Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
193 veces compartido 50 Comentarios

Sony y su recomendación de no usar los Xperia bajo el agua

Sony los tiene cuadrados. No se me ocurre una forma mejor de empezar este artículo. Es una muy buena compañía, que está enfocada a gran cantidad de productos, pero recomendar a esos usuarios que se han gastado un dinero en un smartphone resistente al agua que no los use debajo del agua es algo un tanto contradictorio. Sigue leyendo y saca tus propias conclusiones. 

Es resistente al agua, pero no lo uses sumergido 

Sony empezó a experimentar con terminales resistentes al agua con el Xperia Z, aunque no fue el primer smartphone con esta característica. Sin embargo, la compañía japonesa usó la resistencia al agua como su principal reclamo publicitario junto a su cámara. 

Anuncios y más anuncios de terminales de la familia Xperia Z hacían hincapié en su resistencia al agua mostrando su uso sumergido. 

recomendacion sony
La recomendación de Sony de no usar tu terminal bajo el agua, ni siquiera para hacer fotos. / © Sony

Ahora parece ser que Sony, aun manteniendo su resistencia al agua en el Sony Xperia Z5 y sus hermanos, recomienda no usar sus terminales bajo el agua. ¿Quiere decir que los podemos sumergir, pero no hacer una foto gracias a su botón dedicado? ¿O que directamente no debemos sumergirlo? Según Sony, la respuesta a la primera pregunta es un rotundo no, y a la segunda es un "puedes sumergirlo, pero si entra agua no te lo cubre la garantía". 

¿Qué ha llevado a Sony a tomar estas medidas? 

Lo primero que se puede pensar es que es una forma de escurrir el bulto por parte de la compañía japonesa para no reparar o cambiar el terminal bajo garantía, y que así el cliente deba pasar por caja. 

androidpit sony xperia teaser 3
Sony ahora no quiere que uses sus Xperia bajo el agua. / © ANDROIDPIT

La excusa de Sony para poner este aviso es que sus terminales obtienen la certificación tras haber pasado unas pruebas de laboratorio, unas condiciones diferentes a las de la calle, pero si las condiciones de laboratorio son más suaves que las de la calle, ¿por qué le conceden la certificación IP si a alguien de la calle se le cae a un charco o a la piscina y no hay garantías de que no le entre agua por alguna rotura de una membrana o porque se haya abierto alguna de las tapas? 

Sony y la educación de sus usuarios 

El gigante japonés ha dejado claro que su sistema de garantía no ha cambiado, lo cual es verdad, si te entra agua en el dispositivo, la garantía no vale, ni antes ni ahora, sino que tratan de "educar" a sus clientes en el uso responsable de sus Xperia, así que olvídate de llevar tu flamante Sony Xperia Z3 a la piscina y hacer fotos debajo del agua con él. 

Ahora bien, alguien que se compra un terminal de esta familia, en casi todos los casos lo hacen con la tranquilidad de que se puede mojar sin problemas (sobre todo en caso de accidente) y pueden hacer fotos bajo el agua sin tocar la pantalla gracias a su botón específico, pero si les entra agua en sus smartphones y se encuentran con que Sony se lava las manos, podrían sentirse estafados por Sony. 

sony xperia z5 camera
Los futuros anuncios tendrán que centrarse en la cámara y olvidar su resistencia al agua. / © ANDROIDPIT

¿Quiere esto decir que cuando anuncien sus terminales estrella omitirán hacer referencia a la resistencia al agua? Si son coherentes, así lo harán. Esto supondrá que, de cara al público, tendrán que buscar alguna bondad especial a su terminal. Quizás sea la cámara, porque en lo que a diseño se refiere, mantienen el mismo (algo que a muchos les resulta bastante aburrido), y no se sabe cuándo cambiará. En adelante podemos estar seguros de que no mostrarán a alguna persona haciendo fotos debajo del agua en sus anuncios. 

Alguna posible solución 

A estas alturas ya sabrás cómo ha ido evolucionando la familia Xperia, con las molestas tapas por todos lados al principio hasta sólo tenerla la zona de las tarjetas SIM y microSD a partir del Xperia Z3. Pero aun así pueden ser algo molestas por la sensación de que a la más mínima caída puede abrirse y quedar expuesta a la entrada de algún líquido, y adiós garantía. La solución que se me ocurre es sustituir esa tapa por una bandeja como la que podemos ver en terminales como el reciente Huawei Mate S. Conociendo a Sony, no les resultaría muy difícil conseguir que se cierre herméticamente (si consiguen que no entre agua en el conector de auriculares ni en los altavoces, en una bandeja tiene que ser un juego de niños). 

androidpit Huawei Mate S 12
A Sony no le costaría incluir las bandejas en lugar de las tapas y hacerlas herméticas. / © ANROIDPIT

De esta manera eliminarían esa tapa que puede resultar molesta y además daría una garantía extra de que si se te cae tu Xperia en un charco no se va a abrir, dañando el dispositivo y las tarjetas que hay dentro. 

Este es un buen momento para recordar el vídeo que hizo Isabel metiendo el Xperia Z3 en el lavavajillas, conducta temeraria donde las haya. El smartphone sobrevivió.

En esta reflexión que hemos querido compartir contigo le hemos dado caña a Sony, aunque no te confundas, a nivel particular le tengo cierto aprecio a esta compañía, y aclaro que tengo un Sony Xperia Z2 con el que estoy muy contento por muchos motivos, pero de vez en cuando hay que cuestionar ciertas decisiones que posiblemente no gusten. ¿Crees que Sony debería cambiar su política de garantía para darnos más tranquilidad? No dejes de dar tu opinión, será bienvenida. 

193 veces compartido

50 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Uy, cuantos lamentos. Comprende un Motorola y listo. Si no me creen miren en Youtube "Motorola g bajo el agua"

  • No se porqué tanta preocupación, los x peria son resistentes a chapuzones, no son para ser utilizados como cámara submarina. Ya los Motorola g 2013 se podían sumergir durante bastantes minutos en agua sin que les pase nada (hay vídeos en Youtube) además son casi irrompibles, lo aseguro porque tengo uno en uso en un ambiente hostil para él, sin funda ni otra protección, se a caído decenas de veces, le a salpicado agua, nafta, abrasivos, etc y nada, está intacto, ya van varios años funcionando perfecto y ni lo apago casi nunca.

  • Después de esta noticia veo como los almacenes están llenos de sony xperia... Ya nadie compra y en segunda mano igual... Es lamentable lo que esta sucediendo pero sony se echó piedras en su propio tejado...

    Saludos androides!!

  • Sino me equivoco Sony ya puntualizó esos términos explicando que era para que los usuarios no hiciesen un mal uso de dicha protección como por ejemplo sumergirlo con las tapas mal cerradas, o sumergirlo a más profundidad de la que está indicada. Yo personalmente mi próximo teléfono será el Z5, como deportista que soy necesito un terminal que soporte dichas condiciones, ya no acúaticas pero si contra salpicaduras y polvo.

    Lo que me hace muchísima gracia es la vendetta que tiene este portal contra cualquier polémica que se desate con alguna marca ajena a Samsung hasta llegar al punto de tener un titular como este que ya hace días (hasta diría semanas) que se sabe en mantenerlo en portada para así supongo eclipsar un poco el lanzamiento del Z5.

    Eso sí, espero ver una dura crítica a Samsung por no actualizar el S5 a Android 6.0 que es una noticia que lleva un par de días circulando y curiosamente aún no la he visto por aquí.

    Un saludo.

    • Pero es que tú estás hablando de un solo smartphone en concreto el S5 pero esto es más grave porque estamos hablando de muchos modelos de Sony que según ellos se puede mojar, y no se le apetece que tenéis de decir que AndroidPIT está a favor de Samsung cuando aquí le han dado por todos lados

    • Quieres ver duras críticas a samsung por no actualizar s5 a 6.0??
      Se debería criticar duramente a todos los sistemas android y a todas las operadoras, todo mundo con un android, debería tener lo último de las actualizaciones y sistemas operativos (no estoy diciendo que estoy en contra de tu comentario, lo estoy ampliando) seguramente muchos que dicen estar seguros que se actualizarán 6.0 se quedaran esperando la actualización y terminarán haciéndoles rooteo a su terminal... Esperó algún día nos pongamos exigentes con el responsable de los android para que se garantize las actualizaciones a todo que tenga un android... Y si alguien menciona que su móvil viejo no tiene la capacidad para un 6.0 le entiendo, pero de forma básica puede tener la actualización sin perjudicar su terminal...
      Un saludo a todos los amantes de android!!

    • Si quieres un celular que no se rompa, comprate un Motorola g o x.

  • Y a eso le llaman protección IP68?.
    Según dice la certificación IP68, aparte de la protección a el polvo, el objeto tiene que ser capaz de resistir (sin filtración alguna) la inmersión completa a más de un metro y durante más de media hora.

    Pues que queréis que os diga, con el Galaxy S5 con protección IP67 («El objeto debe resistir (sin filtración alguna) la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos»).
    He grabado muchas veces bajo el agua y no se ha roto nunca, ni ha entrado agua jamás.

    Eso si con sentido común, y controlando que la tapa estuviera bien cerrada asi como la toma USB.

    P.D No puedes hacer fotos porque la pantalla táctil bajo el agua no funciona "A no ser que las temporizes", pero salen un videos guapísimos bajo el agua.
    -Solo tienes que pulsar la grabacion antes de sumergir el teléfono.

  • Sony hizo las pruebas en el laboratorio, pero las condiciones en el laboratorio son diferentes a las cosas que pasan en otros lugares, por eso dice que no se fíen de la certificación IP68.

    • En laboratorio las condiciones deben ser mas fuertes que en la calle. Para hacer la certificación lo hacen en condiciones mayores que las que menciona la IP y no lo hacen con benditas y algodones, algo están haciendo mal, para querer educar a los usuarios.

  • Yo e mojado mi xperia z porque supuestamente es "acuatico" y se me ha estropeado. Se le fue yendo la pantalla poco a poco hasta apagarse(estaba con bateria) y ahora ya no enciende.
    La conclusión: No es acuático. y me cago en los de Sony.

  • Mi análisis es el siguiente y creo que con mucha lógica: A lo mejor Sony ha fabricado un montón de terminales de mala calidad y defectuosos y ahora pide que no lo sumerjan debajo del agua y esas cosas para evitar garantía. ya que los primero terminales que fabricaron no presentan esto y todo el que tiene su terminal de años pasados saben de lo que hablo. y lo peor es que nos hacen pagar un dineral Sony ya comienzas a dar asco :/

  • Cuando lo compras no tienes problemas, lo tienes cuando de repente se te cae por descuido, accidente o por cualquier cosa, pero una ves ahí, ya comienza a entrarle agua por no se donde, por eso ya tengo miedo a sumergirlo de nuevo con dos mínimos problemas que tuve ya aprendí 😧😫😓

  • Veo algunos comentarios confusos! Que tiene que ver el mal uso, con que te venden un teléfono contra el agua para que no lo mojes??

    El tema es simple, sony esta empresa a la que muchos usuarios clientes compraron un teléfono celular, los ha timado desde un inició... Por lo cual quejense por las vías reglamentarias y caso resuelto!! Saludos.

    Pdta. No los mojen por que no les hacen válida su garantia.

  • Pues según he leído por ahí a Apple le pasa lo contrario no has dicho nada de que el nuevo iPhone 6 s Sea resistente al agua y según las últimas noticias que he leído por lo visto lo es no sé que tendrá esto de verdad

  • no he tenido problemas con sumergir mi xperia
    pero es bueno prevenir

  • Tengo amigos con algunos modelos de la familia Z de Xperia. Nunca han tenido problemas al sumergirlos en piscinas por ejemplo. Quizás los inconvenientes son por las fulanas tapas, ya es hora que coloquen una bandeja hermética, por ser modelos de gama alta no se merecen una tapa que desentona con el diseño. Aun así es bueno recordar que es una protección, un agregado y es algo positivo contar con ello.

  • Y los anuncios del Z3 quien los hizo? Porque con esto no hacen otra cosa que contradecirse.

    • Me imagino que sí le pasara algo porque se mojara si pone que es ACUATICO denunciando lo deberían de responsabilizarse y arreglarlo estando en garantía

  • Te venden la moto las grandes compañías y cuando la has comprado te dicen que si la sacas a la calle puede no funcionar por que solo las han probado en interiores. Simplemente increíble!!

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK