Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
8 min para leer 259 veces compartido 31 Comentarios

Todos los smartphones Nexus clasificados de peor a mejor

A lo largo de los últimos años HTC, Samsung, LG y Motorola han hecho que la gama Nexus haya pasado de ser una herramienta principalmente dirigida a desarrolladores a un teléfono apropiado para el gran público. A tan solo unos días de la presentación de los nuevos modelos de esta línea, nos atrevemos a hacer la clasificación definitiva de las seis entregas vistas hasta ahora.

La política que hemos seguido para clasificar cada uno de estos teléfonos está basada en lo que significó cada modelo en el año de su salida, cómo se defendió respecto a su competencia y su relación calidad-precio. Independientemente del lugar que ocupa cada uno de estos teléfonos en la lista, no consideramos que ninguno de los modelos sea particularmente negativo.

6. Nexus S

El Nexus S fue la segunda entrega de la gama y la primera vez que Google trabajaba con Samsung. El Nexus S no fue un mal teléfono para su época y, de hecho, en muchos aspectos trajo algunas de las mejores especificaciones vistas en un terminal.

Sin embargo, el Nexus S fue más bien una actualización del buque insignia de Samsung de este mismo año, el Galaxy S, lo que se tradujo también en un incremento de su precio. Y, pese a que no costaba más de lo que cuesta un Moto G ahora mismo, no era un teléfono económico en el momento de su salida. Ahora bien, tampoco Google veía en su línea Nexus el potencial comercial que explotaría un par de años más tarde. El Nexus no interesaba más que a desarrolladores y su reputación de teléfono de alta calidad y asequible aún no había llegado.

Entre sus logros se encuentra el ser el primer terminal de la gama en traer una cámara frontal y tecnología NFC. El resto de sus especificaciones incluyen una pantalla Super AMOLED de 4 pulgadas y resolución de 480 x 800, una batería de 1500 mAh, y una cámara principal de 5 megapíxeles.

nexus s
Nexus S. / © Google

5. Nexus 6

En muchos aspectos, el Nexus 6 fue una vuelta a los inicios de la gama Nexus. Y, tras lo logrado por sus dos predecesores, esto no es algo particularmente positivo. Desde el principio estaba claro que este no iba a ser un teléfono dirigido al gran público. Sus dimensiones eran demasiado grandes y su precio no ayudó a hacerlo atractivo para el usuario medio. Un precio que, a pesar de estar justificado por sus especificaciones, hizo que la accesibilidad con la que LG había dotado a la gama durante los dos anteriores años, se perdiera en 2014.

La del Nexus 6 es una gran pantalla con una resolución excelente, pero su brillo y representación de blancos no igualan a la calidad de los paneles vistos en otros phablets en el momento de su salida.

Entre sus especificaciones más destacables encontramos unos altavoces estéreo, y una batería y cámaras que, pese a no igualar a la competencia, mejoraron los resultados vistos en los anteriores modelos Nexus. Se trata, a nivel general, de un gran teléfono, pero que quedó eclipsado no sólo por sus compañeros de gama, sino también por el resto de lanzamientos que se vieron en 2014.

NEXUS NEXUS 6
Nexus 6. / © ANDROIDPIT

4. Nexus One

Con las primeras filtraciones del futuro One A9, HTC ha recibido acusaciones de copiar el aspecto del iPhone 6. Curiosamente, esta no es la primera vez que esto sucede. La batalla de patentes entre Apple y teléfonos Android no comenzaron con Samsung, sino con el Nexus fabricado por HTC, el Nexus One, al que Apple acusó de violar veinte de sus patentes.

HTC fue uno de los nombres más importantes durante los primeros años de Android. Fue él el encargado de fabricar el primer teléfono Android (el HTC Dream) y, en 2010, el responsable de traer el primero de la familia Nexus. También sería, sin embargo, la última vez que el fabricante taiwanés quedaba al cargo de la fabricación de un smartphone de esta línea.

Este fue el teléfono que sentó las bases de lo que hoy es una de las gamas más importantes y más esperadas de Android y el escenario de la personificación de Android puro. Curiosamente, uno de los aspectos que se le reprochó a este modelo fue la ausencia de funciones. Es interesante ver cómo más de cinco años después, el exceso de funciones ha creado lo que hoy llamamos bloatware, una de las razones por la que muchos giran la atención a esta gama de teléfonos.

Entre sus especificaciones se encontraban una pantalla de 3,7 pulgadas (considerada grande en la época), una cámara de 5 megapíxeles, y una batería de 1400 mAh.

htc nexus one
Nexus One. / © Google

3. Galaxy Nexus

Se podría decir que el Galaxy Nexus es uno de los modelos más importante de la saga. Este teléfono aparece en 2011, año clave tanto para Samsung (responsable de nuevo de la fabricación) como para Android. El fabricante coreano había creado este año uno de sus smartphones súperventas más importantes de su historia: el Galaxy S II, que le hizo ponerse por delante de Apple en ventas; además, el sello Galaxy había comenzado a extenderse por todas las capas del espectro Android para más tarde convertirse en lo que es hoy en día. Android, por su parte, daba a conocer una de sus actualizaciones más importantes: 4.0 Ice Cream Sandwich, que por primera vez iba a ofrecer una experiencia de usuario unificada para tablets y smartphones. El escenario de presentación: el Galaxy Nexus.

Con este modelo, Google y Nexus superan todo lo visto en el Nexus S. Su diseño es una mejora visual respecto a su predecesor, su pantalla alcanza por fin la resolución HD y crece hasta las 4,65 pulgadas, y la memoria RAM se duplica y llega a 1 GB.

Pero este también fue el momento en el que los fabricantes Android comenzaran a traer smartphones con etiquetas de precio mucho más altas de las vistas hasta entonces. Razón por la que puede que esta fuera la última colaboración entre Google y Samsung.

galaxy nexus front 021329307235
Galaxy Nexus. / © Google

2. Nexus 5

Uno de los principales responsables de la alta expectación que existe alrededor del Nexus 5X es precisamente este teléfono. El Nexus 5 fue el último smartphone en el que LG y Google colaboraron, fue también la última vez que un teléfono Nexus presentó un precio asequible y será el palo de medir que se utilizará para dictaminar si el próximo Nexus de LG está a la altura de las expectativas o no.

Las razones por las que este es considerado uno de los mejores teléfonos fabricados en los últimos años no es sus altas especificaciones, sino su perfecto equilibrio. Por apenas 349 € este teléfono es capaz de hacer prácticamente de todo sin renunciar a un buen diseño.

El Nexus 5 sirvió también para presentar una de las versiones de Android más aclamadas: KitKat. El resto de especificaciones incluyen una cámara de 8 megapíxeles, una pantalla de 4,95 pulgadas y un procesador Snapdragon 800.

nexus 5 screen 2 hero
Nexus 5. / © ANDROIDPIT

1. Nexus 4

Si buscas un culpable por el revuelo que existe cada año alrededor del lanzamiento de un Nexus, seguramente deberías apuntar al cuarto modelo que lanzó Google. LG, por primera vez al mando de la fabricación de un Nexus, logró trasladar esta gama a un público mucho más amplio de lo que lo habían hecho Samsung o HTC los años anteriores, haciendo que Nexus dejara de ser considerado como un juguete para desarrolladores y comenzara ser visto como una alternativa para cualquier usuario.

El Nexus 4 aparece en un año en el que, a causa de modelos como el Note 2, el Galaxy S III o el iPhone 5, el precio de los smartphones se había multiplicado respecto al año anterior. En este panorama, LG y Google presentan un teléfono por menos de 300 € capaz de hacer todo bien y con un diseño nunca visto en un terminal.

Este también fue el primer Nexus en disponer de carga inalámbrica. Entre el resto de sus especificaciones se encuentran una cámara de 8 megapíxeles, una pantalla de 4,7 pulgadas y una batería de 2.100 mAh.

La razón por la que este es uno de los mejores logros creados en Android reside en que se trata de un teléfono accesible y capaz de satisfacer tanto a desarrolladores como al usuario medio. En muchos aspectos, este teléfono significa todo lo que Android representa, y es la razón principal por la que mantenerse optimistas sobre los nuevos lanzamientos de la saga.

nexus 4
Nexus 4. / © Google

Queda por ver dónde se situarán los próximos dos modelos de la gama, que se presentarán en tan solo unos días. ¿Dónde crees tú que terminarán situándose el Nexus 5X y Nexus 6P dentro de esta lista?

259 veces compartido

31 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Y por que excluyeron al nexus 7 que tan popular fue que sacaron la versión mejorada al siguiente año y con LTE.

  • Yo me compré un Nexus 4 usado para poder instalar el MultiROM Manager y tener doble arranque con Android y Ubuntu. Ahora que lo llevo usando unos meses estoy encantado, es un móvil buenísimo y se puede rootear y cacharrear con él muy facilmente.

  • Pues yo consideró el mejor el galaxy nexus después google los hizo más comerciales pero el mundo de las roms y el desarrollo se disparo por 10 con el galaxy nexus.
    Era el móvil para desarrollar... Prácticamente imposible de brick...aokp paranoid slim, ubuntu, firefox ...y una burrada de roms.
    No era el más potente pero disparo el tamaño de las pantallas hasta las 4'65" una locura en el 2011.

    Lo que afeo lo del gnex fue el abandonó que sufrió por google justo cuando presumía de consumos de memoria.

    Actualmente lo conservó y con un kernel mod y KitKat no oficial con 1750 mha muy castigados hace 2 horas de pantalla y tiene unos 780mb de RAM.

    En diseño fue y será el más bonito que salió.

    Lo peor que casi el 100% de las pantallas están quemadas por que amoled son pero malas como ellas solas

  • Todos los Nexus tienen sus historias y yo creeo que elegir uno como el mejor no es facil pero como hay que elegir uno como el mejor nexus me quedo con el nexus5.

  • Yo sinceramente aún alucino viendo que el Galaxy s6 tiene resultados en Antutu rozando los 70.000 puntos mientras que el Nexus 5 tiene unos 35.000 y funciona igual o mejor. No hablo de la batería, (que en el Galaxy es algo mejor), ni de la arquitectura de 64 bits (que por supuesto da mejores resultados), la camara es incomparable... pero olvidándonos de la ficha técnica del galaxy, a la practica el Nexus no tiene nada en absoluto que envidiar: buena velocidad en general, software lo más fluido posible, actualizaciones GARANTIZADAS y RAPIDAS, mejor gestión de la ram de lejos... en definitiva, estoy pensando que cuando salga Android Marshmallow de forma oficial me cambiare la nano por una microsim y volveré con el Nexus.

    • O directamente haces lo que voy a hacer yo, vender el M9 de mi mujer, dejarle mi G3 y yo cogerme un Nexus 5X. El procesador de 64 se nota y mucho....

  • comparto el numero 1 del nexus 4, aunque muchos puedan decir que el nexus 5 es mejor, no olvidemos el momento en el que salio a la venta, el nexus 5 me parecio un nexus 4 mejorado como se supone debe ser cada modelo nuevo, en el caso del nexus 6 con el bajon de precio y con un gusto por terminales grandes es de evaluar de cuanto es el precio final del nexus de huawei o comprar el de motorola a un año de su salida.

  • Yo Difiero en el puesto número uno pues creó que el Nexus 5 pesar de no contar con un acabado en cristal es el móvil que mejor funciona hasta la.actualidad y sigue compitiendo contra los grandes Es el que mejor a envejecido de la línea Nexus un excelente móvil diría que mejor que el Nexus 4

  • Pues entre los mas económicos no, posiblemente de los que traigan mejor tecnología y desnivelados entre calidad precio.

  • El primero el Nexus 5, por su relación prestaciones-calidad-precio. El último el Nexus 6, porque abandonó la filosofía terminal de buenas prestaciones a un precio asequible.

  • Creo que en todo caso el primer puesto sería para el Nexus 5 no para el 4, porque había varios aspectos de diseño bastante graves en el Nexus 4, como la trasera, que aunque tenía ese cristal de puntitos cambiantes la cámara estaba detrás del mismo cristal en vez de tener otro cristal incrustado algo más especial o diferenciado, pero van y se lo ponen al flash led!,.. absurdo totalmente, deteriora esto la imagen de la cámara y la deja maltratada y expuesta a las roturas que tuviera el cristal de la trasera, cosa que nunca ha sido buena idea, poner cristal en la trasera, puede ser resbaladizo y romperse en cualquier caída.
    El Nexus 4 no se merece la primera posición, si no la 3ª o 4ª, la primera es para el Nexus 5 y la segunda para el Nexus One por ser el primero lógicamente y ser de HTC justo cuando era la marca reina de Android, y eso de que el One se parece al Iphone no se lo cree nadie, supongo que a Apple le jodería que apareciera una smartphone tan chulo y se pusieron a sacarle pegas de patentes, pero en el exterior lo dudo sería otras cosas más internas; aún así que se joda Iphone, porque HTC estaba muy acertada entonces y ni mucho menos copiaba.

  • Sin duda hasta la fecha el mejor el Nexus 5 después de 2 años de su lanzamiento esta totalmente vigente y en segundo lugar el nexus One por la revolución que supuso en el momento del lanzamiento

  • Estoy totalmente de acuerdo con el ranking, bien hecho!
    Por otro lado, la imagen del nexus 4 está mal, yo tengo uno y esa no es su pantalla. Ni de coña tiene tan poco marco exterior y además le falta la cámara delantera

    Saludos!

  • Yo aun echo de menos mi Nexus 5... como me arrepiento de haberlos cambiado por otro.

  • De todo los móviles Nexus para mi siempre fue mejor el Nexus 5

  • Definitivamente el Lg Nexus 5 es el mejor nexus a la fecha, compacto, bonito, elegante, potente pero sobre todo vigente al ser u nexus. Pero lo mejor es que por fin tendrá un digno sucesor y heredero de todo lo fascinante que nos brindó este genial smartphone.

  • El Nexus 5 es aun una buena opcion a la hora de comprar un Smartphone en pleno 2015 y es del 2013

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK