Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 33 veces compartido 2 Comentarios

El SMS cumple 20 años - "¡Feliz cumpleaños y q cumplas muxos +!"

SMS 20 años

Tal día como hoy, un 3 de diciembre, pero 20 años antes, en 1992, el programador Neil Papworth enviaba el primer SMS a través de un ordenador al teléfono (un Orbitel 901) de Richard Jarvis, empleado de Vodafone. En ese momento nació algo que cambiaría nuestra forma de comunicación creando, incluso, su propio lenguaje. ¿Os apetece dar una vuelta por la historia de los SMS?

Significado de SMS

SMS significa en sus siglas inglesas Short Message Service, lo que viene a ser un servicio de mensajes cortos. En el castellano se tradujo como mensajes de texto, aunque generalmente nos referimos a estos mensajes con las siglas SMS. Si nos ponemos técnicos un SMS hace referencia a una cadena alfanumérica de 160 caracteres de 7 bits en el que se incluyen una serie de parámetros.

En el primer SMS se podía leer "Merry Christmas" (Feliz Navidad). Desde ese momento hasta que el resto de la humanidad podía felicitar las navidades de la misma manera pasaron unos siete años. En la actualidad, 8 billones de mensajes de texto vuelan por nuestra atmósfera cada año.

Este servicio se hizo bastante popular por el hecho de ofrecer comunicación precisa de una forma barata. Por aquel entonces para comunicarnos teníamos que realizar una llamada. Éstas se cobraban el minuto a priori, es decir, al descolgar. Daba igual si solo queríamos decir "llego tarde" como si queríamos recitar El Quijote en un minuto. Nos cobraban lo mismo. Con un mensaje de texto se conseguía ser conciso pagando menos.

¿Por qué 160 caracteres?

Los 160 caracteres no surgieron porque sí, sino por algún motivo (como casi todo en este mundo). La decisión fue tomada por Friedhelm Hillerbrand, el encargado de desarrollar la normalización para este tipo de comunicación escrita. Una tarde se puso a escribir en su casa frases aleatorias en espacios reducidos basándose en lo que se escribía en tarjetas postales y felicitaciones. Tras este estudio concluyó que los caracteres perfectos eran 160 porque permitían comunicar y a la vez encajaban con las posibilidades tecnológicas, esto es, el bando de ancha de aquel entonces.

El lenguaje SMS

Los SMS crearon un nuevo lenguaje acorde con la juventud. El motivo principal de esta forma de comunicación fue la limitación de los 160 caracteres bajo la premisa de contar más con el menor número de letras. Si nos remontamos a los telegramas del sigo XIX en lo cuales se pagaba por letra, más o menos tenemos el mismo resultado. La gente inventaba recursos para abreviar al máximo el mensaje. De esta forma preposiciones como "por", "desde", "para", "entre"... pasaban a ser "x", "dsd", "xa", "ntr".

Este nuevo lenguaje obtuvo en un principio muchas críticas puesto que para mucho ha supuesto un empobrecimiento de la lengua y ha provocado que se extrapole a situaciones donde su uso es inaceptable, vease exámenes o trabajos. De ahí, surge otro gran problema ligado con la ortografía. Por otro lado, también ha obtenido seguidores y defensores que ven en este uso una evolución del idioma en pro de la tecnología que nos rodea en estos tiempos. Además, se cree que favorece a la capacidad predictiva en la lectura de textos.

Con el tiempo se pudo añadir emociones al texto con los famosos emoticonos o smileys, que fueron capaces de resumir en tres caracteres los estados de ánimo.

Creo que el uso de estas abreviaturas necesita ser visto desde la misma perspectiva con la que vemos las modalidades del lenguaje. En nuestro idioma existe el lenguaje coloquial, culto y el técnico. Simplemente tenemos que saber qué momento es el más adecuado para utilizar cuál lenguaje.

Este artículo me ha transportado unos 10 años atrás o, incluso más. A la primera vez que envíe un SMS. Haced un esfuerzo... ¿os acordáis de vuestro primer SMS?

(Foto: Christian Seidel / pixelio.de)

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • jajajaja, yo no he sido muxo de sms pero si es cierto que cuando venian las facturas con peso y era por culpa de sms, a mi por lo menos me sabia fatal,
    y me pongo a hablar en pasado como si el sms hubiera muerto.D.E.P

  • del primero no, pero de las facturas que me llegaban si. alguna de 20000 pesetas con la mayoria de sms como gasto principal. es una bendicion tener hoy dia whatsapp etc .

33 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK