Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 63 veces compartido 2 Comentarios

Telegram - Otra alternativa a WhatsApp que apuesta por la seguridad

Parece que le queremos buscar un sustituto, pero nada más lejos de la realidad. Somos conscientes de que WhatsApp sigue siendo la número uno incluso ante la llegada de BlackBerry Messenger, pero nos gusta la variedad e ir probando alternativas a la aplicación todopoderosa en el terreno de la mensajería instantánea. Telegram es la última que ha pasado por nuestras manos.

telegram messenger teaser
© Telegram LLC

Si eres de esas personas que te resistes a seguir la corriente, puede que te guste Telegram, una aplicación de origen ruso y de mensajería muy parecida a WhatsApp, pero con un enfoque más centrado en la velocidad y la seguridad. Entre otras cosas, permite cifrar mensajes en chats y está provisto de una función de autodestrucción.

Este recurso alternativo nace a raíz de la polémica sobre el espionaje gubernamental en los smartphones, conflicto que también está afectando en Rusia. De hecho, los creadores de la red social Vkontakte son los responsables de esta herramienta. 

Las brechas de seguridad en WhatsApp han hecho que otras aplicaciones similares comiencen a ganar terreno. Telegrama se vende como opción, sin objetivos lucrativos, sino que lo que pretende es ganar la confianza perdida por los usuarios que se preocupan por la seguridad. 

En el momento que nos instalamos la aplicación tendremos que esperar a un código de activación que se nos envía a los mensajes de texto. Apenas tarda unos minutos. Una vez que lo tengamos, podremos comenzar a usar Telegram, que es realmente fácil e intuitiva. Tiene un menú muy sencillo, con pocas opciones. Una lupa que es un buscador de contactos, una opción de mensaje en el que se nos deja crear un nuevo chat, un chat secreto o un grupo y un menú (tres puntos en la barra superior derecha) en la que vemos la lista de contactos o los ajustes. Los vemos en las imágenes. 

telegram2
Los menús y los ajustes de esta aplicación, que solo está en inglés, son muy básicos desde un primer momento. / © AndroidPIT/Telegram LLC

Privacidad

Al igual que Wickr Self Destruct que apostaba por la seguridad para diferenciarse de WhatsApp, Telegram también juega a esta carta. La aplicación ofrece chats secretos en el que los datos que se transmiten permanecen encriptados y solo pueden ser descifrados por el receptor. Además los mensajes se pueden dotar de autodestrucción tras un tiempo especificado se eliminan automáticamente del equipo del emisor y del receptor. 

telegram3
Los chats secretos permiten destruir los archivos a lo largo de un periodo de tiempo que configuramos manualmente, además vienen con la información encriptada.  / © AndroidPIT.

Diseño y funciones básicas

Telegram ofrece chats y envío de archivos tales como vídeos, imágenes o localización. También posibilidad de chat grupal,  con hasta 100 participantes, el almacenamiento en la nube para los mensajes y un servicio que en teoría es más rápido por la infraestructura descentralizada. 

En cuanto a su interfaz, aunque los colores son azules y es bastante limpia, y la estructura, e incluso los emoticonos son prácticamente iguales a las de WhatsApp.

telegram
En las capturas de pantalla, un chat en Telegram y las opciones de envío de archivos que tiene. / © AndroidPIT/Telegram LLC

En general es una aplicación muy básica, como WhatsApp, si bien le faltan las últimas novedades que han llegado con las actualizaciones más recientes, como la posibilidad de adjuntar varias imágenes a la vez, de enviar archivos de audio o incluso de usar la aplicación con otros números asociados. Pero esta es una versión bastante primeriza de Telegram. ¿Te gusta lo que ofrece esta aplicación? ¿Qué piensas de las alternativas a WhatsApp? 

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
63 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK