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Sony fabrica smartphones, pero no los vende

Sony no está pasando por su mejor época de ventas, y las ganancias, en consecuencia, bajan y bajan, perdiendo dinero con la venta de smartphones. Hay que dejar claro que los smartphones de Sony son muy buenos, y tengo ganas de que Sony aparezca un año más, pero esta vez con una lista de novedades e innovaciones más generosa que estos últimos años. La pregunta es: ¿Cómo puede Sony recuperarse de esta caída en picado?

sony xperia z5 vs samsung galaxy s6 edge screen
La gente compra uno de estos smartphones, pero no el otro. / © ANDROIDPIT

La gama Z5 de Sony, compuesta por tres modelos, está lista para su llegada a Estados Unidos en breve. Esta noticia la recibieron con bastante ilusión en aquel país, pero pronto se les cayó todo el entusiasmo a un pozo bien profundo cuando se enteraron de que allí llegarían los terminales sin escáner de huellas dactilares.

Sony dijo a AndroidPIT que se trataba de "una decisión de negocios" el hecho de eliminar el escáner de huellas dactilares, una respuesta bastante cautelosa en un momento en el que Sony se está empezando a ahogar en sus números rojos.

En 2014, la división móvil de Sony perdió 1,5 billones de dólares americanos. A raíz de una reducción en su gama de dispositivos y en marketing, las cifras mejoraron ligeramente en el 2015, pero aun así la división registró un 14,7% de pérdidas en la Q3 de ese año.

¿Pero llevar a Estados Unidos su gama más prestigiosa sin una característica premium clave es una buena decisión de negocios?

AndroidPIT fingerprint sensor xperia z5 compact
En Estados Unidos tendrán que olvidarse del escáner de huellas. / © ANDROIDPIT

Sony decidió abandonar el escáner de huellas en su gama Z para Estados Unidos posiblemente porque no funcionaba como ellos querían o quizás porque las pérdidas económicas serían menores que si lo venden con el escáner de huellas.

¿Por qué nadie compraría un Z5 en Estados Unidos?

Pero veamos por qué nadie en nuestro planeta compraría un Z5 en Estados Unidos, con o sin escáner de huellas.

En primer lugar, el dispositivo no está disponible a través de cualquier soporte, lo que quiere decir que no hay opciones de financiación. O pagas los 600 dólares americanos por adelantados o no recibes el Xperia Z5, así de crudo. Si realmente quieres un Xperia Z5, te saldría más barato comprar una versión libre europea a través de, por ejemplo, Expansys. El único inconveniente es que no tendría garantía en Estados Unidos, pero al menos tendría escáner de huellas.

Provocar un impacto en Estados Unidos es esencia si Sony quiere seguir en el negocio de los smartphones.

En segundo lugar, el dispositivo está llegando a las cosas estadounidenses tres meses después de su lanzamiento en Europa. Tres meses en el mundo de los smartphones es mucho tiempo. Sony opera siguiendo un ciclo de 6 meses entre lanzamientos de su familia Xperia Z. Ya existen rumores acerca del Sony Xperia Z6, y el Samsung Galaxy S7 se prepara para su lanzamiento en menos de 3 semanas.

Por lo tanto, el Z5 llega tarde, es caro y, además, llega sin hacer nada de ruido, ni marketing ni nada.

Sony es capaz de vender, esto lo tenemos claro todos. Sony Computer Entertainment es un tentáculo más del pulpo japonés que es Sony, pero anuncios como el de abajo de la Play Station 3 demuestran que hay algo en el interior de la bestia capaz de promocionar de manera eficaz sus productos. Y Sony debe comercializar con la misma eficacia su gama Z5.

Sony está en una posición difícil. La típica frase de "gastar dinero para hacer dinero" se aplica, sin duda, en el caso de Sony, pero cuando se pierde tanto dinero como la división móvil desde hace un tiempo, entonces hay ciertos roces en cuanto a decisiones de negocios se trata. Provocar un impacto en Estados Unidos es esencial si Sony quiere seguir en el negocio de los smartphones, y eso es lo que parece.

Muchos estadounidenses quieren un smartphone Sony, pero no quieren esperar 3 meses para pagar un precio superior al que se vende en el resto del mundo que, además, carece de una característica premium clave en materia de seguridad. Y creo que a mucha gente le parecería lógica esta posición.

Provocar un impacto en Estados Unidos es esencial si Sony quiere seguir en el negocio de los smartphones, y eso es lo que parece.

Sony debe llevar sus smartphones a Norteamérica en el momento oportuno. Fabricar grandes smartphones no es suficiente, y sacar un buque insignia cada 6 meses no les llevará a ninguna parte cuando llegan tarde, son más caros y nadie sabe que están disponibles.

¿Se está equivocando Sony al no invertir en márketing a la hora de comercializar sus smartphones como sí lo hace con la Play Station? Haznos saber tu opinión en los comentarios.

22 Comentarios

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  • Yo creo que promocionan mas la Play Station en vez de los smartphones que hacen porque en realidad la division de smartphones es la que menos dinero aporta (aunque si le ha hecho perder mucho) a la macro-empresa Sony. Sabemos que hacen la Play Station y se lo curran haciendola, sabemos que tienen muchos altavoces bonitos que tambien tienen su marketing, sabemos que hacen electrodomesticos y todo, y he de suponer que hay cosas mas importantes para ellos que los smartphones. De no ser asi, no los sacarian cada 6 meses y fuera de tiempo. Compañias como Samsung en la que la division de smartphones es realmente relevante, sufren de un marketing intenso.

  • Pues bien, creo que sony tiene otras varias cosas que considerar en general en su produccion: Las baterias se calientan, capacidad de almacenaje interno (en algunos terminales), mayor desarrollo en la gama media y gama baja, VARIAR EL DISEÑO de sus equipos (pues parecieran todos del mismo molde), tratar de reducir los marcos superiores e inferiores en las pantallas, en fin, provocar esa atraccion visual tambien; dicen que DE LA VISTA NACE EL AMOR. Saludos

  • Tuve un xperia y no me duró ni 4 meses

  • jose 08-feb-2016 Link al comentario

    yo tube el z3+ y se frego y a la basura y me compre el lg g flex 2 y muy bueno y traen el mismo 810 y en sony era una oya de precion en lg perfecto y trabaja super rapido

  • El principal problema por Sony es el precio del producto, poco adquisible y muy caro. En chile cuestan sobre 600 mil pesos la Xperia z5 es más caro que el iPhone y todas las marcas de android. Yo siempre quise comprar un Xperia pero termine optando por Huawei P8 que saca las fotos de calidad, duración de batería, grosor inferior al iPhone, full aluminio, pantalla de calidad, cámara que no tiene que invidiar.. Ojalá salga Huawei P9 compact porque igual se me hace grande la pantalla 5.2.

  • Después de que se conociera que el z3+ se calentaba muchísimo, sony tubo el gran acierto de mandarlo a México como si nada pasara, poco después la desafortunada declaración de que no sumergieran los teléfonos con certificación a prueba de agua. Yo tuve el Z1 sin duda un buen teléfono, pero después de mandar basura a centro y sud américa, y que su certificación no sirve mas que para dos cosas, jamas vuelvo a comprar un sony, actualmente compre el moto force (con el 810) pero con garantía en lugar del Z4 o Z5, es por esto que los gama alta de sony no son ni seran lo que fueron.

    • Aquí desde el Z1 no llega ningún Sony, el Z5 lo habría considerado porque me encantó su diseño pero jamás llego e importarlo era imposible

  • jose 08-feb-2016 Link al comentario

    yo era fan de sony y adquiri el z4 o z3 plus y 2 meses de uso y se fue a la basura y pague mas de 10 mil pesos mexicanos y asi como yo muchos usuarios ya qe sony llega tarde, vende caro, quita inobacion y para colmo hace cochinadas la pila fue el problema y asi tubo mil quejas su pila se fundia de bolada y no se daban abasto con las quejas

  • Sony es una buena ,arca, lo que nunca ha tenido es una política de distribución que ayude al cliente. Algo incomprensible. Un saludo

  • No entiendo el porque quitar el sensor de huella en un mercado donde Apple y Samsung estan compitiendo con esa tecnología, es ahorcarte tu mismo.

  • Sony hace muy buenos terminales pero no todo es gama alta y deberían enfocarse más en gamas medias y bajas ya que el público actualmente no está tan enfocado en los topes de gamas cuando la nueva gama media es más que suficiente para la mayoría de usos. Actualmente todo el marketing de Sony parece enfocado en la Playstation 4 y pronto en sus gafas de realidad virtual, solo hay que ver las ventas de la PS4 que es un producto que no es para todo el público y la de sus smartphone.

  • De todas las marcas de móviles no existe sino una marca para decir que es lo peor. Sony xperia z3 compact. La gran decepción. Sony como fabricante de móviles les iría mejor vendiendo hamburguesas mala calidad y nada de responsabilidad. Mi peor compra nunca volvería a comprar un sony. Y por mucho tiempo recomendar mejor un Motorola que esta farsa de móvil. La mayor decepción definitivamente.

    • cada quien cuenta como le fue en la feria!!! he tenido un xperia P, T, Z2 y actualmente un Z3 y me han salido excelentes móviles!!!

    • Yo llevo 4 móviles Xperia, 1 Tablet Xperia Z y los Smartwacth 2 y 3 con cero problemas.
      Cada uno cuenta según le va, para mi Sony de momento un 10. Mi hermano esta hasta el moño de su iphone y para muchísima gente Apple es el no va más.

  • Creo que Sony hizo la gran "Hazte la fama y echate a dormir". Sus productos en general son buenos y por ejemplo mis padres preferian productos sony sabiendo que superaban a los demas en cuanto a tv, equipos de musica, etc. Pero hoy en dia, en mi casa, como en tantas otras, reina Samsung.

  • Para mi el problema es el precio.. un Z5 esta mas caro que todo el resto de la gama alta siendo que ofrece menos.. encima con problemas de rendimiento, calentamiento, diseño continuista(aun así me gusta), etc.. le hace falta un giro de tuerca para salir adelante a Sony.

  • Tienen que hacerle publicidad como a Playstation

  • Es como si Sony al ver que no se venden muy bien sus smartphones no les hace publicidad y al carecer de marketing no hay compradores, y se ve envuelta en un círculo vicioso donde la posible salida es lógica pero por alguna razón Sony no hace algo al respecto.

    Espero que su actual CEO recapacite acerca de esta situación.

  • QUÉ MAL POR SONY... ¿NO SE DAN CUENTA QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS COSAS MAL...? ¿CÓMO QUIEREN PENETRAR UN MERCADO EN DONDE LLEVA AÑOS ARRAIGADO HACIA LOS TERMINALES DE LA MANZANA Y LOS DE SAMSUNG HACIENDO ESTE TIPO DE COSAS?
    ESPERO NO DESPERTAR UNA MAÑANA Y VER QUE LA DIVISIÓN DE CELULARES DE SONY HAYA DESAPARECIDO, EN LO PERSONAL SERÍA UNA DESGRACIA, YA QUE LLEVO USANDO TERMINALES DESDE QUE ERAN SONY ERICSSON YA HACE 10 AÑOS...
    TERRIBLE SONY... =(

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