Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 74 veces compartido Sin comentarios

¿Representan los tablets y smartphones un peligro para los niños?

 

Nos encontramos ahora mismo en un momento en el que queremos conseguir todo lo que sea novedoso en el mundo de la tecnología y muchas veces no nos preocupamos porque lo impresionante nos deslumbra. Nuevas pantallas, procesadores más rápidos, dispositivos más baratos, etc. que parece que cada uno de estos gadgets son obligatorios hoy en día y que son ya parte de nuestras vidas cotidianas. Por eso me he hecho la pregunta de que si los tablets y smartphones son realmente importantes y si representan un peligro para los niños, porque dicen los expertos que los dispositivos con pantallas táctiles pueden ocasionar un impacto negativo en el cerebro de los niños

Experiencia personal 

Cuantos más adultos utilicen smartphones y tablets, más serán los niños que estés expuestos a ellos a una edad muy temprana. Quizás esta anécdota personal os lo puede explicar:

Esta es la historia de cuando el hermano de Yan de tan solo 7 años de edad vio por primera vez un smartphone de Android. Hasta entonces, el único tipo de tecnología que él había visto era un reproductor de DVD portátil, lo que no es poca cosa en cuanto a gadgets electrónicos. Después de haber estado unos 10 minutos tocando el teléfono, el hermano de Yan se descargó Angry Birds y Fruit Ninja del Google Play Store, se sacó una foto de sí mismo con la cámara de móvil y se la envió a la novia de Yan por WhatsApp.

El mundo interactivo del intercambio de datos, chat y juegos se convirtió en pan comido para este chaval de 7 años en un momento. ¿Un chaval inteligente o todos son así hoy en día? Me sorprendió enormemente lo rápido con las que se las arregló para conseguir un dominio básico del sistema operativo Android y comprender el concepto de aplicaciones, que mucha gente mayor desconoce. A pesar de eso, creo que los niños deberían pasar más tiempo jugando al aire libre que estar jugando con estas "maquinitas"; y muchos adultos también.

¿Qué es lo que dice la ciencia?

Así como la gente se suele preguntar más sobre el impacto de la televisión en los corazones y las mentes de los niños, los investigadores y los médicos empiezan a estudiar los efectos de los smartphones y el uso de los tablets en los niños. Los pediatras estadounidenses han repetido la misma cosa una y otra vez: a los niños menores de 2 años de edad no se les deben permitir ver la televisión. Pero, ¿y qué pasa con los tablets y los smartphones?

Como es propio de estos temas, todavía no se puede proponer una respuesta definitiva a esta investigación. Sin embargo, los principales expertos de la UCLA y la Universidad de Harvard creen que dejar a los niños al alcance de smartphones y tablets a una edad temprana induce inevitablemente a menos conversaciones e interacciones entre padres e hijos en un futuro. Distraer a un niño pequeño con una pantalla brillante podría tener un impacto negativo en la capacidad de ese niño para aprender, organizar y tomar decisiones. Incluso hay niños que ya saben cómo navegar por un smartphone o tablet con tan solo un año de edad:

Desafortunadamente, una cantidad abrumadora de padres, más del 70% sobre la base del estudio realizado por Kid Industries, creen erróneamente que los tablets pueden tener un efecto positivo en sus hijos. Algunos de nosotros, entre los que me incluyo, pensamos que las aplicaciones educativas son de alguna manera beneficiosas para los niños. Pero el veredicto está fuera de las aplicaciones educativas. Lo más probable es que hay padres que quieren deshacerse de sus hijos tan solo un momento y tenerlos entretenidos con un "juguetito". La falta de una investigación sólida sobre los peligros del uso de tablets entre los niños no se ha detenido en la presencia o responsabilidad de los padres de dejar a sus hijos jugar en los dispositivos con pantalla táctil.

¿Qué deberíamos hacer?

Aún deberíamos tener que esperar un par de años para que podamos tener los resultados concretos de la investigación, ya que se esán llevando a cabo varios estudios globales en este momento. Para los educadores y los padres debería ser importante pensar dos veces antes de permitir que los niños jueguen con sus tablets. Tenemos que tomarnos en serio muchas veces esta poderosa herramienta, como lo son los smartphones y los tablets, porque no son para tener a los niños distraídos ni son "niñeras digitales". Los niños deben ser felices y jugar al aire libre, jugar con otros niños a través de la interacción cara a cara y utilizar su propia imaginación en vez de jugar a Angry Birds. Ahora, tampoco hay que tomarlo al pie de la letra, solo pensar un poco cuándo le debemos dar estos dispositivos a los niños; como por ejemplo dejarle el tablet al niño en un avión si no va a dormir para que no me molesten.

Y por el amor de Dios: hablad con vuestros hijos, contadles historias, salid a pasear, saltad, etc. Después de hacer estas cosas, una sesión de tabletas de 10 minutos no nos va a parecer un crimen.

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
74 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK