Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
111 veces compartido 10 Comentarios

Solución al error de "Superposición de pantalla detectada"

¿De repente has recibido el mensaje de error "Superposición de pantalla detectada" y no sabéis qué hacer? Hemos recopilado toda la información con la que podréis identificar y resolver el problema paso a paso.

Ir directamente a la sección:

Error "Superposición de pantalla detectada": Esto es lo que se esconde detrás

El problema: Android os advierte de repente que se ha detectado una superposición de pantalla. Debéis desactivar el correspondiente ajuste. El mensaje de advertencia al menos os da una pequeña pista sobre cómo se puede solucionar el problema exactamente.

La causa: El mensaje de error "Superposición de pantalla detectada" aparece si se está utilizando una Floating-App (aplicación flotante) y abrís una aplicación recién instalada, la cual necesita algunos permisos de acceso. Las Floating-Apps son por ejemplo los avisos circulares del chat de Facebook Messenger.

AndoridPIT superposicion de pantalla 1
Superposición de pantalla detectada. / © AndroidPIT

A partir de Marshmallow los permisos para este tipo de aplicación ha cambiado para intentar mejorar la seguridad. Hasta las versiones previas se aceptaban los permisos en bloque pero ahora el usuario debe aceptar uno por uno.

Las aplicaciones preguntan cuando se ejecutan si pueden conseguir el acceso a la memoria, el teléfono, la cámara,etc. Así que para que una aplicación realice una superposición de pantalla debe tener permiso. Si hay una aplicación que no lo tiene entonces aparece este aviso de seguridad.

Es un aviso de seguridad porque una aplicación maliciosa que use la función de floating-app puede llegar a grabar nuestras pulsaciones así como nuestras contraseñas.

Smartphones afectados: Este problema parece ser común en smartphones Samsung y Motorola. Aunque en teoría se trata de un problema que puede ocurrir en cualquier dispositivo Android con Marshmallow en adelante.

Aplicaciones causantes del problema: En nuestro caso, la aplicación Drupe era el origen del problema; en Internet y en nuestros foros también se ha visto que aplicaciones como Clean Master, Lux o Twilight eran responsables del mensaje de error "Superposición de pantalla detectada".

La solución a "Superposición de pantalla detectada"

Primer paso: ir a "Escribir sobre otras aplicaciones"

Abrid la opción de ajuste denominada "Mostrar sobre otras aplicaciones". En los Samsung la opción correspondiente se denomina "Aplicaciones que se pueden mostrar en el comienzo." Por lo general, se llega de la siguiente manera:

  • Ajustes > Aplicaciones
  • Ahora pulsamos sobre el icono del engranaje
  • Escribir sobre otras aplicaciones

Para los usuarios de Samsung, entre otros, el camino puede ser un poco diferente, a través de la pestaña de "MÁS" en los ajustes.

AndoridPIT superposicion de pantalla 2
También puedes buscar la opción en la lupa del menú de ajustes. / © AndroidPIT

Segundo paso: arreglar "Superposición de pantalla detectada"

Ahora se muestra una lista con diversas aplicaciones que requieren permiso para superponerse a otras aplicaciones. Debéis identificar la aplicación problemática y retirarle a esta el permiso para superponerse a otras aplicaciones. Aquí tenéis una lista de verificación con la que podréis identificar la aplicación. Si no está en esta lista prueba a desactivarlas todas.

AndoridPIT superposicion de pantalla 3
La lista de las aplicaciones que superponen la pantalla. / © AndroidPIT

Tercer paso: Iniciad la aplicación que requiere de nuevo permiso

Ahora podéis lanzar la aplicación que solicitará de nuevo permiso. Ahora ya no os debería saltar el mensaje de aviso "Superposición de pantalla detectada".

Para los usuarios de Samsung: ¿todavía no funciona? Tenemos constancia de que el problema podría ser la configuración del teclado a una sola mano. Desactivadlo aquí: Ajustes> Funciones avanzadas> Manejo con una sola mano.

Cuatro paso: Activar de nuevo las superposiciones en pantalla

Para que la aplicación que se ha desactivado en el paso dos pueda funcionar correctamente, debéis permitir que aparezca sobre otras aplicaciones de nuevo. Si habéis tenido que desactivar todas las aplicaciones en el paso dos, vale la pena volver a activar una por una para comprobar si hay dos que tienen conflicto o solo aquellas que realmente utilicéis.

Conclusión

¿Podría haber una solución más elegante? Seguramente, puesto que Android podría poner la petición a nivel de sistema lo más arriba posible, para que otras aplicaciones no puedan entrar en conflicto con el cuadro de diálogo de aviso. En la actualidad realmente solo ayuda a encontrar y desactivar la aplicación problemática.

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Gracias, buena aportación la tendré presente.

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 1 mes Link al comentario

    Interesante articulo, metido en la carpeta de "a mano" para futuras referencias, gracias @Luis.

  • Pilar... apps que se pueden "mandar" no creo que ponga. Fijate bien y veras que pone "Apps que se pueden MOSTRAR".
    Y me juego un riñón a que pone lo que yo digo.
    A no ser que misteriosamente hayas recibido una actualización del sistema hace 5 minutos y se haya cambiado solo y antes ponía MANDAR y ahora pone MOSTRAR,que vamos,todo es posible en Android si Saturno está en conjunción con Jupiter. 😆

    • Hola Mauri
      Efectivamente los satélites están compinchados en mi contra pero por lo visto han pasado buena noche y hoy pone "Mostrar".
      Pero el teclado no lo consigo, con lo cuál ya que este no es lugar si me dais permiso puedo abrir un post. Un saludo amigo
      Una Donostiarra 😉
      P.D. : Así quizás consiga quitar esta especie de burbuja que tiene 4 cuadrados dentro de 1 círculo azul

  • Hola Luis
    Pues yo tengo Samsung y tras pulsar "Más" no me aparece la opción: "Configurar aplicaciones". "Escri" y lo que sigue:

    Me aparece:
    "Mostrar APPs del sistema
    "APPs que se pueden mandar
    "Cambiar ajustes del Sistema
    "Restablecer preferencias de la

    ¿Como puedo hacerlo con estos datos?.
    De momento tengo la teoría.
    La solución ya está en Favoritos pues suelen preguntar a menudo
    Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

    • En el dispositivo Samsung de un compadre, me apareció tal mensaje y tenía la burbuja de letras musicales de musiXmatch abierta. Lo que hice fue "cerrarla" y pude continuar.

  • Si, totalmente un engorro. Me pasa permanentemente con Glovebox 👀. Saludos

    • Hola Khale
      Y has sido capaz de seguir los pasos que nos a dicho Luis porque a mi no me salen esas opciones. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

      • Hola Pilar, si y no... lo que hacía habitualmente (en Samsung) es ir a Ajustes > Aplicaciones > Administrador de Aplicaciones. En MAS, elijo Aplicaciones que pueden aparecer a... y allí busco la que está produciendo el problemas y la desactivo, vuelvo atrás, doy los permisos que se necesitan y luego vuelvo a activar la aplicación que desactivé y listo hasta la próxima vez que lo requiera. Como dije, un engorro! Espero que te sea útil. Saludo!

      • Hola Khale
        Veo que es más fácil como tú me dices ya que no todo lo que he leído me aparece o no doy con ello. Un saludo
        Una Donostiarra 😉

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK