Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
380 veces compartido 10 Comentarios

Telegram - La seguridad vs la fama de WhatsApp

Telegram es una aplicación de mensajería de tantas, sin embargo se presenta con importantes ventajas frente a sus competidores, venajas que le distinguen de otras como WhatsApp y de cosas que siempre han sido criticadas de esta. Telegram se distingue por su transmisión segura de los mensajes y archivos y sobre todo por la posibilidad de usarla en varios dispositivos a la vez. Para ver cómo funciona no dejéis de leer nuestro análisis de hoy. 

Evaluación

Pros

  • Cifrado rápido y seguro
  • Autodestrucción de los mensajes
  • Alamacenamiento en la nube ilimitado
  • Uso en múltiples dispositivos
  • Envío de vídeos de GB

Contras

  • Pocos usuarios de momento
  • No da opción a enviar notas de voz
  • Solo está en inglés
Analizado con Versión de Android Root Modificaciones Versión analizada Versión actual
Samsung Galaxy S2 4.1.2 No 1.2.12 Varía según el dispositivo

Funciones & Uso

Telegram funciona de forma similar a otras aplicaciones de mensajería. Tras iniciar la aplicación deberás verificar tu número de teléfono. A continuación te llegará un código vía SMS. Este lo puedes confirmar de forma automática o bien manualmente. Al instante podrás ver qué otros contactos de tu agenda usan ya Telegram. 

telegram screenshot 1
Al principio la lista de contactos es bastante reducida, la app todavía no es muy popular. / © AndroidPIT

Una cosa está clara inmediatamente: Telegram, en su deiseño es una reminiscencia de WhatsApp. Cualquiera que tenga al popular WhatsApp messenger no tendrá ningún problema en manejarse con esta app. La información del perfil de cualquier contacto se puede ver con una pulsación sobre el nombre del mismo o en la foto de perfil que está en la parte superior derecha. También encontrarás el estado, el número de télefono y la última vez que alguien se conectó. Se puede establecer un tono de notificación para cada contacto. Todos los elementos compartidos al estilo vídeos, fotos, están localizados bajo el nombre "Shared Media".

telegram screenshot 2
Telegram tiene los mismos emoticonos que WhatsApp. / © AndroidPIT

Lo que hace de Telegram una app especial es el cifrado de los mensajes desde principio a final que se puede definir como una opción en el perfil del compañero de chat. "Start Secret Chat" abrirá el chat en una nueva ventana totalmente encriptada. Tus datos se cifran en el servidor y otra vez en el del destinatario del mensaje. No se almacenan datos en Telegram. Tendrías que leer el código fuente de la aplicación para conocer lo segura que és, pero según sus responsables es segura al 200%. 

telegram screenshot 3
Cifrado y autodestrucción de los mensajes. / © AndroidPIT

Una vez que empieces una conversación cifrada, se le notificará al destinatario y será el contacto concreto el que tenga que confirmar la invitación. Entonces encontrarás nuevas opciones en la información de perfil, por ejemplo ver la clave de cifrado. 

Lo más interesante de estos valores es el temporizador de autodestrucción. Podrás especificar cuánto tiempo transcurrirá entre el envío de un mensaje desde el dispositivo al receptor antes de que se autoelimine. Es decir, los mensajes nunca se almacenarán en caché y son irrevocablemente destruidos tras un periodo de tiempo. La duracción varía entre una semana y dos segundos. En la prueba funcionó de inmediato y no dejó rastro. 

telegram screenshot 4
Tu contacto deberá aceptar tu invitación a Secret Chat. / © AndroidPIT

Además de esta función, Telegram tiene todas las características habituales en este tipo de apps. La inferfaz está muy orientada a WhatsApp como ya hemos dicho. Los iconos son casi iguales, solo nos falta la opción de enviar notas de voz. Los grupos permiten hasta 100 participantes, se pueden enviar imágenes y vídeos de hasta 1 GB, así como nuestra ubicación. También podemos almacenar mensajes en la nube. 

En la configuración (settings) podrás modificar tu perfil, ajustar el tamaño del texto y activar las animaciones. También encontrarás todas las opciones respectivas a las notificaciones. Puedes añadir contactos a una lista negra y cambiar el fondo para tus chats con varias plantillas disponibles o imágenes de la galería. 

telegram screenshot 5
Se puede personalizar la aplicación con diferentes fondos y con imágenes de la galería. / © AndroidPIT

Con todo Telegrama es buena, pero falla en que todavía no hay muchos contactos que la usen, por lo menos en mi caso. Esto seguro que va a dificultar su trayectoria. 

Pantalla & Controles

Telegram es fácil e intuitiva. La aplicación de mensajería tiene una interfaz limpia y clara. En la configuración no hay tantas opciones como por ejemplo en WhatsApp, aunque es definitivamente funcional. El cifrado de los chats se establece rápidamente usando la página de perfil del contacto específico. Además los fondos y los sonidos dan varias maneras agradables de personalizar la aplicación. 

Velocidad & Estabilidad

Telegram funcionó de forma estable durante el análisis. Su rendimiento es fiable y los mensajes llegaron sin demoras. Los desarrolladores presumen de que se trata de una de las aplicaciones de mensajería más rápidos que hoy en día están disponibles. Incluso el modo de autodestrucción funcionó a la perfección. 

Precio/Eficacia

La descarga de Telegram es gratis. La aplicación además no contiene ni publicidad ni contenido premium de pago. También tiene versión para otros sistemas operativos. 

Veredicto final

Telegram me ha convencido, la única cosa que le falta es una mayor base de usuarios. Es una tarea bastante difícil para cualquier alternativa a WhatsApp y para un mercado de aplicaciones de mensajería instantánea tan competitivo. Pero Telegram tiene una ventaja decisiva por la que está destinado a hacerse popular, especialmente en estos tiempos en los que abundan los escándalos de espionaje, escuchas telefónicas. Esta app cuenta con encriptación y funciones de autodestrucción. 

Empezando por su limpia interfaz de usuario, la entrega rápida y fiable de mensajes, Telegram se presenta como un digno competidor. La guinda la pone que se pueda usar en múltiples dispositivos, algo que no pueden hacer otros. Para mí es sin duda una buena opción y estoy deseando convencer a todos mis amigos para que la usen. 

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • BUA ESTO ES LA ALEGRIA DE LA HUERTA PARA LOS VIVIDORES Y VIVIDORAS ,VAMOS CHATS PRIVADOS, MENSAJES ENCRIPTADOS AUTODESTRUCCION ,NAAA YO ME QUEDO CON WHATSAPP ESTO ES PARA CREAR MAS DUDAS Y MAS MOVIDAS EN RELACIONES DE PAREJA. VAMOS POR MUY GRATIS QUE SEA. PARA MI LA MEJOR APLICACION EN TEMA DE PRIVACIDAD QUE CONOZCO EL LINE O CHATON NI WHATSAPP ,NI TUENTI,NI TWITER NI ESTA.

  • no hay manera de poner un estado, igual que en watsapp??

  • Si, yo tampoco creo que tarden mucho en implementarlo

  • Telegram tiene muchas ventajas pero le faltan algunas cosas, como mensajes de voz.

    • Bueno, imagino que la idea es ir implementando funciones a medida que pase el tiempo. Seguro que tienen en mente incluir mensajes de voz.

  • Ya está en castellano, y cada vez se hace más popular. Yo la tengo desde hace unos días y funciona mucho mejor que whatsapp la verdad. Espero que poco a poco todos mis contactos la vayan utilizando. Además gratis y open source! :D

  • me gusta la idea de que se destruyan los mensajes y supongo que tendrá que hacer publicidad como han hecho otras apps en televisión si quieren ganar clientes si no la gente no se entera tan fácil de todos modos suerte y mil gracias!

  • Pues abra que recomendarla a los contactos, para que sea mas popular.

    Tengo una pregunta.
    ¿Tiene algun tipo de coste, o tendra?
    Porque si no tiene, es mas que una buena alternativa a WhatsApp.

  • jony 18-nov-2013 Link al comentario

    Muy interesante la alternativa, pero sigo con la duda, que garantía real existe en que no almacena la información en los servidores? y/o se elimine de allí. Pues bien, que la información se elimine del móvil es posible y siendo drásticos destruimos el móvil y listo, pero en los servidores que?

380 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK