Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 57 veces compartido 18 Comentarios

Telegram, WeChat, BBM,.. ¿Qué hacer si quieres abandonar WhatsApp?

Es oficial, WhatsApp ya es parte de Facebook. Todavía parece pronto para dar por sentado las consecuencias que pueda tener esta adquisición por parte de la red social, pero muchos ya las preveen y no les gusta ni un pelo el futuro de la aplicación. ¿Eres de esos? Entonces pronto vas a tener que tomar una decisión, pero... ¿hacia qué aplicación de mensajería instantánea vas a migrar?

teaser whastapp alternativen shutterstock 177166823
© Twin Design/ Shutterstock/AndroidPIT

Una cosa es cierta, Facebook despierta casi más rechazo que simpatía. Quizás aquellos que primen el aspecto de la privacidad son los más decepcionados con la compra de WhatsApp (por una cantidad indecente de dinero). Puede que esta transacción y las preocupaciones por el futuro de la app hayan sido la gota que colmaba el vaso, una ventana para cambiarse de aplicación y empezar a manejar otras herramientas de comunicación. 

Como redactora de este blog, y exigente usuaria de Android que no se conforma con lo más famoso, he de confesar que aunque he probado muchísimas (y repito, muchísimas) aplicaciones de mensajería instantánea, pero que al final, por practicidad y por la influencia de mis contactos sigo usando WhatsApp. Hay muchas cosas que no me gustan, pero ¿de qué me sirve tener otra app si no puedo escribir a nadie porque todos mis amigos usan el mismo servicio? 

¡Es el momento perfecto del éxodo! En Android hay muchísimas opciones y alternativas y si estás buscando una vía de escape a la todopoderosa, pero también criticada WhatsApp, ¿qué te parecen estas opciones?

Telegram

Últimamente este es el nombre que más suena como sustituto. Yo me enteré de la existencia de esta app en cuanto salió, la pude probar pobremente, porque nadie la tenía por entonces, aunque sí convencí a un par de compañeros para que se la instalasen y ver como era. 

Lo que me encontré es una apariencia casi idéntica, pero en azul, y algunas funciones de seguridad muy prometedoras. Se hizo muy popular en Rusia, porque estaba precisamente creada allí, pero parece que ahroa está poniéndose de moda por la campaña de marketing que están haciendo. Si quieres saber más, aquí tienes un análisis de Telegram para averiguarlo. 

Telegram Install on Google Play

WeChat

WeChat es la número 1 en China por excelencia y de hecho parece una copia idéntica de WhatsApp, lo único, que sí cuenta con una función para buscar nuevas amistades y alguna función de control gestual. Además incorpora vidollamadas, que si se me permite es la gran carencia de WhatsApp. Tiene un gran fallo a pesar de todo esto, partiendo del principio de que, personalmente, a mí no me interesa buscar a desconocidos para chatear (pero esto ya es una cuestión de cada uno), aunque se supone que es la quinta aplicación de este tipo del mundo en cuanto a número de usuarios, yo no conozco a nadie que la use, y por ello la descarto como alternativa. ¿Y vosotros?

WeChat Install on Google Play

Line

Bueno, sobre Line os hemos hablado mucho, se suponía, hasta la llegada de Telegram o de BBM (que veremos más abajo), que era la principal competencia. Tiene la suficiente trayectoria y fiabilidad como ser un candidato a tener en cuenta si estás buscando cambiar y abandonar WhatsApp. Pasa como con todas las otras apps, necesitamos contactos que también tengan instalada esta herramienta para sacarle todo el partido. En España parece de momento bastante popular, pero si queréis saber más os recomiendo que no perdáis detalle de esta comparación entre Line y WhatsApp. 

LINE: Llama y mensajea gratis Install on Google Play

BlackBerry Messenger

Fue una gran sorpresa para Android este año y por unos segundos revolucionó Google Play Store. BBM para Android se había hecho esperar y llegaba batiendo récords de descargas.

Personalmente me volqué con esta aplicación, la probé, la analicé, la comparé con WhatsApp, y hasta busqué y redacté algunos trucos para aprender a usarla, porque al principio parecía un poco confusa. Veía en la aplicación de BlackBerry el destrono de la reina. 

En realidad no ha tenido mucho más efecto que el de la novedad, aunque en España BlackBerry parece seguir siendo popular, es más bien en cuestión de dispositivos. Se notó en las descargas de la app, al principio mucha gente apostó por BBM para Android, pero luego fue perdiendo fuelle. ¿Tu la llegaste a usar? Y ahora que Facebook y WhatsApp son uno, ¿te lo planteas?

BBM Install on Google Play

WhatsApp +

Esta misma semana os hemos hablado de ella, y parece una opción que muchos habéis escogido. La verdad es que no se si debería catalogarla como alternativa, porque se necesita tener previamente WhatsApp instalado, aunque es independiente del servicio. En cualquier caso, WhatsApp+ cuenta con una cosa realmente importante, y es el visto bueno de muchísimos de nuestros usuarios. ¿La conoces? ¿Sería una buena sustituta?

Otras alternativas ¿con menos posibilidades?

Como ya he dicho, en estos meses he probado muchísimas alternativas a WhatsApp. Quizás antes os he mencionado esas cinco porque me parecen las más factibles en cuestión de ofrecer servicios similares y de popularidad. Pero la lista es inmensa. Claro que algunas os sonarán más que otras, decidme por favor si usáis alguna de estas: 

  • Joyn: la opción (fracaso) creada por las operadoras de telefonía que nacía como una alternativa más a cuando BlackBerry Messenger era realmente popular. Sige funcionando, aunque no se yo cuántos usuarios la tienen instalada y le sacan partido.
  • TuMe: el intento de Telefónica que caducó a los 12 meses. 
  • ChatOn: Esta os sonará porque la firma Samsung. Aun así, ni con su reputación, pudo hacerse fuerte. Está instalada en los dispositivos de la marca (que son muchos), pero no he oido a nadie hablar de su uso.
ChatON Install on Google Play
  • Viber: Seguro que más de uno la utilizáis, pero a lo mejor para videollamadas. En ese terreno sí es la reina (bueno, junto a Skype), lo único que debería implementar alguna función más si quiere reemplazar a WhatsApp y llevarse parte de su diáspora. 
Viber Install on Google Play
  • Kakao: solo por el nombre ya le hago un hueco. Al parecer es muy popular en Japón, aunque en poco se diferencia mas que en que no se necesita tener el número de teléfono de un amigo en la agenda para poder enviarle un mensaje. Sinceramente de las candidatas está muy abajo en la lista de posibles. 
KakaoTalk: Free Calls & Text Install on Google Play
  • Cuzz: solo por ser producto patrio se merece un huequecito. Una singularidad de esta es que nos deja crear nuestros propios iconos. 
  • Libon: La probé recientemente aunque más para hacer llamadas gratuitas. No me disgustó y como me regalaban un pequeño crédito convencí a mi madre y hermana para que se la instalasen. Para hablar por teléfono es la que usamos ahora mismo, aunque también tiene servicio de chat. 
Libon - Llamadas baratas Install on Google Play

Ya os avisé de que la lista era larga, y lo cierto es que me he dejado en el tintero unas cuantas... ¿Te vas a quedar en WhatsApp? ¿Por qué otra aplicación dejarías WhatsApp? ¿Usas normalmente otra herramienta de Android? ¡No te olvides de compartir tus opiniones con nosotros! 

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • hola. existe alguna app android para llamar via wifi o datos directamente al número de otro movil o un telefono fijo? diréctamente en el sentido de que no tenga que tener ninguna aplicación sino que reciba el llamado utilizando la línea telefonica.
    gracias

  • Yo tenía line. ..También hasta que line...España. ..se añadió como contacto...con un memsajito. ..gracias por añadir line España. ..¿desde cuando uno se añade en mensajería personal sin preguntar antes? sentí mis derechos vulnerados y lo desinstale ....después me entere en la Red. ..que line España pedía disculpas. ..que fue un error tecnológico. ..pero sea como fuere...me di cuenta que con ellos tampoco tenía privacidad..ahora uno no sabe de quien fiarse....como dicen los compañeros. ...no puedes usar un programa que no tienen tus contactos. ..en su momento active chaton. ..y solo vi allí cuatro de mis contactos. ..los cuales tampoco lo usaban solo lo activaron por curiosidad....

  • Instale Telegram en mi Galaxy S4 GT-I9500 y mis contactos que lo tenian instalado en ese momento se añadieron a los contactos de Telegram, pero despues no se volvio a actualizar con los nuevos contactos que lo instalaban. De la unica forma que se me añaden los contactos a medida que ellos lo instalan es si desintalo y vuelvo a instalar el programa. Mi esposa tiene un iPhone 4S y eso no le pasa, sus contactos se sincronizan con Telegram inmediatamente ellos lo instalan, lo que deberia ser lo normal.
    Alguien me pudiera si es que Telegram tiene problemas con la plataforma Android?

    • Has buscado una opción de sincronización de contactos tipo la que tiene WhastsApp, porque en la otra aplicación no se actualizan los contactos solos, tienes que hacerlo pulsando precisamente un botón de sincronización o actualización. No conozco bien Telegram, pero me la voy a descargar otra vez para probar. Si alguien sabe cómo resolver este problema, por favor, que comparta la solución con nosotros!

  • Es verdad hangouts es una buena aplicación que incluso puedes usar en pc y hacer videoconferencia de hasta 5 personas o más no lo se.

  • porque no deja escribir lo que opino?

  • WhatsApp es la reina por excelencia en ese sentido y de las aplicaciones es la que mas descarga recibe y sigue en la brecha, sin embargo con este paso que ha dado no tengo claro yo su futuro, y mas con el rumor de que haya con el tiempo que pagar mas por usar este servicio... puesto que a dia de hoy hay muchas aplicaciones gratuitas que son validas igualmente y seria cambiar de costumbres, total tampoco seria tan grave acostumbrarse a otra, hace cinco años no la usabamos de continuo esta aplicacion, asi que no se porque tanto ruido por ello....

  • Disculpa Mi whatsApp yano kiso Funsionar por qe ya tiene rato desde la mañama :P

  • la es que la comunidad de whatsapp estamos a la expectativa de lo que pueda pasar con esta nueva adquisición. ojala y sea positiva, face book en su estrategia comercial la haga mucho más fuerte de lo que es que creo

  •   1

    Yo creo que falta una candidata importante: Hangouts. Tiene mas usuários que ninguna de las anteriores ya que viene preinstalado en todos los dispositivos con Android, te permite lo básico Y hasta videollamadas, Y se puede usar desde el navegador en cualquier ordenador. Ademas estaticamente es una pasada.

    • Sí, es verdad lucas, me ha faltado Hangouts y eso que también la utilizo...

    • Efectivamente faltó Hangouts, pero seamos realistas: nadie la usa porque nadie sabe cómo usarla. Además, está el tema de que el consumo de batería y datos generados por esta aplicación es gigantesca en comparación a Whatsapp o Telegram.

  • Cómo dice la redactora... Soy un poco reacio a usar aplicaciones que "me auto impongan" por que todo el mundo la usa, creo en mi humilde opinión que el mero echo de tener que pagar por usar WhatsApp (que siiiiiiiii que ya se que es un precio ridículo) y que no ofrezca una buena seguridad ya me ha echo decantar por BBM y Telegram. Animo a todo el mundo a cambiar el monopolio de WhatsApp que así pasa con todo, el monopolio nunca es bueno. Saludos

  • No le deis más vueltas, a los que nos gusta estar informados de todo lo que acontece en esta mundillo android/informática/programeo, ( ya no se como llamarlo) no nos importa instalar lo nuevo, las alternativas y promover u hacer publicidad gratuita de todo lo que acontece a este mundillo y hacer llegar a nuestro entorno las novedades de lo que acontece día a día, pero la gran mayoria ni se molestan en instalar esa "apk" que acabas de compartie via facebook, whatsapp o el medio que sea, ya le dirás tu que es fiable y entre comillas una buena alternativa que bla,bla,bla.
    pasan de todo y al final impera lo que la mayoria tiene y funciona, no le demos más vueltas whastapp dió en el clavo en el momento adecuado al igual que facebook, windows, etc..., el resto de alternativas por más que quieran vender seguridad, no publicidad o lo que sea es lo de siempre,
    "mercadona llego en el momento exacto y el resto a verlas venir" cocacola, nike,bmw, ¿quien los baja del trono?
    que rollazo he soltado, viernes noche.

    • El caso es que alguna de estas marcas se duerma en los laureles, podra ser que sumar 2 servicios de cuestionable fiabilidad que se funden los termine de desacreditar?, telegram al ser de codigo abierto lo estan agregando a todas las plataformas justo lo que whatsapp no tiene y no veo a mucha gente feliz de usar su app desde facebook...
      igual, es como decis, si tu gente no lo usa a vos no te va a servir, es asi

    • De rollazo nada, tienes toda la razón! :)

  • Pues yo para satisfacer a algunas amistades me he descargado el telegram, line, viber, asi ya tengo la mayoría de la mayoría de los que tenia en el whatsapp, pero creo lo que me pregunto para que pagar whatsapp si hay miles de app gratis y hasta con llamadas y vídeo llamadas.
    Y digo lo mismo que algunos, es un poco ridículo el pago, pero para que pagar.
    Ah y el whatsapp plus, es el mismo que el anterior, asi que no veo nada de independiente como dice el articulo, si que hay que reconocer que tiene mejoras, pero el proceso de cancelación del servicio es el mismo y si no tienes el anterior, no podrás tener el plus

  • Xavi 21-feb-2014 Link al comentario

    Con la de programas de mensajería que existen gratuitas, y la gente emperrada en usar whatsapp pagando (aunque sea la ridiculez de 89 céntimos/año) incluso los hay que le dan mil vueltas a whatsapp. No hay nada como hacerse un nombre.
    El problema a la hora de elegir otra app que no sea whatsapp, no es la que más te guste, sino la que a los demás contactos tuyos mas les guste y la tengan instalada en su móvil.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK