Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
29 veces compartido Sin comentarios

Sony Xperia UI vs. Stock Android: Comparamos dos interfaces de usuario

En lo que se refiere a hardware, los teléfonos inteligentes de gama alta en realidad no difieren en mucho de cómo están construidos. Como decimos una y otra vez, el diseño y el software es lo que realmente marca la diferencia. Casi todos los fabricantes actualmente están utilizando el sistema Android pero con su propia interfaz. ¿Cuál es exactamente la diferencia? ¿Cómo se distingue a cada fabricante por su propia marca de ROM? Hoy he comparado la interfaz de usuario de Sony Xperia con Stock Android. Mis dispositivos de prueba fueron el Sony Xperia Z y el Nexus 4 de Google y LG.

xperia nexus home
© AndroidPIT.

Nota: La fotografía de la izquierda siempre corresponde a Xperia UI de Sony y la derecha a Stock Android.

Pantalla de bloqueo 

Con la interfaz de usuario de Sony, el usuario deberá deslizar el dedo que deslizar hacia arriba o hacia abajo para desbloquear la pantalla. Los dispositivos con Stock Android, como el Nexus 4, por ejemplo, tienen una cerradura circular para este propósito. Pero eso no es todo: Sony ofrece la posibilidad de utilizar directamente la cámara y aplicación Walkman sin desbloquear la pantalla. En Stock Android se puede abrir Google Now y con la actualización de Android 4.2, los widgets también son compatibles para la pantalla de bloqueo. La cámara también aparece al arrastrar la cerradura hacia la derecha. En el caso de Sony, sólo hay una página mucho más clara disponible como pantalla de bloqueo.

xperia nexus bloqueo
La pantalla de bloqueo de Sony te permite cambiar de fondo de pantalla y poner una imagen independiente al resto. / © AndroidPIT.

Pantalla de inicio

Las dos pantallas de inicio tienen estructuras similares: varias páginas que se pueden llenar con widgets y con accesos directos de aplicaciones. Además, hay una lista de las aplicaciones dock visible en todas las páginas de la pantalla de inicio. En el centro hay un botón que permite abrir todas las aplicaciones. Stock Android dispone de un total de 5 páginas, en el que la barra de búsqueda de Google siempre está presente.

xperia nexus manejoapps
Stock Android no nos deja una vista general de la pantalla de inicio, ni los diseños varios para elegir. / © AndroidPIT.

Sony en cambio no limita la cantidad de páginas de inicio que se pueden agregar o eliminar. La barra de búsqueda de Google sólo está presente en ciertos widgets, no en todas las páginas. El comando 'pinch-to-zoom' permite personalizar las pantallas de inicio, añadir widgets o cambiar el diseño del smartphone Sony. Stock Androide, por otro lado, no ofrece esta opción. Los widgets se pueden agregar a través del cajón de aplicaciones.

Notificaciones

Las composiciones de los dos dispositivos ofrecen un aspecto totalmente diferente en cuanto a la barra de notificaciones. Sony ofrece muchos cambios dentro de sus configuraciones rápidas, mientras que Stock Android las ofrece presionando el icono que está en la esquina superior derecha de la pantalla. Por otra parte, las tablets ofrecen al usuario dos barras individuales de notificación. En mi opinión, el enfoque de Sony es mucho más fácil de usar, aunque ninguno de los dos dispositivos, lamentablemente, permiten modificar la disposición de los botones.

xperia nexus notificaciones
Stock Android ofrece un acceso rápido y fácil a los botones en una página. / © AndroidPIT.

Panel de aplicaciones

Cuando se trata de Sony, tendremos que hacer un movimiento horizontal para navegar a través de sus aplicaciones. Google tiene los widgets en el panel de aplicaciones, además de un acceso directo a la tienda Google Play Store. Sony permite odenar las aplicaciones siguiendo diferentes criterios o buscarlas directamente. En el modo en el que realizamos nuestro propio orden también podemos añadir carpetas que luego se mostrarán en el panel de aplicaciones. Stock Android no ofrece esto. 

xperia nexus apps
El panel de aplicaciones de Sony ofrece muchas funciones. / © AndroidPIT.

Últimas aplicaciones abiertas

Stock Android muestra una ventana de vista previa para todas las aplicaciones abiertas, algo que el dispositivo de Sony no hace. Las ventanas de vista previa son muy pequeñas y lo que es más, hay un barra en la parte inferior de la pantalla de miniaplicaciones. Si se agrega alguna aplicación a la pantalla de inicio, aparecerá constantemente en todas las demás ventanas.

xperia nexus ultimas apps
Sony muestra las últimas aplicaciones y salva espacio. / © AndroidPIT.

Ajustes

Sony utiliza otros símbolos para señalar sus ajustes, incluso el color es algo diferente. A parte de eso, básicamente no difieren. Es fácil manejarse en los ajustes de Sony, incluso si eres usuario de Stock Android. 

xperia nexus ajustes
Los ajustes de la interfaz Sony y de Stock Android son prácticamente iguales. / © AndroidPIT.

Funciones extra

Sony añadió algunas funciones y aplicaciones que no tiene Stock Android. La aplicación Walkman, por ejemplo, es un reproductor de música muy bien hecho. El modo 'Conexión Inteligente' además permite configurar varios eventos, y programar cuándo queremos que se conecte a la red WiFi, cuándo se debe apagar, etc. Es un buen método para ahorrar energía. Stock Android sólo permite instalar aplicaciones adicionales. Por otra parte, las capturas de pantalla podemos hacerlas, ya sea presionando simultáneamente el botón de encendido y volumen hacia arriba o desde el menú. Stock Android sólo permite capturar imágenes de la primera forma.

xperia walkman funcion inteligente
Walkman y 'Conexión inteligente'  son dos aplicaciones de las muchas que Sony ha preinstalado para crear una mejor experiencia de usuario. / © AndroidPIT.

Conclusión

Sony ha introducido algunos cambios bastante decentes en el sistema Android, al mismo tiempo ha sabido permanecer fiel al diseño Google. Los que están familiarizados con Android no tendrán que pasar por un gran aprendizaje para manejarse en Xperia UI. Las aplicaciones adicionales que Sony ha preinstalado y las funciones extra hacen que la experiencia del usuario en una interfaz Xperia sea mucho más rica. Personalmente, la interfaz de usuario de Sony me dejó una impresión muy positiva. Esto también tiene que ver con el hecho de que el sistema no estaba totalmente cambiado como pasaba con los primeros smartphones Android. En ese momento, no eran un esfuerzo en solitario por parte de Sony, lo hacía junto a la empresa sueca Ericsson. Era realmente algo muy distinto, Android apenas era reconocible.

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK