Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
Análisis 170 veces compartido 20 Comentarios

Análisis del Sony Xperia XA Ultra: ¿es una gran cámara frontal suficiente?

El Sony Xperia XA Ultra llega al mercado en dos semanas y tiene como característica principal una cámara frontal de 16 MP con apoyo de un flash LED. Su pantalla de 6 pulgadas también es uno de sus sellos principales, junto al diseño. Pero, ¿es este phablet un buen modelo en términos de rendimiento? Te contamos los pros y contras de este dispositivo en nuestro análisis completo.

Evaluación

Pros

  • Xperia UI
  • Buena autonomía
  • Cámara frontal
  • Buena captación del sonido

Contras

  • Cámara trasera
  • Rendimiento

Sony Xperia XA Ultra – Disponibilidad y precio

El precio del Xperia XA Ultra es de 399 € y se espera que su fecha de lanzamiento se produzca en las próximas semanas.

Sony Xperia XA Ultra – Diseño y acabado

En comparación con la línea Xperia Z, e incluso con los otros modelos Xperia X y X Performance, el Xperia XA Ultra tiene una característica de diseño que llama la atención en el momento se activa la pantalla: el único borde lateral que vemos en dispositivo es parte de la parte visible del marco. En este sentido, hay que felicitar a Sony por su ejercicio de diseño.

Una característica muy interesante es también que, incluso con la inclusión de un sensor de 16 MP en el frente del XA Ultra, las proporciones de los bordes superiores son similares a los anteriores modelos de la empresa.

AndroidPIT Sony Xperia xa opinión de ultra 2797
La pantalla del XA Ultra es de un tamaño considerable. / © AndroidPIT

El Xperia XA Ultra no es un dispositivo discreto, con su pantalla de 6 pulgadas y, sostener el dispositivo en la mano no es tan cómodo como, por ejemplo, el Moto X Style, con la parte trasera curvada. Así que, si no tienes ningún interés en tener un phablet, lo más probable es que no te vaya a gustar el Xperia X Ultra. Ahora bien, Sony se las ha arreglado para optimizar, y mucho, la parte delantera de la unidad a la pantalla.

A pesar del nombre Ultra, el nuevo phablet Sony no tiene funciones premium. Este es un producto dentro del rango intermedio, con características interesantes, pero no tiene, por ejemplo, lector de huellas como el Xperia X.

AndroidPIT Sony Xperia xa opinión de ultra 2830
La posición del altavoz no podría ser peor para los que utilizan el teléfono para juegos y multimedia. / © AndroidPIT

El marco de la Xperia X Ultra está hecho de aluminio, pero la parte de atrás es de policarbonato transparente. El modelo sólo pesa 202 gramos y es de 8,4 mm de espesor.

En el lado izquierdo tenemos las ranuras de tarjeta SIM y micro-SD cubiertas con una tapa. A pesar de que esta suele utilizarse, en el caso de los teléfonos de Sony, para asegurar su resistencia al agua, en el caso del XA Ultra, esta función puramente estética, ya que no cuenta con certificado IP de resistencia al agua o al polvo.

AndroidPIT Sony Xperia xa opinión de ultra 2829
A pesar de contar con esta tapa, el XA Ultra no es resistente al agua. / © AndroidPIT

En la parte superior se encuentra la entrada mini jack para auriculares y, en la parte inferior, encontramos un altavoz. Sinceramente, no hay peor posición para los altavoces que esta, ya que compromete el sonido al utilizar el teléfono para jugar.

Sony Xperia XA Ultra – Pantalla

La pantalla del Xperia X Ultra tiene 6 pulgadas y una densidad de píxeles por pulgada decente: 367 ppi. La pantalla tiene una resolución Full HD y utiliza tecnología LCD IPS, que ofrece una buena experiencia bajo luz solar cuando el brillo de la pantalla está al 100% de capacidad.

AndroidPIT Sony Xperia xa opinión de ultra 2788
El Xperia XA Ultra tiene una pantalla decente. / © AndroidPIT

Para el uso multimedia, la pantalla del Ultra es superior a la media; los ángulos de visión son muy buenos. Sin embargo, a veces la experiencia con el balance de blancos no es satisfactoria. Casi todas las imágenes tomadas por la cámara se ven algo mal en el teléfono pero, al pasarlas al ordenador, se ve de otra manera. Creo que esta es la primera vez que tengo esta experiencia.

AndroidPIT Sony Xperia xa pantalla de ultra balance de blancos
Asistente de pantalla del XA Ultra. / © AndroidPIT

Sony permite equilibrar el balance de blancos a través de una función de los ajustes, pero los cambios rara vez dan mejores resultados que la configuración prestablecida. El nivel de brillo de la pantalla es muy bueno. De hecho, uno de los mejores que he visto de Sony.

Sony Xperia XA Ultra – Software

El Xperia XA Ultra tra un software muy pulido, con una interfaz ligera y colorida. El dispositivo viene con Android 6.0 Marshmallow bajo la capa de Xperia UI, que trae algunas novedades, como una aplicación de SMS rediseñada, o el teclado SwiftKey integrado.

AndroidPIT Sony Xperia x un teclado de pantalla de ultra 1
El teclado de Sony ha dado paso a SwiftKey. / © AndroidPIT

Entre las características que llaman la atención está el uso del dispositivo con una sola mano es una gran opción para un teléfono de 6 pulgadas, aunque es necesario configurarlo previamente. Si lo mantienes activo en modo general, es necesario dar dos comandos para poder lanzar la cámara o el marcador rápidamente, arrastrando el dedo a través del panel, lo cual no es una solución idónea.

AndroidPIT Sony Xperia xa pantalla de ultra 1 una configuración de mano
Configuracón del uso a una mano. / © AndroidPIT
AndroidPIT Sony Xperia xa pantalla de ultra 1 una parte
Modo de uso a una mano. / © AndroidPIT

Xperia UI tiene también una pantalla de bloqueo completamente nueva, con un sistema de aplicaciones sugeridas que se ejecuta desde la pantalla principal. Sony incluye también una serie de aplicaciones preinstaladas, como Spotify, Kobo o Amazon. Algunas de ellas son desinstalables y otras no.

Sony Xperia XA Ultra – Rendimiento

En el interior, el Xperia XA Ultra viene con el mismo procesador de gama media que el Xperia XA; no precisamente lo que esperarías de un teléfono con "ultra" en el nombre. La CPU es MediaTek Helio P10 de ocho núcleos a 2,0 GHz . La memoria interna del dispositivo es de 3 GB y, el almacenamiento es de 16 GB, ampliable a 200 GB mediante una tarjeta microSD.

Si en la versión estándar del XA el procesamiento gráfico ya era inferior a lo esperado, con el Xperia XA Ultra los juegos pueden funcionar a una resolución de 720p, pero, si quieres usar 1080p, los efectos se ven comprometidos.

AndroidPIT Sony Xperia xa pantalla de ultra referencia 1
Benchmark del Xperia XA Ultra. / © AndroidPIT

Pero lo que más me molesta es el retraso al abrir algunas aplicaciones, especialmente en multitarea. Esto se puede mejorar mediante la aceleración animaciones en las opciones de desarrollo, sin embargo, un nuevo dispositivo con una CPU como la Helio P10 y 3 GB de RAM no debería hacer eso.

Ahora, una cosa es cierta, se recomienda el uso de una tarjeta microSD para optimizar el rendimiento de Xperia XA Ultra, ya que solo viene con 16 GB de almacenamiento interno.

Sony Xperia XA Ultra – Cámara

Las cámaras de Sony son siempre una de las más importantes características en los teléfonos Xperia. A diferencia del Xperia C5 Ultra, en el que ambas cámaras tienen el mismo sensor, el XA Ultra trae una cámara frontal de 16 MP con apaertura de f/2.0 y flash LED; la trasera trae 21,5 MP con apertura de f/2.2.

AndroidPIT Sony Xperia xa opinión de ultra 2785
El uso del flash en la cámara frontal ayuda en la calidad de las imágenes. / © AndroidPIT

Curiosamente, el estabilizador óptico funciona con la cámara configurada a 16 MP pero no a 21,5. Por esta razón, la cámara frontal deja una mucha mejor impresión, tanto para fotos como para videos, ya que está optimizada para condiciones de poca luz.

AndroidPIT Sony Xperia xa pantalla de ultra ajuste de la cámara 1
Ajustes de la cámara. / © AndroidPIT

En cuanto a la cámara trasera, cuando nos fijamos en las fotos y videos en un software en su ordenador, puede identificar ligeras manchas o distorsiones en las imágenes capturadas por el dispositivo. Ya los medios capturados con la cámara frontal en realidad mantener la calidad.

selfie sony xperia de ultra xa
La cámara frontal saca mejores vídeos que la trasera / © AndroidPIT

El autoenfoque híbrido del Xperia XA Ultra es excelente para aquellos que necesitan tomar imágenes lo más rápido posible. Como ya es tradición en los teléfonos de Sony, el XA Ultra trae un botón físico que funciona como disparador de la cámara.

Por desgracia, tuve problemas al utilizar la aplicación de la cámara. En cuatro ocasiones el software sufría un paro que me obligaba a salir. Después de varios intentos tuve que reiniciar el smartphone.

AndroidPIT Sony Xperia xa de ultra pantalla de error de la cámara 1
Mensaje de error de la cámara del Xperia XA Ultra. / © AndroidPIT

Sony Xperia XA Ultra – Batería

El Sony Xperia XA Ultra tiene una capacidad algo pequeña para su tamaño: 2.700mAh. Para hacernos una idea, el Xperia Z5 Compact tiene la misma batería pero una pantalla de 4,6 pulgadas. Sin embargo, tengo que admitir que la gestión de energía me ha impresionado.

AndroidPIT Sony Xperia xa pantalla de ultra 1 Bettery
Benchmark del XA Ultra / © AndroidPIT

El Xperia XA Ultra ofrece un buen rendimiento de la batería, y puede alcanzar hasta 8 horas de uso de vídeos, lo que me llama la atención para un dispositivo con dichas especificaciones. En las pruebas de referencia, el rendimiento del Ultra  es similar a dispositivos como el Moto G4 Plus , Xperia X y LG G5, por ejemplo.

Además, el tiempo de carga del dispositivo es rápido debido al uso de la tecnología de UCH12, que utiliza soporte de carga rápida Qualcomm.

Sony Xperia XA Ultra – Especificaciones técnicas

    • Tipo:
    • Phablet
    • Modelo:
    • ¡No disponible!
    • Fabricante:
    • Sony
    • Dimensiones:
    • 164,2 x 79,4 x 8,4 mm
    • Peso:
    • 202 gr
    • Tamaño de batería:
    • 2700 mAh
    • Tamaño de pantalla:
    • 6 pulgadas
    • Tecnología de pantalla:
    • LCD
    • Pantalla:
    • 1920 x 1080 píxeles (367 ppi)
    • Cámara frontal:
    • 16 megapíxeles
    • Cámara trasera:
    • 21,5 megapíxeles
    • Flash:
    • LED
    • Versión de Android:
    • 6.0 - Marshmallow
    • Interfaz de usuario:
    • Xperia UI
    • RAM:
    • 3 GB
    • Memoria interna:
    • 16 GB
    • Memoria extraíble:
    • microSD
    • Chipset:
    • MediaTek MT
    • Número de núcleos:
    • 8
    • Velocidad máxima:
    • 2 GHz
    • Conectividad:
    • HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.1

Veredicto final

El Xperia XA Ultra es mejor que la variante original de la serie. Sin embargo, es un phablet y son pocas las personas que realmente prefieren utilizar un teléfono inteligente de 6 pulgadas a diario. A pesar del buen diseño y una gran cámara frontal, su cámara trasera es floja.

Además, a pesar del buen contraste y excelentes ángulos de visión de la pantalla, la reproducción del color y balance de blancos terminar perjudicando a la experiencia del usuario.

El software de Sony está lleno de interesantes características y tiene uno de las mejores interfaces de Android, sin embargo, el hardware trae un buen rendimiento. Este teléfono está diseñado para aquellos que realmente quieren tomar todo el potencial que una cámara frontal, así como una captura de audio excelente. Pero si quieres una pantalla grande para poder tener una buena experiencia de juego, la calidad de los gráficos del Ultra no ayudan. Pero si, por el contrario, vas a utilizar principalmente redes sociales y mensajería, este teléfono será suficiente.

¿Cuál es tu opinión? ¿Optarías por un teléfono con una pantalla como esta?

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • hola estoy entre este y el Resultados de búsqueda
    Huawei Honor 5X cual me recomiendan? en precio al menos en mi pais son similares . Gracias

  • Para empezar lo espere tanto que cuando lo compre no me imagine que pasaría un calvario para regresar lo. Ya que este celular se calienta muchísimo la batería es muy escasa creo yo que no tiene giroscopio porque nunca pude ver un vídeo en 360 y además de todo dice tener 3 gigas de RAM que nonlo creo o que no funcionan como deben de funcionar fue una tristeza ver que este celular es una mentira no lo compren vibra solo y cuandon se calienta el touch deja de funcionar que lastima la verdad perdi tiempo y dinero

  • Bueno pues después de pasar muchos móviles por mis manos a caído este Xperia XA ultra y puedo decir que es un gran móvil, el rendimiento es muy bueno, la pantalla buenísima, las cámaras buenas y sorprendente la batería. Además de este ahora tengo también un Oneplus 3 y mis anteriores móviles Android sido S7 edge, Honor V8, Mate 8........ Además en precioso

  • alguien me podría confirmar si este smartphone cuenta con giroscopio?

  • Joche Hace 4 meses Link al comentario

    Bueno aunque muy grande ah 6 pulgadas " Penelota " Me imagino como estará su precio :/

  • Daniel Hace 4 meses Link al comentario

    Lo veo caro para ciertas especificaciones y fallos que presenta el móvil.

  • El móvil tiene unas contra que real mente al detallado en el artículo el móvil me pareció un fallido intento de un buen terminal. Que lastima por sony me parecía que dejaría un buen sabor de boca esta vez. Este terminal no me anima a nada.

  • Que pena que el rendimiento sea un problema porque con tan sólo verlo me pareció mejor que otros.

  • Prefiero el BQ X5 Plus que es más barato y mejor, más batería y lector de huellas.

  • Hola Camila
    Creo que la batería es un poco escasa.Por otra parte yo hubiera preferido con SnapDragon 820 o algo menos por aquello del precio. Una saludo
    Una Donostiarra 😉

  • Los procesadores mediatek siempre dan problemas. En rendimiento, en actualizaciones, sea lo que sea, los únicos que apoyan esa marca de procesadores en la gama media es Sony. No entiendo aunque este modelo pintaba muy bien, la verdad es que termina siendo agridulce. Por cierto, hay que irse despidiendo de los 16 gb de memoria rom en este rango de precios.

  • rafael Hace 4 meses Link al comentario

    Se ve regular este terminal, como es eso que la cámara delantera hace mejores vídeos que la trasera, y que esta no trabaja bien en juegos a 1080p, y una batería de 2700, en verdad este Sony no va a ninguna parte. Saludos

  • Raa Hace 4 meses Link al comentario

    Me esperaba un diseño y especificaciones mejores como tal de un Ultra. Es el mismo modelo del C5 Ultra (igualitos), con algunas diferencias internas.
    Tengo el xperia Z Ultra y aún no hay algún otro que se le iguale y funciona tan igual que los nuevos a pesar que es un modelo de hace ya unos años.
    Saludos.

  • Sony está utilizando el mismo modelo para todos sus equipos. No hay una innovación por parte de esta gran compañía.

  • pues, para 6 pulgadas, en un diseño de cristal,, solo 202 gramos esta de su puta madre :D

  • Jorge Hace 4 meses Link al comentario

    "El modelo sólo pesa 202 gramos" ¿Sólo?

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK