Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
42 veces compartido 22 Comentarios

Cómo está hecho un smartphone por dentro

¡Hola a todos! Muchas gracias por vuestros comentarios. Para esta semana he elegido los temas más interesantes que creo pueden ayudar a satisfacer la curiosidad de muchos de nuestros lectores y que más se ajustan a la filosofía geek de esta sección. Así que vamos a hablar de como está hecho un smartphone por dentro, cuál es mi smartphone favorito de 2015, mi gadget favorito y como funciona la garantía con un smartphone chino.

Cómo está hecho un smartphone por dentro

Esta es la pregunta que más me ha gustado. Si hay algo que me encanta, además de hacer surf, es desmontar todos los aparetejos electrónicos que andan por casa y en especial los smartphones. Muchos de los problemas que tienen los usuarios de smartphones en temas de hardware se solucionan cambiando esa pieza por una nueva, ya sea una pantalla rota, un altavoz que no funciona o una batería que dura muy poco.

Si tienes alguno de estos problemas y no está cubierto por la garantía, yo personalmente me pondría manos a la obra. Para poder reparar el smartphone tenemos que conocer como está ensamblado, es decir como se organizan sus componentes. Esto está claro que depende del modelo de cada terminal, no hay ninguno igual.

Nexus5 internal battery3
Destripando un Nexus 5. / © NewLife2OldStuff

Incluso hay veces que para el mismo modelo el fabricante cambia algún componente, así podemos encontrar tiradas del mismo dispositivo con hardware diferente dependiendo del lugar donde se venda o si una tirada en más moderna que otra. Para cambiar algo de tu smarphone temenos que cerciorarnos bien de que el componente de hardware que vamos a cambiar es el que necesita nuestro terminal en concreto. 

Ahora vamos a ver como son por dentro. Casi todos tienen las mismas partes. En YouTube hay muchos vídeos sobre como desmontar y montar smartphones. También hay una web que siempre publica muy buenos despieces de smartphones y muchas otras cosas más desde cámaras hasta incluso coches, me refiero a IFIXIT. La mayoría de los artículos están en inglés pero son fáciles de entender.

Para conocer más a fondo como está hecho un smartphone por dentro vamos a ver las imágenes de IFIXIT para el nuevo Nexus 5X. Las partes principales de un smartphones son principalmente cinco: pantalla + digitalizador, placa base, batería, componentes que se conectan a la placa (cámaras) y cubierta.

dentro smartphone 00
La cámara se desnchufa. / © IFIXIT

La pantalla y el cristal digitalizador suelen ser una pieza ya que por lo general están pegados. Ambos tienen unos conectores para enchufarlos en la placa base. También hay otros componentes que se conectan directamente a la placa base. Aunque esto depende mucho del terminal pero suelen ser componentes como las cámaras, sensor de huella dactilar, micrófonos, altavoces, ranuras para SIM o SD, antena NFC, motor para la vibración y por supuesto la batería.

dentro smartphone 01
Detalle de los componentes sobre la placa del Nexus 5X. / © IFIXIT

La placa base además de tener todos los conectores para los componentes periféricos tiene un montón de cuadraditos. Los pequeños suelen ser condensadores o resistencias, los grandes son cosas más importantes. El cuadrado negro más grande suele ser el procesador junto con la memoria RAM y el resto pueden ser controladores o chips para la carga, LTE, GSM o Wi-Fi y otro con la memoria interna del dispositivo.

dentro smartphone 02
Todo el Nexus 5X destripado. / © IFIXIT

Mi smartphone y mi gadget favorito de 2015

Muchos me habéis preguntado por terminales. La elección entre dos dispositivos parecidos nunca es fácil, depende mucho de cada persona. Pero tampoco quiero irme por la puerta de atrás sin contestar, pero lo cierto es que me cuesta elegir uno, todos tienen cosas buenas.

El terminal que más me ha sorprendido este año es el Moto X Force. Esa pantalla resistente a golpes es el futuro de todo smartphone que se precie. Cada día me cruzo como más de una persona que tiene la pantalla rota. Acabar con eso y recuperar las semana de autonomía en un teléfono son las dos cosas mejores cosas que le puede pasar al mundo del smartphone, mucho mejor que la pantalla con Force Touch o los sensores de huella dactilar.

teaserprincipalmotoxforce
Para mi el mejor terminal del año. / © ANDROIDPIT

Después de eso hay terminales que me han gustado por su diseño y experiencia como Moto X Style, Nexus 6P, LG G4, Xperia Z5 o Oneplus 2,  claro está todos ellos de gama alta. Estaría contento con cualquiera de ellos pero también hay algunos de gama media que me han gustado bastante.

Mis favoritos de gama media son OnePlus X, Honor 4X, Idol 3 e incluso el Zopo Speed 7 Plus (su análisis se publicará esta semana). Hay un terminal de la gama baja que me ha encantado y es el BQ Aquaris A 4.5 con Android One. Tener Android stock en un gama baja me ha encantado.

Oneplus boradcard
Realidad virtual para todos los bolsillos. / © ANDROIDPIT

En cuanto al gadget, las pulseras cuantificadoras están muy bien pero me quedo con el Cardboard. La realidad virtual es el futuro y jugando a juegos en VR me lo paso como un crío. Si a la realidad virtual que te da tu smarphone le sumas los controles de un mando Bluetooth tienes la combinación perfecta para evadirte del mundo real. Para usar bien el Cardboard necesitas un smartphone con giróscopo y acelerómetro para que funciones perfectamente. Si tienes un Moto G lo siento pero el control va a dejar mucho que desear.

¿Qué quieres saber esta semana?

42 veces compartido

22 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  •   39

    Hola Luis
    Muy buen artículo. Da gusto ver un móvil destripado (como sueño decir yo en plan ganso).y después leer todo lo que nos cuentas. Aunque no sé si te he dicho, en que parte del móvil va ese cochazo jejeje. Un saludo amigo.
    ¡Ah! Y disfruta de los juegos.
    Con esas gafas ¿que tal se ven los museos?.existe alguna manera de ver uno de forma virtual pero como si estuviera allí y pudiera recorrerlo. Sería como estar in situ pero desde casa.
    Una Donostiarra😉

  • Iñaki
    • Mod
    28-nov-2015 Link al comentario

    Interesante articulo, como dice el refrán "Nunca te acostaras, sin saber una cosa mas"

  •   2

    Buen post Luis ortega.

  • El coche que función tiene?, viene junto a la pila?, la pregunta es, si as jugado con el motorola moto force, y cual a sido tu experiencia

  • Esa pila es la que lleva la placa base al igual que la llevan los Pc. Supongo que hará las mismas funciones que en un pc para alimentar la bios cuando se queda sin alimentación de ningún tipo. Pero bueno,si alguien quiere añadir más información que lo haga que tengo mis dudas sobre las funciones reales de alimentación de esa pila.

  • Articulo muy bueno de esos que ayudan hasta al mas avanzado, tengo una duda solamente.. de que sirve la pila de reloj que esta sujeta a la carcasa del Nexus?(3a foto)
    Saludos

    •   31
      Raul R.
      • Mod
      27-nov-2015 Link al comentario

      Esa no es una batería. :)
      En realidad esa pieza es el vibrador del Nexus (tiene esa forma redonda porque el dispositivo que llamamos vibrador es en realidad un pequeño motor electrónico que lleva un peso en uno de los lados y al girar causa la vibración del dispositivo).

      Los smartphones no requieren una batería de reloj, solo se requieren un pequeño voltaje cuando el smartphone esta apagado para mantener actualizado el reloj del sistema pero ese voltaje es suministrado por la batería del dispositivo. :)

      "Aunque también se dice que un smartphone nunca esta apagado del todo y que a pesar que el smartphone aparente estar apagado, este aun se puede enlazar a las torres de telefonía, wifi, a sus sensores y los medios de almacenamiento, por esa razón si se requiere asegurar que el smartphone este completamente apagado se recomienda quitarle la batería (claro que solo se puede retirar en los smartphones que tienen batería extraíble)."

      ¡Me ha encantado tu artículo Luis!, se te da muy bien este tipo de temas. 🙋

  • Soy técnico de celulares cambiarle el hardware es GG easy

  •   21

    ¿Se puede saber cual es tu marca favorita de smartphone?

  •   21

    ¿Cómo es mi Moto E 2 4G por dentro?

  • Me gustaría saber si puedes hacer una comparación de los nuevos Lumia 950 y 950 XL vs los gama alta de android e iPhone; al menos en cuanto a especificaciones ( HW ) y si se puede uno que otro detalle del sistema.
    Ya se que esta página es de Android pero, si hubo una excepción con iPhone porque no hacerla con Microsoft ( Win 10 ).
    Saludos.

    Por cierto, me gusto ver el móvil destripado, a mi también me gusta desarmar cosas, el problema conmigo es dejarlas como estaban, je je je.

    • Tengo el mismo problema jajaja

    •   39

      Hola Daniel
      Entonces lo mejor que puedes hacer es una de dos o aprendes a montar los móviles o mejor no los toques y llévalo a un especialista.
      Y otra opción sería ir grabando un vídeo para dejarlo igual que antes 🎥. Un saludo amigo
      .. Una Donostiarra😉

      P.D. : Hola Scbr..
      Te digo lo mismo que a Daniel. Si lo des tripas y cuando lo montas no sabes dejarlo igual que antes le pides la cámara de video para poder grabarlo mientras lo destripas.. Un saludo amigo
      Una Donostiarra😉

  • iago X.
    • Mod
    25-nov-2015 Link al comentario

    SIM o SD??? En serio que si quitas la sim y pones una SD la lee??? Eso sí que sería un truco y no lo de Copperfield...

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      08-dic-2015 Link al comentario

      Solo me refiero que a veces hay componentes que se conectan a la placa y contienen las ranuras de estas tarjetas, no que la ranura sirva para las dos

      •   39

        Hola Luis
        Y hablando de componentes. Puedes explicarme donde invito oras ese "Flamante coche ¿que he visto por ahí?.Un saludo amigo
        Una Donostiarra😉

  • Excelente artículo te luciste Luis

  • excente articulo muy bien👏

  • todos vienen con delorean adentro ?? jejejeje buen articulo

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK