacer esto. 

2. Cambia los cables

La parte más débil de un cargador es por supuesto el cable, no el adaptador que se conecta a la toma de corriente. Así que si tu dispositivo tiene problemas de carga y la solución anterior no ha ayudado, es posible que tu cable esté defectuoso. Antes de salir corriendo a comprar un reemplazo, intenta coger un cable USB de repuesto de otro dispositivo y sustituirlo. Muchas veces el cable se ha estropeado porque está siendo constantemente doblado, enrrollado y otros mil motivos.

Androidpit usb type c 0401
Puede que solo tengas que reemplazar el cable USB y no el cargador completo. / © ANDROIDPIT

En lugar de comprar un nuevo cargador completo, puede que solo necesites un cable nuevo. A la hora de adquirir uno comprueba que soporta el estándar USB de tu cargador y tu smartphone. Sobre todo hay que prestar atención con los cables USB tipo C.

Del mismo modo, si el cable finalmente no es el problema, comprueba el adaptador del enchufe de la pared, puede que esta sea la causa. Además, comprobar la misma combinación de cargador y cable con otro dispositivo y ver si funciona normalmente. Los usuarios de iPhone, por ejemplo, deben tener más cuidado porque su cargador tiene un puerto un poco más débil.

3. Limpia el puerto y toma precauciones

A veces, la razón de que un dispositivo no cargue correctamente es simplemente que hay algo atascado en el puerto, un poco de polvo o suciedad que bloquea la conexión. Pelusa de nuestro bolsillo y otros desperdicios minuciosos pueden meterse por todos los recovecos de un smartphone, así que échale un vistazo para asegurarte de que no hay nada dentro del puerto micro USB.

s4 esploso
Fabricación poco fiable, la carga excesiva, la suciedad, un mal ambiente de carga... todo puede provocar graves problemas. / © Sammy Hub

Por supuesto, asegúrate de no cargar el teléfono cerca del agua o en lugares excesivamente calientes o húmedos. Además, no debes sobrecargar el dispositivo, la carga durante la noche competa es innecesaria, la batería apenas necesita 2-3 horas para estar completa y dejarla más es muy mala idea, puede dar lugar a las temidas explosiones de baterías o simplemente dañarla en términos de capacidad. 

4. Cambia la batería

Si tu dispositivo es viejo, o parece estar actuando de forma extraña en cuanto a su batería, es posible que este componente esté defectuoso. Si tu Android tiene una carcasa desmontable abre la tapa de la batería y asegúrate de que no esté abultada, deformada o tenga fugas. Si lo está, quítala inmediatamente y limpia bien el área con cuidado para evitar la corrosión.

ANDROIDPIT battery 4
Las baterías del fabricante de tu smarphone son la mejor apuesta. / © ANDROIDPIT

Si la batería no es extraíble, comprueba que el cuerpo del smartphone. Si la batería está hinchada, el smartphone notará este abultamiento. Reemplaza la batería por una original o de un fabricante de componentes con calidad probada y buena reputación.

Nunca utilices una batería abultada, es bastante peligroso

Una nueva batería debe durar entre uno y dos años antes de ser reemplazada, aunque esto siempre dependerá del uso que le des y los ciclos de carga y descarga. Si ves que tienes que cambiarla antes de que pasen dos años, prueba a comprobar la garantía, lo más probable es que cubra esta situación y puedas exigir un reemplazo gratis. 

5. Carga en un conector de pared

Cargar el dispositivo en una toma de corriente de pared siempre va a ser más rápido que a través del PC o el portátil. Del mismo modo, el voltaje es diferente, con una toma de corriente la potencia es el doble que la de otro dispositivo. En los USB 3.0 de algunos ordenadores (los que tienen la pestaña de plástico azul) la potencia de carga es más alta que en los tradicionales USB 2.0.

comment connecter smartphone android ordinateur pc androidpit france image 00
Tu ordenador no va a cargar tan rápido tu dispositivo como lo haría una toma de corriente en la pared. / © ANDROIDPIT

Por supuesto, si estás usando un cable de carga y un adaptador diferente al que viene con el teléfono este podría ser el problema por lo que no se transmite la suficiente energía para tu dispositivo, y es porque no es lo suficientemente potente para tu smartphone. También puede haber un problema con tu toma de corriente, pero esto es lo menos probable. Para cargar más rápido tu terminal, ponlo en modo avión o simplemente apaga el teléfono. 

Si todo esto falla, comprueba dos veces que tienes la toma de corriente conectada. Es lo primero que te preguntarán si llamas al servicio técnico para obtener ayuda, que podría ser el siguiente paso si ninguna de las soluciones de este artículo te han servido. 

¿Te da problemas de carga tu smartphone? ¿Has podido arreglarlo? ¿Cómo? 

252 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Pasa que cargo el cel y carga al 100% muy rápido luego se apaga cuando tiene 30% lo vuelvo a encender y está en 1% probé todas las formas y ninguna me sirve, le compré una batería nueva y le di reset al cel, que hago?

  • yo tengo un galaxy trend no si es porque el telofono es viejo o se me a caido muchas veces

  • Me temo que si es un xperia puedes dar por perdido el celular. El error más grande es comprar un sony. Yo perdi una tablet xperia por la misma razón. Siento decirte que perdiste

  • Hola, tengo un xperia M, hace una semana lo lleve al técnico para hacer arreglar el puerto de entrada, me lo ha entregado el técnico cargando el celular, pero ahora ya no quiere cargar, lo conecto al cargador y solo aparece una luz blanca y aveces roja, aparece el logo de cargando pero no pasa nada, no carga nada, me he quedado sin celular alguien me puede ayudar por favor?

  • Hola tengo un lumia 532 ke llegando a cargar hasta el 20% se descarga, me cuesta mucho ke cargue completamente ya intente cargarlo apagado pero se prende solito que creen ke sea agradeceria su respuesta

    • hola amiga puede que sea una mala calibrasian nesesitas una calibrasion o dejalo que se carge una hora con cargador de pared
      (no)
      con una pc laptop o power bank

  • Tengo un htc desire 626s se me metio a gua y de spues de mandarle arreglar cuando lo cargue decia carga lentadespues probe con mas cargadores y con todos decia lo mismo se cargaba muy lento despues queria pasar un archivo de mi celular a la computadora y ni siquiera leia el telefono que hago. Ayudenme porfavor

  • Hola, mi problema es otro, al principio no cargaba, le cambiamos el pin de carga, al parecer era fake y no servia, mostraba una X al cargar y no subia nada, no cargaba con ningun cargador. después se lo cambie otra vez y esta vez si me funciona hasta hace unos días ( tengo 6 meses muy bien) no carga con el cargador original de siempre, se lo cambie por otro original y me muestra una x, ahora carga con uno de mi casa pero la mayoría de veces también me muestra una x roja y no carga nada. Anoche lo conecte y me mostró la x, luego se apago y comenzó a vibrar descontrolada mente y decía lago de power sharing app con el logo de android en grande.

  • Yo tengo el problema de que al conectar mi telefóno al cargador, aparece como si estuviera cargando pero no sube nada, y en algunas ocasiones incluso baja la batería aún estando cargando. Al estar completamente apagado por falta de batería ni siquiera carga. Pensé que era la batería así que la cambié por una nueva y el problema continuó. Pienso que se trata de los cargadores que uso, ya que ninguno es el original del telefóno, pero conectandolo con USB a PC tampoco me carga. También he llegado a pensar que es a causa del root, del CWM y de todas las ROM que he tenido. La unica forma en la que carga y sacando la batería y poniendola en un cargado universal. ¿Alguna idea de por qué pasa esto? ¿Tiene solución? Agradecería alguna respuesta.

  • HOLA GENTE.MI CELULAR SE CARGA LENTO Y SE DESCARGA RAPIDO.YA CAMBIE LA BATERIA Y EL CARGADOR.QUE SOLUCION ME PODRAN DAR.GRACIAS

  • Mi problema es diferente: con el móvil apagado, conecto el cargador a la toma de corriente (no al ordenador). El móvil empieza a cargar, pero cuando lleva un minuto aproximadamente, deja de cargar. Descartado el cargador, pues carga perfectamente los otros móviles; si uso una batería externa, me pasa lo mismo. La batería no es problema pues la han revisado en el S.T. (y por cierto no saben decirme qué puede ser). Lo único es que me cambiaron la placa hace un mes en el S.T.O. y no sé si eso podría tener relación, aunque teóricamente es la misma placa que la que quitaron. Gracias por atender mi consulta.

  • hola! se rompio mi cable cargador (samsung s5) y compre otro. funcionaba perfecto enchufado al adaptador de pared. Pero ayer lo enchufe en la pc para pasar algunas fotos/videos. Luego por la noche cuando lo conecte al adaptador de pared, no cargaba. y me salio una notificacion que decia algo de power sharing app y que el cable no se podia usar para 2 dispositivos... que no se que es! cuando lo enchufo a la pc o al adaptador de pared vibra, muchas vibraciones cortadas, alguien sabe alguna soluicon? gracias!

  • Tengo un samsung galaxy a5 y la semana pasada actualice el software y desde ke lo actualice la bateria se me descarga rápido y se demora en cargar a demás para cargarlo tengo ke apagarlo porque prendido no kiere cargar pero todo desde ke actualice el software

  • Tengo un samsung galaxy A5 2016 la semana pasada lo actualice y desde ay a comenzado a fallar se reinicia constantemente y se va la señal y desde ke lo actualice la bateria se descarga más rápido y se demora en cargar antes ke lo actualice funcionaba bien la bateria crees ke tenga algo ke ver la actualización a demás desde ke lo actualidad e conecto el cargador y no me carga tengo ke apagar el celular para ke comience a cargar

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK