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Los smartphones de Samsung no viven la crisis española

En el siglo XXI se ha desarrollado una nueva patología, tiene que ver mucho con nuestra generación, una generación acostumbrada a ciertas tecnologías que como todo, crean dependencia. Hablo de nomofobia, un término que define el miedo a salir de casa sin teléfono móvil y que produce ansiedad, nervios, inseguridad y otros trastornos mentales. Bien, esto podría explicar que en España, ni la crisis económica pueda impedir que nos privemos de tener gadgets de gama alta como reflejan los datos de Samsung, una de las pocas empresas que ha ganado estando en el punto más alto de recesión económica conocido.

adictos smartphones
© FelixHuth vía Flickr CC.

La dependencia enfermiza parece verse reflejada en nuestro consumo de tecnología, en especial y sorprendentemente, de tecnología marca Samsung y de sus productos de alta gama.

Así es, la compañía surcoreana no nota la crisis española, es más, el pasado 2012 las ventas de Samsung en España no se han visto afectadas por la recesión, ni por la subida del IVA, por ejemplo; sino que han registrado un crecimiento de un 35,5%. 

En un año tan duro económicamente como el 2012, ¿cómo se explica que Samsung salga ganando? Al parecer, su línea de productos Galaxy, tanto smartphones como de tablets, es la que ha levantado las ventas de toda la compañía en el país íbero, según su informe de gestión que hoy recoge el diario El País

En realidad, la planficiación fiscal de Samsung también tiene algo que ver con que hayan ganado 1.832,7 millones de euros (netos) en nuestro país en los últimos 12 meses. La empresa surcoreana, a diferencia de otros gigantes como Google o como Apple, cuenta con una filial propia en España y factura en el país. (Apple y Google lo hacen desde Irlanda).

La explicación por parte de Samsung es que "la capacidad de ofrecer tecnología punta a precio competitivo sitúa a la sociedad en una clara posición de liderazgo en el mercado". Yo creo que está más relacionado a la dependencia que tenemos de la tecnología. Los españoles no solo queremos uno, dos o tres dispositivos móviles, sino que queremos los mejores, los más modernos y por ende, los más caros. 

El uso del teléfono

Igual me equivoco al afirmar algo así, pero los datos son escalofriantes. España es el país de los grandes de la Unión Europea que más smartphones tiene, y encima, un 63,2% de los usuarios de teléfonos inteligentes tiene iPhone o algún Galaxy, terminales de los más caros.

Estas estadísticas corresponden al informe de La Sociedad de la Información en España del 2012, elaborado por la Fundación Telefónica, pero no son las únicas. La revista mensual El Economista lleva en su número de julio 2013 un especial sobre la antes citada nomofobia, que revela que el 52% de los españoles reconoce "cierto agobio" y trastornos al separarse de su teléfono inteligente.

También destacan que un porcentaje parecido de españoles consulta redes sociales y emails, incluso durante la comida. sin tan siquiera disimular; el 78% de los usuarios mira su smartphone justo al despertarse. 

Lo más curioso de todo, es que cuando realmente han comenzado a despegar este tipo de dispositivos en España ha sido en el pico más alto de recesión económica que conocemos por el momento, y realmente no se tiene una explicación concreta para este fenómeno.

Yo también me pregunto lo mismo, y sobre todo, en mi cabeza no hay respuesta lógica por la pasión de los españoles por los productos más caros. ¿Queremos solo aparentar o realmente compensa la inversión y cambiar de modelo de smartphone cada poco? Y no solo eso, ¿realmente somos tan dependientes para preferir comprar smartphones de última generación incluso con nuestros niveles de paro? 

¿Vosotros qué pensáis? ¿Habéis probado a salir de casa sin smartphone? ¿Se extenderá la nomofobia entre la población?

Fuente: El País

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